Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 12 de febrero: Las venezolanas que cayeron en la prostitución al salir del país


Aunque no se conocen muchos detalles, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza, los fondos para algún tipo de muro en la frontera y las camas en los centros de detención y evitar así un nuevo cierre del gobierno.

También te contamos en qué va la polémica por una hidroeléctrica en México. Además, venimos cargados de animales, como el Arca de Noé: noticias de osos polares que se mudaron a un basurero en una ciudad de Rusia, jabalíes que emigraron de la selva hacia Hong Kong y un perro bailarín en Oaxaca. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad –por cierto, ¿ya viste a Will Smith pintado de azul como Aladdin? Aquí tenemos el video, algunos se asustaron–.

Suscríbete aquí para recibir este boletín cada mañana en tu correo electrónico


1. Salieron de Venezuela buscando una mejor vida, ahora están vendiendo sus cuerpos

Mariza, una enfermera certificada, hizo el viaje a través de la frontera de Venezuela a Colombia hace dos años huyendo de la mala situación del país, porque 15 días de trabajo solo le daban lo suficiente para comprar una bolsa de harina. Esperaba encontrar un trabajo en su propio campo, pero se encontró a sí misma tomando una decisión que le hubiera parecido imposible: “Tener un hombre hoy y otra persona mañana […] Cinco años de mi vida estudiando, preparándome. En este momento siento que he perdido cinco años porque no puedo practicar”, dijo con lágrimas en la cara”. Mariza confiesa además que siempre votó por el difunto líder venezolano Hugo Chávez. Conoce aquí otras historias de venezolanas con profesión que venden su cuerpo en Cúcuta, Colombia.

2. Noticias desde Venezuela

Este lunes, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación, además de convocar en sus redes sociales a una nueva marcha para este martes, afirmó en un video que hizo la primera entrega de la ayuda humanitaria: “1.700.000 porciones para atender a nuestras madres embarazadas y niños en estado de desnutrición”, escribió en su Twitter.

Mientras esto pasaba, Maduro realizó este lunes el lanzamiento del Instituto Marca País, que según un comunicado de la Agencia Venezolana de Noticias, tendrá como objetivo regir el desarrollo del comercio diversificado externo y de las relaciones internacionales: “cuando Venezuela está en el ojo del huracán geopolítico del mundo, cuando todos los noticieros del mundo abren con sus noticias de nuestro país. Para no decir sus mentiras de Venezuela. Cuando toda la prensa mundial dedica páginas enteras. Cuando las redes sociales hierven diariamente”, dijo Maduro en el evento en el que lanzaba la iniciativa.

Además, en una alocución desde la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, acusó a la oposición venezolana de querer propiciar una guerra civil.

3. Polémica en Morelos

Desde que fue planteado en 2009, el Proyecto Integral Morelos, que tenía por objetivo generar energía eléctrica para ese estado, ha estado marcado por la polémica, porque según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hay dos temas que preocupan a la población: que no haya agua suficiente para operarla y que se contamine el preciado líquido. AMLO anunció que habrá consulta –el 23 y 24 de febrero– para decidir si se pone en operación la obra de 1.600 millones de dólares que ya está construida. Según Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno federal en el estado de Morelos, si el proyecto se cancela, el gobierno tendría que comprar energía a empresas extranjeras. AMLO le propuso una solución a la comunidad, pero el Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno rechazó la propuesta y comparó su proceder con el que tomó frente a la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

4. “Humo blanco”

Todo parecía perdido. En entrevista en el programa de NBC “Meet the Press”, el secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que no descartaba el cierre del gobierno para el final de la semana, por cuenta de que no habían podido llegar a un acuerdo sobre las medidas que se debían tomar en cuanto a seguridad fronteriza. Sin embargo, en la noche de este lunes, los cuatro negociadores principales –los senadores Richard Shelby y Patrick Leahy y los miembros de la cámara de representantes Nita Lowey y Kay Granger–, anunciaron un principio de acuerdo. Aunque se negaron a dar detalles, cuando se les preguntó si el acuerdo incluía fondos para el muro fronterizo y una resolución al problema de las camas en los centros de detención de inmigrantes, dijeron “obtuvimos un acuerdo sobre todo eso” y en cuanto a la pregunta de si la Casa Blanca apoya el acuerdo, Shelby afirmó: “Eso creemos. Eso esperamos”.

5. “Muerte a Estados Unidos”

Un canto que resonó en las celebraciones nacionales en la República Islámica. Este lunes, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, encabezó a una gran multitud para celebrar el aniversario número 40 de la Revolución islámica y prometió impulsar el programa militar y de misiles balísticos de su país, desafiando la presión y sanciones de Estados Unidos. “Cuando decimos ‘Muerte a Estados Unidos’ nos referimos a Trump y al Secretario de Estado, Mike Pompeo”, dijo el clérigo Mohammed Reza Maqsood, de 32 años. Aunque muchas personas dan fe del fervor que se apoderó de los iraníes después de la revolución, varios exrevolucionarios dicen en privado que se sienten desilusionados: “en términos de economía, hay mucho que desear”, dijo el empresario Abolqasem Shafie, quien participó en las manifestaciones de la Revolución islámica.


A la hora del café

“Mazapán”, el perro bailarín
“Mazapán” es un perro de la calle en la ciudad de Oaxaca, México, cuya imagen se ha hecho viral gracias a varios videos donde demuestra sus habilidades como bailarín y corredor.

Osos polares invadieron una zona residencial en Rusia
Los expertos creen que el cambio climático está reduciendo sus hábitats y que por eso los animales se desplazan a zonas pobladas.

Jabalíes pululan en las calles de Hong Kong
Los cerdos salvajes de Hong Kong están dejando las selvas tropicales para adentrarse en la selva de cemento. Mira las extrañas imágenes.

Una gran ola llega hasta un jardín en Hawai
El fuerte oleaje en Waimea Bay, Hawai, provocó que el mar llegara hasta el jardín de una casa ubicada en la costa. Mira el video.


Cifra

2.100
El número de agentes del orden de varias agencias del Gobierno que refuerzan la seguridad de esta ciudad de Eagle Pass, Texas, para evitar el paso de migrantes.


Cita

“Es un crimen de odio y discriminación racial”

Arthur Mackey Jr., pastor de la Catedral de la Iglesia Bautista de Mount Sinai, en Nueva York, sobre una imagen de sogas etiquetadas como “collares de regreso a clases” exhibida en un colegio.


Y para terminar

No te asustes, así se ve Will Smith como Aladdin

El aspecto de Will Smith interpretando al genio de Aladdin dejó a más de uno boquiabierto en el tráiler de la próxima película.



Source link

CNN en Espanol

Lo que sabemos hasta el momento del informe de Mueller


(CNN) — El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller hace unos momentos.

CNN todavía está revisando el informe, pero aquí están los aspectos más destacados hasta ahora:

Trump: Este es el final de mi presidencia: En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el vicefiscal general Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump “se dejó caer en su silla y dijo: ‘Oh, Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy j*****”.

Mueller no pudo concluir que “no ocurrió una conducta criminal”: la investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida “acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal”.

Lo que la campaña de Trump sabía: la investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, según el informe de Robert Mueller.

¿Por qué Mueller no citó a Trump?:
el fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Puedes leer el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)


(CNN) — Después de años de investigación, el Departamento de Justicia publicó una copia editada del informe del fiscal especial Robert Mueller este jueves. El informe tiene casi 400 páginas y abarca temas que van desde preguntas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de  EE.UU. de 2016 hasta si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Léelo completo aquí en inglés:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Buzo que ayudó a salvar a los niños de la cueva de Tailandia quedó atrapado en una cueva y tuvo que ser rescatado


(CNN) — Uno de los buceadores de cuevas de Reino Unido, que hizo parte de los rescatistas que salvaron a los niños de un equipo de fútbol de Tailandia el año pasado, tuvo que ser rescatado después de quedar atrapado en una cueva en Tennessee.

Josh Bratchley desapareció el martes cuando no pudo salir de una cueva que estaba explorando con otras cuatro personas, según la Agencia de Manejo de Emergencias (EMA) del Condado de Jackson.

El grupo de buzos experimentados se zambulló en la cueva en Gainesboro, al norte de Cookeville. Al salir, notaron que Bratchley estaba desaparecido. Llamaron al 911 el miércoles temprano, según la EMA.

Josh Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a los niños de la cueva de Tailandia.

Buzos especializados de Arkansas y Florida llegaron a ayudar con lo que los funcionarios consideraron un “rescate altamente técnico”. Para la noche del miércoles, Bratchley fue sacado del agua, según la agencia.

Estaba despierto, alerta y orientado cuando lo encontraron.

“Lo único que dijo que quería era pizza”, dijo Derek Woolbright, portavoz de la EMA, durante una conferencia de prensa.

Edd Sorenson, un buzo de rescate de Florida que voló a Tennessee para rescatar a Bratchley, describió haber encontrado a Bratchley en una bolsa de aire en la cueva inundada.

“Dijo ‘Gracias, gracias. ¿Quién eres?’”, dijo Sorenson que le preguntó Brachley. “Tuvimos una buena charla”.

Los funcionarios dijeron que el buzo de Cave Adventure Sorrenson tardó entre 45 y 50 minutos en encontrar al buzo atrapado.

“Esta era una cueva realmente pequeña y desagradable”, dijo Sorrenson. Dijo que muchas misiones similares se han convertido en esfuerzos de recuperación de cuerpos en lugar de rescates, y se sorprendió al encontrar a Bratchley vivo.

Tanto los funcionarios como Sorenson señalaron la calma y la fortaleza mental de Bratchley como claves para su supervivencia.

El Consejo Británico de Rescate en Cuevas dijo que Bratchley ayudó en el esfuerzo en Tailandia.

El año pasado, Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a 12 niños y a su entrenador varados en una cornisa en una cueva inundada en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. El mundo vio cómo el equipo de expertos internacionales en buceo en cuevas lideraba la misión de recuperar a los niños.

Bratchely fue reconocido más tarde por su papel.

La cueva de Tennessee está a aproximadamente 5 kilómetros de la carretera principal y en una zona muy rural. Ethan Burris, de la Oficina del sherif del condado de Jackson, dijo que el grupo había estado en el área durante dos o tres días haciendo un mapa de la cueva de Mill Pond.

Este es el área alrededor de la cueva en Tennessee.

“Tienes que ir a lo profundo del agua para entrar a la cueva”, dijo Burris. “[Con] los mapas que tenemos, no sabemos con certeza qué tan profundo estamos en este momento”.

Los otros miembros del grupo del buzo desaparecido se quedaron en la escena para ayudar en los esfuerzos de rescate.

“Son nuestro mayor activo con respecto a la información que podemos obtener sobre la cueva, sobre cómo es su distribución”, dijo Burris.



Source link

Continue Reading

Trending