Connect with us

CNN en Espanol

30 años después de la masacre de Tiananmen, Taiwán muestra otro camino para China


Nota del editor: Margaret K. Lewis es profesora de derecho en la Universidad Seton Hall y recientemente es becaria Fulbright en la Universidad Nacional de Taiwán. Jeffrey Wasserstrom es profesor de historia en la Universidad de California en Irvine y coautor de la tercera edición actualizada de “China en el siglo XXI: lo que todos deben saber” (Oxford University Press, 2018). Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivas de los autores.

(CNN) — Hace treinta años, el movimiento de masas chino más importante del último medio siglo comenzó cuando los estudiantes de Beijing se reunieron para llorar a Hu Yaobang, un funcionario reformista.

Pronto, las multitudes masivas que pedían un cambio convergían en las plazas centrales de docenas de ciudades chinas. El 20 de mayo, el gobierno impuso la ley marcial en Beijing, cuya Plaza de Tiananmen fue el sitio de los mítines más grandes. Dos semanas después, el 4 de junio, el movimiento terminó después de que soldados dispararan contra civiles desarmados en las calles de la capital.

El Partido Comunista Chino (PCCh), que ha gobernado la República Popular China (RPC) desde su fundación en 1949, nunca ha permitido una investigación oficial sobre el asesinato. La cifra de muertos de la masacre sigue siendo desconocida, pero se cree que al menos varios cientos de civiles, o hasta 10 veces más, fueron asesinados.

Gracias en parte a la foto icónica del “Hombre del tanque” que se enfrentó al poder armado del PCCh, el 4 de junio es famoso en todo el mundo, pero la discusión de lo que ocurrió ese día, conocido como ‘liusi’ en chino, sigue siendo fuertemente censurada en China y el luto público de las víctimas está prohibido.

Este esfuerzo concertado para borrar el recuerdo de un evento de 30 años no tiene precedentes, y existen paralelos en el manejo de una masacre anterior en el estrecho de Taiwan. Este, conocido como el 28 de febrero, tuvo lugar en 1947 en Taipei, la ciudad más grande y capital de Taiwán, que se conoce oficialmente como la República de China (ROC).

Durante décadas, el Partido Nacionalista (KMT) cuyos soldados llevaron a cabo la masacre del 2 de febrero impidieron la investigación oficial del derramamiento de sangre. El tamaño de la cifra de muertos sigue siendo incierto, aunque se cree que está entre varios miles y 25.000.

FOTOS | Las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989

En 1977, 30 años después del 28 de febrero, el KMT continuó prohibiendo toda discusión sobre el evento.

Dos gobiernos, dos masacres

En 1977, Taiwan seguía estando, como el PRC de hoy, bajo el gobierno autoritario de un solo partido.

Una razón clave por la cual los recuerdos de la masacre de 1947 amenazaron al KMT en 1977 y los recuerdos de la masacre de 1989 amenazan al PCCh ahora es que, en cada asesinato, los soldados considerados como defensores benévolos de la gente se comportaron como invasores brutales.

Sin embargo, hoy en día, Taiwán es una democracia, y el 28 de febrero se celebra en todo el país el Día de la Paz. ¿Qué podemos aprender de las similitudes entre las masacres y del hecho de que el KMT finalmente se disculpara por el 28 de febrero?

Después de la rendición de Japón en 1945 en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas de Chiang Kai-shek se apoderaron de Taiwán y la reclamaron para la República de China, que luego incluyó gran parte del territorio de la República Popular China de hoy. Los esfuerzos de mano dura para someter a la isla por el KMT de Chiang se encontraron, no sorprendentemente, con resistencia. Las tensiones aumentaron el 27 de febrero de 1947, cuando la policía golpeó a una viuda que vendía cigarrillos ilegalmente. Grandes protestas estallaron. Al día siguiente los soldados del KMT dispararon contra multitudes.

El gobierno de Chiang negó que se hubiera producido una masacre y se mantuvo en esta posición mucho después de que las fuerzas de Mao Zedong expulsaran el KMT de China continental.

En el 30 aniversario de la masacre, un reconocimiento público del evento no parecía más probable que una investigación completa sobre Tiananmen hoy. Pero eso cambió.

El pasado de Taiwán, el futuro de China

Aunque solo una de las masacres puede discutirse abiertamente en el lugar en que ocurrió, hay tres formas en que pensar sobre el legado de 28 de febrero ayuda a poner eso del 4 de junio en perspectiva.

Primero, mostrando que las historias de los sistemas autoritarios a menudo dan vueltas inesperadas

Las esperanzas de una relajación a largo plazo de la represión en la República Popular China han resultado ser quiméricas. El PCCh ha sido notablemente resistente. Pero el caso de Taiwan nos recuerda que incluso los objetos resistentes se rompen.

La República de China estuvo bajo ley marcial durante décadas. En 1979, el KMT utilizó la fuerza para aplastar a los manifestantes a favor de la democracia en Kaohsiung, la segunda ciudad más grande de Taiwán. En la década de 1980, sin embargo, los activistas de la democracia se afirmaron con un vigor que tomó por sorpresa a muchos observadores y, en 1986, Chiang Ching-kuo, el hijo y sucesor de Chiang Kai-shek, invirtió inesperadamente las políticas de su padre y permitió el establecimiento formal de un partido de oposición. La ley marcial finalmente terminó en 1987.

Segundo, múltiples fuerzas pueden impulsar el cambio.

Activistas políticos, funcionarios veteranos y otros actores desempeñaron papeles importantes en la democratización de Taiwán. Esto sugiere la necesidad de evitar que el énfasis actual en el control del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, genere la miopía. Incluso cuando un hombre fuerte confiado está en la cima, vale la pena vigilar las fuerzas que burbujean bajo la superficie.

Tercero, el cambio es un largo camino.

Vale la pena recordar que la República de China no tuvo su primera elección presidencial directa hasta 1996. Y su primer presidente que no pertenece al KMT no fue elegido sino hasta el 2000.

La historia de Taiwán no nos dice qué sucederá en la República Popular China en un futuro cercano, pero nos da razones para esperar que las políticas, incluida la forma en que se recuerda y discute el 4 de junio, eventualmente puedan cambiar.

La pregunta que queda es ¿cómo y cuándo?



Source link

CNN en Espanol

Una adolescente embarazada y su bebé de 9 meses permanecieron retenidos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por más de una semana


(CNN) — Una adolescente embarazada y su bebé de nueve meses fueron retenidos en una estación de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el estado de Nueva York durante unos diez días, mientras las autoridades intentaban encontrarles un lugar más permanente, según un funcionario de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. familiarizado con la situación.

MIRA: Patrulla fronteriza deja de recibir detenidos en Texas para evitar la propagación de enfermedades

Esto ocurre en un momento en que los funcionarios de EE. UU. han expresado cada vez más su preocupación por la cantidad de tiempo que los migrantes pasan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, en particular a medida que la cantidad de familias y niños migrantes continúa aumentando a niveles sin precedentes en la frontera de Estados Unidos y México.

El agente de la Patrulla Fronteriza describió la estación como una instalación “realmente de corto plazo”. Es “no está diseñado para los bebés”, dijeron. “Imagínate, es concreto”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la joven de 17 años, que se cree que tiene nacionalidad rumana, junto con su bebé y otras tres personas alrededor del 21 de mayo después de cruzar a EE. UU. desde Canadá, según el funcionario. Después de que fue detenida, la Patrulla Fronteriza notificó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., que es responsable de la ubicación y el cuidado de los niños migrantes no acompañados.

La adolescente estaba preocupada por la razón por la que estuvo detenida durante tanto tiempo, preguntando: “¿Por qué?”, según el funcionario. El funcionario dijo que le dijeron que “estamos esperando el espacio” y “Tal vez mañana”.

“‘Mañana’ fueron más de 10 días”, agregó el funcionario.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza tienen instalaciones de retención temporal y no están diseñadas para alojar a personas durante un período de estadía. Se supone que los niños deben ser trasladados fuera de custodia “lo antes posible” y no más de 72 horas después de ser detenidos, según la política de Aduanas y Protección Fronteriza.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en la región norte de Nueva York donde estuvo retenida estaban preocupados por el tiempo que pasó en la estación, dijo el funcionario.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza del norte no enfrentan los mismos problemas de capacidad que la frontera sur, que ha experimentado un aumento este año de la mayoría de los centroamericanos que llegan a la frontera, pero parecen tener problemas similares para poner a un menor en la custodia gubernamental apropiada.

La adolescente y su hijo fueron transferidos a la agencia estadounidense responsable del cuidado a largo plazo de los menores migrantes alrededor del 31 de mayo, según el funcionario. Fue “definitivamente” un alivio, cuando se encontró una ubicación más permanente, dijo el funcionario.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) que administra el programa de menores no acompañados bajo la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, no comenta casos específicos de menores no acompañados, según la portavoz Evelyn Stauffer.

“Continuamos experimentando una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, y la situación se vuelve más grave cada día”, dijo Stauffer, quien enfatizó la necesidad de fondos suplementarios de emergencia del Congreso por parte para la agencia.

Al 30 de abril, se había enviado a la oficina a aproximadamente 40.900 niños este año fiscal, lo que pone a la agencia en camino a atender al mayor número de niños no acompañados en la historia del programa.

“El HHS continúa operando cerca de su capacidad total, a pesar de colocar a UAC [niños extranjeros no acompañados] con patrocinadores a tasas históricamente altas. El HHS está trabajando diligentemente para ampliar su capacidad de camas para garantizar que pueda seguir el ritmo y, según el crecimiento previsto, y anticipa que continuará la demanda por camas adicionales”, dijo en un comunicado.

Debido a las protecciones de privacidad, la Patrulla Fronteriza remitió el asunto a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, según un portavoz de la agencia. El consulado rumano en Nueva York no tenía un registro de la detención, según la información disponible.

En la frontera de EE. UU. y México, más de 144.000 migrantes fueron encontrados o arrestados en mayo, el total mensual más alto en 13 años, anunció la Patrulla Fronteriza a principios de este mes. Hubo aproximadamente 396.000 aprehensiones en la frontera sur en 2018, y aproximadamente 4.300 todo el año pasado en la frontera norte.

“La mayoría de las veces” las personas no se salen de la custodia de la Patrulla Fronteriza porque no hay ubicaciones disponibles en HHS o Inmigración y Control de Aduanas, dijo a CNN un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza. ICE es responsable del procesamiento y cuidado de adultos solteros y familias migrantes.

La Patrulla Fronteriza está manteniendo en su custodia a las personas más tiempo de lo que les gustaría, dijo el funcionario, y agregó que las dos razones principales para retener a los niños en las estaciones por un período de tiempo prolongado son: el gran volumen de migrantes que llegan a la frontera sur y encuentran una colocación.

“Los menores no acompañados están en la parte superior de la lista”, pero “algunos de esos individuos también están superando las 72 horas”, dijo el funcionario principal.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Estos son los países con más y menos vacaciones al año


(CNN) — Esta es época de vacaciones. Si bien desde Instagram parece que, literalmente, todos los que conoces están de vacaciones o preparándose para una, las estadísticas no lo corroboran, especialmente para los estadounidenses.

MIRA: ¿Por qué tu cerebro necesita (y merece) unas vacaciones?

¿Alguno de estos te suena familiar?

“Mi equipo tendrá problemas sin mí”.

“Cuando vuelva, habrá mucho trabajo que compensar”.

“Intento tomarme vacaciones, pero cuando me doy cuenta de que necesito tiempo libre, todo está reservado”.

Estas son solo algunas de las razones que dan mis amigos estadounidenses para no utilizar sus días de vacaciones, si tienen la suerte de recibir un pago por días libres.

MIRA: 60 segundos de vacaciones en Playa Conchal y su belleza natural

A diferencia de cualquier otra nación desarrollada del mundo, EE.UU. no tiene una cantidad obligatoria de días libres para los empleados. Alrededor de un cuarto de los trabajadores estadounidenses no reciben vacaciones pagas en absoluto. Aquellos cuyos empleadores lo ofrecen reciben un promedio de aproximadamente 10 días al año. Y el 54% de los trabajadores estadounidenses ni siquiera utilizaron los días de vacaciones que ganaron, según Project Time Off.

Estos son los países con más y menos días de vacaciones al año:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gloria Vanderbilt muere a los 95 años


(CNN) — Gloria Vanderbilt murió a la edad de 95 años, según su hijo, Anderson Cooper, presentador de CNN.

Cooper emitió el siguiente comunicado el lunes:

“Gloria Vanderbilt era una mujer extraordinaria, que amaba la vida y la vivía en sus propios términos. Fue pintora, escritora y diseñadora, pero también una notable madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntale a alguien cercano, y te dirían que era la persona más joven que conocían, la más genial y la más moderna. Murió esta mañana, como quería, en casa, rodeada de familiares y amigos”.



Source link

Continue Reading

Trending