Connect with us

CNN en Espanol

171 niños de familias separadas todavía están bajo custodia en EE.UU. La mayoría no se reunirá con sus padres


(CNN) – Todavía hay 171 niños de familias separadas en custodia de Estados Unidos más de cuatro meses después de que un juez ordenara al Gobierno reunir a las familias inmigrantes indocumentadas que se habían separado en la frontera, según documentos judiciales presentados el jueves.

De los niños que permanecen bajo custodia, hay siete que están en trámite para reunirse con sus padres en sus países de origen, según los documentos de la corte, y seis esperan que el gobierno de Estados Unidos libere a sus padres en el país.

LEE: Corte de apelaciones dice que la administración Trump no puede acabar con DACA

Pero 146 de los niños de familias separadas que permanecen bajo custodia (más del 85%) no se reunificarán con sus padres, ya sea porque los padres rechazaron la reunificación o porque los funcionarios consideraron que no puede ocurrir porque los padres no son aptos o representan una peligro, dijeron los funcionarios.

Los nuevos números aparecen en el último caso de la corte federal en el caso de acción de clase de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) sobre las separaciones familiares.

En junio, el juez de distrito de Estados Unidos Dana Sabraw ordenó al Gobierno que reuniera a la mayoría de las familias que había dividido, incluidos padres e hijos que habían sido separados como resultado de la política de “tolerancia cero”, ahora revertida, en la frontera y algunas separaciones que habían ocurrido antes de que se pusiera en práctica esa política.

El proceso de reunificación se ha prolongado durante meses y enfrentó una serie de obstáculos cuando los miembros de un comité directivo dirigido por ACLU lucharon para localizar a los padres que habían sido deportados sin sus hijos.

Sabraw dijo el mes pasado que esperaba que el proceso de reunificación llegara a su fin el viernes, pero los documentos presentado del jueves indica que las reunificaciones no están completas.

Los padres deportados de 99 niños bajo custodia han dicho que no quieren que sus hijos sean devueltos a sus países de origen. Y hay 11 niños en custodia del Gobierno para quienes la ACLU aún no ha notificado si los padres quieren reunificarse o rechazar la reunificación, dijeron los funcionarios.

Unos aproximadamente 48 niños adicionales que permanecen bajo custodia incluyen 17 cuyos padres están en EE.UU. pero han optado por no reunificarse con sus hijos, así como 30 cuyos padres han sido considerados no aptos para reunificarse. El Gobierno dice que un niño no puede reunirse en este momento con un padre que está en EE.UU. porque el padre está bajo detención criminal.

Los funcionarios han enfatizado que los números cambian constantemente, y los abogados todavía los están debatiendo a medida que se reúnen para resolver los siguientes pasos en el caso.

La próxima audiencia en el caso está programada para el viernes.



Source link

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,8 sacude las costas de Chile


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la noche de este sábado la costa de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 54 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA


(CNN) — Donald Trump, presentó un amplio plan de inmigración en un discurso desde la Casa Blanca este sábado en busca del muro fronterizo a cambio de protecciones para más de un millón de inmigrantes.

“Este es un compromiso de sentido común que ambas partes deben abrazar”, dijo Trump.

La propuesta es similar a la que Trump entregó al Congreso a principios de este mes. Incluye fondos para asistencia humanitaria, tecnología, agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Trump hizo concesiones adicionales este sábado, que incluyen librar de la deportación a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos de niños y 300.000 inmigrantes con estado de protección temporal.

El discurso de Trump se da en medio de un cierre del Gobierno récord. La solicitud del presupuesto de Trump de 5.700millones de dólares para su muro fronterizo está en el centro de la negociación. La última propuesta es un intento de llevar a los demócratas a la mesa, pero no está claro si las nuevas concesiones los conquistarán. Poco antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado rechazando la propuesta.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, al centro, hace comentarios mientras organiza una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Ron Sachs-Pool / Getty Images)

Trump comenzó basándose en puntos de conversación familiares que anteriormente utilizaba para abordar lo que él describe como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, reconociendo la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

A continuación se muestra un desglose del discurso de Trump y algunas de las propuestas que presentó:

“Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el peligroso viaje al norte”

De hecho, se ha informado que el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México es violento. Según datos de Médicos Sin Fronteras, el 68,3% de los migrantes y refugiados “que ingresaron a México informaron ser víctimas de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos”, y casi un tercio de las mujeres dijeron que habían sido abusadas sexualmente. Pero esta misma violencia es también la razón por la cual las mujeres han optado por viajar en caravanas.

También citó el flujo de drogas a través de la frontera sur.

“La heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de llega por nuestra frontera sur”

Si bien las estadísticas de Trump sobre las muertes de heroína son ciertas, no está claro qué haría un muro fronterizo para reducir la cantidad de heroína que llega a través de la frontera.

Los CDC informaron que en 2017, un total de 15.482 personas murieron por sobredosis de drogas con heroína en EE.UU. Eso promedia a alrededor de 297 personas cada semana. Además, el Programa de firma de heroína de la DEA, que analiza las muestras de heroína para determinar dónde se fabricaron, determinó que la heroína de México constituía el 86% de las muestras analizadas en 2016.

Sin embargo, la mayoría de la heroína que llega a través de la frontera sur se pasa de contrabando en vehículos de propiedad privada y remolques de tractores en los puertos legales de entrada, donde la droga se mezcla con bienes legales, según la evaluación anual de la DEA sobre amenazas de drogas de 2018.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ofrece anuncio sobre crisis en la frontera y el cierre parcial del Gobierno




Source link

Continue Reading

Trending