Connect with us

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 14 de febrero


¿Por qué el niño de Afganistán aficionado a Messi es ahora un objetivo talibán? ¿Qué le escribió el papa Francisco a Maduro? ¿Cómo es la vida en Siria de una alemana de 19 años, con dos hijos, que se casó con un miembro de ISIS? ¿Por qué, sin el Chapo, el Cartel de Sinaloa funciona igual? Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Un año de la masacre de Parkland

“Una alarma de incendio empezó a sonar. No lo pensamos mucho hasta que otra alarma sonó dos períodos más tarde. Todos nos miramos, confundidos, sin saber si deberíamos salir de clase. Nos alineamos en el patio y ahí fue cuando lo escuché: cinco ruidos fuertes que sonaban como disparos. No quería creer que mi escuela estaba siendo atacada”, escribió para CNN Sari Kaufman, sobreviviente de Parkland, estudiante de secundaria en Marjory Stoneman Douglas High School y líder voluntaria con Students Demand Action, una iniciativa de estudiantes de Estados Unidos contra las armas. “Ahora, cuando un libro cae al piso en clase, mis compañeros y yo tenemos que respirar y recordar que no es un disparo”, comenta Kaufman. ¿Qué tanto impacto tuvieron en las leyes que protegen el porte de armas en Estados Unidos las movilizaciones de estudiantes a raíz de la masacre de Parkland? Aquí te lo contamos.

2. ¿Firmará Trump el acuerdo? (Además, un poco de golf)

A pesar de que el martes dijo que no estaba “feliz” con el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de firmar el acuerdo de seguridad fronteriza para evitar otro cierre parcial del gobierno, según dos fuentes que han hablado directamente con el presidente. El Congreso enfrenta una fecha límite para que Trump apruebe un acuerdo antes del viernes. En todo caso, si el gobierno entra en un nuevo cierre –aunque este martes el presidente dijo que no pensaba que eso fuera a suceder–, Trump podría pasar el tiempo en el simulador de golf que instaló en la residencia de la Casa Blanca y que le permite jugar rondas virtuales de golf, informó el miércoles The Washington Post. ¿El costo? 50 mil dólares.

3. La alemana que se casó con un miembro de ISIS

Lenora Lemke, una alemana que tenía sólo 15 años cuando se fue de casa y se casó con un miembro de ISIS, está varada en el norte de Siria con dos bebés y dice que la última vez que se dio una ducha fue hace un mes. Fue capturada y entregada a las fuerzas democráticas sirias, apoyadas por Estados Unidos. CNN habló con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre su situación, y dijeron que la ayuda consular que podían brindarle era casi imposible. Aquí cuenta su duro testimonio –en ocasiones solo come un pan cada dos días–.

4. El día que el Chapo Guzmán lloró

La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) difundió un video sin audio en el que puede verse a Joaquín “El Chapo” Guzmán con los ojos llorosos y limpiándose una lágrima a su llegada a Nueva York el 19 de enero de 2017, día de su extradición. Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados, dice no haber visto antes esas imágenes, y le dijo a CNN que es “despreciable” que el gobierno no haya dado a conocerlo antes, porque podría haber “humanizado” un poco al Chapo. “Ya no tenía el control. Perdió el control”, dijo a CNN en una entrevista exclusiva Ray Donovan, el agente especial que encabezó el esfuerzo de 22 agencias para capturar a Guzmán. “Los fiscales hicieron un trabajo increíble”, dijo el presidente Trump sobre la condena federal al Chapo Guzmán este martes. Sin embargo, en este informe explicamos por qué, sin el Chapo, el Cartel de Sinaloa funciona igual.

5. Las farmacias ambulantes en la frontera con Venezuela (y otras noticias)

Loratadina, amoxicilina, acetaminofeno, pastillas anticonceptivas, entre otras, son las drogas básicas que vendedores ambulantes ofrecen –como si vendieran chicles y dulces– en el sector de La Parada, en Cúcuta, Colombia, a los venezolanos que pasan el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de víveres. Melissa Velásquez, de CNN en Español, estuvo en la frontera reporteando esta situación.

En otras noticias desde Venezuela: el compositor Gustavo Dudamel pidió que dejen entrar la ayuda a Venezuela; Mark Green, administrador de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunció el envío de barras energéticas de Indonesia a Venezuela que podrían alimentar a 10.000 niños por mes.


A la hora del café

La carta del papa Francisco a Nicolás Maduro
Según el periódico Corriere della Sera, la carta estaba dirigida al “señor” Maduro en lugar de al “presidente” Maduro. Aquí, más detalles de la carta.

El niño de Afganistán aficionado a Messi ahora es un objetivo talibán
No solo los talibanes lo amenazaron, sino otros grupos que piensan que el futbolista argentino podría haberle dado una gran cantidad de dinero. Incluso, dejó de ir a la escuela.

El adelanto de “Frozen II”
La reina Elsa y la princesa Anna están de vuelta en el adelanto de la segunda entrega de Frozen, que recuerda el éxito para Disney de la primera entrega.

Samsung lanzará nuevos teléfonos inteligentes en una semana
Entre las novedades se espera un teléfono plegable.


Cifra

Más de 100 años
El tiempo que hubo que esperar para volver a ver un leopardo negro en África. La ventaja es que ahora pudo ser fotografiado.


Cita

“Obstruir el acceso a la ayuda humanitaria es un crimen”.
El presidente de Colombia, Iván Duqueal hablar de Venezuela en conferencia de prensa en la Casa Blanca.


Y para terminar

Así se hizo el documental de los trillizos separados al nacer que se reencontraron 19 años después
Mira el documental Tres idénticos extraños, de CNN Films, este domingo a las 8 pm ET (solo señal de EE.UU). Aquí te contamos la milagrosa historia de cómo el proyecto pudo ver la luz contra viento y marea.  



Source link

CNN en Espanol

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón


Tokio (CNN) — Al menos 23 personas habrían muerto y 36 habrían resultado heridas en un presunto ataque incendiario en un renombrado estudio de animación en la ciudad japonesa de Kyoto ocurrido el jueves, dijeron funcionarios.

El departamento de bomberos de Kyoto confirmó que 13 personas murieron y que otras 10 fueron encontradas sin “signos vitales” dentro del edificio, que pertenecía a Kyoto Animation Co.

En Japón, los funcionarios usan comúnmente este término para indicar que las víctimas han fallecido, pero sus muertes aún no han sido certificadas oficialmente.

La policía de Kyoto dijo que un hombre vertió lo que parecía ser gasolina en los alrededores del estudio y le prendió fuego. El sospechoso de 41 años fue puesto bajo custodia policial.

El incendio se produjo alrededor de las 10:30 am hora local del jueves (9:30 pm ET del miércoles ) en el edificio 1st Studio de la compañía, en el distrito Fushimi-ku de Kioto. La policía dijo que un residente informó haber escuchado un sonido como una explosión proveniente del estudio.

Alrededor de 48 bombas de agua fueron enviadas al área para tratar de controlar el fuego.

Fundada en 1981, Kyoto Animation, conocida como KyoAni, produce animaciones y publica novelas de anime, cómics y libros, según su sitio web. Es uno de los estudios más conocidos de Japón y entre sus obras más famosas están “Free!”, La serie de manga “K-On!”, la adaptación de anime para televisión de “Haruhi Suzumiya” y “Violet Evergarden”, que Netflix adquirió en 2018.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más



Esto es lo que debes saber para comenzar tu día: ¿por qué, para ayudar a salvar el planeta, deberías comer solo una hamburguesa y media por semana? Ciudad Juárez se prepara para recibir un gran número de migrantes ante las posibles redadas. Bill Gates ya no es la segunda persona más rica del mundo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico


(CNN) — A primera hora de este jueves, los manifestantes que exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, comenzaron a abandonar las calles, después de una noche de protestas acaloradas que culminaron en el derribo de barricadas y la policía disparando gases lacrimógenos contra la multitud.

“Estamos cansados del abuso, de tantos años de corrupción”, dijo a CNN una manifestante, Leishka Flores. “Estamos aquí para hacer una revolución”.

Las protestas comenzaron hace unos días cuando se publicaron, durante el fin de semana, casi 900 páginas de chats filtrados de un grupo privado de Telegram del gobernador, obtenidas por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

MIRA: Los detalles del chat ofensivo por el que exigen la renuncia de Ricardo Rosselló en Puerto Rico

“Tiene que saber que nadie lo quiere en Puerto Rico”, dijo otro manifestante a la multitud.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Capitolio el miércoles en una de las protestas más grandes de la semana y marcharon juntos hacia la residencia oficial del gobernador, conocida como La Fortaleza.

En el trayecto a la residencia del gobernador, los manifestantes caminaban tocando panderetas y golpeando ollas y sartenes junto con algunas de las estrellas más grandes de Puerto Rico.

Ricky Martin

El cantante y actor Ricky Martin, la estrella de reguetón Bad Bunny y el cantante René Pérez, mejor conocido como Residente, se unieron a los manifestantes en San Juan, la capital de este territorio de Estados Unidos.

“Este gobierno tiene que empezar a respetar a la gente”, dijo Residente a la multitud. “No podemos dejar de protestar”.

Bad Bunny sostenía un cartel que decía “Ricky renuncia”.

Cuando los manifestantes llegaron a la residencia del gobernador, se encontraron con una barricada de policías con equipos antidisturbios que bloqueaban la calle, pero continuaron cantando contra Rosselló durante horas.

“Estoy aquí para luchar por mis derechos y los derechos de mi hija”, dijo a CNN Andrea Batista, una manifestante. “Estoy cansada de que me roben”.

Bad Bunny

Protestan también en ciudades de EE.UU.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en ciudades de Estados Unidos como Miami y Orlando, Florida. El autor de la obra “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, y la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, asistieron a las protestas en Union Square en Nueva York.

Más temprano, el miércoles, el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado de Rosselló.

Los participantes, que incluyen a 11 de los principales asesores del gobernador y miembros del gabinete, tendrán que comparecer ante funcionarios del departamento durante tres días y sus teléfonos celulares serán inspeccionados, dijo la portavoz del departamento, Mariana Cobian.

MIRA: El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no dimitirá de su cargo

Aunque Cobian dijo que todos los participantes del chat privado habían sido citados, se negó a proporcionar una lista con los nombres.

El FBI no confirmará ni negará si está investigando por separado los chats, dijo el portavoz, Luis Rivera.

El gobernador dice que no renunciará

Rosselló anunció el martes que no renunciaría, horas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes que pedían su dimisión. También defendió las acciones de la policía y acusó a los manifestantes de liberar gases lacrimógenos y provocar incendios durante las manifestaciones de la noche del lunes.

“No he cometido ningún acto ilegal o corrupto”, dijo. “Cometí actos inapropiados y eso es lo que lamento”.

Las filtraciones se produjeron la misma semana en que dos exfuncionarios de la administración de Rosselló fueron arrestados por el FBI como parte de una investigación federal de corrupción.

Rosselló no ha respondido a las solicitudes de entrevistas de CNN.

El gobernador prometió trabajar para restablecer la confianza del público en él y señaló que aún le queda mucho trabajo por hacer.

“A pesar de las dificultades que tenemos, tanto internas como externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas”, dijo. “Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”.

En caso de que Rosselló renunciara, la ley dice que el secretario de estado, un puesto que actualmente está vacante, es el siguiente en la fila para tomar el mando, seguido por el tesorero de la isla.

La alcaldesa de San Juan insta a unirse a las protestas

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del opositor Partido Demócrata Popular y quien se postula para gobernadora, dijo a CNN el miércoles que las conversaciones demuestran que Rosselló y sus partidarios esperan silenciar a sus críticos. Alentó a los residentes de su ciudad, la capital, a unirse a las manifestaciones para exigir la destitución del gobernador.

“Este es el pueblo de Puerto Rico … que clama que lo que quede de nuestra democracia se salve para que podamos comenzar a alejarnos de la oscuridad de Ricardo Rosselló”, dijo. “No estoy abogando por la violencia. Siempre abogo por la resistencia pacífica, pero al igual que (el Reverendo Martin Luther King Jr.) dijo, no puedo condenar la indignación de la gente”.

Antes de las protestas del miércoles en San Juan, Yulín Cruz dijo que no permitiría que los agentes de policía bloquearan o lastimaran a los manifestantes.

“No voy a cooperar con sus abusos (de Roselló). No seré parte de sus esfuerzos para criminalizar el derecho legítimo de la gente de Puerto Rico a pedir su renuncia”, dijo.

Madeline Holcombe, Eliott C. McLaughlin, Florencia Trucco, Hollie Silverman y Roxanne Garcia de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending