Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 14 de enero: Calor atómico y el efecto Evo


FC Barcelona cambia de entrenador. Bolivia toma medidas contra Evo Morales. Los océanos se están calentando al mismo ritmo que si se arrojaran cinco bombas como la lanzada sobre Hiroshima por segundo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter 

1. El efecto Evo

El ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Eduardo Coimbra Cornejo, anunció que el Gobierno iniciará acciones penales contra el expresidente Evo Morales luego de que este sugiriera que el país debe organizar “milicias armadas del pueblo” como en Venezuela. “Si él está planteando llevar adelante esta creación ilegal, inconstitucional y fuera de cualquier norma de milicia armada tiene que venir al país y rendir cuenta de por qué quiere ir en contra de la Constitución, ir en contra del código penal vigente, ir en contra de la seguridad de los bolivianos”, dijo Coimbra

2. Irán en las encuestas 

La mayoría de los estadounidenses desaprueba el manejo del presidente Donald Trump sobre Irán y se siente menos seguro, según una encuesta de ABC News / Ipsos publicada el domingo. La encuesta indica que el 56% de los estadounidenses dijo que desaprueba la forma en que Trump está lidiando con las crecientes tensiones con Irán, mientras que el 43% dijo que la aprueba. La encuesta se realizó del 10 al 11 de enero, la misma semana en que Irán lanzó ataques contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses como represalia al ataque con aviones no tripulados en el que murió el general iraní Qasem Soleimani.

3. Dos papas opinan sobre el celibato

El Vaticano respondió a la defensa del papa emérito Benedicto XVI del celibato sacerdotal sugiriendo que el papa Francisco estuvo de acuerdo con su predecesor en un principio, pero que podría haber ocasiones en que otros factores deben ser considerados. Benedicto XVI dijo que no puede quedarse callado mientras que su sucesor, el papa Francisco, considera suavizar la prohibición de que hombres casados sirvan como sacerdotes. “Al igual que él podemos decir: ‘¡Silere non possum! ¡No puedo quedarme callado!”, escribieron Benedicto y el cardenal Robert Sarah, en una introducción a un libro que escribieron conjuntamente, según extractos publicados por el diario francés Le Figaro el domingo. “No puedo, no puedo quedarme callado o fingir ignorancia”.

Mira además:

4 . Calor atómico

Los océanos del mundo se están calentando como si cada segundo fueran arrojadas al mar cinco bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Ese es el resultado de un estudio publicado en Advances in Atmospheric Sciences. Según la publicación, en 2019 se establecieron récords de temperatura en las aguas del océano.

5. Duques en transición 

Tras una reunión de la reina Isabel II de Inglaterra con Carlos, Guillermo, Enrique y Meghan, que está en Canadá pero se unió al encuentro por teléfono, el Palacio de Buckingham emitió una declaración sobre la decisión de los duques de Sussex de separarse de las actividades de la familia real. “Hoy mi familia tuvo discusiones muy constructivas sobre el futuro de mi nieto y su familia. Mi familia y yo apoyamos completamente el deseo de Enrique y Meghan de crear una nueva vida como familia joven”, dice el comunicado difundido este lunes.

 

————–

A la hora del café

Lluvias torrenciales en sudeste y fuertes nevadas en el noroeste. El mal tiempo golpea a EE.UU.

Después de que el mal tiempo dejara al menos 10 muertos durante el fin de semana, Estados Unidos se prepara para otra serie de intensos temporales y nevadas.

Barcelona despide a Valverde y contrata a Setién como nuevo DT

Después de la debacle de la Supercopa de España (y de los años de campañas difíciles de Champions League), el club Barcelona despidió a Ernesto Valverde de la dirección técnica. En su reemplazo nombró a Quique Setién.

La Parka y otras muertes trágicas de la lucha libre mexicana

México, la tierra de los luchadores enmascarados, llora la muerte de La Parka, uno de sus personajes más emblemáticos. Recordamos los casos de El Hijo del Perro Aguayo y Silver King.

Multimillonario japonés busca “compañera de vida” para ir a la Luna 

Tras separarse recientemente de su novia, un magnate de la moda lanzó un llamado en línea para que una “compañera de vida” lo acompañe en el viaje turístico inaugural de SpaceX: un viaje alrededor de la Luna programado tentativamente para 2023. 

Enrique y Guillermo dicen que es falsa la versión de una supuesta intimidación 

Los príncipes Guillermo y Enrique negaron el artículo de un periódico del Reino Unido que alega que la “actitud de intimidación” de Guillermo causó una grieta en la familia real.

————–

La cifra del día

11 nominaciones

La película Joker lideró las nominaciones al premio Oscar con 11.  Netflix es la casa productora con más nominaciones, 24.

 

————–

La cita del día

Es “inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios”.

El diputado venezolano Luis Parra, a quien el oficialismo y algunos opositores disidentes reconocen como presidente de la Asamblea Nacional, rechazó las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra él y otros legisladores.

 

————–

Y para terminar…

Mira a estos dos pandas gigantes luchar en la nieve

Las payasadas de dos pandas gigantes fueron captadas por la cámara en el condado de Foping, en el noroeste de China.



Source link

CNN en Espanol

Gobierno de Maduro anuncia nueva captura tras casi un mes de la incursión marítima


(CNN Español) — El Gobierno del cuestionado venezolano presidente Nicolás Maduro anunció una nueva captura en el marco de las operaciones de búsqueda que mantiene contra presuntos implicados en un “incursión mercenaria” que denunció a comienzos de mayo y que deja al menos 8 personas abatidas y más de 60 capturadas hasta la fecha.

Entre los detenidos al comienzo de la operación se cuentan dos ciudadanos estadounidenses exintegrantes de las fuerzas especiales del ejercito de EEUU.

El ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, informó el viernes a través de sus redes sociales que el último de los capturados es un hombre de 32 años quien fue arrestado en el estado La Guaira, en la región central del país.

Reverol llamó al detenido “desertor terrorista” y dijo que “formaba parte de la incursión mercenaria frustrada el pasado 3 de mayo, con la pretensión de perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.

En el último balance que ofreció el Ministerio Público sobre este caso el pasado 21 de mayo se informó sobre 66 personas detenidas hasta esa fecha.

La administración de Maduro ha insistido en implicar al Gobierno de Donald Trump en esta supuesta “incursión marítima” conocida como “Operación Gedeón”, frustrada el pasado 3 de mayo en la costa central de Venezuela.

Washington negó las acusaciones y dijo que los señalamientos de Caracas son una “campaña de desinformación” por parte del Gobierno venezolano.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Coronavirus 30 de mayo, minuto a minuto: más de 6 millones de casos de covid-19 en el mundo




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

NASA y SpaceX lanzan astronautas desde suelo estadounidense por primera vez en una década


(CNN Business) — Un cohete y una nave espacial SpaceX que transportaba a dos astronautas de la NASA fueron enviados al espacio exterior el sábado, marcando la primera vez que los humanos han viajado a la órbita de la Tierra desde suelo estadounidense en casi una década.

El despegue ocurrió justo después de las 3:20 pm ET en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los astronautas Robert Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53 años, pasarán aproximadamente 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras maniobra lentamente hacia la Estación Espacial Internacional.

Se espera que la nave espacial atraque con la estación espacial a las 10:29 am ET del domingo 31 de mayo.

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz de ese país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.

El lanzamiento también marcó la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial lleva humanos a la órbita de la Tierra. SpaceX ha estado trabajando en la nave espacial Crew Dragon durante 15 años.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX avanzó a pesar de la pandemia de covid-19, que ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos. La NASA dice que necesitaba continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un laboratorio de órbita gigante con personal completo de astronautas estadounidenses.

NASA, SpaceX y personal militar se reunieron en salas de control para apoyar el lanzamiento, e implementaron medidas de seguridad adicionales, como cambiar las salas de control cuando comienza un nuevo turno para que la otra sala pueda limpiarse en profundidad.

Antes del lanzamiento, el principal funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, dijo que esperaba que inspirara asombro y subiera el ánimo del público en general durante la actual crisis de salud.

En el terreno en Florida, las autoridades locales se prepararon para una afluencia de espectadores que se esperaba se reuniera en las playas cercanas, que recientemente se reabrieron después de semanas de confinamiento en medio de la batalla contra covid-19.

A unas pocas docenas de periodistas se les permitió cubrir el lanzamiento desde el área de prensa en el Centro Espacial Kennedy, pero se implementaron estrictas políticas y directrices de distanciamiento social en torno al uso de máscaras. Bridenstine atendió la mayoría de las sesiones informativas por teléfono, por ejemplo, y las entrevistas en persona se llevaron a cabo una por una con los equipos de noticias.

SpaceX: ¿cómo fue el primer intento de lanzamiento? 2:07

Este lanzamiento también sirvió como una especie de prueba de fuego para el impulso de la NASA de asociarse más ampliamente con el sector privado.

SpaceX desarrolló Crew Dragon bajo el Programa de tripulación comercial de la NASA, que, por primera vez en la historia de la agencia espacial, entregó gran parte del diseño, desarrollo y pruebas de nuevas naves espaciales con calificación humana al sector privado. La NASA otorgó a SpaceX y Boeing un contrato de precio fijo para hacer el trabajo, y después Boeing sufrió un gran revés durante un vuelo de prueba no tripulado el año pasado.

Esa decisión no estuvo exenta de controversia, particularmente en los primeros días del programa de tripulación comercial. Pero este éxito podría verse como una gran victoria para la gente de la NASA que espera confiar más en contratos similares para ayudar a lograr los objetivos de la agencia espacial.

Bridenstine, por ejemplo, espera confiar en gran medida en asociaciones del sector privado para lograr el ambicioso objetivo de la agencia espacial de poner astronautas estadounidenses en la Luna en 2024.

“En última instancia, lo que estamos tratando de lograr es tener numerosos proveedores que compitan uno contra el otro en costos, innovación y seguridad. Y entonces la NASA puede ser un cliente, uno de muchos clientes, y ya sabemos que esto ahorrará una tonelada de dinero a largo plazo”, señaló Bridenstine a Rachel Crane de CNN Business anteriormente esta semana.



Source link

Continue Reading

Trending