Connect with us

CNN en Espanol

12 mitos y verdades sobre el Día de la Raza o la fiesta del Día de la Hispanidad


(CNN Español) – En octubre muchos países celebran una festividad similar, aunque no se pongan de acuerdo con el nombre. En Estados Unidos se celebra el segundo lunes de octubre, y se conoce como el Día de Cristóbal Colón. En Latinoamérica se celebra el 12 del mes y se llama el Día de la Raza, y en España, aunque se festeja en esa misma fecha, se le conoce como el Día de la Hispanidad.

Estatua de Cristobal Colón en Barcelona, España. (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Algo en lo que los países sí coinciden es en el origen polémico de la festividad. Surgió para celebrar la llegada de Cristóbal Colón a América, el descubrimiento, como se conoce, pero el hecho es que en el nuevo continente ya habían sociedades, y muchos abogan porque se recuerde esa herencia, y no la impuesta por los exploradores europeos.

Este año, al menos una docena de ciudades de Estados Unidos, incluidas San Francisco y Cincinnati, decidieron dejar de celebrar el Día de Cristóbal Colón y, en cambio, celebrarían el Día de los Pueblos Indígenas.

Los cambios —que empezaron en ciudades como Seattle, Minneapolis y Albuquerque y que se han expandido a otros condados y distritos escolares— se basan en esfuerzos recientes para darle un enfoque diferente al día del explorador italiano.

“El Día de las Comunidades Indígenas representa un cambio de conciencia”, dice el doctor Leo Killsback, un ciudadano de la Nación Cheyenne del Norte y profesor asistente de Estudios Indígenoamericanos de la Universidad del Estado de Arizona.

“Esto reconoce que los indígenas y sus voces son importantes en las conversaciones de hoy en día”.

Mira aquí 12 mitos y verdades sobre Colón y la llegada a América:

1. Cristóbal Colón descubrió que la Tierra no era plana

El mito dice que Colón estaba acostado sobre el prado y veía que los barcos se perdían ocultándose detrás del horizonte por lo que llegó a la conclusión de que la Tierra no era plana y por eso quiso emprender su travesía.

No es verdad.

Los antiguos griegos demostraron que la Tierra era redonda 2.000 años antes de que Colón naciera. Incluso usaron la sombra de la Tierra durante un eclipse para calcular la circunferencia del planeta.

2. Cristóbal Colón era italiano

Siempre se habla del ‘explorador italiano’, y esto es cierto en parte, según los mapas modernos. Colón nació en Génova en 1436 (o 1456, no se sabe con certeza). Hoy día la ciudad hace parte de Italia, pero el país se fundó en 1815, casi 400 años después del nacimiento del explorador.

3. El explorador era un gran calculista y geógrafo

William Phillips, profesor de Historia en la Universidad de Minnesota y coautor de ‘Los mundos de Cristóbal Colón’, dice que Colón era pésimo con las matemáticas y la geografía. “No logró obtener fondos por mucho tiempo porque sus cálculos estaban mal, pensaba que la tierra cubría más del planeta de lo que en verdad cubre, y creía que Japón quedaba a unos 2.400 kilómetros de la costa de China”. (Son un poco más de 1.200 kilómetros).

4. Los indígenas se sorprendieron con la llegada de Colón y su tripulación

La historia que les cuentan a los niños en la mayoría de escuelas es que a la llegada de los europeos a las costas americanas, los indígenas locales los recibieron con asombro y admiración maravillados por sus barcos, sus ropas y sus objetos.

Sí, probablemente les sorprendió, pero estaban acostumbrados a las llegadas de extranjeros de otras partes de América, según LeAnne Howe, profesora de Literatura Americana en la Universidad de Georgia. Colón no les pareció tan distinto, pues era común que otros pobladores llegaran a sus costas y de hecho se quedaran allí por temporadas.

5. América tenía sociedades primitivas antes del descubrimiento

No, aunque se suela describir los asentamientos indígenas como simples o primitivos.

Según Howe, los lugares donde habitaban habían sido construidos hace décadas o incluso siglos antes de la llegada de Colón. Eran el lugar de sociedades ricas y complejas.

6. Colón navegó los mares por su amor a la exploración

No es del todo cierto. Colón no se hizo a la mar con sus tres carabelas para descubrir nuevas tierras, afirma David M. Perry, profesor de Historia en la Universidad Dominican de Illinois. Lo cierto es que iba en búsqueda del oro asiático y terminó llevando de vuelta a Europa algodón y esclavos.

7. Colón descubrió América

Falso. El continente americano lleva el nombre de otro explorador, el italiano Américo Vespucio, a quien se le atribuyen las primeras llegadas al nuevo mundo.

8. Colón era un valiente explorador

Aunque sus intenciones no fueran tan desinteresadas, aunque esclavizó a los indígenas y reclamó los bienes y tierras que les pertenecían, no se puede desconocer que el explorador tuvo coraje, afirma Perry. Ponerse en frente de una flota de navíos y dirigirse hacia lo que muchos pensaban que era un océano enorme en el que encontraría la muerte fue algo valiente.

9. La llegada de Colón a América tuvo efectos negativos para los indígenas

Cierto. No sólo por la esclavitud, pero también porque producto de las enfermedades que trajeron los exploradores, la población de indígenas fue diezmada drásticamente por las epidemias, asegura Perry.

10. Colón siempre tuvo apoyo de la reina de España

No, ni tampoco fue una misión encargada por la monarca. Como se explicó en el punto 3, por problemas en sus cálculos Colón tuvo muchos inconvenientes a la hora de conseguir financiación para su viaje, hasta que logró convencer a la reina española.

11. Colón dijo que había llegado a un nuevo mundo 

Colón era muy terco, coinciden los profesores Howe y Phillips, por esa razón, a pesar de sus malos cálculos nunca se dio por vencido. Esa misma terquedad hizo que jamás aceptara que no había llegado a Asia.

12. Los viajes de Colón cambiaron la historia

Sí, sus travesías tienen un impacto histórico innegable pues no sólo abrieron la era de la exploración en esa parte del mundo, el comercio y la eventual colonización de América, sino que determinaron muchas cosas en el continente, desde el lenguaje y la religión hasta las costumbres y tradiciones, afirma Perry.

Este artículo se publicó originalmente el 12 de octubre de 2016.



Source link

CNN en Espanol

Autoridades dominicanas encuentran más de 1,3 millones de dólares en avión venezolano


(CNN Español) — Dentro de un avión privado con matrícula venezolana autoridades dominicanas encontraron 1,378,178 millones de dólares. Ahora intentan establecer si el dinero confiscado era producto de una transacción internacional de narcotráfico.

En el operativo en el que participaron este miércoles varias agencias especializadas de República Dominicana fueron detenidos dos hombres y una mujer de origen venezolano que deberán enfrentar la justicia de ese país en las próximas horas. Según autoridades, los detenidos aseguraron desconocer que el dinero se encontraba en la aeronave.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas y agencias de inteligencia, coordinados por miembros del Ministerio Público, también decomisaron la avioneta, varios celulares, documentos personales, y “otras evidencias”.

Según informaron las autoridades, la avioneta pretendía salir del aeropuerto internacional La Romana en Santo Domingo hacia la ciudad de Barcelona en Venezuela.

Con información de Anyi Lizardo en República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Eric Trump dice que le escupieron en un restaurante de Chicago


(CNN) — Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, dijo el martes que un empleado de un restaurante de Chicago le escupió.

“Fue un acto repugnante de alguien que claramente tiene problemas emocionales”, dijo el tercer hijo del presidente al sitio conservador Breitbart News por teléfono el martes por la noche.

El Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) estuvo en el lugar de los hechos y apoyó al Servicio Secreto, según el portavoz policial Anthony Guglielmi. Agregó que “toda consulta relacionada con un protegido federal debe dirigirse al Servicio Secreto”.

Un vocero del Servicio Secreto se negó a hacer comentarios a CNN y no respondió a la pregunta de si se habían presentado cargos.

Eric Trump echó la culpa del incidente, ocurrido en el exclusivo bar-restaurante Aviary, al Partido Demócrata.

LEE: ¿Por qué pidieron a Sarah Sanders que se fuera de un restaurante?

“Para un partido que predica la tolerancia, esto demuestra una vez más su poca educación. Cuando alguien está tan enfermo que le escupe a alguien, no hace más que realzar lo enfermos y desesperados que están por el hecho de que estamos ganando”, dijo a Breitbart.

Trump, quien junto con su hermano dirige el negocio de bienes raíces de su padre, estaba en la ciudad para visitar el Trump Hotel Chicago.

“No fuimos testigos del incidente y apenas conocemos los detalles. Lo cierto es que no se debe escupir a ningún cliente”, dijo The Aviary en un comunicado el miércoles.

El empleado que protagonizó el incidente, con quien todavía no se ha hablado, fue dado de baja, dijo The Aviary.

El restaurante también dijo que ha sido blanco de ataques en Internet a raíz del incidente.

“Cientos de personas piden el cierre de nuestro negocio, amenazando a nuestros empleados y publicando reseñas falsas … se equivocan haciendo eso simplemente por lo que hizo un individuo”, dijo el restaurante en el comunicado. “Sin embargo, también se equivocan quienes elogian esto como un acto de desobediencia civil”.

LEE: “¡Vergüenza, vergüenza!” los gritos contra la secretaria de Seguridad Nacional en un restaurante mexicano

Si bien este es el primer incidente denunciado contra Eric Trump, no es la primera vez que un colaborador de Trump vive un incidente a la mesa. A la secretaria de prensa Sarah Sanders se le pidió que se marchara de un restaurante en Lexington, Virginia, en junio pasado. Y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue abucheada por un grupo de personas cuando cenaba en un restaurante mexicano cerca de la Casa Blanca.

(Con información de Brad Parks y Veronica Stracqualursi)



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019 si eres expatriado


(CNN) — ¿Tienes la esperanza de empacar tu vida y trabajar en algún lugar más interesante que tu ciudad natal?

Es posible que quieras descartar a Asia: una nueva encuesta muestra que las ciudades del continente siguen siendo algunos de los lugares más caros del mundo para que vivan los expatriados.

Por segundo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista, emergiendo como la ciudad más cara para los trabajadores en el extranjero, según el informe Mercer Global Talent Trends de 2019.

MIRA: Nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se había predicho, inundando las ciudades costeras, dice nuevo estudio

Otras ciudades asiáticas no se quedan atrás, pues el continente reclama ocho de los 10 primeros lugares en la tabla. Una vez más, Tokio ocupa el segundo lugar en la lista de la firma de consultoría de recursos humanos, mientras que Singapur ha cambiado de rango y le quita el tercer puesto a Zurich.

Seúl también subió un puesto, ahora ocupa el cuarto lugar, y detrás viene Zurich. La única otra ciudad no asiática en el top 10 es Nueva York, que ha subido al noveno lugar este año desde el 13 en 2018.

China no es inmune al alto costo de la vida, con Shanghai en el sexto lugar (desde el séptimo lugar el año pasado), Beijing con el octavo (fue noveno en 2018) y la ciudad sureña de Shenzhen subió dos lugares hasta el décimo puesto.

Una entrada sorpresa al top 10 es Ashgabat en Turkmenistán, que experimentó un aumento masivo del puesto 43 el año pasado a séptimo este año. La empresa consultora no dio una razón para el aumento de Ashgabat, pero el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de los precios de los consumidores de Turkmenistán llegará al 9% en 2019.

MIRA: Por qué ciudades como Venecia evitan el turismo masivo

En el otro extremo de la tabla, las ciudades más baratas son la capital tunecina, Túnez (209), Tashkent en Uzbekistán (208) y Karachi en Pakistán (207).

Varios factores, como las fluctuaciones de la moneda, el costo de la inflación para los bienes y servicios y los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales, dijo Mercer.

La muy respetada encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y las compañías multinacionales a establecer el pago para los empleados que se mudan al extranjero para trabajar.

El ranking de Mercer de 209 destinos globales se basa en una “canasta” de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los expatriados. Las tarifas de alojamiento, el precio de una taza de café e incluso las entradas de cine se contabilizan.

“El costo de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas”, dijo Yvonne Traber, líder mundial de soluciones de productos de movilidad de Mercer. “Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión: las claves del futuro de una ciudad”.

Clasificación de ciudades por costo de vida 2019:

1. Hong Kong (China)
2. Tokio (Japón)
3. Singapur
4. Seúl (Corea del Sur)
5. Zurich (Suiza)
6. Shanghai (China)
7. Ashgabat (Turkmenistán)
8. Beijing (China)
9. Nueva York (EE. UU.)
10. Shenzhen (China)



Source link

Continue Reading

Trending