Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 12 de febrero: Las venezolanas que cayeron en la prostitución al salir del país


Aunque no se conocen muchos detalles, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza, los fondos para algún tipo de muro en la frontera y las camas en los centros de detención y evitar así un nuevo cierre del gobierno.

También te contamos en qué va la polémica por una hidroeléctrica en México. Además, venimos cargados de animales, como el Arca de Noé: noticias de osos polares que se mudaron a un basurero en una ciudad de Rusia, jabalíes que emigraron de la selva hacia Hong Kong y un perro bailarín en Oaxaca. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad –por cierto, ¿ya viste a Will Smith pintado de azul como Aladdin? Aquí tenemos el video, algunos se asustaron–.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Salieron de Venezuela buscando una mejor vida, ahora están vendiendo sus cuerpos

Mariza, una enfermera certificada, hizo el viaje a través de la frontera de Venezuela a Colombia hace dos años huyendo de la mala situación del país, porque 15 días de trabajo solo le daban lo suficiente para comprar una bolsa de harina. Esperaba encontrar un trabajo en su propio campo, pero se encontró a sí misma tomando una decisión que le hubiera parecido imposible: “Tener un hombre hoy y otra persona mañana […] Cinco años de mi vida estudiando, preparándome. En este momento siento que he perdido cinco años porque no puedo practicar”, dijo con lágrimas en la cara”. Mariza confiesa además que siempre votó por el difunto líder venezolano Hugo Chávez. Conoce aquí otras historias de venezolanas con profesión que venden su cuerpo en Cúcuta, Colombia.

2. Noticias desde Venezuela

Este lunes, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación, además de convocar en sus redes sociales a una nueva marcha para este martes, afirmó en un video que hizo la primera entrega de la ayuda humanitaria: “1.700.000 porciones para atender a nuestras madres embarazadas y niños en estado de desnutrición”, escribió en su Twitter.

Mientras esto pasaba, Maduro realizó este lunes el lanzamiento del Instituto Marca País, que según un comunicado de la Agencia Venezolana de Noticias, tendrá como objetivo regir el desarrollo del comercio diversificado externo y de las relaciones internacionales: “cuando Venezuela está en el ojo del huracán geopolítico del mundo, cuando todos los noticieros del mundo abren con sus noticias de nuestro país. Para no decir sus mentiras de Venezuela. Cuando toda la prensa mundial dedica páginas enteras. Cuando las redes sociales hierven diariamente”, dijo Maduro en el evento en el que lanzaba la iniciativa.

Además, en una alocución desde la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, acusó a la oposición venezolana de querer propiciar una guerra civil.

3. Polémica en Morelos

Desde que fue planteado en 2009, el Proyecto Integral Morelos, que tenía por objetivo generar energía eléctrica para ese estado, ha estado marcado por la polémica, porque según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay dos temas que preocupan a la población: que no haya agua suficiente para operarla y que se contamine el preciado líquido. AMLO anunció que habrá consulta –el 23 y 24 de febrero– para decidir si se pone en operación la obra de 1.600 millones de dólares que ya está construida. Según Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno federal en el estado de Morelos, si el proyecto se cancela, el gobierno tendría que comprar energía a empresas extranjeras. AMLO le propuso una solución a la comunidad, pero el Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno rechazó la propuesta y comparó su proceder con el que tomó frente a la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

4. “Humo blanco”

Todo parecía perdido. En entrevista en el programa de NBC “Meet the Press”, el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que no descartaba el cierre del gobierno para el final de la semana, por cuenta de que no habían podido llegar a un acuerdo sobre las medidas que se debían tomar en cuanto a seguridad fronteriza. Sin embargo, en la noche de este lunes, los cuatro negociadores principales –los senadores Richard Shelby y Patrick Leahy y los miembros de la cámara de representantes Nita Lowey y Kay Granger–, anunciaron un principio de acuerdo. Aunque se negaron a dar detalles, cuando se les preguntó si el acuerdo incluía fondos para el muro fronterizo y una resolución al problema de las camas en los centros de detención de inmigrantes, dijeron “obtuvimos un acuerdo sobre todo eso” y en cuanto a la pregunta de si la Casa Blanca apoya el acuerdo, Shelby afirmó: “Eso creemos. Eso esperamos”.

5. “Muerte a Estados Unidos”

Un canto que resonó en las celebraciones nacionales en la República Islámica. Este lunes, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, encabezó a una gran multitud para celebrar el aniversario número 40 de la Revolución islámica y prometió impulsar el programa militar y de misiles balísticos de su país, desafiando la presión y sanciones de Estados Unidos. “Cuando decimos ‘Muerte a Estados Unidos’ nos referimos a Trump y al Secretario de Estado, Mike Pompeo”, dijo el clérigo Mohammed Reza Maqsood, de 32 años. Aunque muchas personas dan fe del fervor que se apoderó de los iraníes después de la revolución, varios exrevolucionarios dicen en privado que se sienten desilusionados: “en términos de economía, hay mucho que desear”, dijo el empresario Abolqasem Shafie, quien participó en las manifestaciones de la Revolución islámica.


A la hora del café

“Mazapán”, el perro bailarín
“Mazapán” es un perro de la calle en la ciudad de Oaxaca, México, cuya imagen se ha hecho viral gracias a varios videos donde demuestra sus habilidades como bailarín y corredor.

Osos polares invadieron una zona residencial en Rusia
Los expertos creen que el cambio climático está reduciendo sus hábitats y que por eso los animales se desplazan a zonas pobladas.

Jabalíes pululan en las calles de Hong Kong
Los cerdos salvajes de Hong Kong están dejando las selvas tropicales para adentrarse en la selva de cemento. Mira las extrañas imágenes.

Una gran ola llega hasta un jardín en Hawai
El fuerte oleaje en Waimea Bay, Hawai, provocó que el mar llegara hasta el jardín de una casa ubicada en la costa. Mira el video.


Cifra

2.100
El número de agentes del orden de varias agencias del Gobierno que refuerzan la seguridad de esta ciudad de Eagle Pass, Texas, para evitar el paso de migrantes.


Cita

“Es un crimen de odio y discriminación racial”

Arthur Mackey Jr., pastor de la Catedral de la Iglesia Bautista de Mount Sinai, en Nueva York, sobre una imagen de sogas etiquetadas como “collares de regreso a clases” exhibida en un colegio.


Y para terminar

No te asustes, así se ve Will Smith como Aladdin

El aspecto de Will Smith interpretando al genio de Aladdin dejó a más de uno boquiabierto en el tráiler de la próxima película.



Source link

CNN en Espanol

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón


Tokio (CNN) — Al menos 23 personas habrían muerto y 36 habrían resultado heridas en un presunto ataque incendiario en un renombrado estudio de animación en la ciudad japonesa de Kyoto ocurrido el jueves, dijeron funcionarios.

El departamento de bomberos de Kyoto confirmó que 13 personas murieron y que otras 10 fueron encontradas sin “signos vitales” dentro del edificio, que pertenecía a Kyoto Animation Co.

En Japón, los funcionarios usan comúnmente este término para indicar que las víctimas han fallecido, pero sus muertes aún no han sido certificadas oficialmente.

La policía de Kyoto dijo que un hombre vertió lo que parecía ser gasolina en los alrededores del estudio y le prendió fuego. El sospechoso de 41 años fue puesto bajo custodia policial.

El incendio se produjo alrededor de las 10:30 am hora local del jueves (9:30 pm ET del miércoles ) en el edificio 1st Studio de la compañía, en el distrito Fushimi-ku de Kioto. La policía dijo que un residente informó haber escuchado un sonido como una explosión proveniente del estudio.

Alrededor de 48 bombas de agua fueron enviadas al área para tratar de controlar el fuego.

Fundada en 1981, Kyoto Animation, conocida como KyoAni, produce animaciones y publica novelas de anime, cómics y libros, según su sitio web. Es uno de los estudios más conocidos de Japón y entre sus obras más famosas están “Free!”, La serie de manga “K-On!”, la adaptación de anime para televisión de “Haruhi Suzumiya” y “Violet Evergarden”, que Netflix adquirió en 2018.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más



Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: ¿por qué, para ayudar a salvar el planeta, deberías comer solo una hamburguesa y media por semana? Ciudad Juárez se prepara para recibir un gran número de migrantes ante las posibles redadas. Bill Gates ya no es la segunda persona más rica del mundo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico


(CNN) — A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo a CNN una manifestante, Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIRA: Los detalles del chat ofensivo por el que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico

“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.

En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.

Ricky Martin

El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.

“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.

“Estoy aquí para luchar por mis derechos y los derechos de mi hija”, dijo a CNN Andrea Batista, una manifestante. “Estoy cansada de que me roben”.

Bad Bunny

Protestan también en ciudades de EE.UU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos como Miami y Orlando, Florida. El autor de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, asistieron a las protestas en Union Square en Nueva York.

Más temprano, el miércoles, el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.

Los participantes, que incluyen a 11 de los principales asesores del gobernador y miembros del gabinete, tendrán que comparecer ante funcionarios del departamento durante tres días y sus teléfonos celulares serán inspeccionados, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

MIRA: El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no dimitirá de su cargo

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado habían sido citados, se negó a proporcionar una lista con los nombres.

El FBI no confirmará ni negará si está investigando por separado los chats, dijo el portavoz, Luis Rivera.

El gobernador dice que no renunciará

Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.

“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Rosselló no ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.

“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

En caso de que Rosselló renunciara, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacante, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

La alcaldesa de San Juan insta a unirse a las protestas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular y quien se postula para gobernadora, dijo a CNN el miércoles que las conversaciones demuestran que Rosselló y sus partidarios esperan silenciar a sus críticos. Alentó a los residentes de su ciudad, la capital, a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador.

“Este es el pueblo de Puerto Rico … que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. “No estoy abogando por la violencia. Siempre abogo por la resistencia pacífica, pero al igual que (el Reverendo Martin Luther King Jr.) dijo, no puedo condenar la indignación de la gente”.

Antes de las protestas del miércoles en San Juan, Yulín Cruz dijo que no permitiría que los agentes de policía bloquearan o lastimaran a los manifestantes.

“No voy a cooperar con sus abusos (de Roselló). No seré parte de sus esfuerzos para criminalizar el derecho legítimo de la gente de Puerto Rico a pedir su renuncia”, dijo.

Madeline Holcombe, Eliott C. McLaughlin, Florencia Trucco, Hollie Silverman y Roxanne Garcia de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending