Connect with us

BBC Mundo

11 datos fascinantes sobre la búsqueda de vida extraterrestre


Vía Láctea

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Si hay extraterrestres, el lugar más probable para hallarlos es la llamada “Goldilocks zone” o “zona de los Ricitos de oro”.

¿Hay alguien ahí?

Es una pregunta que los humanos intentan responder desde hace siglos y a la que muchos científicos han dedicado su vida.

Pero en esta búsqueda no sólo ha habido avances astronómicos, sino algunas teorías inverosímiles.

De algo no cabe duda: si hay extraterrestres, el lugar más probable para hallarlos es la llamada “Goldilocks zone” o “zona de Ricitos de Oro“.

1. ¿Océanos en la Luna?

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El telescopio de Galileo permitió ver los detalles de la superficie lunar como nunca antes.

Un momento clave en la fascinación con la vida alienígena tuvo lugar en el siglo XVII, cuando el telescopio de Galileo abrió un nuevo mundo.

Fue posible ver, por ejemplo, manchas oscuras en la Luna. Científicos de la época asumieron que las manchas eran vastos océanos de agua y las llamaron “maria”, que significa “mar” en Latín.

Ahora sabemos que los “mares lunares” son en realidad formaciones de basalto oscuro originadas en antiguas erupciones volcánicas.

2. Marcianos magnánimos

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Herschel pensó que los marcianos eran muy altos.

El astrónomo William Herschel especuló en la década de 1870 que los habitantes del planeta rojo serían más altos que los humanos.

Gracias al desarrollo de telescopios más potentes, Herschel logró medir el tamaño de Marte, así como la duración de sus días y estaciones.

Marte es una planeta más pequeño que la Tierra y con una gravedad menor, por lo que sus habitantes serían más altos que los humanos, concluyó el astrónomo alemán.

3. Saturninos superiores

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Para Kant, la distancia al Sol podía afectar la inteligencia.

El filósofo alemán Immanuel Kant señaló que la inteligencia de los extraterrestres era proporcional a su distancia del Sol.

Por ese motivo, habría una enorme variación entre los habitantes de los diferentes planetas, desde los “torpes pobladores de Mercurio” a los “ingeniosos seres de Saturno”.

4. Censo alienígena

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Galileo demostrando el funcionamiento de su telescopio en el siglo XVII.

En 1848, el profesor de ciencia y clérigo escocés Thomas Dick se propuso calcular el número de extraterrestres en el Sistema Solar.

Dick predijo que si la densidad de la población extrasolar equivalía a la de Inglaterra (280 personas por milla cuadrada), entonces el Sistema Solar albergaba 22 millones de millones de habitantes.

5. Vida lunar

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Europa, la luna de Júpiter, contienen océanos de agua líquida bajo una capa de hielo.

El mejor lugar para buscar vida en el Sistema Solar puede no ser un planeta relativamente cercano como Marte, sino las lunas distantes Europa y Encelado, que orbitan respectivamente a Júpiter y Saturno.

Ambas lunas contienen océanos de agua líquida bajo una capa de hielo.

Se cree que una fuente interna de calor podría explicar por qué esos océanos no se congelan.

Y el calor generado en el centro de cada luna sería liberado a través de fuentes hidrotermales o fumarolas en el fondo de sus océanos.

En la Tierra, las sustancias químicas disueltas en el agua en torno a fumarolas alimentan microorganismos que forman a su vez la base de la cadena alimenticia de la que dependen invertebrados marinos como los gusanos de tubo.

6. Calamar espacial

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Cualquier animal que pueda prosperar en los océanos de Europa y Encelado deberá moverse tan ágilmente como un calamar.

Si la vida existe en esos océanos lunares, es probable que sus características aerodinámicas se asemejen a las de calamares, delfines o tiburones.

Eso se debe a que cualquier animal que pueda prosperar en los océanos de Europa y Encelado deberá moverse con rapidez para cazar y defenderse de depredadores.

7. Mundos distantes

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Sólo en nuestro “vecindario cósmico” ya se detectaron más de 3.800 exoplanetas

Los astrónomos estiman que podrían existir 40 mil millones de planetas similares a la Tierra en la Vía Láctea.

La estimación se basa en que sólo en nuestro “vecindario cósmico” ya se detectaron más de 3.800 exoplanetas o planetas fuera del Sistema Solar.

8. Señales de vida

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Las burbujas de gas atrapadas en superficies líquidas podrían ser una señal de vida.

¿Cómo inicias la búsqueda de vida en otros planetas o lunas? Los astrónomos intentan hallar señales de gases, las llamadas “bioseñales” o “biofirmas”.

Una de ellas es la presencia de metano, que en la Tierra es producido por volcanes, ganado vacuno y termitas, entre otras fuentes.

Los científicos procuran encontrar metano en combinación con otros gases como oxígeno y ozono.

9. La Zona Ricitos de Oro

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La zona de habitabilidad es la región alrededor de una estrella que no está demasiado cerca o caliente, ni demasiado alejada o fría.

Los astrónomos creen que el mejor lugar para hallar vida es la llamada zona de habitabilidad, conocida coloquialmente como Goldilocks Zone o Ricitos de Oro.

El término proviene del cuento para niños “Ricitos de Oro y los tres osos”, que fue publicado por primera vez en el siglo XIX. En ese relato una niña llamada Ricitos de Oro entre en la casa de tres osos que salieron a pasear mientras se enfriaba su sopa.

La niña elige la sopa del osito “ni muy caliente ni muy fría” y descansa en su sillón “ni muy duro ni muy suave”.

La zona de habitabilidad es la región alrededor de una estrella que no está demasiado cerca o caliente, ni demasiado alejada o fría.

En esa zona las condiciones “templadas” serían aptas para la vida, incluyendo un nivel de radiación que permita la presencia de agua en estado líquido, determinada rotación y fuentes de calor adicionales.

El exoplaneta más cercano que se ha descubierto hasta ahora, Proxima Centauri b, orbita en la zona habitable en torno a la estrella Proxima Centauri, la más cercana al Sol.

El interés en la zona habitable se ha intensificado gracias al éxito del telescopio espacial Kepler, lanzado por la NASA en 2009 para la búsqueda de exoplanetas.

10. Solar sailing

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Stephen Hawking respaldó el proyecto de lanzar miles de nanonaves impulsadas por láser.

El multimillonario y físico ruso Yuri Milner financia un ambicioso proyecto llamado Breakthrough Starshot o “Disparo estelar”.

La iniciativa lanzada en 2016 busca enviar al espacio miles de nanonaves o Starchips, de tamaño similar a un chip, que serán impulsadas por potentes láseres desde la Tierra.

Las naves alcanzarían un 20% de la velocidad de la luz, con lo que tardarían 20 años en llegar a Proxima Centauri b y otros cuatro años en mandar sus datos a la Tierra.

11. Extraterrestres inteligentes

Algunos investigadores creen que podría haber extraterrestres en agujeros negros, incluso en el supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

¿Podría el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea albergar vida?

Una civilización miles o millones de años más antigua que la humana podría además haber desarrollado un extraordinario nivel de inteligencia artificial.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

El extraño efecto óptico que desconcierta a internet: ¿se mueve esta imagen?


efecto óptico

Derechos de autor de la imagen
Alice Proverbio/Twitter

Image caption

¿Se mueve esta imagen?

¿Qué ves en la imagen de arriba? ¿Se mueve o está fija? ¿Es un video? ¿Tal vez un GIF animado?

Esta ilusión óptica se está convirtiendo en un fenómeno en internet. Ha sido compartida millones de veces y ya tiene más de 200.000 vistas.

La imagen fue publicada en Twitter por la neurocientífica Alice Proverbio, una psicóloga experimental que trabaja analizando cómo funciona nuestro cerebro.

El dibujo, creado por el artista multimedia Beau Deeley, muestra una esfera que parece deslizarse sobre una columna. Y no es un GIF ni ningún otro tipo de animación.

Alice asegura que se trata de una imagen100% estática. La manera en que fue creada engaña a nuestra mente para que piense que se está moviendo.

“Increíble ilusión de movimiento. ¡El V5 se dispara por la saturación de V4!“, escribió la científica en la red social.

Pero lejos de aclarar por qué la imagen se mueve, su descripción generó más preguntas. ¿Qué son el V5 y el V4 y qué tienen que ver con nuestra percepción de movimiento?

El efecto está en tu cerebro…

El efecto se produce en la corteza visual de tu cerebro, responsable de procesar todo lo que ves a nuestro alrededor.

Dentro de esa parte del cerebro se encuentra el V5 al que se refirió Alice Proverbio.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El efecto se produce dentro de tu cerebro.

“V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que V4 está dedicada al procesamiento del color y la forma”, explicó Proverbio.

“Las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial”, añadió.

“Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos”.

El artista Beau Deeley respondió al tuit de la neurocientífica con otras imágenes que creó y que causan un efecto parecido.

Pero es mejor que no las mires durante demasiado tiempo seguido. Podría darte dolor de cabeza o incluso causarte mareos.

Derechos de autor de la imagen
Beau Deeley/Twitter

Derechos de autor de la imagen
Beau Deeley/Twitter

Derechos de autor de la imagen
Beau Deeley/Twitter

¿No ves movimiento? Tal vez no estés usando una pantalla suficientemente grande (sobre todo si las estás mirando desde un celular). Para que se produzca el efecto completo, trata de mirar la imagen desde el rabillo del ojo o en la pantalla de una computadora.

También depende de la distancia desde la que mires la imagen y de las formas en sí, añade Proverbio.

“El área V4 tiene preferencia por las espirales y esferas, el MT se dedica más al 3D y a la estereopsis [dos imágenes distintas proyectadas en la retina de cada ojo]. ¡Es una interacción muy compleja!

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué es el exposoma humano: el "aura viviente" individual que nos rodea (y qué dice de nuestra salud)


Mujer con aura

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El aura existe, pero no es lo que te tal vez te imaginas.

Es fácil pensar que la idea de un “aura” que nos rodea pertenece estrictamente al plano de lo esotérico.

Una búsqueda rápida en internet arroja decenas de consejos para “limpiar el aura” y “alejar las energías negativas”. Y quizás este es el único contexto en el que has visto la palabra, por lo general asociada a las emociones y cómo estas pueden influir en tu bienestar físico y mental.

Pero, esoterismo aparte, la ciencia sí ha demostrado la existencia de un “aura viviente” individual: se llama exposoma humano y no tiene nada que ver con las energías espirituales.

El término describe esa nube personal de microorganismos, elementos químicos y otros compuestos que en efecto van con nosotros a dondequiera que estemos.

El exposoma constituye el centro de un estudio que durante cinco años desarrolló un grupo de genetistas de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Y aunque la ciencia ya tenía nociones sobre este concepto, la investigación, publicada en la revista científica Cell a mediados de octubre, demostró que es posible medir “a nivel individual” los elementos del ambiente a los que está expuesta cada persona.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El “aura viviente” de cada individuo ha sido estudiada por la ciencia. Cada persona tiene el suyo y nos acompaña a donde vayamos.

Michael Snyder -de quien fue la idea original del estudio- dijo a BBC Mundo que lo más relevante “es que estas mediciones pueden hacer una gran diferencia en la manera de estudiar y prevenir padecimientos como el asma y las alergias“, lo cual hace un importante aporte al campo de la salud.

El experimento

Para su experimento los investigadores fabricaron un pequeño dispositivo para monitorear el aire y lo ataron al brazo de 15 voluntarios, quienes fueron expuestos a diferentes locaciones mientras el dispositivo absorbía muestras tanto de sus órbitas personales como del ambiente que los rodeaba.

Los elementos recolectados por el dispositivo (bacterias, hongos, virus, etcétera) arrojaron secuencias de ADN y ARN que conformaron un perfil químico único para cada voluntario.

Derechos de autor de la imagen
Chao Jiang.

Image caption

Según esta representación del exposoma humano, cada color en esta nube representa los diferentes factores ambientales a los que están expuestas las personas: bacterias, hongos, etc. El punto rojo es el cuerpo humano.

Al final del estudio -que comprendió cientos de miles de lecturas- los investigadores lograron acumular una gran cantidad de datos sobre los componentes de su propio exposoma.

El propio Snyder, quien usó uno de los dispositivos durante el estudio, encontró que en el suyo estaban presentes compuestos como el polen de eucalipto, presumiblemente la causa de una alergia que padeció en el pasado.

Nube individual

Lo que se sabía del exposoma humano antes de que Snyder y su equipo dieran a conocer los resultados de su investigación es que ciertamente los individuos están expuestos a una serie de elementos presentes en el ambiente.

Sin embargo, las mediciones en este sentido solo se habían desarrollado a gran escala y no a nivel individual.

“Por eso nos centramos principalmente en las partículas PM2.5 presentes en las atmósfera, que son resultado de la contaminación y acaban siendo absorbidas hacia los pulmones”, explica Chao Jiang, otro de los autores del estudio.

Derechos de autor de la imagen
Allison Zhang.

Image caption

El equipo de investigadores espera poder fabricar dispositivos de medición menos costosos, que estén al alcance de más personas.

Hasta este momento el exposoma también solo se había analizado en sitios fijos de la ciudad en los que un dispositivo recolectaba una muestra de aire.

“Ahora podemos seguir los elementos a los que está expuesta cualquier persona, dondequiera que esté”, asegura Snyder.

Los voluntarios se movieron por distintas zonas de la Bahía de San Francisco y se demostró que, incluso cuando estaban en el mismo sitio, sus exposomas eran diferentes.

Esto confirma que cada individuo está rodeado por su propia nube microbiana, que recoge y expulsa continuamente a su alrededor.

Los autores del estudio coinciden en que el mayor aporte de esta nueva información será en el campo de la salud humana, la cual no solo está determinada por factores genéticos, sino también ambientales.

Al alcance de todos

“Se han estudiado muchos los factores genéticos, pero no se conoce tanto sobre cómo la exposición ambiental afecta la salud de las personas”, asegura Jiang.

El científico piensa que esta nueva profundización en el conocimiento del exposoma humano será clave para entender e incluso prevenir padecimientos como el cáncer, el asma, las alergias y algunas enfermedades cardíacas y respiratorias.

Derechos de autor de la imagen
Allison Zhang.

Image caption

Imágenes de laboratorio de antes (derecha) y después (izquierda) de haber expuesto a los voluntarios al ambiente exterior.

De hecho, uno de los hallazgos más relevantes de la exhaustiva investigación fue que se encontró partículas de repelentes contra insectos en todas las muestras recolectadas.

“Las personas podrían estar aspirando este compuesto -que no se conoce cuan tóxico es para la salud- así como el dietilenglicol, que sí es altamente cancerígeno y fue hallado en todas partes”, dice Snyder.

Él, Jiang y sus demás compañeros no han terminado de estudiar el “aura viviente” que nos rodea.

Y para responder a la pregunta de BBC sobre los próximos posibles pasos de la investigación, los genetistas esbozan un plan.

“Queremos hacer un dispositivo más barato, para que cualquiera pueda mapear sus exposiciones individuales al ambiente”, dice Jiang.

“Padecimientos como el asma y las alergias podrán controlarse mucho mejor cuando seamos capaces de entender a qué están reaccionando esos pacientes”, explica.

A mediano plazo, el equipo también planea implementar esta tecnología en aquellos lugares donde las personas son más vulnerables a contagios ambientales, como los hospitales y las guarderías.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

4 reglas de combate que se pueden aplicar a los negocios, según dos ex Navy SEALS


Navy Seal en entrenamiento.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los exmilitares han asesorado a más de 400 empresas en Estados Unidos.

En los últimos ocho años han trabajado con más de 400 empresas aplicando las reglas de combate que aprendieron como Navy SEALS en el mundo de los negocios.

Como exmiembros de la fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, Jocko Willink y Leif Babin formaron una consultora que asesora empresas para que logren los objetivos que se han propuesto.

Han publicado dos libros que recogen parte de su experiencia: “Extreme Ownership” y “The dichotomy of Leadership”, donde se refieren a métodos que pueden ser útiles para organizaciones no militares.

Lejos de transformar a la empresa en un regimiento, los autores proponen tácticas y estrategias que no apuntan a la creación de estructuras rígidas y verticales.

Y aunque la sociedad es mucho más compleja que un campo de batalla donde se enfrentan enemigos, hay ciertas reglas, dicen los autores, que pueden ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones.

No se trata de “aniquilar al enemigo”, sino de adquirir una forma de trabajo para mejorar la eficiencia de una organización, según lo que proponen estos dos excombatientes.

1. Mira alrededor y muévete

El libro propone no focalizarse demasiado en tus propias responsabilidades al punto de olvidar que eres parte de un equipo.

Tu equipo depende de ti y a su vez forma parte de otras unidades organizacionales. Básicamente, tu misión va mucho más allá de la tarea específica que estás ejecutando.

Derechos de autor de la imagen
Echelon Front

Image caption

Jocko Willink combatió en la guerra de Irak.

Por eso es importante estar pendiente de todo lo que te rodea y no perder de vista que lo que estás haciendo suele ser parte de una estructura mayor.

Al mismo tiempo, si tratas de ayudar a un miembro de tu unidad, ten cuidado de no invadir su espacio porque puedes generar una reacción defensiva.

Puede ser que tengas más conocimiento que tu colega o subalterno, pero a veces una persona necesita aprender de su propia experiencia, siempre y cuando no ponga en riesgo a los demás o el objetivo de la misión.

En una empresa puede ser el desarrollo de un producto o una meta de ventas que se debe cumplir en un plazo determinado. Cuando hay un norte establecido, pueden surgir distintas maneras de alcanzar el mismo objetivo.

2. Elabora un plan simple y claro

Puede ocurrir que hagas una propuesta a tus superiores que parezca impresionante, con distintos niveles de complejidad y todo tipo de detalles.

Pero si los miembros de tu equipo no son capaces de interiorizar el plan, hacerlo suyo y en consecuencia llevarlo a la práctica, será muy difícil su ejecución.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los planes deben ser simples, claros y sujetos a modificación.

Cada persona debe comprender el objetivo y la responsabilidad específica que le corresponde. Si no está claro qué es lo que cada uno tiene que hacer y el plazo en que tiene que realizarlo, el trabajo se vuelve ineficiente.

Es clave que los empleados y líderes sepan exactamente el cómo y el por qué de lo que están haciendo.

3. Fija prioridades y ejecuta

Los problemas suelen presentarse al mismo tiempo. Pueden caer como una avalancha de desafíos que deben ser resueltos rápidamente.

¿Es la mejor manera tratar de resolverlos todos al mismo tiempo?

No, dicen los ex Navy SEALS. Lo más importante es establecer prioridades. Definir una lista delo más a lo menos urgente.

Por eso la evaluación de lo que está ocurriendo es clave y la definición de cuál es el problema más grande es fundamental.

Derechos de autor de la imagen
Echelon Front

Image caption

Leif Babin es cofundador de la consultora Echelon Front.

Una mala evaluación de las prioridades puede llevarte a tomar una vía de acción incorrecta.

Y lo otro es que no puedes resolver tú solo una situación de crisis. Definidas las prioridades, hay que asignar las responsabilidades correspondientes y pasar a la ejecución inmediata.

Un riesgo que se puede presentar en el camino, es que cuando está definido el plan, surjan nuevos problemas o cambien las condiciones.

Es ahí donde se requiere una reacción rápida para rediseñar el plan. Aunque estés focalizado en tu tarea, no puedes perder de vista que el ambiente se está transformando a cada momento.

4. Descentraliza el comando

Hay una parte de la autoridad que debe ser delegada a los que están más abajo en la estructura organizacional para que puedan tomar decisiones cuando están en el campo de batalla.

Hay situaciones en que un líder no tiene toda la información suficiente -y al instante- para entender exactamente qué está ocurriendo con los que están en la primera línea.

Por eso debe confiar en el juicio de las unidades desplegadas en el terreno cuando la situación lo requiere.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los consultores proponen que los empleados de menor rango puedan tomar decisiones.

Los empleados necesitan tener cierto margen de maniobra que les permita reaccionar frente a distintos escenarios y eso no implica que el líder del equipo pierde el control.

Aunque por cierto, el que está a cargo de una operación no debe nunca dejar solos a los empleados.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending