Connect with us

CNN en Espanol

6 conclusiones del informe de Mueller: lo que sabemos hasta ahora


Washington (CNN) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, publicó el domingo su resumen de las principales conclusiones de la investigación del abogado especial Robert Mueller.

Aquí están las principales conclusiones:

Sin colusión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado, y tuiteado, un estribillo similar durante dos años: “¡NO HAY COLUSIÓN!”

MÁS: Mueller no halló que Trump o su campaña conspirara con Rusia, pero tampoco lo exoneró

“La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump o ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de EE.UU. en 2016”, señala la carta de cuatro páginas enviada al Congreso.

Trump y sus aliados ya están aprovechando esa línea del resumen publicado el domingo, y es sin duda un gran titular que aplasta dos años de afirmaciones demócratas de que tenían pruebas de colusión.

Por supuesto, ya se han establecido numerosos contactos mundiales de Trump con los rusos durante la campaña y la transición. Entonces, ¿qué significa que Mueller no encontrara evidencias de conspiración o coordinación?

El resumen de Barr incluye una nota al pie que explica cómo es que Mueller define la coordinación: un “acuerdo, tácito o expreso… entre la Campaña Trump y el gobierno ruso sobre la interferencia electoral”.

Además, Barr escribió que ningún asociado de Trump conspiró o coordinó “a pesar de las múltiples ofertas de personas afiliadas a Rusia para ayudar en la campaña de Trump”.

Sin exoneración por obstrucción

El Departamento de Justicia decidió no procesar al Presidente por obstruir la justicia con su comportamiento, tanto en público como en privado, pero Trump no está completamente absuelto. Es probable que, cuando se revele más de la investigación de Mueller, aún se enfrente a una gran tormenta de críticas políticas por sus acciones después de asumir el cargo.

Mueller dijo que investigó a fondo la pregunta sobre la obstrucción, aunque no entrevistó a Trump. En última instancia, dejó la pregunta en manos de los designados políticos del presidente, Barr y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, para que decidieran qué hacer.

Barr y Rosenstein eligieron no procesar. Decidieron que no podían presionar por un caso contra Trump porque no tenían evidencia de un crimen subyacente, dice la carta de Barr del domingo.

Barr también dijo que las acciones del presidente no “constituían una conducta obstructiva” y que no “se hicieron con intenciones corruptas”. (Su decisión y la de Rosenstein no se habían sido tomadas en cuenta en el dilema constitucional de acusar a un presidente en funciones).

“Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, escribió Mueller en su informe, citado por Barr el domingo.

Quizás sin colusión, no podría haber obstrucción, dijo el domingo Shan Wu, un colaborador de CNN que anteriormente representó a Rick Gates en la investigación. Es posible que Barr no quisiera acusar al presidente porque una acusación de obstrucción no se mantendría sin un caso de colusión subyacente.

Notablemente, Barr siempre se ha opuesto a un caso de obstrucción contra el presidente. Antes de ser secretario de Justicia con Trump, Barr escribió una nota en junio de 2018 a altos funcionarios del Departamento de Justicia, en la que decía que creía que un caso de obstrucción contra Trump estaba “fatalmente mal concebido”.

Trump nunca fue entrevistado

La otra gran victoria de Trump durante la investigación de Mueller fue que nunca se sentó para una entrevista.

Su equipo legal personal se había opuesto durante mucho tiempo a lo que creían que podía ser una trampa de perjurio y Mueller nunca puso al presidente en esa posición, ni en una entrevista privada ni en un testimonio bajo juramento.

MÁS: Mueller presentó su informe, pero las investigaciones continuarán

La carta de Barr del domingo sugiere que Mueller nunca necesitó esa entrevista.

Mueller parece no haber llegado allí porque el caso de colusión ruso no se había materializado. Pero sí consideró forzar una entrevista con el presidente. CNN informó el domingo que Mueller había deliberado largamente sobre una citación de Trump antes de decidir no hacer una solicitud formal en el Departamento de Justicia.

Barr previamente le dijo al Congreso que Mueller nunca se alejó de sus jefes respecto a los pasos a seguir en la investigación.

En última instancia, Mueller se quedó con un conjunto de respuestas escritas de Trump sobre cuestiones de colusión y contacto con los rusos. Estas fueron muy examinadas por los abogados de Trump, y debido a las negociaciones del equipo legal del presidente y la falta de presión de Mueller, no abordaron el asunto de la obstrucción de la justicia.

La lucha política apenas está comenzando

Los demócratas del Congreso están listos para recoger la antorcha de la investigación de Mueller.

Los legisladores ya están planteando preguntas respecto a que Barr tomara la decisión de la fiscalía en cuanto a la obstrucción de la justicia, y el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Representantes Jerry Nadler dijo que llamará al secretario de Justicia “en un futuro cercano” para que testifique.

“A la luz de las discrepancias muy preocupantes y de la toma de decisiones finales por parte del Departamento de Justicia después del informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera al presidente, convocaremos al secretario de Justicia Barr para que testifique ante @HouseJudiciary en un futuro próximo”, tuiteó el domingo el demócrata de Nueva York.

En tanto, los republicanos se unen a Trump para reclamar la reivindicación del presidente, y pasarán a la ofensiva para criticar a los demócratas por el asunto de la colusión.

“Durante años, demócratas de alto rango en posiciones de liderazgo en el Congreso afirmaron que el informe del fiscal especial proporcionaría una prueba definitiva de colusión, y el informe de hoy ha demostrado de una vez por todas que eso se trata de una mentira absoluta”, dijo Steve Scalise, legislador de Luisiana, líder de la minoría en la Cámara de Representantes.

Es una lucha política de narrativas en competencia que seguramente se extenderá a las elecciones presidenciales de 2020.

El resumen de Barr hace que aumenten los llamados para dar a conocer el informe completo

El resumen de cuatro páginas que Barr publicó el domingo está escrito de manera legal en muchos casos, especialmente cuando se trata de las decisiones tomadas sobre la investigación de la obstrucción de la justicia.

Y la carta — además de la oposición expresada anteriormente por Barr a una investigación de obstrucción en contra de Trump en primer lugar– alimenta las demandas demócratas de que se publique el informe completo de Mueller.

MÁS: Cuando Trump supo que Mueller había terminado con su informe

“Dado el historial público sesgado del señor Barr en contra de la investigación del fiscal especial, él no es un observador neutral y no está en posición de hacer determinaciones objetivas sobre el informe”, dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer en una declaración conjunta el domingo.

Por supuesto, los republicanos también han dicho que quieren que se publique el informe de Mueller y varios han dicho que el informe debería publicarse para que los demócratas no puedan reclamar que el Departamento de Justicia está ocultando algo.

Hay mucha más información por venir

Documentos de Mueller. Discusiones internas del Departamento de Justicia. Memos sobre entrevistas a testigos. Miles de registros judiciales.

Todavía hay muchas páginas de documentación del trabajo de Mueller — además de discusiones sobre sus decisiones y los hallazgos del secretario de Justicia– que aún no son públicos. Pero esos documentos podrían estar disponibles en el futuro, incluso pronto, y completarían aún más piezas del rompecabezas sobre lo que encontró Mueller.

Parte del informe original de Mueller aún podría hacerse público, dijo Barr el domingo, y el secretario de Justicia le prometió al Congreso que laboraría “con prontitud” y que está trabajando con Mueller “lo más rápido posible” en un comunicado público.

Barr escribió que Mueller participará en la limpieza del informe para eliminar información secreta del gran jurado y cualquier contenido relacionado con las investigaciones en curso antes de que se haga público. (Las investigaciones en curso son “varias” y otras oficinas de la fiscalía considerarán “nuevas medidas”, escribió Barr.)

Por separado, Barr alude a discusiones internas que pueden haber sido documentadas, lo que hace posible que esos documentos puedan ver la luz algún día. Barr citó casos durante la revisión de la obstrucción de la justicia cuando él y Rosenstein consultaron con la Oficina de Asesoría Legal. Mueller también consideró citar a Trump para una entrevista durante varios meses, informa CNN, y Barr dice en su carta que Mueller habló con otros funcionarios del departamento al sopesar las decisiones sobre casos de obstrucción, lo que potencialmente generó aún más documentos.

Por separado, la divulgación de la documentación de una acción judicial estará en gran medida fuera de las manos de Barr, y esa cantidad de documentos es enorme.

Probablemente se le pedirá a los jueces federales que decidan cómo y cuándo entregar las 500 órdenes de registro en su mayoría aún confidenciales, casi 300 órdenes para datos electrónicos y 13 solicitudes a gobiernos extranjeros que Barr dice que Mueller solía reunir como pruebas. Hasta ahora, solo unas cuantas decenas de órdenes relacionadas con los casos de Paul Manafort y Michael Cohen están disponibles públicamente.

Mueller también entrevistó a unos 500 testigos, dijo Barr, lo que significa que hay muchos más archivos de esas discusiones mantenidas por el Departamento de Justicia y el FBI.



Source link

CNN en Espanol

Las celebraciones del Viernes Santo en todo el mundo


(CNN) — La semana previa a la Pascua se llama Semana Santa. Comienza con el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, pero cada día intermedio tiene su propio nombre y celebraciones. El Viernes Santo está marcado por muchas tradiciones diferentes en todo el mundo.

Actores en Hiendelaencina, España, recrean la crucifixión de Jesús.

Roma

En esta ciudad, el viernes anterior a la Pascua se llama “Venerdì Santo”, es decir, el Viernes Santo, el día en que Jesucristo fue crucificado.

Muchos italianos optan por ayunar o comer una dieta que consiste solo de pescado en este día. Para observar el día de luto de la Iglesia Católica, cada estatua y cruz en las iglesias está cubierta por un paño negro o púrpura.

El papa Francisco lidera el Viacrusis en el Coliseo romano. Esta foto es del 3 de abril de 2015 en Roma.

El evento de Viernes Santo más grande de Roma, conocido como “Vía de la Cruz” o “Estaciones de la Cruz”, es una solemne procesión de antorchas dirigida por el papa. La multitud visita cada una de las 14 “estaciones de la cruz”, cada una de las cuales simboliza una parte de la pasión y muerte de Jesús. La procesión comienza en el Coliseo y termina en el Monte Palatino.

Jerusalén

Cristianos Ortodoxos peregrinan sosteniendo cruces de madera mientras participan en la procesión del Viernes Santo a través de la Vía Dolorosa en Jerusalén.

Jerusalén fue el lugar donde crucificaron a Jesús según la Biblia. Por lo tanto, tiene sentido que el Viernes Santo sea un día festivo muy espiritual y ritual para la ciudad.

Las tradiciones incluyen una peregrinación en la que los individuos, muchos de los cuales llevan cruces, siguen los pasos que Jesús tomó en su camino hacia la cruz. La ruta lleva a Gólgota, también conocida como el Lugar de la Calavera, donde Jesús se encontró con su muerte.

Después de la peregrinación, hay una procesión funeraria vespertina en la que los participantes recrearán el entierro de Jesús.

Jamaica

La tradición del Viernes Santo en Jamaica incluye romper huevos antes del amanecer.

Esta época del año puede recordarle a los huevos teñidos de colores brillantes. Los jamaiquinos tienen un uso diferente para los huevos durante su celebración del Viernes Santo.

Esta tradición consiste en romper un huevo y separar la yema de la clara. Antes del amanecer, vierten la clara de huevo en un vaso de agua. A medida que el calor del sol calienta el vidrio, se formarán patrones a partir del huevo. En el pasado, los ancianos de Jamaica creían que el patrón revelaba cómo morirías.

Londres

Actores recrean La pasión de Jesús frente a multitudes en la Plaza Tragalgar. (Jack Taylor/Getty Images). 

La Plaza Trafalgar de Londres organiza una obra de teatro al aire libre gratuita todos los años el Viernes Santo.

“La Pasión de Jesús” es realizada por una mezcla de actores cristianos aficionados y profesionales que llevan a su audiencia en un viaje desde el arresto de Jesús hasta su resurrección en la Pascua.

El reparto comprende más de 100 artistas, así como varios animales.

Dado que el espectáculo presenta una representación realista de la crucifixión, se sugiere que los niños estén acompañados de sus padres.

Centroamérica

Países como Honduras, El Salvador y Guatemala en Centroamérica utilizan el arte para celebrar el Viernes Santo.

En este día, las calles están alineadas con alfombras creadas con colorido aserrín, sus temas a menudo son religiosos o están enfocados en la naturaleza.

Para poder admirar su belleza, debe observar los Alfrombras antes de que comience cualquier procesión del Viernes Santo, ya que serán arrastrados por la inundación de los pies de la multitud.

Dos días antes de la feliz celebración del domingo de Pascua, el Viernes Santo proporciona una salida para que los cristianos expresen su recuerdo de la muerte de Jesús.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Poderosas tormentas en EE.UU. dejan al menos 3 muertos


(CNN) — Las fuertes tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos con lluvias y vientos fuertes dejaron al menos 3 personas muertas y amenazan algunas áreas con tornados este Viernes Santo.

Una alerta de tornado está vigente para partes de Alabama, Florida y Georgia hasta las 9 am, hora del este, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

MIRA: Bote queda a la deriva por las tormentas y estuvo a punto de caer de una represa

En Mississippi, las lluvias inundaron los vecindarios a medida que los fuertes vientos arrancaron árboles y dejaron ramas dispersas en las principales carreteras. La tormenta dejó al menos a dos personas muertas en un estado que aún se recuperaba de los tornados del fin de semana pasado.

Kenderick Magee, de 24 años, murió cuando su automóvil se estrelló en medio de condiciones climáticas severas en el condado de Amite el jueves, informó la afiliada de la CNN, WLBT. Un segundo conductor no identificado murió el mismo día cuando su automóvil chocó contra un árbol en el condado de Neshoba, según la afiliada. El sheriff dijo a los medios locales que un árbol cayó sobre su auto.

En Alabama, una persona murió después de que un árbol cayera en una casa, dijo a CNN el director de administración de emergencias, Patrice Kurzejeski. La Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama informó que más de 61.000 personas se quedaron sin electricidad la noche del jueves.

El camino de las tormentas

El sistema de tormentas se está moviendo a través de los estados costeros del Atlántico de EE.UU., soplando a través de Alabama, a Georgia y Florida. El servicio meteorológico dijo que está monitoreando posibles tormentas severas que podrían estar formándose.

“Las tormentas eléctricas severas que podrían causar daños por sus ráfagas de viento y se espera que algunos tornados lleguen al sur a través de la Costa Atlántica”, dijo el servicio meteorológico, “particularmente en las Carolinas y al sur de Virginia” el viernes por la tarde y por la noche.

En partes del sureste de Alabama, incluidas las ciudades de Auburn y Tuskegee, habrá severas tormentas eléctricas y otras partes del estado se encuentran bajo advertencias por posibles inundaciones después de fuertes lluvias causadas por “importantes” crecimientos a lo largo del río Tombigbee.

MIRA: Otra serie de graves tormentas llegará a lugares que aún se están recuperando de tornados en EE.UU.

A medida que el sistema de tormentas se mueve hacia la costa, los estados como Nueva York y Nueva Jersey también se están preparando para posibles condiciones severas. El servicio meteorológico dijo que se espera que Nueva York reciba la mayor cantidad de lluvia el viernes por la noche hasta la tarde del sábado y que podría ver inundaciones costeras moderadas.

Aunque el noreste no está bajo una gran amenaza de clima severo, se emitió una advertencia para más de 40 millones de personas por inundaciones repentinas.

Antes de que llegue el mal tiempo cruce hacia noreste, las aerolíneas Delta y United eliminaron los cargos extra por cambios de vuelos para los viajeros que tienen programado viajar el viernes.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Así fue como se salvaron siglos y siglos de tesoros invaluables en Notre Dame


(CNN) — Jean-Marc Fournier no tenía mucho tiempo. Cuando las llamas arrasaron el techo medieval de la catedral de Notre Dame, el lunes por la noche, el capellán del cuerpo de bomberos de París tenía una sola misión: rescatar dos de las reliquias más sagradas del templo.

El problema era que la Corona de Espinas, venerada por supuestamente haber sido usada por Jesucristo durante su crucifixión, y el tabernáculo, que contiene la Eucaristía o el sagrado sacramento, estaban encerrados en una caja fuerte en la tesorería de la iglesia que nadie sabía cómo abrir .

LEE: La increíble historia del capellán que fue héroe de los ataques terroristas en París y salvó las reliquias de Notre Dame

La corona de espinas. (Godong/UIG via Getty Images)

“No pudimos obtener los códigos … no pudimos contactar a las personas que los tenían”, dijo Fournier el miércoles.

Finalmente, cuando las llamas en lo alto se acercaban a la famosa aguja de Notre Dame, apareció un oficial de la iglesia con la llave de la cripta y el capellán y los bomberos se apresuraron a entrar.

Dentro, las brasas y los escombros se deslizaban desde el vasto techo con forma de bóveda. Fournier vio cómo un equipo de bomberos abría la caja fuerte y extraía la corona. Hecha de juncos unidos por hilos de oro, había estado guardada en una cápsula de cristal desde 1896.

El capellán se unió a una cadena humana de bomberos, trabajadores de emergencia y expertos en antigüedades para sacar la corona y otros tesoros insustituibles fuera de la iglesia en llamas y llevarlos a un lugar seguro. Sus esfuerzos en esas primeras horas servirían para salvar cientos de años de arte, historia y patrimonio que para Fournier “pertenecen a la humanidad y al mundo en general”.

El capellán de la brigada de bomberos de París, Jean-Marc Fournier. (MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)

MIRA: Notre Dame podrá volver a su esplendor, según restaurador del Castillo de Windsor

Trabajando toda la noche

Por suerte, varias personas con amplio conocimiento de lo que había en la iglesia ya estaban en el sitio cuando comenzó el incendio del lunes. Notre Dame estaba en medio de una restauración planificada y Didier Durand estaba trabajando en la reparación de los contrafuertes de la catedral cuando sonó la primera alarma.

Mientras las llamas se abrían paso por el techo de la catedral, Durand trabajaba durante la noche con otros especialistas para evacuar artefactos y estatuas.

“Había 20 de nosotros que empacábamos todas estas obras de arte, protegiéndolas, haciendo un inventario”, dijo a CNN Durand, presidente de la empresa de piedra, Pierrenoel.

Reliquias de la pasión de Cristo, como el clavo de la cruz. (Godong/Universal Images Group via Getty Images)

Marie-Helene Didier, una conservadora que había estado supervisando la restauración, también estuvo allí, haciendo una cuenta precisa de todas las obras antes de empaquetarlas en camiones para “preservarlas tanto como sea posible”, dijo Durand.

Entre los artículos rescatados se encontraban la túnica de San Luis, que se cree fue usada por el rey Luis IX en el siglo XIII, y los ornamentos del altar utilizado para la coronación de Napoleón en 1804, entre muchas otras obras de arte invaluables y reliquias.

El trío de rosetones del siglo XIII y el gran órgano original, uno de los instrumentos musicales más famosos del mundo, también sobrevivieron.

LEE: Cómo reconstruir una obra maestra gótica como Notre Dame

La importancia de los objetos religiosos recuperados del fuego no se puede exagerar, dijo Celine Coulangeon, profesora de historia del arte en la Universidad Católica de París.

“Las reliquias son algunas de las únicas que quedan de la pasión de Cristo”, dijo Coulangeon a CNN y agregó que fueron compradas por Luis IX a un costo equivalente a la mitad del presupuesto anual del estado.

La túnica de San Luis. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

“Durante su reinado, hubo un culto a las reliquias” y los artefactos eran vistos como una forma de “acercarse a Dios”, dijo.

Inmediatamente después del incendio, algunas de las más preciosas obras de arte y tesoros de Notre Dame se pusieron bajo resguardo en el ayuntamiento de París, según el Palacio del Elíseo. Para el jueves, el Ministerio de Cultura había repatriado esas obras de arte al Museo del Louvre, que recibirá más piezas y pinturas en los próximos días.

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que el “riesgo de colapso” había impedido la recuperación de algunas de las pinturas de la catedral, pero que si se da el visto bueno, se retirarían el viernes.

Si bien la evacuación de Notre Dame fue un gran éxito, la extensión del daño por agua y humo en la iglesia, y en lo que había dentro, puede que no se conozca por algún tiempo.

Las pinturas que aún se encuentran en el interior “tienen polvo, han pasado por humo, están allí en la humedad. Por lo tanto, debemos sacarlas rápidamente”, dijo Riester el jueves.

El gran órgano de la catedral de Notre Dame.

MIRA: Francia lanzará un concurso para reconstruir la aguja de Notre Dame

CNN contactó al Louvre para preguntar sobre el estado de las obras de arte que recibió, pero el museo se negó a comentar.

‘Un emblema de Francia’

El martes, Didier estaba trabajando junto a otros restauradores cuando el precioso gallo de Notre Dame, que contiene tres reliquias sagradas y estaba posado en la aguja del siglo XIX antes de que se derrumbara, fue descubierto intacto entre los escombros.

“Vamos a hacer una operación en el gallo para verificar que las reliquias aún estén dentro, y lo restauraremos, porque es un emblema … un emblema de Francia”, dijo Didier.

Uno de los rosellones de la catedral. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

Dieciséis estatuas de cobre que representan a los doce apóstoles y cuatro evangelistas se salvaron del incendio por completo. Los monumentos habían descendido como ángeles en grúas desde la catedral la semana pasada, para que se pudieran hacer reformas a la aguja ya destruida.

Socra, una de las empresas involucradas en la remodelación, confirmó a CNN que las estatuas estaban en uno de sus talleres en el momento del incendio.

Reflexionando sobre el esfuerzo por restaurar Notre Dame y sus estatuas, un técnico de Socra le dijo al neoyorquino: “Al querer darle un segundo aire, quizás la hayamos destruido”.

LEE: Este trabajo láser puede ayudar a reconstruir Notre Dame

El emblemático gallo de la catedral que guarda en su interior varias reliquias. (Houpline Renard/SIPA/AP)

Ahora vendrán muchos meses de espera y posiblemente cientos de millones de dólares para la reconstrucción.

Tras el desastre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió que se había presentado una oportunidad única: capacitar a una nueva generación de artesanos franceses y organizar un concurso que podría inspirar una imagen más contemporánea de uno de los lugares más antiguos y queridos de París.

“A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias; muchos han sido quemados o destruidos por guerras, revoluciones, errores de la humanidad, y cada vez los hemos reconstruido”, dijo Macron en un discurso a la nación el martes.

Cabezas de las estatuas que estaban alrededor de la aguja de la catedral y que habían sido retiradas antes del incendio para permitir la restauración de la catedral. (GEORGES GOBET/AFP/Getty Images)

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia nunca termina. Y que siempre tendremos desafíos que superar. Lo que creemos indestructible también se puede tocar”.

Saskya Vandoorne, Sam Bradpiece, Barbara Wojazer y Sandrine Amiel de CNN contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading

Trending