Connect with us

CNN en Espanol

171 niños de familias separadas todavía están bajo custodia en EE.UU. La mayoría no se reunirá con sus padres


(CNN) – Todavía hay 171 niños de familias separadas en custodia de Estados Unidos más de cuatro meses después de que un juez ordenara al Gobierno reunir a las familias inmigrantes indocumentadas que se habían separado en la frontera, según documentos judiciales presentados el jueves.

De los niños que permanecen bajo custodia, hay siete que están en trámite para reunirse con sus padres en sus países de origen, según los documentos de la corte, y seis esperan que el gobierno de Estados Unidos libere a sus padres en el país.

LEE: Corte de apelaciones dice que la administración Trump no puede acabar con DACA

Pero 146 de los niños de familias separadas que permanecen bajo custodia (más del 85%) no se reunificarán con sus padres, ya sea porque los padres rechazaron la reunificación o porque los funcionarios consideraron que no puede ocurrir porque los padres no son aptos o representan una peligro, dijeron los funcionarios.

Los nuevos números aparecen en el último caso de la corte federal en el caso de acción de clase de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) sobre las separaciones familiares.

En junio, el juez de distrito de Estados Unidos Dana Sabraw ordenó al Gobierno que reuniera a la mayoría de las familias que había dividido, incluidos padres e hijos que habían sido separados como resultado de la política de “tolerancia cero”, ahora revertida, en la frontera y algunas separaciones que habían ocurrido antes de que se pusiera en práctica esa política.

El proceso de reunificación se ha prolongado durante meses y enfrentó una serie de obstáculos cuando los miembros de un comité directivo dirigido por ACLU lucharon para localizar a los padres que habían sido deportados sin sus hijos.

Sabraw dijo el mes pasado que esperaba que el proceso de reunificación llegara a su fin el viernes, pero los documentos presentado del jueves indica que las reunificaciones no están completas.

Los padres deportados de 99 niños bajo custodia han dicho que no quieren que sus hijos sean devueltos a sus países de origen. Y hay 11 niños en custodia del Gobierno para quienes la ACLU aún no ha notificado si los padres quieren reunificarse o rechazar la reunificación, dijeron los funcionarios.

Unos aproximadamente 48 niños adicionales que permanecen bajo custodia incluyen 17 cuyos padres están en EE.UU. pero han optado por no reunificarse con sus hijos, así como 30 cuyos padres han sido considerados no aptos para reunificarse. El Gobierno dice que un niño no puede reunirse en este momento con un padre que está en EE.UU. porque el padre está bajo detención criminal.

Los funcionarios han enfatizado que los números cambian constantemente, y los abogados todavía los están debatiendo a medida que se reúnen para resolver los siguientes pasos en el caso.

La próxima audiencia en el caso está programada para el viernes.



Source link

CNN en Espanol

La lluvia de meteoritos de las gemínidas llegará a su punto máximo el viernes y el sábado. Así podrás verla


(CNN) — La lluvia de meteoros de las gemínidas es uno de los espectáculos celestes más activos y confiables del año, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Este año, la lluvia alcanzará su punto máximo durante la noche del 13 y 14 de diciembre, así que cruza los dedos para que haya cielos despejados que te permitan ver un hermoso espectáculo de bolas de fuego verdes.

Desafortunadamente, la lluvia de meteoros tendrá competencia de una luna casi llena, pero los expertos dicen que vale la pena echarle un vistazo. Debido a la luna llena, se podrán ver unos 20 meteoros en el cielo cada hora en lugar de 60 o más.

Este fenómeno se registró por primera vez en 1862 y es un espectáculo cada diciembre.

Aunque la lluvia de meteoros se podrá ver a última hora de la tarde el viernes y el sábado, las primeras horas de la mañana, alrededor de las 2 am, son la mejor oportunidad para ver los meteoros sin importar en qué parte del mundo te encuentres, según las predicciones de EarthSky. Para saber cuándo alcanzarán su punto máximo en donde vives, consulta aquí.

Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus “estrellas fugaces”, el número de meteoros visibles depende de la hora y de la oscuridad.

Los meteoros de la tarde pueden ser más largos, con rayas dramáticas de varios segundos de duración. Más tarde, los meteoros presentarán rayas más fugaces o dejarán rastros de humo que parecen brillar.

El asteroide 3200 Faetón es responsable de esta lluvia de meteoros, lo que es inusual porque los cometas generalmente crean lluvias de meteoros con escombros helados. Los científicos han debatido la naturaleza misma de Faetón. El asteroide cercano a la Tierra, seguido de cerca, se ha comparado con los cometas, por lo que se le ha llamado un “cometa de roca”.

Faetón fue descubierto en octubre de 1983 y lleva el nombre del mito griego sobre el hijo de Helios, el dios del sol, porque se acerca mucho a nuestro sol.

Faetón orbita el sol más cerca que cualquier otro asteroide y tarda 1,4 años en completar su órbita. El asteroide se calienta a gran temperatura en su aproximación más cercana al sol, lo que hace que arroje escombros polvorientos.

Estas partículas causan la lluvia de meteoros cuando se sumergen en la atmósfera de la Tierra, vaporizándose en lo que llamamos “estrellas fugaces”.

Si vives en un área urbana, es posible que debas conducir a un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad que obstruyan la vista. Si puedes encontrar un área no afectada por la contaminación lumínica, los meteoritos podrían ser visibles cada dos minutos desde las 10 p.m. hasta el amanecer.

Busca un área abierta con una vista amplia del cielo y no olvides abrigarte. Asegúrate de tener una silla o una manta para poder mirar hacia arriba. Y permite que tus ojos se adapten a la oscuridad unos 20 o 30 minutos, sin mirar tu teléfono, para que los meteoros sean más fáciles de detectar.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Comisión Judicial aplaza para el viernes la votación sobre los cargos de juicio político contra Trump


(CNN) — La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes debatió dos cargos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta el jueves por la noche antes de que el presidente de la comisión, Jerry Nadler, aplazara la votación final para el viernes por la mañana.

Se esperaba que la comisión aprobara los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente en dos votaciones el jueves, luego de un polémico y extenso debate en el que los legisladores se enfrentaron por las acusaciones contra Trump y las repercusiones de votar para llevarlo a juicio político.

En cambio, los republicanos estallaron contra Nadler cuando este anunció que la votación se llevaría a cabo hasta las 10 am del viernes.

Noticia en desarrollo



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Indignación en Colombia por suéter navideño ofrecido en sitio web de Walmart Canadá


(CNN Español) — Walmart Canadá está pidiendo disculpas por haber ofrecido, a través de su sitio web de Canadá, un suéter navideño con una referencia a la cocaína y Colombia.

El saco presentaba una imagen de Papá Noel detrás de una mesa con tres líneas blancas que asemejarían líneas de cocaína. Debajo de la imagen se lee la frase: “Déjalo nevar”. La descripción del producto decía: “Sabemos cómo es la nieve; es blanca, en polvo y la mejor nieve viene de Suramérica. Esas son malas noticias para el viejo y alegre San Nicolás quien vive en el lejano Polo Norte. Por esa razón a Santa le gusta disfrutar el momento cuando tiene un poco de nieve de calidad de Colombia”, reportó Cablenoticias, estación afiliada a de CNN en Español, este miércoles.

La cadena de tiendas Walmart en un comunicado inicial dijo: “Estos suéteres, vendidos por un vendedor externo en Walmart.ca (nuestro sitio web en Canadá), no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web”. Walmart, en una actualización dijo: “Hemos eliminado estos productos de nuestro mercado. Pedimos disculpas por cualquier delito no intencionado que esto pueda haber causado. Estos suéteres no se ofrecieron en Walmart.com en EE.UU.”.

Cablenoticias reportó que la Agencia Nacional Jurídica del Estado de Colombia, encabezada por su director, Camilo Gómez Alzate, adelantó los procesos de reclamación por la ofensa que esta multinacional generó contra Colombia, pues según el reclamo del organismo oficial la imagen del país se vio vulnerada con estos comentarios. Según el informe de Cablenoticias, la demanda diplomática incluiría una indemnización máxima por los actos referidos.

CNN ha intentado comunicarse con la Agencia Nacional Jurídica del Estado y con Walmart, pero en ninguno de los dos casos ha recibido respuesta.

Esta no es la primera vez que, en esta temporada festiva, un vendedor externo ha provocado polémica sobre productos de minoristas en línea. A principios de diciembre, Amazon ofreció adornos navideños que representan el campo de concentración de Auschwitz. Las imágenes utilizadas mostraban las vías del tren que conducen a la entrada de Auschwitz II-Birkenau y varias escenas dentro de los campamentos, donde se estima que alrededor de 1 millón de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Amazon eliminó los productos cuando el Auschwitz Memorial tuiteó sobre ellos.

 



Source link

Continue Reading

Trending