Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 14 de febrero


¿Por qué el niño de Afganistán aficionado a Messi es ahora un objetivo talibán? ¿Qué le escribió el papa Francisco a Maduro? ¿Cómo es la vida en Siria de una alemana de 19 años, con dos hijos, que se casó con un miembro de ISIS? ¿Por qué, sin el Chapo, el Cartel de Sinaloa funciona igual? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Un año de la masacre de Parkland

“Una alarma de incendio empezó a sonar. No lo pensamos mucho hasta que otra alarma sonó dos períodos más tarde. Todos nos miramos, confundidos, sin saber si deberíamos salir de clase. Nos alineamos en el patio y ahí fue cuando lo escuché: cinco ruidos fuertes que sonaban como disparos. No quería creer que mi escuela estaba siendo atacada”, escribió para CNN Sari Kaufman, sobreviviente de Parkland, estudiante de secundaria en Marjory Stoneman Douglas High School y líder voluntaria con Students Demand Action, una iniciativa de estudiantes de Estados Unidos contra las armas. “Ahora, cuando un libro cae al piso en clase, mis compañeros y yo tenemos que respirar y recordar que no es un disparo”, comenta Kaufman. ¿Qué tanto impacto tuvieron en las leyes que protegen el porte de armas en Estados Unidos las movilizaciones de estudiantes a raíz de la masacre de Parkland? Aquí te lo contamos.

2. ¿Firmará Trump el acuerdo? (Además, un poco de golf)

A pesar de que el martes dijo que no estaba “feliz” con el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de firmar el acuerdo de seguridad fronteriza para evitar otro cierre parcial del gobierno, según dos fuentes que han hablado directamente con el presidente. El Congreso enfrenta una fecha límite para que Trump apruebe un acuerdo antes del viernes. En todo caso, si el gobierno entra en un nuevo cierre –aunque este martes el presidente dijo que no pensaba que eso fuera a suceder–, Trump podría pasar el tiempo en el simulador de golf que instaló en la residencia de la Casa Blanca y que le permite jugar rondas virtuales de golf, informó el miércoles The Washington Post. ¿El costo? 50 mil dólares.

3. La alemana que se casó con un miembro de ISIS

Lenora Lemke, una alemana que tenía sólo 15 años cuando se fue de casa y se casó con un miembro de ISIS, está varada en el norte de Siria con dos bebés y dice que la última vez que se dio una ducha fue hace un mes. Fue capturada y entregada a las fuerzas democráticas sirias, apoyadas por Estados Unidos. CNN habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre su situación, y dijeron que la ayuda consular que podían brindarle era casi imposible. Aquí cuenta su duro testimonio –en ocasiones solo come un pan cada dos días–.

4. El día que el Chapo Guzmán lloró

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) difundió un video sin audio en el que puede verse a Joaquín “El Chapo” Guzmán con los ojos llorosos y limpiándose una lágrima a su llegada a Nueva York el 19 de enero de 2017, día de su extradición. Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados, dice no haber visto antes esas imágenes, y le dijo a CNN que es “despreciable” que el gobierno no haya dado a conocerlo antes, porque podría haber “humanizado” un poco al Chapo. “Ya no tenía el control. Perdió el control”, dijo a CNN en una entrevista exclusiva Ray Donovan, el agente especial que encabezó el esfuerzo de 22 agencias para capturar a Guzmán. “Los fiscales hicieron un trabajo increíble”, dijo el presidente Trump sobre la condena federal al Chapo Guzmán este martes. Sin embargo, en este informe explicamos por qué, sin el Chapo, el Cartel de Sinaloa funciona igual.

5. Las farmacias ambulantes en la frontera con Venezuela (y otras noticias)

Loratadina, amoxicilina, acetaminofeno, pastillas anticonceptivas, entre otras, son las drogas básicas que vendedores ambulantes ofrecen –como si vendieran chicles y dulces– en el sector de La Parada, en Cúcuta, Colombia, a los venezolanos que pasan el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de víveres. Melissa Velásquez, de CNN en Español, estuvo en la frontera reporteando esta situación.

En otras noticias desde Venezuela: el compositor Gustavo Dudamel pidió que dejen entrar la ayuda a Venezuela; Mark Green, administrador de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunció el envío de barras energéticas de Indonesia a Venezuela que podrían alimentar a 10.000 niños por mes.


A la hora del café

La carta del papa Francisco a Nicolás Maduro
Según el periódico Corriere della Sera, la carta estaba dirigida al “señor” Maduro en lugar de al “presidente” Maduro. Aquí, más detalles de la carta.

El niño de Afganistán aficionado a Messi ahora es un objetivo talibán
No solo los talibanes lo amenazaron, sino otros grupos que piensan que el futbolista argentino podría haberle dado una gran cantidad de dinero. Incluso, dejó de ir a la escuela.

El adelanto de “Frozen II”
La reina Elsa y la princesa Anna están de vuelta en el adelanto de la segunda entrega de Frozen, que recuerda el éxito para Disney de la primera entrega.

Samsung lanzará nuevos teléfonos inteligentes en una semana
Entre las novedades se espera un teléfono plegable.


Cifra

Más de 100 años
El tiempo que hubo que esperar para volver a ver un leopardo negro en África. La ventaja es que ahora pudo ser fotografiado.


Cita

“Obstruir el acceso a la ayuda humanitaria es un crimen”.
El presidente de Colombia, Iván Duqueal hablar de Venezuela en conferencia de prensa en la Casa Blanca.


Y para terminar

Así se hizo el documental de los trillizos separados al nacer que se reencontraron 19 años después
Mira el documental Tres idénticos extraños, de CNN Films, este domingo a las 8 pm ET (solo señal de EE.UU). Aquí te contamos la milagrosa historia de cómo el proyecto pudo ver la luz contra viento y marea.  



Source link

CNN en Espanol

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett


(CNN) — El actor del “Empire” Jussie Smollett fue acusado de alteración del orden público por presuntamente presentar un informe falso que afirma que dos hombres lo atacaron el mes pasado, según tuiteó un portavoz del Departamento de Policía de Chicago el miércoles por la noche.

Anthony Guglielmi dijo que los cargos fueron aprobados por la Fiscalía Estatal del Condado de Cook y que “los detectives se pondrán en contacto con su equipo legal para negociar una entrega razonable de su arresto”.

Presentar un informe falso de la policía es una alteración del orden público, según el código de Illinois. Un delito grave de clase 4 se castiga de uno a tres años, dice el código.

Se anticipa una audiencia de fianza para la 1:30 p.m. jueves CT, dijeron los fiscales.

La transformación de Smollett de víctima a sospechoso en un ataque reportado que capturó los titulares nacionales se produjo el mismo día en que una fuente policial de alto rango dijo que los detectives de Chicago estaban trabajando para obtener los registros financieros del actor.

Un gran jurado del Condado de Cook se reunió el miércoles, apenas unas semanas después de que el joven actor reportara haber sido víctima de un crimen de odio el 29 de enero.

Los abogados de Smollett emitieron una declaración: “Como cualquier otro ciudadano, el Sr. Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta donde la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente. Dadas estas circunstancias, tenemos la intención de llevar a cabo una investigación a fondo y montar una defensa agresiva”.

Smollett dijo a las autoridades que dos hombres lo atacaron, le pusieron una cuerda alrededor del cuello y le vertieron una sustancia química desconocida.

El actor niega haber desempeñado un papel en su ataque, según sus abogados.

El video parece mostrar a hermanos comprar artículos

Dos fuentes de la ley con conocimiento de la investigación han dicho a CNN que la policía cree que Smollett pagó a dos hermanos para organizar un ataque contra él.

El video de vigilancia obtenido en una tienda de artículos de belleza del área de Chicago parece mostrar a los hermanos conectados al incidente comprando una máscara de esquí, lentes de sol, un sombrero rojo y otros artículos el día antes del presunto asalto al actor.

El video del 28 de enero muestra a dos hombres de compras. Pagaron en efectivo, dijo el dueño, quien desea no ser identificado.

El video fue entregado a la policía el viernes, dijo el propietario a CNN.

Los hermanos, que fueron arrestados y liberados en relación con el ataque, se reunieron el martes con la policía y los fiscales en un tribunal de Chicago, dijo Ahern. La principal fiscal del condado Cook, Kim Foxx, se ha retirado de la investigación, según una portavoz.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana


(CNN) — El secretario de Justicia Bill Barr se está preparando para anunciar la próxima semana la finalización de la investigación sobre  Rusia del fiscal especial Robert Mueller. Hay planes para que Barr se presente al Congreso poco después de un resumen del informe confidencial de Mueller, según personas familiarizadas con esos planes.

Los preparativos son el indicio más claro de que Mueller casi ha terminado con su investigación de casi dos años.

El momento exacto del anuncio está sujeto a cambios.

El alcance y los detalles de lo que Barr enviará al Congreso siguen sin estar claros. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará a los funcionarios de Justicia preparar lo que se presentará a los legisladores.

Pero como el presidente Donald Trump pronto viajará al extranjero para una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los funcionarios de Justicia están conscientes de no interferir con los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca, lo que podría afectar el momento.

LEE: El informe de Robert Mueller está por salir a la luz, le guste o no a Trump

El Departamento de Justicia y la oficina del fiscal especial declinaron hacer comentarios.

Barr ha dicho que quiere ser lo más “transparente” posible con el Congreso y el público, “de conformidad con las normas y la ley”.

Bajo las regulaciones de los fiscales especiales, Mueller debe presentar un informe “confidencial” al secretario de Justicia al concluir su trabajo, pero las reglas no requieren que se comparta con el Congreso, o por extensión, con el público.

Y, como Barr ha dejado claro, el Departamento de Justicia generalmente protege contra la divulgación de información “despectiva” sobre personas no acusadas.

Como resultado, una de las preguntas más apremiantes que enfrentará Barr en las próximas semanas es hasta qué punto los hallazgos de Mueller deben ser divulgados al Congreso.

Las regulaciones requieren que Mueller explique en su informe todas las decisiones para procesar o no procesar asuntos bajo escrutinio. Barr también tendría que informar al Congreso si el Departamento de Justicia impidió que el equipo del fiscal especial siguiera algún paso de investigación.

La especulación sobre el final de la investigación ha estado corriendo desenfrenada en Washington. NBC News informó recientemente que la investigación terminaría a mediados de febrero.

Vida después de Mueller

Si bien la investigación de Mueller pronto llegará a su fin, seguirá habiendo casos judiciales que serán manejados por otros fiscales federales.

Además, Mueller ha referido ciertos asuntos que quedaron fuera del alcance de la investigación de Rusia a otros fiscales de EE.UU. Algunas de esas investigaciones ya han sido reveladas, incluida la investigación en Nueva York del ex abogado de Trump, Michael Cohen. Esa investigación ha generado procesos federales posteriores en Nueva York sobre la Organización Trump y el Comité Inaugural de Trump. Es posible que el equipo del fiscal especial haya referido otros asuntos que aún no han salido a la luz.

Para los observadores cercanos del juzgado federal y el equipo de Mueller, se han acumulado pequeños cambios en las últimas semanas.

El lunes, martes y miércoles de la semana pasada, los empleados de la oficina del fiscal especial llevaron cajas y sacaron un carrito lleno de archivos de su oficina, un movimiento inusual que podría presagiar un traspaso de trabajo legal.

Al mismo tiempo, la carga de trabajo de los fiscales de Mueller parece estar disminuyendo. Cuatro de los 17 fiscales de Mueller terminaron su gestión en la oficina, y la mayoría regresó a otras funciones en el Departamento de Justicia.

Y el jurado investigador que usaron los fiscales de Mueller para las acusaciones al confidente de Trump Roger Stone, al expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y a varios rusos aparentemente no se ha reunido desde el 24 de enero, el día en que aprobó los cargos penales contra Stone.

Incluso con estas señales de cierre, la oficina del fiscal de EE.UU. en Washington DC ha intervenido para trabajar en casos que pueden continuar por más tiempo de lo que Mueller sea el fiscal especial.

Esa oficina se ha unido a algunos de los casos de trabajo del equipo de Mueller, incluidos los casos contra Stone, una conspiración de propaganda de las redes sociales rusas, y en la lucha de una empresa extranjera del gobierno contra una citación del gran jurado.

Mueller y sus fiscales siguen reportando su trabajo con tanta frecuencia como siempre, y algunos reportes incluso han llegado en los últimos días de nieve y en el Día de los Presidentes. Pero también los visitan más a menudo que nunca antes los fiscales de la Oficina del Fiscal de EE.UU. y otros en el Departamento de Justicia que han trabajado en los casos de Mueller.

En un caso judicial, en contra de Concord Management por su presunto apoyo a la conspiración de redes sociales, los fiscales dijeron a un juez en enero que todavía hay un “asunto relacionado con el jurado investigador”.

En otros casos, incluido el de Manafort, el equipo de Mueller ha realizado fuertes ediciones a sus recientes presentaciones ante tribunales públicos, incluso para proteger las investigaciones pendientes y las personas que no han sido acusadas de delitos.

Em Steck de CNN, Laura Robinson Sam Fossum contribuyó a esta noticia



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal


(CNN Español) — Estados Unidos pidió a los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Honduras y Guatemala— esfuerzos conjuntos frenar la migración ilegal porque “traen crimen, violencia e inestabilidad a la región”. El gobierno de Donald Trump prometió, este miércoles, ayudar en el proceso.

La secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró durante el IV Encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte que “hay una crisis humanitaria y de seguridad” por lo que es necesario “combatir los grupos criminales que están alimentando esta crisis”, señaló la funcionaria norteamericana al inicio del encuentro llevado a cabo en San Salvador.

Los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que han viajado en las diferentes caravanas han asegurado que huyen de sus países en busca de mejores condiciones en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades aseguran que eso ha abierto la puerta al aumento del tráfico de personas.

“La migración irregular de todos nuestros conciudadanos eventualmente es un tema que debemos de abordar, esas estructuras criminales que se aprovechan de esos grupos vulnerables ponen definitivamente en peligro no solo a los conciudadanos sino a esos grupos como a los menores de edad y mujeres”, aseguró Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Las autoridades aseguran que se debe mejorar los controles en las fronteras para reducir no solo el tráfico y la trata de personas, sino otros flagelos como el narcotráfico, las maras o pandillas y el tráfico de armas.

“En este mes se incorporarán en nuestro país 150 policías más para reforzar nuestra policía fronteriza”, señaló Julián Pacheco, secretario de Seguridad de Honduras.

Para tener éxito en el esfuerzo, Estados Unidos prometió acompañar el esfuerzo y colaborar con la región.



Source link

Continue Reading

Trending