Connect with us

BBC Mundo

6 de los peores monarcas de la historia


Calavera con corona

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Desafortunadamente, hay muchos entre los que escoger.

En la historia no escasean los gobernantes desastrosos. Esta lista podría haberse completado fácilmente solo con los emperadores romanos.

Ha habido gobernantes homicidas, como Nerón o Gengis Kan; incompetentes, como Eduardo II de Inglaterra (1284-1327); completamente indignos de confianza, como Carlos I de Inglaterra y Escocia (ejecutado en 1649); o amables pero inadecuados, como Luis XVI, el último rey de Francia, o Nicolás II, el último zar de Rusia.

El asesino de masas y autoproclamado Emperador Jean-Bédel Bokassa, del Imperio Centroafricano (1976-1979), habría entrado en mi lista, de no ser porque la comunidad internacional no reconoció su estatus imperial.

Entre los que se me quedaron por fuera de la lista por falta de espacio están el emperador francés Napoleón III, cuyos delirios de grandeza llevaron al desastre en Italia, México y finalmente a la derrota a manos de Otto von Bismarck, y el alemán Kaiser Wilhelm II, un gobernante ridículamente torpe e inmaduro pero al que no se le puede asignar toda la responsabilidad por llevar a Alemania, y el resto de Europa, a la Primera Guerra Mundial.

Aquí, entonces, está mi lista de seis de los peores monarcas de la historia.

1. Cayo Julio César Augusto Germánico, “Calígula” (12-41)

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Se distinguió entre los emperadores romanos, aunque no por sus buenas acciones.

Hay muchos otros contendientes para el peor emperador romano, por ejemplo Nerón y Cómodo, pero el loco reinado de Cayo Julio César Augusto Germánico, mejor conocido como “Calígula”, es difícil de superar. Tras un prometedor comienzo de su regencia, parece que se propuso específicamente intimidar y humillar al senado y al alto mando del ejército.

Además al declararse dios ofendió profundamente no solo a Jerusalén, sino a los romanos, que reconocían únicamente la deificación después de la muerte.

Calígula instituyó un reinado de terror mediante el arresto arbitrario por traición, como lo había hecho su antecesor Tiberio.

Pero su error imperdonable fue poner en peligro la reputación militar de Roma con su campaña contra los alemanes, en la cual se adjudicó el triunfo a pesar de que fue fallida.

Además declaró una especie de guerra surrealista en el mar, en la que le ordenó a sus soldados que se metieran con sus espadas para luchar contra la olas y que coleccionaran cofres llenos de conchas marinas como el botín de su “victoria” sobre el dios Neptuno, rey del mar.

Fue asesinado por la Guardia Pretoriana, el cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos, en el año 41.

2. Papa Juan XII (954-964)

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Fiestas, traición y guerra.

Incluso para los estándares laxos del papado medieval, Juan XII se destaca como un desastre de primer orden.

Fue elegido Papa a la edad de 18 años, como parte de un acuerdo político con la nobleza romana, y heredó un conflicto por el control de Italia entre el papado y el rey italiano Berengario de Friuli.

Contó con el apoyo del poderoso emperador alemán Otto I, quien juró defender su título de Papa, pero el mismo Juan estaba demasiado ocupado con una vida de fiestas sexuales de borrachos en el Palacio de Letrán, la residencia oficial del sumo pontífice, como para preocuparse demasiado por esos asuntos.

Se recuperó de su resaca lo suficiente como para aceptar el juramento de lealtad eterna de Otto y para traicionarlo poco después uniéndose a su enemigo Berengario.

Comprensiblemente molesto, Otto hizo que Juan fuera derrocado y acusado, entre otras cosas, de simonía (corrupción clerical), asesinato, perjurio e incesto.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El emperador alemán Otto I entregándole un regalo al papa Juan XII.

Fue reemplazado con un nuevo papa, León VIII. Sin embargo, Juan reapareció e hizo que los partidarios de León fueran castigados sin piedad: a un cardenal le cortaron la mano y a un obispo lo azotaron.

Estalló una guerra a gran escala entre Juan y Otto, hasta que Juan murió inesperadamente, en la cama con la esposa de otro hombre, o por lo menos esos decían los rumores.

3. Juan I de Inglaterra (1199-1216)

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Al menos, por ser tan desastroso, inspiró la Carta Magna.

El reinado de Juan I es un buen recordatorio de que a los monarcas se les pueden perdonar asesinatos y hasta traiciones, pero no la incompetencia.

Juan era el hijo más joven y favorito de Enrique II, pero no se le había confiado ninguna tierra y fue apodado burlonamente como John Lackland o Juan “Sintierra”. Intentó tomarse el poder sin éxito mientras su hermano Ricardo I estaba en una cruzada y fue enviado al exilio a su regreso.

No obstante, cuando su hermano murió en 1199 fue proclamado rey. Inmediatamente ordenó que mataran a su sobrino Arturo, por temor a que le quitara el trono, y se embarcó en una guerra desastrosa con el rey Felipe II de Francia, en la que perdió a toda Normandía.

Ese singular acto de incompetencia privó a los barones de una parte importante de su base de poder, y los alienó aún más con demandas arbitrarias de dinero e incluso forzándose a sus esposas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los barones sublevados lo obligaron a firmar la Carta Magna, que sigue siendo un símbolo importante de la libertad.

Exasperados, lo obligaron a aceptar la Carta Magna; pero, tan pronto como le puso su sello, se retractó y sumió al país en una vorágine de guerra e invasión francesa.

Algunos tiranos han sido rehabilitados por la historia, pero no Juan.

4. Iván IV “el Terrible” (1547-84)

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Fue el primero en usar el título de zar de Rusia.

El príncipe Ivan Vassilyevitch creció en la peligrosa corte de Moscú, y su vida a menudo corría peligro por la rivalidad de los boyardos, los nobles.

Eso lo hizo odiar de por vida a la nobleza y a actuar con una crueldad despiadada. A los 13 años, ordenó que un boyardo fuera devorado vivo por los perros.

Iván fue gran príncipe de Moscú desde 1533, y en 1547 fue coronado zar (emperador) de toda Rusia, el primer gobernante en poseer el título.

Aplastó a los boyardos, robándoles sus tierras para dárselas a sus seguidores; también condenó a millones de rusos a un estado permanente de servidumbre.

Iván tomó una vasta área de Rusia como su dominio personal patrullado por una fuerza policial montada con carta blanca para arrestar y ejecutar a su gusto.

Desconfiando de la ciudad de Nóvgorod, la hizo saquear violentamente y masacró a sus habitantes. Además, se embarcó en una desastrosa y finalmente infructuosa serie de guerras con los vecinos de Rusia.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En 1581, Iván golpeó a su hijo en una acalorada discusión causándole la muerte. (Pintura de Ilya Repin, “Iván el Terrible matando a su hijo” por Ilya Repin).

En su vida personal, golpeó a su propia nuera embarazada y mató a su hijo en un ataque de rabia.

Iván el terrible fue, en muchos aspectos, un gobernante capaz, pero por su crueldad, paranoia y gusto por derramar sangre se gano su lugar en esta lista.

5. Reina Ranavalona I de Madagascar (1828-61)

Image caption

Hay quienes la llaman “La Calígula de Madagascar”.

En un momento en que los europeos extendían sus propiedades coloniales por todo el mundo, la reina Ranavalona logró mantener a Madagascar libre del control británico y francés, pero lo hizo al establecer régimen tan despiadado que se ha estimado que la población de su reino se redujo a la mitad durante su reinado.

La reina Ranavalona mantuvo su poder reteniendo la lealtad del ejército malgache e imponiendo periodos regulares de trabajo forzado al resto de la población en lugar de impuestos.

En una ocasión notoria organizó una cacería de búfalos para ella, sus nobles y sus familias y seguidores, e insistió en que se construyera un camino completo para que todos avanzaran a la caza con comodidad: aproximadamente 10.000 personas murieron llevando a cabo su capricho.

Hubo varias conspiraciones en su contra, y al menos un intento serio de golpe de Estado.

Entre más paranoica se volvía, obligaba a más personas a someterse a la prueba de la tangena (un árbol de Madagascar): comer tres trozos de piel de pollo antes de tragarse una nuez venenosa, lo que provocaba vómitos (o, a menudo, envenenamiento). Si los tres pedazos de piel de pollo no eran encontrados en el vómito, la víctima era ejecutada.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Dibujo de un artista del siglo XIX mostrando un juicio con prueba de tangena.

Habiendo alentado el cristianismo al comienzo de su reinado, Ranavalona cambió de opinión e instituyó la persecución despiadada de los cristianos nativos.

Sobrevivió a todos los complots en su contra y murió en su cama.

6. Rey Leopoldo II de Bélgica (1865-1909)

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Muy distinguido… por su crueldad.

El lugar de Leopoldo en esta lista no se debe a su gobierno en Bélgica, sino a los crímenes cometidos en el enorme reino que forjó en el Congo.

Obtuvo el territorio por acuerdo internacional y lo llamó el Estado Libre del Congo (ELC); no era una colonia belga, sino el feudo personal del rey.

El ELC fue presentado al mundo como un modelo de libertad y prosperidad, dedicado a la eliminación de la esclavitud. Solo gradualmente el mundo se enteró de que, de hecho, era un estado esclavista en el que los congoleños eran gobernados por medio del terror.

Mientras Leopoldo cosechaba las riquezas de las enormes reservas de cobre, marfil y caucho del Congo, los congoleños se veían obligados a trabajar para evitar sádicos castigos, desde latigazos y agresiones sexuales hasta robo de sus poblados y exterminación de aldeas enteras.

La mutilación se usó ampliamente como castigo para los trabajadores que huían o recolectaban menos de su cuota, y se extendía a las familias, dejando a veces a tribus enteras mancas y cojas.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Una muestra de su terrible obra.

Una investigación realizada por el funcionario consular británico Roger Casement reveló que la Fuerza Pública Belga consideraba a los congoleños como poco más que animales que podían ser asesinados por deporte.

El rey libró una batalla legal de alto perfil para evitar que los detalles de su régimen en el Congo se hicieran públicos, y se requirió una campaña internacional para obligarlo a entregar el país al gobierno belga.

El nombre de Leopoldo está asociado para siempre con el reino de terror congoleño, y merece su lugar en cualquier lista de este estilo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Bianca Denvis: el brutal asesinato de una adolescente que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán


Bianca Devins

Derechos de autor de la imagen
Familia Williams/Devins

Image caption

Bianca Devins tenía 17 años cuando fue asesinada brutalmente.

Bianca Devins, de 17 años, acudió en la noche del pasado sábado a un concierto en Nueva York, con Brandon Clark, un chico de 21 al que conocía desde hacía algunos meses.

Al día siguiente fue encontrada muerta en su ciudad natal, Utica, situada a unos 400 kilómetros de la ciudad estadounidense.

Clark le había cortado la garganta y luego había subido fotos del cuerpo a redes sociales, antes de ser detenido mientras se propinaba cuchilladas a sí mismo en el cuello, explicó la policía.

El joven fue ingresado en un hospital y ha sido acusado de asesinato en segundo grado.

Imágenes del cuerpo de Devins aparecieron en la cuenta de Brandon Clark en la app encriptada Discord, así como en 4chan y en su perfil de Instagram, de donde fueron eliminadas, pero no antes de ser copiadas y compartidas por otros usuarios.

Una imagen subida a su cuenta de Instagram el domingo por la mañana mostraba el cadáver de Devins y la leyenda “Lo siento Bianca”, publicaron The New York Times y Buzzfeed.

Según este último medio, la foto seguía en la red el domingo por la noche, aunque había sido puesta tras un filtro de contenido sensible. Instagram eliminó la cuenta de Clark el lunes.

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo.

Instagram afirmó el lunes que estaba trabajando con la policía, utilizando tecnología y reportes de usuarios para eliminar todas las cuentas que estaban distribuyendo las imágenes.

“Estamos tomando todas las medidas para remover este contenido de nuestras plataformas”, aseguró un portavoz de Facebook, dueña de Instagram.

“Nuestro objetivo es actuar lo más pronto posible. Siempre hay espacio para mejorar”, añadió.

“Nuestros pensamientos están con los afectados por este trágico evento”.

Según la policía, Clark también se sacó selfies junto con el cadáver, cubierto con una lona, después de que llegara la policía al lugar.

Una “joven maravillosa”

La familia de la chica la describió como una “artista talentosa, una hermana querida, hija y prima, y una joven maravillosa”.

En un comunicado subido a Facebook, la policía de Utica explicó que todo indica que la pareja se conoció en Instagram hace dos meses.

Utilizaron esta red social como principal forma de comunicación y su relación “progresó hasta convertirse en íntima personalmente”, según la policía.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los hechos sucedieron en Utica, una ciudad a unos 390 kilómetros de Nueva York.

“Habían pasado tiempo juntos y conocían las familias de ambos”.

La noche anterior a los hechos, habían estado juntos en un concierto y discutieron cuando volvían del mismo, tras salir del local alrededor de las 10 pm y encaminarse hacia Utica, situada a casi 400 kilómetros.

Tras recibir reportes de usuarios de Discord, la policía estaba ya buscando a la pareja cuando Clark llamó a los servicios de emergencia para hacer “afirmaciones incriminatorias”, así como aludir a que iba a “hacerse daño a sí mismo”.

Similitudes con Christchurch

“La difusión online de imágenes gráficas tiene similitudes espeluznantes con los tiroteos que ocurrieron en Nueva Zelanda solo hace cuatro meses”, afirmó la reportera de Tecnología de la BBC, Zoe Kleinman.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Las dificultades para eliminar material violento de redes sociales se han visto en otros casos, como el tiroteo en Christchurch, Nueva Zelanda.

“En aquella ocasión, el asesino publicó en vivo en Facebook un video durante 17 minutos mientras disparaba a hombres, mujeres y niños en dos mezquitas.

“Facebook fue criticada por no eliminar todos los rastros de las imágenes inmediatamente después de los hechos”, dijo Kleinman.

Los gigantes tecnológicos han explicado que están desarrollando herramientas avanzadas automatizadas para mantener la seguridad de sus plataformas.

“Pero tragedias como esta sugieren que todavía queda un largo camino por recorrer, y que la paciencia tanto de sus usuarios como de las autoridades globales se está agotando”, dice Kleinman.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

El fallo de seguridad que permite a hackers modificar archivos enviados por WhatsApp y Telegram


Ilustración malware.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La vulnerabilidad ocurre entre el momento en el que se envía un archivo y el tiempo que se recibe.

Son conocidas por el cifrado de sus mensajes, sin embargo, expertos acaban de descubrir una vulnerabilidad en WhatsApp y Telegram en Android que puede comprometer los archivos enviados a través de ambas aplicaciones de mensajería.

Los investigadores de la firma de ciberseguridad Symantec dieron a conocer cómo hackers pueden utilizar un malware para alterar los archivos multimedia enviados a través de los servicios sin que los usuarios lo sepan.

Esta vulnerabilidad fue denominada “Media File Jacking“.

Por qué pasa en Android

La vulnerabilidad tiene lugar en el tiempo que pasa entre que los archivos multimedia recibidos a través de las aplicaciones se escriben en la memoria externa del smartphone y el momento en que se cargan en la interfaz del chat de la aplicación, explicó Symantec en su blog.

“Este lapso de tiempo crítico presenta una oportunidad para que actores malintencionados intervengan y manipulen los archivos multimedia sin el conocimiento del usuario”.

Las aplicaciones en Android pueden almacenar archivos e información en dos ubicaciones: interna y externa.

En el caso del almacenamiento interno, los archivos solo pueden ser accesibles a través de la propia aplicación, lo que impide a otras apps acceder a ellos.

Sin embargo, otras aplicaciones pueden acceder a los archivos guardados en el almacenamiento externo.

Según Android, “el almacenamiento interno es mejor cuando quiere estar seguro de que ni el usuario ni otras aplicaciones pueden acceder a tus archivos”.

Por el contrario, “el almacenamiento externo es el mejor lugar para los archivos que no requieren restricciones de acceso y para los archivos que deseas compartir con otras aplicaciones o permitir al usuario acceder con una computadora”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

WhatsApp guarda los archivos en el almacenamiento externo de forma predeterminada.

WhatsApp guarda los archivos en el almacenamiento externo de forma predeterminada y Telegram lo hace cuando la función “Guardar en la galería” de la aplicación está activada.

Esto significa que si un usuario tiene o descarga una aplicación maliciosa con acceso al almacenamiento externo, esta podría utilizarse para acceder a los archivos multimedia de WhatsApp y Telegram, y manipularlos.

Por ejemplo, si un usuario recibe una foto en WhatsApp, el malware podría manipular la imagen sin que el receptor se dé cuenta.

Cómo protegerse

Para reducir el riesgo puedes desactivar el guardado automático de archivos en el almacenamiento externo tanto en WhatsApp como en Telegram.

En el caso de WhasApp, que lo hace automáticamente, tienes que ir al menú de Ajustes > ‘Chats’ y desactivar la opción ‘Visibilidad de archivos multimedia’.

En el caso de Telegram, el almacenamiento externo no está activado por defecto, pero si la tienes activada puedes ir a Ajustes > Ajustes de chat y desactivar la opción de ‘Guardar en galería’.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Telegram solo guarda los archivos en el almacenamiento externo si la función “Guardar en la galería” está activada.

Symantec hizo varias recomendaciones a WhatsApp y Telegram de cambios en la validación y almacenamiento de archivos para corregir la vulnerabilidad.

Sin embargo, WhatsApp dijo que cambiar su sistema de almacenamiento limitaría la capacidad del servicio para compartir archivos multimedia e incluso podría introducir otros problemas de privacidad.

“WhatsApp ha analizado detenidamente este tema y es similar a preguntas anteriores sobre el almacenamiento de dispositivos móviles que afectan al ecosistema de aplicaciones”, dijo WhatsApp a través de un comunicado.

“WhatsApp sigue las mejores prácticas actuales de los sistemas operativos para el almacenamiento de medios y espera poder ofrecer actualizaciones en línea con el desarrollo continuo de Android”.

Telegram no se pronunció de manera inmediata al respecto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones


Una mujer sujeta un tampón en una mano y una copa menstrual en otra.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

1 de cada 10 mujeres de entre 14 y 21 años no tiene los medios suficientes para comprar productos para la regla.

Si una fuga cuando tienes el periodo es una de las cosas que más te preocupa, un amplio estudio concluyó, entre otras cosas, que las copas menstruales son tan fiables como los tampones o las toallas higiénicas.

Las copas menstruales se encajan en la vagina y recogen la sangre de la menstruación.

Pero, a diferencia de los tampones, son reutilizables.

Aunque han ganado popularidad, el estudio halló que las copas menstruales no son tan conocidas entre las mujeres.

El trabajo, publicado en la revista Lancet Public Health, analizó 43 estudios con 3.300 mujeres y niñas que viven en países ricos y pobres.

Las preocupaciones más habituales a la hora de probar una copa menstrual iban desde el dolor y la dificultad para ajustarlo bien o retirarlo, así como otras inquietudes relativas a fugas y roces.

Pero la revisión encontró que las complicaciones se daban poco.

Derechos de autor de la imagen
gregory_lee / Getty Images

Image caption

Algunas copas menstruales están hechas de silicona médica suave, no tienen látex y son hipoalergénicas.

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa.

Cuatro estudios, en los que participaron casi 300 mujeres en total, compararon las pérdidas que se daban mientras se usa una copa menstrual y las que ocurren con compresas desechables o tampones.

El nivel de fugas fue similar en tres de los estudios y significativamente menor entre las copas menstruales en un estudio.

“A pesar de que existen 1.900 millones de mujeres en todo el mundo en edad de menstruar y que pasan un promedio de 65 días al año con el flujo sanguíneo menstrual, hay pocos estudios que comparen productos sanitarios”, explicó la profesora Penelope Phillips-Howard, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, autora principal de la investigación.

Costo de la copa menstrual

Entre los 12 y 52 años, una mujer que no tenga hijos tendrá alrededor de 480 períodos.

¿Son más baratas las copas menstruales que los tampones o las toallas sanitarias?

Una copa cuesta entre US$18 y US$31, que es una cifra muy superior a una caja de tampones, pero se puede reutilizar cada mes y dura hasta 10 años, lo que la convierte en una opción rentable a largo plazo.

Al ser reutilizables, en lugar de desechables, las copas menstruales también se consideran una opción más ecológica para el medio ambiente que los tampones y las toallas sanitarias.

Los investigadores creen que hacer las copas menstruales disponibles a nivel mundial podría ayudar a abordar la falta de acceso a productos sanitarios y los problemas de salud relacionados, como las infecciones.

Funcionan incluso cuando el agua y los baños no están disponibles o no son suficientes.

Derechos de autor de la imagen
MatiasEnElMundo / Getty Images

Image caption

A largo plazo son más baratas que las compresas o los tampones, porque son reusables durante varios años.

¿Cómo funcionan?

Las copas menstruales están hechas de un material suave y flexible, como goma o silicona.

Una vez que se insertan en la vagina, crean un sello de succión que impide la filtración de sangre.

Recogen más sangre menstrual que los tampones o toallas sanitarias, pero se deben vaciar y lavar con regularidad.

Hay dos tipos principales: una copa vaginal con forma de campana que se sitúa en la parte baja de la vagina, y una copa cervical que se coloca más arriba, como un diafragma de anticoncepción.

¿Cómo usarlas?

Lo primero es encontrar el tamaño que mejor se adapta a nuestro cuerpo.

El tamaño no tiene que ver con que el flujo menstrual sea mayor o menor.

Asegúrate de que la copa está limpia y seca antes de usarla.

Ahora dobla la copa e introdúcela en el interior de la vagina.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Antes de introducirla en la vagina, hay que doblar la copa, tal y como se ve en la image.

Al colocarla, la copa se desplegará y formará una zona segura a prueba de fugas.

Para quitarla, tienes que apretar la parte inferior de la copa.

Vacía el contenido en el inodoro y enjuague o limpie la copa.

La recomendación es esterilizarla entre periodos.

¿No te gusta?

Hay muchas marcas diferentes disponibles, pero la copa menstrual puede no ser para todas.

Podría llevarte varios intentos llegar a sentirte segura al usar una.

“Hay toda una gama de productos y merece la pena ser perseverante para encontrar la que más se ajusta a nosotras”, explicó Debra Holloway, enfermera asesora en ginecología y miembro del Royal College of Nursing de Reino Unido.

Lo que usan las mujeres debería ser una elección personal, dicen los expertos.

Pero es necesario aportar consejos y pruebas con la información necesaria para tomar esta decisión

El año pasado, la estudiante universitaria Claudia Neuray contó para la BBC su experiencia usando una copa menstrual como parte de un desafío para ser más ecológico.

Quería “reducir los desechos y ahorrar dinero“.

“Mis compañeros de piso pensaron que era un poco asqueroso, pero cuando me acostumbré descubrí que era igual de bueno”, dijo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending