Connect with us

CNN en Espanol

5 miembros de una familia, incluidos 3 niños, mueren en un aparente asesinato-suicidio en San Diego


(CNN) — Cinco personas, incluidos tres niños, murieron el sábado en un caso de violencia doméstica en el vecindario Paradise Hills de San Diego, dijeron las autoridades.

El incidente fue un “trágico caso de violencia doméstica, asesinato-suicidio”, dijo el teniente Matt Dobbs de la unidad de homicidios de San Diego.

Una de las víctimas, una mujer de 29 años, recibió una orden de restricción el viernes, dijo Dobbs. La policía no sabe si se cumplió la orden de restricción, pero Dobbs dijo que el presunto pistolero pudo haber estado al tanto.

“Creemos que el hombre vino esta mañana, hubo algún tipo de desacuerdo y usó una pistola y le disparó a su familia antes de dispararse”, dijo Dobbs.

La primera llamada llegó a la policía a las 6:49 am, cuando un telefonista escuchó una discusión y que le pedían a alguien que se fuera, dijo Dobbs. Cuando la policía se dirigió a la escena, un pariente de la casa de al lado llamó a la policía e informó haber escuchado discusiones y lo que sonó como una pistola de clavos.

Una vez que llegó la policía, llamaron a la puerta y no obtuvieron respuesta. Miraron por una ventana y vieron a un niño en el suelo cubierto de sangre. Irrumpieron por la ventana y encontraron a “varias personas caídas” con aparentes heridas de bala, dijo Dobbs. Se encontró una pistola en la casa.

La mujer, un hombre de 31 años y un niño de 3 años fueron encontrados muertos en la escena, dijo Dobbs. Otros tres niños, de 5, 9 y 11 años fueron llevados al hospital. Dos de esos niños murieron y otro está en estado crítico sometido a una cirugía de emergencia, aunque no está claro cuál sobrevivió, dijo Dobbs.

‘Estas son las llamadas más difíciles’

El hombre y la mujer muertos eran los padres de los niños, dijeron las autoridades. La madre vivía en un anexo de una casa principal, con los niños, dijo Dobbs.

“Estas son las llamadas más difíciles a las que podemos responder”, dijo el jefe de policía David Nisleit. “Esto impacta enormemente a nuestros oficiales”, algunos de los cuales llevaron a los niños a la ambulancia y, ellos mismos, acaban de tener hijos.

Para aquellos que sufren violencia doméstica, Nisleit recomendó utilizar los recursos que las fuerzas del orden público brindan a las víctimas.

“Sabemos que en todo este condado, en toda esta ciudad, que hay víctimas de violencia doméstica todos los días”, dijo Nisleit. “Para aquellos que podrían estar experimentando violencia familiar, la violencia doméstica tiene recursos. Puede llamar a nuestra línea no de emergencia, al Centro de Justicia Familiar o si hay una emergencia, le pedimos que llame al 911. Pero no tenga miedo de llamar, ese es el primer paso. Queremos prevenir el tipo de violencia familiar que lamentablemente vimos hoy”.



Source link

CNN en Espanol

Investigan video en el que presuntos marinos se burlan de performance feminista


(CNN Español) — La Secretaría de Marina-Armada de México investiga el video que muestra a dos hombres vestidos de ropa militar bailando de manera burlona el himno contra la violencia de género conocido como “Un violador en tu camino”, viral en las redes sociales.

“Esta institución manifiesta que los actos cometidos por presunto personal naval no son una postura institucional, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los presuntos elementos navales, asimismo, se tomarán las acciones pertinentes a fin de determinar la situación y de así determinarse, proceder conforme a las leyes y reglamentos vigentes”, informó la Semar por medio de un comunicado publicado este jueves.

MIRA:Polémica tras video de jugadores del club América sub-17 bailando cántico del movimiento feminista

Además señalaron que “constantemente” capacitan a su personal naval sobre la importancia de mantener un ambiente de respeto en los temas de igualdad laboral y no discriminación y que por ello mismo “reprueba tajantemente este tipo de hechos”.

El comunicado finalizó afirmando que, de comprobarse la participación del personal naval, “no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación”.

Este no es el único caso de burla al movimiento “Un violador en tu camino” en México. El club de fútbol América informó este jueves que iniciará un curso de capacitación en materia de “perspectiva de género, situación de violencia contra las mujeres, masculinidades y uso adecuado de las redes sociales” para jugadores de la Sub-20 y Sub-17 luego de que integrantes de esta última categoría fueran grabados bailando y mofándose de la performance feminista.

MIRA: “Un violador en tu camino”, el performance chileno que se volvió el himno contra la violencia de género en varias ciudades del mundo

“Estamos cooperando y atentos a lo que decida la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana del Fútbol”, según el comunicado.

El performance nació en Chile de la mano de Las Tesis, un colectivo feminista que se moviliza en contra del feminicidio, la impunidad para los asesinos de mujeres, la desaparición y las violaciones. La representación dio la vuelta al mundo: mujeres de ciudades como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México y París llevaron a cabo este canto de protesta durante las últimas semanas.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Angela Merkel visita Auschwitz por primera vez en 14 años como líder de Alemania


(CNN) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, llegó a Auschwitz, en su primera visita al antiguo campo de concentración nazi en 14 años como líder.

El viaje de Merkel a Polonia el 6 de diciembre se produjo en medio del creciente antisemitismo en Alemania, y se considera un gesto importante en la lucha contra este flagelo. En octubre, un hombre armado en la ciudad de Halle mató a dos personas mientras intentaba asaltar una sinagoga en Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.

Un portavoz del Gobierno alemán dijo que Merkel viajó a Auschwitz para “conmemorar a las víctimas de los crímenes nacionalsocialistas y recordar la eterna responsabilidad de Alemania por la Shoah”.

Según el cronograma oficial, la canciller guardará un minuto de silencio en el llamado Muro Negro en el campo principal de Auschwitz, donde miles de prisioneros fueron asesinados a tiros.

Luego visitará el campo de exterminio de Birkenau, donde dará un discurso y colocará una corona de flores. El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki, el presidente Andrzej Duda y el sobreviviente de Auschwitz Bogdan Stanislaw la acompañarán.

La canciller de Alemania Angela Merkel, el primer ministro de Polonia, Maeusz Morawiecki, y el director del museo Piotr Cywinski, caminan por la puerta “Arbeit Macht Frei” en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz en Oswiecim, Polonia, el 6 de diciembre de 2019. (REUTERS/Kacper Pempel)

¿Cuántos líderes alemanes han ido a Auschwitz?

Merkel es solo la tercera canciller de Alemania en visitar el sitio del campo de exterminio, que operaba en la Polonia ocupada por los nazis. Helmut Schmidt fue el primero en ir en 1977, seguido por Helmut Kohl en 1989 y 1995.

Stefanie Schüler-Springorum, quien dirige el Centro de Investigación sobre antisemitismo en la Universidad Técnica de Berlín, dijo que una visita de un líder alemán a Auschwitz sigue siendo “un evento muy importante”.

“Es una declaración”, dijo. “Angela Merkel es muy consciente de lo que está haciendo, estos son sus últimos años en el cargo y es importante que ella vaya”.

Marie-Sophie Adeoso del Centro Educativo Anne Frank en Frankfurt agregó que la visita de Merkel es muy necesaria. “Me parece sorprendente que en casi 25 años, ningún canciller alemán haya visitado Auschwitz”, dijo.

“Es algo que hay que hacer … el antisemitismo es real en Alemania hoy en día y es [importante] seguir recordándonos el legado histórico que llevamos como alemanes”.

¿Por qué le ha llevado tanto tiempo?

Si bien será su primera visita a Auschwitz, Merkel ha visitado varios sitios conmemorativos del Holocausto en el pasado, incluido el Centro de Recordación del Holocausto Mundial Yad Vashem en Jerusalén.

“Siempre es una cuestión de a dónde vas cuando quieres hacer este tipo de recuerdo simbólico y Angela Merkel fue varias veces a Yad Vashem para hacer esto, esa es probablemente una de las razones, creo, por qué ella no ha estado en Auschwitz todavía”, dijo Magnus Brechtken, subdirector del Instituto Leibniz de Historia Contemporánea.

Merkel visitó Israel varias veces y en 2014 recibió el premio civil más alto del país por su “lucha contra el antisemitismo y el racismo, en particular a través de la educación”.

En 2009, acompañó al presidente Barack Obama y al laureado Premio Nobel de Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel al sitio del campo de concentración nazi Buchenwald, cerca de Weimar, en Alemania central.

En 2013, fue criticada después de visitar el campo de concentración de Dachau durante una campaña electoral.

Merkel, el expresidente de EE.UU., Barack Obama, y el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel presentan sus respetos durante una visita al antiguo campo de concentración de Buchenwald en 2009. (MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

¿Por qué sigue siendo tan importante?

A principios de este año, un importante funcionario del gobierno advirtió a los judíos alemanes que no usaran kipá tradicionales en entornos públicos debido a preocupaciones de seguridad tras el aumento de los ataques antisemitas.

Merkel es la tercera canciller alemana en visitar Auschwitz. (Foto: Markus Schreiber)

En un discurso en el que introdujo medidas gubernamentales para combatir el extremismo de derecha y el crimen de odio en octubre, Merkel hizo referencia a las estadísticas de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que dijo que el 89% de los judíos entrevistados en Alemania piensan que el antisemitismo está creciendo.

Según ella, el país debe hacer frente al antisemitismo y dijo que el Holocausto fue posible porque “una gran mayoría de la población alemana [estaba] mirando para otro lado”.

Su visita a Auschwitz es otro gesto importante en la pelea.

“Después del intento de asesinato en masa de judíos en Halle, debe hacerse todo lo que subraya la determinación de las autoridades alemanas de combatir el antisemitismo de manera práctica y simbólica siempre que puedan”, le dijo a CNN en un correo electrónico Wolf Kaiser, historiador y miembro de la delegación alemana en la Internacional Alianza para el Recuerdo del Holocausto.

¿Cómo se invita a los líderes a Auschwitz?

Pawel Sawicki, portavoz del Memorial de Auschwitz, dijo que el museo no invita a los líderes estatales a visitar el sitio. Esto también se aplica a eventos importantes, como el 75 aniversario de la liberación del campo en enero de 2020.

“El museo … no invitó a ningún político como individuo”, dijo Sawicki, y agregó que el monumento informa a los estados de la Unión Europea y otros países que donan al museo que se celebrará el aniversario.

“Si desean participar, esperamos información sobre sus propias delegaciones estatales”, dijo Sawicki, quien dice que no recuerda que el museo haya negado una visita oficial.

Sawicki dijo que la invitación a Merkel provino de la Fundación Auschwitz-Birkenau, que administra el fondo de dotación para la conservación del monumento y celebra su décimo aniversario. Alemania es el mayor donante de la fundación.

¿Qué dice la extrema derecha al respecto?

Alemania ha visto una serie de ganancias electorales del partido de extrema derecha AfD, cuyos líderes en el pasado cuestionaron el énfasis de Alemania en el recuerdo del Holocausto.

En una elección reciente en el estado de Turingia, en el este de Alemania, AfD duplicó su participación en la votación. El partido está dirigido localmente por Björn Höcke, un político que anteriormente llamó al monumento al Holocausto de Berlín un “monumento de la vergüenza”.

Brechtken dijo que la motivación detrás de declaraciones como esa es clara. “Hay una gran cantidad de conocimiento, de investigación, de recuerdo público y hay ciertos grupos representados en la AfD que quieren deshacerse de esto”.

“Yo diría que la mayoría de las personas entienden que una sociedad que ha sido autocrítica en la forma en que maneja su pasado también es más capaz de lidiar con los problemas y estar más alerta si hay amenazas y desafíos … esos desafíos, [van] desde los movimientos populistas hasta los movimientos antisemitas y los movimientos extremistas”, dijo.

“Es por eso que [Merkel] fue, ella representa a la mayoría”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Desempleo en EE.UU. cae a 3,5%; la contratación se recupera a raíz de la huelga de General Motors


(CNN Business) — Estados Unidos sumó 266.000 empleos en noviembre de 2019, frente a los 156.000 agregados en octubre de este año, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Las ganancias incluyen a los trabajadores automotrices que regresaron a trabajar después de una huelga de seis semanas en General Motors.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó levemente a 3,5%. Eso coincide con un mínimo de 50 años también alcanzado en septiembre de este año.

El informe muestra una continuación del fuerte mercado laboral de los últimos años. Marca el vigésimo primer mes mes consecutivo en que la tasa de desempleo ha sido igual o inferior al 4%, un nivel que generalmente se considera que representa el pleno empleo. Y gracias al fuerte mercado laboral, los trabajadores han podido avanzar en los salarios, que han aumentado un 3,1% en los últimos 12 meses. Los aumentos salariales anuales han promediado 3% o más cada mes desde agosto de 2018.

El presidente Donald Trump celebró la noticia: “Gran reporte de empleo”.

El sector manufacturero agregó 54.000 empleos en noviembre, compensando una disminución en octubre relacionada con casi 50.000 trabajadores de General Motors que estaban en huelga.

Pero los aumentos de empleo fueron generalizados en toda la economía de Estados Unidos. El sector de la atención médica tuvo una gran ganancia, hasta de 45.000, al igual que la industria del ocio y la hospitalidad, que también agregaron 45.000 empleos.

“Esto ayuda firmemente a poner los temores de recesión en el espejo retrovisor”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors.

Aún así, el nivel general de contratación en lo que va de año es un poco más lento este año que en 2018. Los empleadores agregaron un promedio de 223.000 empleos cada mes el año pasado en comparación con solo 180.000 este año.

Y hay áreas donde las ganancias de empleo fueron más débiles. El comercio minorista solo agregó 2.000 empleos antes de la temporada de compras navideñas. Y la construcción solo agregó alrededor de 1.000 empleos. Pero eso puede deberse a que, en un mercado laboral caliente, los empleadores tienen problemas para encontrar a los trabajadores que necesitan en esas áreas. Ambos sectores tienen tasas de desempleo muy bajas para quienes buscan trabajo y que recientemente trabajaron en esos campos.

 

— CNN Business ‘Paul La Monica contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending