Connect with us

BBC Mundo

20 años de Columbine: cómo esa matanza cambió mi vida

BBC Mundo

5 tecnologías que están cambiando la industria de la belleza


La varita Opté de Procter & Gamble.

Derechos de autor de la imagen
P&G

Image caption

¿Las impresoras de maquillaje son el futuro del mercado de la belleza?

Las marcas de belleza están usando de todo, desde inteligencia artificial (IA) hasta realidad aumentada (AR), para mantener enganchados a sus clientes en un mercado ferozmente competitivo. ¿Pero realmente funcionan sus innovaciones o son simplemente publicidad exagerada?

Cuando L’Oreal dijo en 2018 que ya no quería ser la firma de belleza número uno en el mundo, sino “la compañía de tecnología de belleza número uno”, estaba claro que las cosas en la industria habían cambiado.

“Las mujeres han tenido las mismas preocupaciones de belleza durante 30 a 40 años, pero la tecnología ha creado un consumidor más exigente“, explica Guive Balooch, vicepresidente global de la Incubadora de Tecnología de L’Oreal.

“Quieren productos más personalizados y precisos, y tenemos que responder”, dice.

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas?

1. Personalización e inteligencia artificial (IA)

Según Balooch “el 50% de las mujeres se queja de que no encuentran el tono de base adecuado para su rostro, y las mujeres con tonos de piel más oscuros han estado pidiendo a gritos más opciones”.

Pero poner miles de tonos en los estantes de las tiendas sería “impráctico”, dice.

Derechos de autor de la imagen
Edouard NGUYEN

Image caption

El escáner Le Teint Particulier de Lancôme puede ofrecer hasta 20.000 tonos diferentes de bases.

En su lugar, Lancôme, filial de L’Oreal, ha creado una máquina de bases personalizadas llamada Le Teint Particulier, que promete encontrar el color “exacto” para tu piel, usando IA.

Los consultores de Lancôme primero determinan el tono de tu piel facial con un colorímetro de mano, que es una especie de escáner.

La información va a una computadora que usa un algoritmo para elegir entre 20.000 tonos diferentes.

Finalmente, los resultados de la computadora se envían a una máquina que mezcla la base para el cliente en la misma tienda.

Según la firma de investigación de mercado Mintel, la demanda de cosméticos personalizados está creciendo rápidamente.

A casi la mitad de los consumidores les gusta la idea de que un producto de belleza esté personalizado especialmente para ellos, y un tercio cree que tales productos dan mejores resultados.

Image caption

Ahora que están aumentando las compras por internet, las marcas de cosméticos ofrecen probadores virtuales de sus productos.

Con un precio de US$108 por una botella de 30 ml, sin embargo, Le Teint Particulier no es barato, y algunos han advertido que el alto precio de los cosméticos personalizados evita que sean inclusivos.

“Es un mensaje que dice que, para beneficiarte, también tienes que ser rico, lo cual es contraintuitivo”, dice Cherlynn Low, editora de reseñas del sitio web de tecnología Endgadget.

2. Aplicaciones de “prueba”

A medida que aumentan las compras en línea, las marcas de belleza utilizan cada vez más la realidad aumentada (RA) para mejorar la experiencia.

Las mejoras en la tecnología de reconocimiento de imágenes y rastreo facial están haciendo que estas superposiciones digitales sean más precisas.

Derechos de autor de la imagen
Jamie Spence

Image caption

Las aplicaciones “try on” (para probarse algo) te permiten experimentar con nuevos “looks”.

La aplicación Visual Artist, de Sephora, permite a los clientes probar virtualmente miles de tonos de lápiz labial y sombra de ojos a través de sus teléfonos inteligentes o en los puestos de las tiendas.

El programa mide dónde se encuentran tus labios y ojos en tiempo real para luego saber dónde colocar los cosméticos.

Sephora dice que se han probado más de 200 millones de tonos a través de Virtual Artistdesde su lanzamiento en 2016.

Otras marcas, como Garnier y la alemana DM, también han lanzado aplicaciones para probarse cosméticos digitalmente.

Pero algunos críticos advierten que las aplicaciones no son un sustituto de una prueba real.

Media playback is unsupported on your device

La realidad aumentada puede facilitar hasta los aspectos más sencillos del día a día

Maghan McDowell, editora de innovación de Vogue Business, coincide con que los programas no son “100% exactos”, pero dice que los clientes aún los consideran útiles.

“Tienen sentido en la era de Snapchat, cuando la gente está acostumbrada a ver filtros en sus caras“, señala.

“La gente los usa principalmente para experimentar con nuevas apariencias y estilos, pero también están comprando productos a través de estas aplicaciones”, indica.

3. Herramientas inteligentes de cuidado de la piel

¿Confiarías en una computadora para evaluar tu piel? Es lo que hace precisamente el HiMirror, un “espejo inteligente” fabricado por New Kinpo Group, de Taiwán.

El programa toma una foto de tu cara cada vez que inicias sesión y la escanea para detectar arrugas, manchas rojas, poros, líneas de expresión y niveles de brillo.

Derechos de autor de la imagen
Olay

Image caption

¿Confiarías en una aplicación que te dice la edad de tu piel?

Luego califica estos factores de “bueno” a “pobre” y te envía consejos personalizados y recomendaciones de productos.

Olay ofrece una aplicación similar llamada Skin Advisor, y una nueva, FutureYou Simulation, que usa realidad aumentada para mostrarles a los usuarios cómo lucirá su piel y rostro en el futuro.

Algunos expertos en cuidado de la piel advierten que, al no dar contexto sobre sus puntuaciones de piel, tales productos podrían dañar innecesariamente la autoestima de las personas si los resultados son negativos.

Low, de Endgadget, dice que los programas pueden ser “engañados por la mala iluminación o las manchas de maquillaje sobrantes”.

“Las puntuaciones no siempre son precisas. ¿Realmente necesitamos un espejo inteligente que nos diga si nuestra piel está brillante o grasosa?”, se pregunta.

4. Maquillaje impreso

¿Alguna vez seremos maquillados por robots? Una serie de dispositivos lanzados en los últimos años sugieren que sí.

La varita Opté de Procter and Gamble (P&G), por ejemplo, es una impresora de maquillaje presentada en la edición de 2019 del Consumer Electronics Show (CES), una de las ferias de tecnología más grandes del mundo, en Las Vegas.

El aparato escanea la piel y aplica con precisión pequeñas cantidades de maquillaje para ocultar manchas de la edad y otras imperfecciones.

Su pequeña cámara incorporada toma 200 cuadros por segundo, luego un microprocesador analiza los datos para diferenciar entre áreas claras y oscuras, y una microimpresora aplica la base a tu piel.

P&G espera lanzar el producto en 2020.

Mientras tanto, la agencia de diseño Seymour Powell presentó una idea de impresora que permitiría que los estilos de maquillaje vistos en internet se descarguen e impriman directamente en la cara de la gente.

Combinando la impresión en 3D, la tecnología de reconocimiento facial y el análisis de imágenes a través de la inteligencia artificial, el Élever permitiría a las marcas e influencers vender estilos de maquillaje directamente a los consumidores.

5. 3D o “e-make up”

Una de las últimas tendencias en tecnología de belleza no implica el uso de cosméticos reales.

Inspirados por la locura por los filtros de realidad aumentada en Snapchat e Instagram, los artistas de “e-make up” (maquillaje electrónico) te permiten descargar looks de maquillaje extravagantes para potenciar tu imagen digital.

Derechos de autor de la imagen
Seymour Powell

Image caption

The Élever imprimiría “looks” de maquillaje directo en tu rostro.

Una artista que está a la vanguardia de la tendencia es la parisina Ines Marzet, conocida en línea como Ines Alpha, cuyas creaciones han adornado imágenes de artistas, músicos y modelos en Instagram.

Ella también ha hecho una serie de filtros que cualquiera puede descargar para Snapchat.

Muchas de las creaciones digitales de maquillaje de Inés Alpha se han vuelto virales.

El maquillaje electrónico “podría cambiar de color, podría ser 3D o iridiscente, cosas que no serían posibles en la vida real“, explica McDowell, de Vogue.

“Encaja con la idea de que todos tienen un gemelo digital en internet y te permiten jugar con eso”, opina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

El experimento que produjo el "sonido" subacuático más fuerte que se pueda lograr (y por qué es importante para la ciencia)


agua

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

El experimento generó potentes ondas en el agua.

Todo sucedió en silencio, pero con un poder que supera el estruendo que produce el lanzamiento de un cohete espacial.

Ocurrió bajo el agua y a escalas microscópicas.

Bajo esas condiciones un grupo de científicos afirma que logró producir “uno de los sonidos de propagación más intensos que se pueden generar en agua”, según dicen en su estudio.

La intensidad que lograron equivale a concentrar la potencia eléctrica de toda una ciudad en un solo metro cuadrado.

Los autores del experimento son investigadores del Laboratorio Nacional de Aceleradores (SLAC), operado por la Universidad de Stanford bajo la dirección del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Las ondas del experimento fueron más potentes que las que produce un cohete espacial al despegar.

El experimento logró una presión de sonido mayor a 270 decibeles, algo que los investigadores afirman que está “en el límite de cuán fuerte puede ser un sonido bajo el agua”.

Como referencia, los sonidos por encima de 85 db pueden comenzar a ser dañinos para el oído humano. Un trueno alcanza 140 db y el canto de una ballena, los 174 db. El cohete Saturno V de la NASA marcó 204 db en su lanzamiento.

Un incremento de 10 db se percibe casi como si el sonido fuera dos veces más fuerte.

¿Cómo ocurrió estoy y que hay detrás de este logro científico?

Rayos, ondas y burbujas

Los ingenieros del SLAC querían aprender más sobre cómo se generan y se propagan las ondas de ultrasonido de alta intensidad en chorros de agua.

Derechos de autor de la imagen
Claudiu Stan/Rutgers University Newark

Image caption

El impacto del rayo al atravesar el chorro de agua generó un “tren de ondas de choque”.

Para ello, utilizaron un poderoso disparador de rayos x extremadamente calientes, que lanza cerca de 120 pulsos por segundo, una escala de tiempo en la que se puede rastrear el movimiento de los átomos.

Los rayos los dispararon en cámara de vacío contra chorros de agua microscópicos, para observar qué efectos causaba el impacto.

Por eso este poderoso sonido no se pudo escuchar, pero sí se pudo observar su devastador efecto.

Los científicos observaron que cuando el rayo impactaba el chorro, evaporaba el agua a su alrededor y producía ondas de choque.

A medida que estas ondas se esparcen a lo largo del chorro, van creando más ondas y forman un “tren de ondas de choque” que ondulan entre presiones altas y bajas.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Al superar un límite las ondas colapsaban. (Ilustración de archivo).

Cuando las ondas llegaron a un cierto límite, el chorro de agua se fragmentó en pequeñas burbujas de vapor que inmediatamente colapsaron.

La presión creada por las ondas de choque estuvo justo por debajo de este límite, lo cual les permitió sugerir a los investigadores que el poder de esas ondas representaban el límite de qué tan fuerte puede ser un sonido bajo el agua.

Es decir, al sobrepasar ese límite, todo colapsa y la onda sonora no puede seguir expandiéndose.

¿Por qué es importante?

Comprender cómo se comportan estos intensos trenes de ondas puede servir para crear nuevas técnicas para medir estructuras atómicas que están suspendidas en chorros de agua.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Este tipo de experimentos podrían ser útiles para la producción de mejores medicamentos.

Según le dice el físico Claudiu Stan, uno de los autores del experimento al portal Live Science, los científicos suspenden pequeñas cantidades de materia en chorros de fluidos y los bombardean con rayos láser para determinar sus características químicas.

Por eso, para ellos es clave determinar qué tan fuerte pueden ser esos rayos sin que lleguen a destruir el material que están analizando.

Esto puede ser útil en áreas como la biología y la ciencia de materiales, o para crear medicamentos más efectivos.

“Esta investigación puede ayudarnos a investigar en el futuro cómo responderían las muestras microscópicas cuando un sonido subacuático las hace vibrar con fuerza”, dice Stan.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Cómo preparar un examen: estos son los mejores consejos para tener éxito


Dos alumnos estudiando.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

¿Te abrumas cuando tienes un examen y no sabes por dónde empezar?

¿Estás en época de exámenes?

Estudiar para las pruebas puede ser difícil y a veces ni siquiera sabemos por dónde empezar.

Pero existen estrategias para mejorar tu memoria, los niveles de concentración e incluso tu estado de ánimo.

Reunimos una gran cantidad de investigaciones realizadas por neurocientíficos, psicólogos y nutricionistas, así como sabias recomendaciones de profesores universitarios, maestros y estudiantes, y hemos dado con algunos consejos importantes.

Hay mucho que puedes hacer para estudiar de manera más efectiva, aprender técnicas de estudio que funcionen y mantenerte positivo.

Estos consejos te ayudarán a mantenerte en forma cognitivamente y mejorar tu aprendizaje.

Pero primero lo primero:

1. Desayuno y alimentos para el cerebro

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Comida para pensar: estos son algunos ingredientes para que tu cerebro funcione mejor a la hora de estudiar.

Nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar correctamente, y la capacidad del cerebro para concentrarse proviene de un suministro adecuado y constante de energía en forma de glucosa.

Las investigaciones muestran que los estudiantes que desayunan obtienen mejores resultados en los exámenes porque les resulta más fácil concentrarse y recordar información.

Por eso, asegúrate de comenzar tu día con carbohidratos que liberarán energía lentamente a lo largo de la mañana como el pan integral o cereales bajos en azúcar, como la avena.

También necesitarás aumentar tu ingesta de proteínas con leche, yogur o huevos.

Para otras comidas puedes elegir otros estimulantes cerebrales probados como huevos, pescados grasos como la caballa, las sardinas y el salmón (rico en grasas omega-3), granos enteros, col, acelgas, espinaca, brócoli (todas plantas con hojas de color verde oscuro, en realidad), tomates y aguacates.

¡Y no subestimes el poder de un bocadillo a tiempo!

Los alimentos llenos de antioxidantes y antocianinas (pigmentos que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos) pueden ayudar a mejorar la memoria a corto plazo y el estado de ánimo.

Estos son los arándanos, las fresas, las nueces, las aceitunas, las semillas de calabaza y el chocolate negro.

2. Empieza antes

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Empezar a estudiar temprano favorece al funcionamiento del cerebro.

Comienza a estudiar mucho antes de la fecha del examen. Esto ayudará a que te sientas más tranquilo y es menos probable que termines abrumado.

Además, intenta estudiar por la mañana, cuando tu cerebro está descansado y fresco. Evita dejar la mayor parte del repaso por la tarde, cuando existe la posibilidad de que estés más cansado.

Sería mejor si estableces una rutina con el estudio: ponte como objetivo comenzar y terminar de estudiar aproximadamente a la misma hora cada día.

3. Establece en qué necesitas enfocarte

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Conoce a lo que te enfrentarás… y prepárate en consecuencia.

¿Es un examen oral?; ¿práctico?; etc…

Diferentes tipos de exámenes requieren distintos enfoques: descubre el formato de tu examen y sabrás cuánto del programa de estudios necesitas revisar.

Para un examen del tipo ensayo, es posible que no necesites cubrir todas las materias, por lo que podría ser más efectivo enfocarte en algún contenido y estudiarlo en mayor profundidad.

Mientras que una prueba de opción múltiple o un examen basado en respuestas cortas requerirá una comprensión más amplia, aunque menos detallada, del programa de estudios.

4. Planifica

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Un calendario bien diseñado facilitará tu vida y eliminará el estrés innecesario de las sesiones de estudio.

Puede parecer todo un trabajo, pero hacer un plan de estudio realmente te ahorrará tiempo (no perderás ni un minuto decidiendo qué revisar día a día) y te ayudará a hacer un seguimiento de tu progreso.

Confecciona un calendario lo más detallado posible, incluidos los documentos o notas relevantes que deberás revisar, y cúmplelo.

Y no olvides tener en cuenta el tiempo para socializar, hacer ejercicio y cualquier otro descanso.

5. El “espacio” puede ser tu mejor aliado

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Para obtener mejores resultados, toma una asignatura que debas estudiar y divídela en partes manejables.

Distribuye tus sesiones de estudio y ni siquiera pienses en abrumarte: es mucho mejor tener sesiones de estudio de una hora durante 10 días, que estudiar un tema durante 10 horas en un día.

Se necesita tiempo para memorizar información, pero se demostró que la técnica de espacio es la más efectiva porque el tiempo que transcurre entre las sesiones de estudio hace que el contenido se olvide y luego se vuelva a aprender.

Esta estrategia fue calificada como “una de las más sólidas en toda la historia de la investigación experimental sobre aprendizaje y memoria”.

Pero ten en cuenta que lo que funciona bien para un examen puede no ser el mejor método para otro.

Otras técnicas incluyen el uso de tarjetas de memoria, creación de mapas mentales, trabajo en grupo o incluso grabarse a sí mismo hablando y reproduciéndolo.

Es por eso que es bueno empezar temprano, ya que te da tiempo para probar lo que más te funciona.

Pero no gastes tiempo y dinero en lindos resaltadores, las investigaciones sugieren que no harán mucho para que aprendas más y mejor.

6. Autoevalúate

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Una de las mejores maneras de aprender es autoevaluándote.

Según psicólogos y neurocientíficos, “autoevaluarse” podría ser una de las formas más efectivas de mejorar tu capacidad para recordar información.

La técnica también te ayuda a entender un concepto y no solo memorizarlo. También te da una oportunidad de verificar cualquier falla en tu conocimiento.

Una de las mejores maneras de autoevaluare es hacer resúmenes o simplemente ponerse a prueba al final de una sesión de estudio.

7. Convertirse en maestro

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

¿Te gusta el rol del maestro?

Entonces, revisaste, te autoevaluaste… ¿qué sigue? ¡Ve y enseña el contenido a otra persona!

Convertirse en maestro es una técnica conocida como “el Efecto Protégé” que estimula tu memoria.

Para enseñar a otra persona se requiere aprender y organizar los conocimientos de manera clara y estructurada.

8. Sé inteligente y guarda ese teléfono

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Cuando estás estudiando. tu teléfono es tu enemigo.

Los teléfonos tienen sus ventajas, pero no cuando estás estudiando. Las redes sociales y las aplicaciones de chat te llevarán a la distracción o te atormentarán con el FOMO del inglés “fear of missing out”, que en español sería “miedo a perderse algo”.

Esto se ha probado: cuanto más tiempo pasas en tu teléfono, más bajas son tus calificaciones.

Y ni siquiera te engañes pensando que puedes dejarlo en la mesa y no tocarlo. Según un estudio, solo con ver su teléfono cerca será suficiente para romper tu capacidad de concentración.

9. Menos música, más silencio

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El silencio es mejor aliado que el ruido.

Los alumnos que estudian en un ambiente tranquilo pueden recordar mejor que aquellos que repasan mientras escuchan música.

Los introvertidos, en particular, deberán prestar atención a este consejo, ya que son más propensos a distraerse con la música de fondo que los extrovertidos.

10. Pausas regulares, aire fresco y ejercicio

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

No es necesario tomar clases de parkour, pero con solo 15 minutos de caminata y escuchar a los pájaros, te hará mucho bien.

Estudiar de forma efectiva no significa un repaso constante. Tomar descansos entre las sesiones de estudio le da al cerebro una mejor oportunidad de asimilar lo que acaba de trabajar en la memoria.

Además, tu cuerpo y tu mente están intrínsecamente vinculados. El ejercicio hace que la sangre fluya, lleva más oxígeno al cerebro y lo ayuda a funcionar mejor, justo lo que necesitas durante el período de exámenes.

Sin mencionar los beneficios cognitivos de interactuar con la naturaleza, y el hecho de que el ejercicio regular ayuda a reducir la ansiedad y promueve la autoestima.

Además, obtener un poco de aire fresco hará que sea más probable que regreses a tu escritorio renovado y seas más capaz de concentrarse después.

11. Duerme

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Duerme bien y tendrás un mejor comienzo.

Por supuesto, necesitarás dormir bien durante la noche antes de un examen, pero esto se aplica a todo el período de estudio.

Ir a dormir a una hora razonable significa que podrás levantarte temprano, bien descansado y listo para abordar el plan de estudio de ese día.

No te tientes a quedarte toda la noche despierto y ten cuidado con el perfeccionismo, ya que podría interferir con tu descanso.

Algunas veces, estudiar por la noche es inevitable, pero trata de mantener estos casos al mínimo. Sé constante con las horas de acostarte y mantente alejado de las pantallas durante la noche.

12. Tranquilo y positivo

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

¡Lo lograste!

Tienes una gran cantidad de consejos de destacados psicólogos, neurocientíficos y profesionales de la educación para ayudarte a aprender mejor, así que aprovéchalos al máximo.

Después de todo, estás mejor equipado que cualquier generación anterior de estudiantes sobre cómo mejorar tu memoria, estado de ánimo y concentración.

Así que intenta mantener la calma y ser positivo durante todo el proceso de estudio y si tuviste un mal día, no permitas que eso afecte la forma en que estudias al día siguiente.

La clave es averiguar cómo estudiar de la manera más efectiva y mantenerte en eso lo mejor que puedas.

Y por último, pero no menos importante… ¡Recuerda recompensarte una vez que hayas terminado los exámenes!

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending