Connect with us

DW Es

20 muertos en atentado contra Guardia Revolucionaria iraní


Un atentado suicida contra un autobús de los Guardianes de la Revolución de Irán causó la muerte de al menos 20 soldados de ese cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas iraníes, informaron este miércoles (13.02.2019) las autoridades. El ataque tuvo lugar en la zona de Chanali, en el sureste del país, y afectó a un grupo de militares que viajaba a relevar a unos colegas apostados en la región.

Además, una veintena de soldados resultó herida, informó la agencia de noticias estatal IRNA, que cita a “fuentes bien informadas”, sin entregar más detalles. El autobús viajaba entre Khash y Zahedán, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán, cuando ocurrió el ataque, que la prensa local atribuyó al grupo terrorista sunita Jaish al Adl, vinculado a la red Al Qaeda.

Poco más tarde, este grupo posteó un video donde se ven rastros de sangre y restos de un vehículo en una carretera, aunque no se ha podido verificar de forma independiente que esas imágenes correspondan al ataque de este miércoles. De acuerdo con la escasa información proporcionada, un vehículo cargado con explosivos impactó al bus, que transportaba a guardias fronterizos.

Atentados previos

La provincia de Sistán y Baluchistán, que se encuentra en el medio de la ruta del tráfico de opio, ha sido escenario de otros atentados, atribuidos siempre a milicianos sunitas, así como también de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas iraníes y grupos separatistas, además de bandas de narcotraficantes.

El pasado día 2, un miembro del Cuerpo de los Guardianes murió y cinco resultaron heridos en un atentado en una base en la ciudad de Nik Shahr, mientras que el pasado diciembre dos personas fallecieron y cuatro sufrieron heridas al explotar un coche bomba contra una sede de la Policía en la ciudad portuaria de Chabahar. El 22 de septiembre, los Guardianes de la Revolución ya habían sido blanco de un ataque en Ahvaz, donde murieron 24 personas.

Los Guardianes de la Revolución son el mayor poder económico y militar de Irán, y responden solo ante el supremo líder del país, el ayatola Ali Khamenei.

DZC (EFE, AFP, AP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Heridos en accidente de Madeira están fuera de peligro


Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles 17 de abril en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció este jueves (18.04.2019) el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

“La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo”, declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibido el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores elogió la “rápida actuación” de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa “un equipo de la embajada alemana en Lisboa” que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen “en el plazo más corto posible”.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva. Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro. (EFE)



Source link

Continue Reading

DW Es

Fiscal general: no hay pruebas de que Trump obstruyera la justicia


Por medio de una conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr (en la foto), informó este jueves (18.04.2019) que no existen “pruebas suficientes” de que el presidente de ese país, Donald Trump, obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la trama rusa, e insistió en que “no hubo conspiración” del mandatario con Rusia.

Las declaraciones se conocieron poco antes de que el Congreso y el Departamento de Justicia recibieran una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. “El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”, dijo Barr.

El fiscal general explicó que el informe de Mueller recopiló “diez episodios en los que está involucrado el presidente y discute posibles teorías legales para conectar estas acciones a elementos de un delito de obstrucción”. Sin embargo, tanto Barr como el vicefiscal, Rod Rosenstein, determinaron que “las pruebas presentadas por el fiscal especial no son suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.

Trump y “Game of Thrones”

La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia ha generado polémica en EE.UU., porque el fiscal especial dejó en cambio esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses. Barr aseguró este jueves que la Casa Blanca “cooperó” plenamente con la investigación. “El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación”, sostuvo.

Al terminar la breve rueda de prensa, Trump recurrió a Twitter para clamar victoria, y publicó una fotografía con las palabras “Game Over” (“Fin del juego”) con la tipografía de la exitosa serie televisiva “Game of Thrones”. “Ni colusión, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas… Game over”, escribió el mandatario, que calificó toda la investigación como un “fraude”.

El informe fue publicado poco más tarde por el Departamento de Justicia, mientras que el Congreso citó a Mueller para que testifique ante el Comité Judicial a más tardar el 23 de mayo.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Fiscalía imputa a exSS de 92 años, cómplice de 5.230 muertes


La Fiscalía de Hamburgo presentó este jueves (18.04.2019) una acusación formal contra un exmiembro de las SS hitlerianas de 92 años por complicidad en la muerte de 5.230 prisioneros del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio de la Polonia ocupada.

Al procesado se le acusa de haber posibilitado la muerte de esos confinados durante el periodo en que prestó servicio en ese lugar, junto a la ciudad polaca de Gdansk, donde su cometido era impedir la huida o la rebelión de los presos. Fue partícipe de la “maquinaria de asesinato masivo” del campo de concentración desde su condición de guardia de las SS, de acuerdo con la acusación. El ahora imputado sirvió en el cuerpo hitleriano cuando tenía entre 17 y 18 años.

La acusación formulada por la Fiscalía de Hamburgo se inscribe en la serie de juicios tardíos celebrados en los últimos años en Alemania por crímenes del nazismo. Los procesos se han apuntalado en el precedente que supuso el juicio contra el exguardia ucraniano John Demjanjuk, quien fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.

Demjanjuk, quien tras la Segunda Guerra Mundial vivió durante décadas en Estados Unidos hasta que fue extraditado a Alemania, asistió a su proceso en una camilla, no llegó a pronunciarse nunca sobre los casos que se le imputaban y murió unos meses después de escuchar la sentencia en un asilo de ancianos.

Pero su procesamiento y condena abrieron la puerta a otros juicios por complicidad en el genocidio, generalmente contra nonagenarios y marcados por frecuentes interrupciones por razones de salud de los acusados.

En marzo del año pasado murió, sin haber llegado a ingresar en prisión, el llamado “contable de Auschwitz”, Oskar Gröning, quien en 2015 fue condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de unos 300.000 judíos muertos mientras sirvió en el que fue el mayor campo de exterminio nazi.

Pese a las dificultades que acompañan cada uno de esos procesos, incluido para encontrar a supervivientes que puedan testificar, la Justicia alemana se ciñe al principio de que el asesinato no prescribe para llevarlos adelante, independientemente de si los procesados estarán en disposición de cumplir condena. (EFE)



Source link

Continue Reading

Trending