Connect with us

CNN en Espanol

1 de cada 7 bebés nace con bajo peso, con graves consecuencias para su salud, según un estudio global


(CNN) — Más de 20 millones de bebés en todo el mundo, aproximadamente 1 de cada 7, nacieron con bajo peso en 2015, una leve mejoría con respecto a las tasas en 2000, pero no lo suficiente para cumplir los objetivos y prevenir consecuencias para la salud global, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unicef y la Organización Mundial de la Salud analizaron datos de encuestas y bases de datos gubernamentales en 148 países entre 2000 y 2015.

A nivel mundial, 20,5 millones – 14,6% – de bebés nacidos en 2015 tuvieron bajo peso al nacer, definido como menos de 2,5 kilos o alrededor de 5,5 libras. Eso es un ligero descenso de los 22,9 millones (17,5%) de bebés con bajo peso al nacer en el 2000, según los hallazgos, publicados el miércoles en la revista The Lancet Global Health.

Las tasas variaron ampliamente según la región y el país, con el 91% de los bebés de bajo peso nacidos en países de ingresos bajos y medianos y las tres cuartas partes de todos los nacimientos de bajo peso en África subsahariana y el sur de Asia.

En Estados Unidos, el 8% de los bebés nacidos en 2015 tenía bajo peso al nacer, comparado con el 7,5% en 2000.

Los países de ingresos altos en conjunto mostraron algunos de los avances más lentos, con una tasa combinada de bajo peso al nacer del 7% que persistió entre 2000 y 2015, según el estudio.

“El peso es el factor más importante en el nacimiento de uno que predice la salud futura”, dijo la profesora Joy Lawn, directora del Centro de Salud Materna, Adolescente, Reproductiva e Infantil de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del nuevo reporte.

Un bajo peso al nacer puede ocurrir cuando un bebé nace de forma prematura o que nace a buen término, pero es pequeño para su edad gestacional debido a la restricción de crecimiento en el útero, dijo en un comunicado la coautora del estudio, la Dra. Mercedes de Onis, de la Organización Mundial de la Salud.

Los bebés con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, retrasos en el desarrollo y afecciones de aparición en adultos, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, explicaron los autores.

En Estados Unidos, el parto prematuro es el principal contribuyente al bajo peso al nacer, probablemente debido a las altas tasas de cesáreas, el uso de tratamientos de fertilidad, la alta obesidad materna y la edad de la madre. Según los investigadores, esto contrasta con regiones como el sur de Asia, donde la mayoría de los bebés con bajo peso al nacer nacen a término, pero su crecimiento en el útero se ha restringido debido a la mala nutrición materna.

“Esta es la razón por la que reducir el bajo peso al nacer requiere la comprensión de las causas subyacentes en un país determinado”, dijo de Onis.

En 2012, los 195 países miembros de la OMS se comprometieron a reducir las tasas de bajo peso al nacer en un 30% para 2025. Entre 2000 y 2015, la tasa bajó un 1,2% cada año, según el informe.

Para cumplir con el objetivo del 30% para 2025, la velocidad del progreso global tendrá que duplicarse, dijo Lawn.

Para lograr esto, dijo, los esfuerzos deben centrarse en la prevención específica, en garantizar que cada recién nacido en todo el mundo, independientemente de si han nacido en casa o en un hospital, tenga un peso debidamente documentado y en la mejora de la atención para los 20,5 millones de bebés con bajo peso al nacer.

“Estas nuevas estimaciones de bajo peso al nacer brindan una oportunidad para avanzar en la agenda y hacer un llamado a todas las partes interesadas para que tomen medidas concertadas en el esfuerzo de asegurar que cada recién nacido se pesa al nacer, y que la información se recopila y utiliza para la acción local y la responsabilidad a nivel familiar, comunitario, de distrito, nacional y mundial “, escribió la profesora Tanya Doherty, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, que no participó en la nueva investigación, en un editorial publicado junto con el nuevo estudio.



Source link

CNN en Espanol

Después de que se retrasó un vuelo de Southwest, los agentes realizaron un concurso por la peor foto de la licencia de conducir


(CNN) — Para los viajeros, hay pocas cosas más molestas que un vuelo retrasado.

Eso es lo que pensó Kristen Dundas de Windermere, Florida, hasta que su vuelo de Southwest Airlines, desde Orlando a Washington se retrasó el jueves, y en realidad terminó disfrutando de la experiencia.

“Mi vuelo a Washington DC se ha retrasado por casi 2 horas y media y me estaba CALENTANDO hasta que este agente de la puerta comenzó a jugar con todos esperando pasar el tiempo y ahora estoy como que puedo esperar toda la maldita noche si siguen así”, tuiteó este jueves.

El tuit incluía un video que mostraba a un agente de la puerta que organizaba un concurso para la “peor foto de la licencia de conducir”.

El agente también organizó un concurso de aviones de papel, dijo Dundas.

Ella dijo que los ganadores recibieron vales de 25 dólares y mercancía de Southwest.

En respuesta al tuit de Dundas, un representante de Southwest Airlines respondió: “¡Me alegra que nuestro agente haya podido hacer que la demora sea un poco más soportable para todos ustedes, Kristen! Esperamos tenerla en camino lo antes posible”.

Aunque Dundas no participó en los juegos ella misma, calificó la experiencia como “increíble”.

“Estaba realmente irritada porque el vuelo seguía retrasándose, iba a hacer un viaje rápido de fin de semana a DC para visitar a amigos”, dijo a CNN.

“Una vez que comenzó a jugar, me reí y lo pasé muy bien y ni siquiera me importó que el vuelo se retrasara”.

La demora duró aproximadamente tres horas, dijo Dundas. Pero cuando el vuelo despegó, los pasajeros aplaudieron y vitorearon a los agentes de la puerta.

“Este video es otro gran ejemplo de cómo alentamos a nuestros empleados a divertirse con los clientes”, dijo Dan Landson, portavoz de Southwest Airlines, a CNN.

“Nuestros empleados son conocidos por este tipo de actividades divertidas en todo nuestro sistema y están diseñados para ayudar a que volar sea divertido para todos”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán cerca de Puerto Rico


(CNN) — Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en un huracán el miércoles por la mañana y lleve vientos, lluvias y tormentas a las Antillas Menores y Puerto Rico durante la próxima semana.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Barbados, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles allí dentro de aproximadamente 48 horas.

Además, probablemente se requerirán más alertas y advertencias para las Islas de Barlovento y Sotavento más tarde hoy, y Puerto Rico y La Española deberían monitorear el progreso de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de casi 65 km/h, Dorian se está moviendo hacia el oeste a casi 21 km/h. Se espera que continúe de esa manera el domingo y luego se mueva de oeste a noroeste el lunes y martes, dijo el NHC.

La cizalladura del viento y el aire seco están limitando la capacidad de la tormenta para organizarse y fortalecerse. Pero a medida que Dorian se mueva hacia aguas más cálidas, una cizalladura del viento más débil le permitirá fortalecerse en los próximos días.

La tormenta tropical podría convertirse en un huracán de categoría 1, lo que significa vientos entre 120 y 153 km/h, durante la noche de martes a miércoles.

El cono de probabilidad que muestra el camino esperado de Dorian lo lleva al oeste de Puerto Rico. Eso todavía afectaría a la isla, pero sería menos dañino que un golpe directo.

Una imagen satelital de la tormenta Dorian.

Puerto Rico se prepara

Con los recuerdos inquietantes del huracán María todavía frescos en la mente de las personas, los puertorriqueños acudieron en masa a las tiendas para comprar agua, alimentos y otros suministros para la próxima tormenta.

Wilfredo Díaz Rosado publicó videos e imágenes de largas colas y estantes vacíos en las tiendas Costco y Sam’s Club en Puerto Rico.

Krystle Rivera tuiteó imágenes que muestran a personas con carros llenos de agua en Sam’s Club el domingo por la mañana.

“Afortunadamente me he estado preparando desde mayo, hemos estado acumulando agua, latas y gas para el generador. ¡De hecho, fui a buscar refrigerios para la escuela de mi hija!”.

La línea para comprar agua se extendía desde la entrada hasta el área de almacenamiento posterior, dijo.

Dorian es la cuarta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes. En general, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas que rodean el 10 de septiembre. Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eso se debe a que las condiciones en los trópicos se vuelven óptimas para el desarrollo de tormentas. Por lo general, a fines de agosto, las aguas de los trópicos se han calentado en muchos lugares al menos a mediados de los años 80. Además, la cizalladura del viento a través del Atlántico comienza a debilitarse, lo que permite que se desarrollen tormentas.

– Robert Shackelford, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 5,3 sacude Colombia


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Colombia este domingo en horas de la tarde, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al USGS, el foco sísmico del movimiento telúrico se ubicó a 69,5 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 28 kilómetros al noroeste de Guapí (Cauca), 131,9 kilómetros de Tumaco (Nariño) y 166,5 kilómetros de Popayán (Cauca).

En tanto, reportes del Servicio Geológico Colombiano fijaron la magnitud de este movimiento telúrico en 5,2 y su foco sísmico a menos de 70 kilómetros de profundidad.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

Trending