Connect with us

CNN en Espanol

171 niños de familias separadas todavía están bajo custodia en EE.UU. La mayoría no se reunirá con sus padres


(CNN) – Todavía hay 171 niños de familias separadas en custodia de Estados Unidos más de cuatro meses después de que un juez ordenara al Gobierno reunir a las familias inmigrantes indocumentadas que se habían separado en la frontera, según documentos judiciales presentados el jueves.

De los niños que permanecen bajo custodia, hay siete que están en trámite para reunirse con sus padres en sus países de origen, según los documentos de la corte, y seis esperan que el gobierno de Estados Unidos libere a sus padres en el país.

LEE: Corte de apelaciones dice que la administración Trump no puede acabar con DACA

Pero 146 de los niños de familias separadas que permanecen bajo custodia (más del 85%) no se reunificarán con sus padres, ya sea porque los padres rechazaron la reunificación o porque los funcionarios consideraron que no puede ocurrir porque los padres no son aptos o representan una peligro, dijeron los funcionarios.

Los nuevos números aparecen en el último caso de la corte federal en el caso de acción de clase de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) sobre las separaciones familiares.

En junio, el juez de distrito de Estados Unidos Dana Sabraw ordenó al Gobierno que reuniera a la mayoría de las familias que había dividido, incluidos padres e hijos que habían sido separados como resultado de la política de “tolerancia cero”, ahora revertida, en la frontera y algunas separaciones que habían ocurrido antes de que se pusiera en práctica esa política.

El proceso de reunificación se ha prolongado durante meses y enfrentó una serie de obstáculos cuando los miembros de un comité directivo dirigido por ACLU lucharon para localizar a los padres que habían sido deportados sin sus hijos.

Sabraw dijo el mes pasado que esperaba que el proceso de reunificación llegara a su fin el viernes, pero los documentos presentado del jueves indica que las reunificaciones no están completas.

Los padres deportados de 99 niños bajo custodia han dicho que no quieren que sus hijos sean devueltos a sus países de origen. Y hay 11 niños en custodia del Gobierno para quienes la ACLU aún no ha notificado si los padres quieren reunificarse o rechazar la reunificación, dijeron los funcionarios.

Unos aproximadamente 48 niños adicionales que permanecen bajo custodia incluyen 17 cuyos padres están en EE.UU. pero han optado por no reunificarse con sus hijos, así como 30 cuyos padres han sido considerados no aptos para reunificarse. El Gobierno dice que un niño no puede reunirse en este momento con un padre que está en EE.UU. porque el padre está bajo detención criminal.

Los funcionarios han enfatizado que los números cambian constantemente, y los abogados todavía los están debatiendo a medida que se reúnen para resolver los siguientes pasos en el caso.

La próxima audiencia en el caso está programada para el viernes.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Estados Unidos y Turquía acuerdan un alto el fuego en Siria


(CNN) — El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

Pence explicó que las operaciones militares se detendrán durante 120 horas.

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

Pence dijo que habló con el presidente Donald Trump y dijo que “sabe que el presidente Trump está muy agradecido” con el presidente Recep Tayyip Erdogan por facilitar el alto el fuego.

El vicepresidente dijo que el acuerdo “pausaría” el avance turco en Siria para permitir la retirada de las fuerzas YPG [kurdas]. Dijo que la operación turca terminaría cuando las fuerzas de YPG completaran la retirada.

No ha habido una declaración pública de las fuerzas de YPG que hayan acordado retirarse, aunque Pence dijo que había hablado con los líderes de YPG.

Pence dijo que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía como parte del acuerdo.

“Parte de nuestro entendimiento es que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía”, dijo Pence. “Y una vez que esté en vigencia un alto el fuego permanente, el presidente (Trump) acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes”.

El lunes, Trump anunció severas sanciones a ciertos funcionarios de Turquía.

En una llamada telefónica con el presidente Erdogan Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según les dijo Pence a los periodistas el lunes por la noche.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El mundo llora la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso murió este jueves a los 98 años, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba. Alonso falleció en un hospital de La Habana y por el momento no se ha revelado la causa de su muerte, de acuerdo con los medios estatales Granma y Cubadebate.

MIRA: Muere la bailarina cubana Alicia Alonso

Las redes sociales están inundadas de mensajes recordando a la prima ballerina assoluta:

El ministro de Comunicaciones Cuba, Jorge Luis Perdomo, envió sus condolencias y alabó el “extraordinario talento” de Alonso

 

Por su parte, el viceministro de esa cartera la llamó un “ícono de la cultura cubana”:

 

El periodista mexicano Jenaro Villamil se unió a los mensajes

Así como José Ramón Cabañas, embajador de Cuba para EE.UU., quien dijo que era un día triste para Cuba y el mundo:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere la bailarina cubana Alicia Alonso


(CNN Español) — La bailarina clásica cubana Alicia Alonso, murió este jueves a sus 98 años de edad, confirmó a CNN un portavoz del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso murió en un hospital de La Habana y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Día Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.



Source link

Continue Reading

Trending