Connect with us

Telemundo52

8 familias migrantes exigen $6 millones a gobierno de EEUU



HOUSTON — Ocho familias de migrantes que fueron separadas por el gobierno de Estados Unidos presentaron reclamos este lunes en los que exigen 6 millones de dólares cada una como indemnización por lo que un abogado describió como “crueldad inexplicable” que provocó daños perdurables a padres e hijos.

Los padres de familia acusaron a oficiales de inmigración de llevarse a sus hijos sin darles información y a veces mofándose de ellos o sin darles oportunidad de despedirse. Una mujer guatemalteca afirma que un oficial de inmigración dijo que se llevarían a su hijo de 5 años y después se burló de ella diciéndole: “Feliz Día de las Madres”.

En los reclamos se afirma que muchos niños siguen traumatizados aun después de haberse reunido con sus padres, incluidos una niña de 7 años que no puede dormir sin su madre y un niño de 6 que se niega a comer.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Donald Trump ha reconocido que separó a más de 2,000 familias el año pasado, valiéndose de una política de cero tolerancia contra la migración centroamericana en la frontera con México. Algunos organismos de control también han dicho que no está claro cuántas familias fueron separadas en total, ya que las agencias no llevaron registros adecuados mientras se implementaba la política.

En su reclamo, la mujer guatemalteca alega que fue detenida en mayo con su hijo en un tipo de instalación conocida como “hielera”. El agente migratorio que se mofó de ella y de otras tres mujeres les dijo que la ley había cambiado, que se les quitarían a sus hijos y que serían deportados, de acuerdo con el reclamo.

La mujer dice que, unos días después, otro funcionario de migración la despertó alrededor de las 5 de la mañana, le ordenó bañar y vestir al niño, y luego lo llevó a otra habitación. La mujer dijo que imploró para que no se lo quitaran, y luego pidió que ambos fueran deportados a Guatemala, en lugar de separarlos.

Su hijo solo habla la lengua indígena mam.

“El agente rio”, se afirma en el reclamo. “Se burló de su acento indígena y dijo, riendo, ‘no es tan fácil’”.

Se reunieron en julio, pero luego se les puso en un lugar para familias detenidas. En noviembre quedaron en libertad.

Stanton Jones, uno de los abogados de las familias, dijo que las familias afectadas merecen una indemnización monetaria debido a la “crueldad inexplicable” del gobierno.

“El gobierno estaba lastimando a niños intencionalmente para intentar impulsar lo que consideraba era un objetivo de sus políticas”, señaló Jones. “Es atroz e inmoral, pero es también una acción civil inadecuada para la cual la ley proporciona un reclamo de compensación”.

Los reclamos fueron presentados a los departamentos de Seguridad Nacional y de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), amparados en la Ley Federal de Reclamos por Agravios. La ley le da a las agencias gubernamentales seis meses para responder antes de una posible demanda, señaló Jones.

Evelyn Stauffer, portavoz del HHS, dijo que el departamento no podía comentar en torno a los reclamos, pero aclaró que dicha agencia “no desempeña ningún papel en la aprehensión o detención inicial” de los niños que le son entregados para su cuidado, incluidos niños a los que las autoridades migratorias separaron de sus padres.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Trump estaría listo para emitir primer veto de su presidencia


Un importante asesor del presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que Trump está preparado para emitir el primer veto de su presidencia si el Congreso rechaza su declaración de emergencia nacional a lo largo de la frontera con México.

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller dijo en el programa televisivo “Fox News Sunday” que “el presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional”. A la pregunta de si eso significaba que Trump estaba listo para vetar, Miller añadió, “él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado”.

Emergencia nacional: qué significa y qué incluye

Emergencia nacional: qué significa y qué incluye

Trump declaró la emergencia el viernes en un esfuerzo para esquivar al Congreso para financiar su muro fronterizo. Eso le permitiría usar fondos destinados a construcción militar para la frontera, pero ya está enfrentando cuestionamientos legales y políticos.

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, dijo que su estado demandará “inmediatamente” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que demandarían.

Los demócratas planean introducir una resolución de rechazo a la declaración una vez el Congreso regrese a sesiones y es muy probable que la resolución sea aprobada. Varios senadores republicanos han indicado ya que votaran contra Trump.

Sin embargo, no parece que haya votos suficientes para anular el veto presidencial, lo cual requiere mayoría de dos tercios en ambas cámaras.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Video: presos salvan a bebé atrapada en auto


Unos reos en Florida ayudaron a rescatar a una pequeña que quedó accidentalmente encerrado dentro de un auto el Día de San Valentín y la curiosa escena quedó captada gracias a la madre de la beba.  

La Oficina del Alguacil del Condado de Pasco recibió el informe de una infanta encerrada dentro de un vehículo en las afueras de un tribunal en New Port Richey, al norte de Tampa, el jueves.

“Al llegar, estaba a 56 grados afuera y el bebé estaba en un asiento de auto y parecía estar cómoda”, dijo la Oficina del Alguacil en un comunicado. “Pasaron varios minutos luego de que los padres no pudieron entrar a la camioneta con éxito”.

Los padres informaron a las autoridades que no contaban con los recursos para pagar a un cerrajero. Y al parecer, el padre no vio otra solución y le dijo a los oficiales que iba a romper la ventana del lado del conductor.

Sin embargo, antes de que se rompiera el cristal, un supervisor de presos de la Oficina del Alguacil del Condado de Pasco y cinco reos considerados de bajo riesgo, quienes estaban trabajando en las cercanías del Centro Judicial de West Pasco, ofrecieron su ayuda.  

El padre y los otros reos ayudaron a halar la puerta lo suficiente como para que otro reo usara su particular habilidad y deslizar una percha y así presionar el botón de desbloqueo electrónico de la puerta.

El Alguacil, Chris Nocco, elogió a los hombres que ayudaron a librar a la niña y salvaron a la familia de una costosa cuenta de reparación.

“Nuestros fideicomisarios son personas que han cometido errores, estamos tratando de rehabilitarlos para que regresen a la sociedad”, dijo Nocco a NBC 2 News. “Muchos de ellos, como estos individuos, saben que cometieron graves errores, malas decisiones, pero quieren hacer lo correcto en la vida”.

Nocco agregó que las “habilidades” del recluso fueron muy útiles, aunque en tono de broma precisó que “solo cuando hay un oficial y les damos permiso pueden forzar la entrada a (un vehículo)”.

La madre de la pequeña, Shadow Lantry, grabó el incidente.

Hallan cuerpo sin vida de niñita de 3 años en un clóset de su casa

Hallan cuerpo sin vida de niñita de 3 años en un clóset de su casa en Laredo

“Esto es chistosísimo”, se escucha decir a un oficial en el video antes de disculparse por la situación.

La madre estuvo de acuerdo: “no es chistoso sobre el bebé, pero todo lo demás es chistosísimo”, dijo Lantry.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Pánico en Filipinas: decenas de muertos tras mortal brote


La desconfianza en las vacunas ha desencadenado un grave brote de sarampión en Filipinas, con casi 7,000 casos y más de 100 muertes, por lo que las autoridades sanitarias iniciaron este sábado una campaña para inmunizar a unos 5,000 niños al día.

Alrededor de 2.6 millones de menores de cinco años no están inmunizados en el país, todavía traumatizado por el escándalo de Dengvaxia, una controvertida vacuna contra el dengue que se aplicó masivamente en escuelas entre 2014 y 2017 y que se relaciona directamente con la muerte de 39 niños.

¿Qué es el sarampión y cómo puedes evitar contagiarte?

¿Qué es el sarampión y cómo puedes evitar contagiarte?

Su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, tuvo que admitir en 2017 que acarreaba efectos adversos y que las personas vacunadas que contrajeran dengue por primera vez sufrirían síntomas mucho más severos.

Por el temor a las vacunas y la histeria colectiva que generó el mediático caso de Dengvaxia, Edelyn Darios, de 27 años, no aplicó ninguna a su hijo menor, pero en enero, con solo seis meses, contrajo el sarampión.

“Estoy asustada. Hoy (sábado) he venido para que mis tres hijos -los dos mayores tienen 8 y 6 años- reciban una nueva dosis de la vacuna. Hay cada vez más niños enfermos en el barrio”, contó a EFE Edelyn, que acudió al centro de salud de Baseco, una barriada de Manila que es una de las áreas más superpobladas del país.

En Baseco, la Cruz Roja de Filipinas lanzó el sábado una ambicioso plan de inmunización para vacunar a entre 2,000 y 5,000 niños durante el fin de semana, en los centros de salud y de casa en casa con la ayuda de 250 voluntarios, para concienciar a las familias de la importancia de prevenir esa enfermedad que se propaga por el aire.

“Nunca habíamos visto algo así, un número tan alto de casos de sarampión en un período tan breve. Además se están produciendo múltiples brotes en diferentes puntos del país”, explicó Susy Mercado, doctora de Cruz Roja que coordina esta campaña que se replicará en otros puntos del país hasta marzo.

Desde el 1 de enero hasta el 13 de febrero, se han registrado 6,921 casos de sarampión -casi el 30 % en Manila- y 115 muertes, la mayoría de menores de 5 años, confirmó el secretario filipino de Sanidad, Francisco Duque.

Al menos dos muertos y cuatro heridos en una explosión en el sur de Filipinas

[TLMD - LV] Al menos dos muertos y cuatro heridos en una explosión en el sur de Filipinas

En 2017 -antes del caso de Dengvaxia- se documentaron 2,400 casos de sarampión en Filipinas, aunque en 2018 ya subieron a 18,000; mientras que la tasa de inmunización cayó del 73 % al 55 %.

También acudió al centro de salud de Baseco, Clarisa Mistura con su hijo de 11 años, ya que su otro hijo de 9 tiene sarampión -por suerte fuera de peligro- y no quiere que se contagie.

“Estoy muy preocupada. Cada día hay más casos”, confesó Mistura, quien ya en 1999 perdió a su bebé por culpa de esa enfermedad.

Aisa Lontoc, de 23 años, salió a la calle a la llamada de uno de los equipos de Cruz Roja que vacunaban puerta a puerta con su bebé Jean Marco, que justo el sábado cumple un año, para que le apliquen una segunda dosis y evitar sustos.

Mortal ataque con granadas en Filipinas

[TLMD - LV] Mortal ataque con granadas en Filipinas

“A los nueve meses le puse la vacuna como recomienda el médico, pero como me han dicho que no hay riesgo de sobredosis quiero reforzarla”, apuntó.

No muy lejos de Baseco, está en hospital San Lazaro, el centro de Manila especializado en enfermedades contagiosas, totalmente desbordado por la afluencia de casos, más de 2,000 en lo que va de año, y donde han visto morir a 75 niños.

“Todas las muertes se han producido en las 48 horas posteriores al ingreso, ya que eran casos que llegaron en estado muy grave, con neumonía”, explicó el doctor, Ferdinand De Guzman, director del hospital que ha llegado a recibir hasta 75 casos al día.

De Guzman advirtió de la relación directa entre la rápida propagación de los casos y los barrios más empobrecidos de la capital, donde un tercio de sus 13 millones de habitantes viven en asentamientos irregulares y con frecuencia insalubres.

Los peligros ocultos de las sodas dietéticas

Los peligros ocultos de las sodas dietéticas

“Recibimos muchos casos de hermanos y vecinos que vienen juntos. El sarampión se contagia muy rápido por el aire y en las comunidades pobres es habitual que vivan hasta diez personas en habitáculos pequeños, en el mejor de los casos con una letrina”, señaló.

En el patio del hospital se han instalado varias carpas con unas cien camas adicionales para aliviar la aglomeración en las habitaciones, ya que los menores ingresados están acompañados las 24 horas por sus padres u otros familiares.

“Vine hace tres días porque vi que a mi hija le salió sarpullido y tenía algo de fiebre”, relató Jennina de los Santos, de 25 años con Xymien, de ocho meses, en brazos, que estaba sin inmunizar porque la vacuna no estaba disponible en el centro de salud de su barrio.



Source link

Continue Reading

Trending