Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 11 de febrero: ¿quién ganó en los BAFTA y Grammy?


Feliz lunes. Esta semana –el jueves, en específico– se cumple un año de la masacre de Parkland, Florida, y el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, tendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además: tenemos el video de un choque de al menos 100 autos en China, te contamos algunas teorías sobre por qué los hombres envían fotos no pedidas de sus genitales, los detalles de la última batalla contra ISIS en Siria y las últimas noticias sobre Venezuela. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Lo último desde Venezuela

Este martes, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación, invitó en su Twitter a una marcha: “El 12 de febrero, toda Venezuela vuelve a las calles, en todos los rincones para exigir el Cese de la Usurpación y que ingrese la #AyudaHumanitaria. #JóvenesPorLaLibertad”.

Además, médicos venezolanos llegan hasta Cúcuta, Colombia, a pedir ayuda humanitaria para sus hospitales, y el presidente Nicolás Maduro celebró el inicio de los nuevos ejercicios militares este domingo al anunciar la compra de “miles” de lanzadores de misiles tierra-aire en un video publicado en su cuenta de Twitter –aunque no dijo que Venezuela los haya recibido–. Maduro también aprovechó la ocasión para emitir una advertencia a “cualquier empresa audaz” que Estados Unidos lance contra Venezuela, dijo en la transmisión de los ejercicios en la televisión estatal.

2. Cabello, Gaga y lo mejor de los Grammy

Alicia Keys, ganadora de 15 premios en distintas ediciones anteriores, fue la anfitriona de la ceremonia. La primera en recibir un gramófono fue Lady Gaga, por Mejor Dúo Pop por “Shallow” –su socio, Bradley Cooper, no asistió–, y dedicó su discurso a las personas que padecen de enfermedades mentales. Además, Camila Cabello abrió la ceremonia con un conjunto estilizado, y cuando recorrió el escenario iluminado, se le unieron bailarines y artistas. Hubo un guiño a múltiples generaciones de música latina, con apariciones de Ricky Martin, el legendario trompetista Arturo Sandoval y el cantante de reguetón J Balvin. Mira aquí los ganadores y lo mejor de la alfombra roja.

3. Los BAFTA son de “Roma”

La película del director mexicano Alfonso Cuarón ganó en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Director en los premios de la Academia del Cine Británico (BAFTA, por sus siglas en inglés). Por cuenta de un cruce de agenda con la ceremonia de los Grammy en Los Ángeles, la gran ausente de los BAFTA fue Lady Gaga. Mira aquí algunos de los ganadores en otras categorías y las fotos de la alfombra roja.

4. Segunda semana de deliberaciones del jurado en el juicio del Chapo Guzmán

Este lunes el jurado empieza la segunda semana de deliberaciones en el caso que inició en noviembre y que incluyó 200 horas de testimonio, 60 páginas de instrucciones para el jurado y cajas y más cajas de evidencia que han estado revisando las ocho mujeres y cuatro hombres que lo conforman. Expertos consultados por CNN afirman que no es alarmante que el jurado se haya tomado hasta la semana pasada cuatro días para deliberar, debido a la gran cantidad de evidencia que deben revisar.

5. Última batalla para desalojar a ISIS

En su mejor época, ISIS tenía grandes franjas de Irak y Siria, una extensión equivalente al tamaño de Portugal. Hoy están reducidos a un pequeño bastión de 4 kilómetros cuadrados en la provincia oriental de Deir Ezzor, en Siria, con al menos 500 militantes encerrados en una red de túneles, que les permiten pasar de casa en casa sin ser detectados, en la aldea de Baghouz Al-Fawqani, cerca de la frontera iraquí. Allí, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, lanzaron un ataque para expulsarlos este sábado. Al amanecer del domingo, oscuras columnas de humo hacia el cielo evidenciaron los ataques aéreos de la coalición con que azotaron la parte occidental de Baghouz Al-Fawqani. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que declarará la derrota de ISIS en algún momento de esta semana. Sin embargo, un informe del Pentágono publicado a principios de este mes indicó que es probable que ISIS recupere territorio dentro de seis a 12 meses como resultado de la decisión de Trump de retirarse de Siria.


A la hora del café

Teorías sobre el “sexting”

Si se hace de manera consensuada, no es perjudicial, pero los hombres, a menudo, envían fotos no solicitadas a las mujeres.

La historia completa de Valerie Reyes, la joven que apareció muerta en una maleta

Valerie Reyes llamó a su madre en pánico. Desapareció días después y su cuerpo fue encontrado en una maleta.

Tormenta de nieve arruina fin de semana de diversión

Andrada Morar y sus amigos planeaban pasar un fin de semana tranquilo esquiando en Tahoma, California. Mira qué pasó con su cabaña y autos después de la tormenta de nieve.


Cifra

3.500 millones de dólares

La cantidad de dinero que, se supone, fue malversada por Najib Razak, exprimer ministro de Malasia –con cierto gusto por ser amigo de celebridades, como Lindsay Lohan y Paris Hilton–, y con la que habría financiado, según fiscales de EE.UU., películas como “The Wolf of Wall Street”, “Dumb and Dumber To” y “Daddy’s Home”, entre otras maniobras para lavar el dinero.


Cita

“Amarren a sus locos”.

Juan Guaidó le dijo esta frase al oficialismo al denunciar frente a medios de comunicación que la abuela de su esposa fue amedrentada este sábado por “colectivos”, organizaciones paramilitares de civiles, que llegaron a su casa.


Y para terminar

El video del choque masivo de al menos 100 vehículos en China

El video parece mostrar cientos de autos y al menos un bus apilado. Dejó dos muertos y 50 heridos.



Source link

CNN en Espanol

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón


Tokio (CNN) — Al menos 23 personas habrían muerto y 36 habrían resultado heridas en un presunto ataque incendiario en un renombrado estudio de animación en la ciudad japonesa de Kyoto ocurrido el jueves, dijeron funcionarios.

El departamento de bomberos de Kyoto confirmó que 13 personas murieron y que otras 10 fueron encontradas sin “signos vitales” dentro del edificio, que pertenecía a Kyoto Animation Co.

En Japón, los funcionarios usan comúnmente este término para indicar que las víctimas han fallecido, pero sus muertes aún no han sido certificadas oficialmente.

La policía de Kyoto dijo que un hombre vertió lo que parecía ser gasolina en los alrededores del estudio y le prendió fuego. El sospechoso de 41 años fue puesto bajo custodia policial.

El incendio se produjo alrededor de las 10:30 am hora local del jueves (9:30 pm ET del miércoles ) en el edificio 1st Studio de la compañía, en el distrito Fushimi-ku de Kioto. La policía dijo que un residente informó haber escuchado un sonido como una explosión proveniente del estudio.

Alrededor de 48 bombas de agua fueron enviadas al área para tratar de controlar el fuego.

Fundada en 1981, Kyoto Animation, conocida como KyoAni, produce animaciones y publica novelas de anime, cómics y libros, según su sitio web. Es uno de los estudios más conocidos de Japón y entre sus obras más famosas están “Free!”, La serie de manga “K-On!”, la adaptación de anime para televisión de “Haruhi Suzumiya” y “Violet Evergarden”, que Netflix adquirió en 2018.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más



Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: ¿por qué, para ayudar a salvar el planeta, deberías comer solo una hamburguesa y media por semana? Ciudad Juárez se prepara para recibir un gran número de migrantes ante las posibles redadas. Bill Gates ya no es la segunda persona más rica del mundo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico


(CNN) — A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo a CNN una manifestante, Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIRA: Los detalles del chat ofensivo por el que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico

“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.

En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.

Ricky Martin

El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.

“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.

“Estoy aquí para luchar por mis derechos y los derechos de mi hija”, dijo a CNN Andrea Batista, una manifestante. “Estoy cansada de que me roben”.

Bad Bunny

Protestan también en ciudades de EE.UU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos como Miami y Orlando, Florida. El autor de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, asistieron a las protestas en Union Square en Nueva York.

Más temprano, el miércoles, el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.

Los participantes, que incluyen a 11 de los principales asesores del gobernador y miembros del gabinete, tendrán que comparecer ante funcionarios del departamento durante tres días y sus teléfonos celulares serán inspeccionados, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

MIRA: El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no dimitirá de su cargo

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado habían sido citados, se negó a proporcionar una lista con los nombres.

El FBI no confirmará ni negará si está investigando por separado los chats, dijo el portavoz, Luis Rivera.

El gobernador dice que no renunciará

Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.

“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Rosselló no ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.

“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

En caso de que Rosselló renunciara, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacante, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

La alcaldesa de San Juan insta a unirse a las protestas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular y quien se postula para gobernadora, dijo a CNN el miércoles que las conversaciones demuestran que Rosselló y sus partidarios esperan silenciar a sus críticos. Alentó a los residentes de su ciudad, la capital, a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador.

“Este es el pueblo de Puerto Rico … que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. “No estoy abogando por la violencia. Siempre abogo por la resistencia pacífica, pero al igual que (el Reverendo Martin Luther King Jr.) dijo, no puedo condenar la indignación de la gente”.

Antes de las protestas del miércoles en San Juan, Yulín Cruz dijo que no permitiría que los agentes de policía bloquearan o lastimaran a los manifestantes.

“No voy a cooperar con sus abusos (de Roselló). No seré parte de sus esfuerzos para criminalizar el derecho legítimo de la gente de Puerto Rico a pedir su renuncia”, dijo.

Madeline Holcombe, Eliott C. McLaughlin, Florencia Trucco, Hollie Silverman y Roxanne Garcia de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending