Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 14 de febrero


¿Por qué el niño de Afganistán aficionado a Messi es ahora un objetivo talibán? ¿Qué le escribió el papa Francisco a Maduro? ¿Cómo es la vida en Siria de una alemana de 19 años, con dos hijos, que se casó con un miembro de ISIS? ¿Por qué, sin el Chapo, el Cartel de Sinaloa funciona igual? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Un año de la masacre de Parkland

“Una alarma de incendio empezó a sonar. No lo pensamos mucho hasta que otra alarma sonó dos períodos más tarde. Todos nos miramos, confundidos, sin saber si deberíamos salir de clase. Nos alineamos en el patio y ahí fue cuando lo escuché: cinco ruidos fuertes que sonaban como disparos. No quería creer que mi escuela estaba siendo atacada”, escribió para CNN Sari Kaufman, sobreviviente de Parkland, estudiante de secundaria en Marjory Stoneman Douglas High School y líder voluntaria con Students Demand Action, una iniciativa de estudiantes de Estados Unidos contra las armas. “Ahora, cuando un libro cae al piso en clase, mis compañeros y yo tenemos que respirar y recordar que no es un disparo”, comenta Kaufman. ¿Qué tanto impacto tuvieron en las leyes que protegen el porte de armas en Estados Unidos las movilizaciones de estudiantes a raíz de la masacre de Parkland? Aquí te lo contamos.

2. ¿Firmará Trump el acuerdo? (Además, un poco de golf)

A pesar de que el martes dijo que no estaba “feliz” con el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de firmar el acuerdo de seguridad fronteriza para evitar otro cierre parcial del gobierno, según dos fuentes que han hablado directamente con el presidente. El Congreso enfrenta una fecha límite para que Trump apruebe un acuerdo antes del viernes. En todo caso, si el gobierno entra en un nuevo cierre –aunque este martes el presidente dijo que no pensaba que eso fuera a suceder–, Trump podría pasar el tiempo en el simulador de golf que instaló en la residencia de la Casa Blanca y que le permite jugar rondas virtuales de golf, informó el miércoles The Washington Post. ¿El costo? 50 mil dólares.

3. La alemana que se casó con un miembro de ISIS

Lenora Lemke, una alemana que tenía sólo 15 años cuando se fue de casa y se casó con un miembro de ISIS, está varada en el norte de Siria con dos bebés y dice que la última vez que se dio una ducha fue hace un mes. Fue capturada y entregada a las fuerzas democráticas sirias, apoyadas por Estados Unidos. CNN habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre su situación, y dijeron que la ayuda consular que podían brindarle era casi imposible. Aquí cuenta su duro testimonio –en ocasiones solo come un pan cada dos días–.

4. El día que el Chapo Guzmán lloró

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) difundió un video sin audio en el que puede verse a Joaquín “El Chapo” Guzmán con los ojos llorosos y limpiándose una lágrima a su llegada a Nueva York el 19 de enero de 2017, día de su extradición. Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados, dice no haber visto antes esas imágenes, y le dijo a CNN que es “despreciable” que el gobierno no haya dado a conocerlo antes, porque podría haber “humanizado” un poco al Chapo. “Ya no tenía el control. Perdió el control”, dijo a CNN en una entrevista exclusiva Ray Donovan, el agente especial que encabezó el esfuerzo de 22 agencias para capturar a Guzmán. “Los fiscales hicieron un trabajo increíble”, dijo el presidente Trump sobre la condena federal al Chapo Guzmán este martes. Sin embargo, en este informe explicamos por qué, sin el Chapo, el Cartel de Sinaloa funciona igual.

5. Las farmacias ambulantes en la frontera con Venezuela (y otras noticias)

Loratadina, amoxicilina, acetaminofeno, pastillas anticonceptivas, entre otras, son las drogas básicas que vendedores ambulantes ofrecen –como si vendieran chicles y dulces– en el sector de La Parada, en Cúcuta, Colombia, a los venezolanos que pasan el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de víveres. Melissa Velásquez, de CNN en Español, estuvo en la frontera reporteando esta situación.

En otras noticias desde Venezuela: el compositor Gustavo Dudamel pidió que dejen entrar la ayuda a Venezuela; Mark Green, administrador de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunció el envío de barras energéticas de Indonesia a Venezuela que podrían alimentar a 10.000 niños por mes.


A la hora del café

La carta del papa Francisco a Nicolás Maduro
Según el periódico Corriere della Sera, la carta estaba dirigida al “señor” Maduro en lugar de al “presidente” Maduro. Aquí, más detalles de la carta.

El niño de Afganistán aficionado a Messi ahora es un objetivo talibán
No solo los talibanes lo amenazaron, sino otros grupos que piensan que el futbolista argentino podría haberle dado una gran cantidad de dinero. Incluso, dejó de ir a la escuela.

El adelanto de “Frozen II”
La reina Elsa y la princesa Anna están de vuelta en el adelanto de la segunda entrega de Frozen, que recuerda el éxito para Disney de la primera entrega.

Samsung lanzará nuevos teléfonos inteligentes en una semana
Entre las novedades se espera un teléfono plegable.


Cifra

Más de 100 años
El tiempo que hubo que esperar para volver a ver un leopardo negro en África. La ventaja es que ahora pudo ser fotografiado.


Cita

“Obstruir el acceso a la ayuda humanitaria es un crimen”.
El presidente de Colombia, Iván Duqueal hablar de Venezuela en conferencia de prensa en la Casa Blanca.


Y para terminar

Así se hizo el documental de los trillizos separados al nacer que se reencontraron 19 años después
Mira el documental Tres idénticos extraños, de CNN Films, este domingo a las 8 pm ET (solo señal de EE.UU). Aquí te contamos la milagrosa historia de cómo el proyecto pudo ver la luz contra viento y marea.  



Source link

CNN en Espanol

Lo que sabemos hasta el momento del informe de Mueller


(CNN) — El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller hace unos momentos.

CNN todavía está revisando el informe, pero aquí están los aspectos más destacados hasta ahora:

Trump: Este es el final de mi presidencia: En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el vicefiscal general Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump “se dejó caer en su silla y dijo: ‘Oh, Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy j*****”.

Mueller no pudo concluir que “no ocurrió una conducta criminal”: la investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida “acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal”.

Lo que la campaña de Trump sabía: la investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, según el informe de Robert Mueller.

¿Por qué Mueller no citó a Trump?:
el fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Puedes leer el reporte completo de Mueller aquí (en inglés)


(CNN) — Después de años de investigación, el Departamento de Justicia publicó una copia editada del informe del fiscal especial Robert Mueller este jueves. El informe tiene casi 400 páginas y abarca temas que van desde preguntas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de  EE.UU. de 2016 hasta si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Léelo completo aquí en inglés:



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Buzo que ayudó a salvar a los niños de la cueva de Tailandia quedó atrapado en una cueva y tuvo que ser rescatado


(CNN) — Uno de los buceadores de cuevas de Reino Unido, que hizo parte de los rescatistas que salvaron a los niños de un equipo de fútbol de Tailandia el año pasado, tuvo que ser rescatado después de quedar atrapado en una cueva en Tennessee.

Josh Bratchley desapareció el martes cuando no pudo salir de una cueva que estaba explorando con otras cuatro personas, según la Agencia de Manejo de Emergencias (EMA) del Condado de Jackson.

El grupo de buzos experimentados se zambulló en la cueva en Gainesboro, al norte de Cookeville. Al salir, notaron que Bratchley estaba desaparecido. Llamaron al 911 el miércoles temprano, según la EMA.

Josh Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a los niños de la cueva de Tailandia.

Buzos especializados de Arkansas y Florida llegaron a ayudar con lo que los funcionarios consideraron un “rescate altamente técnico”. Para la noche del miércoles, Bratchley fue sacado del agua, según la agencia.

Estaba despierto, alerta y orientado cuando lo encontraron.

“Lo único que dijo que quería era pizza”, dijo Derek Woolbright, portavoz de la EMA, durante una conferencia de prensa.

Edd Sorenson, un buzo de rescate de Florida que voló a Tennessee para rescatar a Bratchley, describió haber encontrado a Bratchley en una bolsa de aire en la cueva inundada.

“Dijo ‘Gracias, gracias. ¿Quién eres?’”, dijo Sorenson que le preguntó Brachley. “Tuvimos una buena charla”.

Los funcionarios dijeron que el buzo de Cave Adventure Sorrenson tardó entre 45 y 50 minutos en encontrar al buzo atrapado.

“Esta era una cueva realmente pequeña y desagradable”, dijo Sorrenson. Dijo que muchas misiones similares se han convertido en esfuerzos de recuperación de cuerpos en lugar de rescates, y se sorprendió al encontrar a Bratchley vivo.

Tanto los funcionarios como Sorenson señalaron la calma y la fortaleza mental de Bratchley como claves para su supervivencia.

El Consejo Británico de Rescate en Cuevas dijo que Bratchley ayudó en el esfuerzo en Tailandia.

El año pasado, Bratchley fue uno de los buzos que ayudó a rescatar a 12 niños y a su entrenador varados en una cornisa en una cueva inundada en Chiang Rai, en el norte de Tailandia. El mundo vio cómo el equipo de expertos internacionales en buceo en cuevas lideraba la misión de recuperar a los niños.

Bratchely fue reconocido más tarde por su papel.

La cueva de Tennessee está a aproximadamente 5 kilómetros de la carretera principal y en una zona muy rural. Ethan Burris, de la Oficina del sherif del condado de Jackson, dijo que el grupo había estado en el área durante dos o tres días haciendo un mapa de la cueva de Mill Pond.

Este es el área alrededor de la cueva en Tennessee.

“Tienes que ir a lo profundo del agua para entrar a la cueva”, dijo Burris. “[Con] los mapas que tenemos, no sabemos con certeza qué tan profundo estamos en este momento”.

Los otros miembros del grupo del buzo desaparecido se quedaron en la escena para ayudar en los esfuerzos de rescate.

“Son nuestro mayor activo con respecto a la información que podemos obtener sobre la cueva, sobre cómo es su distribución”, dijo Burris.



Source link

Continue Reading

Trending