Connect with us

CNN en Espanol

81 niños han sido separados de sus familias en la frontera desde la orden ejecutiva de Trump


(CNN) – Desde que el gobierno de Trump anunció que terminaría su práctica de separar familias indocumentadas en junio bajo su política de inmigración de “cero tolerancia”, 81 niños han sido separados de sus familiares luego de ser detenidos en la frontera sur, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicadas el jueves.

MIRA: Ivanka Trump está en contra de separación de familias

El DHS dice que las separaciones se debieron a la actividad delictiva, o afiliación a una pandilla por parte de los adultos, o a la hospitalización. Al menos 20 adultos fueron separados debido a acciones legales por “otras razones” que no estaban claras a partir de los datos.

De las separaciones, que abarcan del 21 de junio al 30 de noviembre, hubo 81 niños y 76 adultos separados de sus familiares.

En una declaración publicada el jueves, la vocera del DHS Katie Waldman dijo: “Como ya hemos dicho, las cifras han cambiado: las separaciones son raras. Aunque hubo un breve aumento durante la política de tolerancia cero y hubo acciones legales contra adultos, los números han vuelto a cero. No obstante, los números que hemos compilado recientemente demuestran inequívocamente que los contrabandistas, los traficantes de personas y los actores nefarios intentan utilizar a cientos de niños para explotar nuestras leyes de inmigración con la esperanza de entrar en Estados Unidos“.

El DHS no proporcionó ninguna prueba para respaldar la afirmación de que se estaba utilizando a niños para ingresar a Estados Unidos.

Los niños siguen siendo separados si el adulto no es el padre o tutor legal, si la seguridad del menor corre peligro, si existe una razón médica grave o por actividad delictiva grave por parte del adulto, dijo Waldman en el comunicado.

MIRA: Detención con los hijos o separación: así es la propuesta de elección binaria para inmigrantes indocumentados en EE.UU.

Las nuevas cifras contrastan con el número de niños separados durante los dos meses anteriores de este año cuando la política de inmigración de “cero tolerancia” de la administración estaba en pleno efecto.

Bajo esa polémica política, más de 2.000 niños fueron separados de sus padres en la frontera del 19 de abril al 31 de mayo, luego de que el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions ordenara a los fiscales federales presentar cargos contra todos los inmigrantes que cruzaran la frontera ilegalmente. Después de intensas presiones públicas y reacciones violentas, el presidente Donald Trump firmó un decreto el 20 de junio para revertir el rumbo de las separaciones familiares, que había dado lugar al mayor aumento de familias divididas en la frontera.

La práctica de separaciones familiares no solo provocó una indignación generalizada, sino que también provocó una batalla legal en curso para reunificar a los niños separados. La semana pasada, un juez federal en California que ordenó al gobierno estadounidense reunificar familias y criticó al gobierno por no contar con un sistema eficaz de seguimiento de los niños, sugirió en el tribunal que eventualmente consideraría ordenar al gobierno que cree un mejor sistema de base de datos.

No está claro cuáles eran los niveles anteriores de separación familiar antes del año fiscal 2017, dice el DHS, porque no se registraron los registros de separaciones familiares. “En el pasado hubo casos de padres separados de sus hijos”, dijo anteriormente a CNN David Bier, un analista de política de inmigración del Cato Institute, un grupo de expertos libertarios. “Pero ninguna administración ha institucionalizado la práctica de la separación familiar en una escala tan intencional y tan amplia como lo intentó la administración Trump”.

MIRA: Una madre salvadoreña demanda al Gobierno de EE.UU. por la separación de su bebé

Sin embargo, a fines del mes pasado, Trump tuiteó que “tenía exactamente la misma política que el gobierno de Obama” con respecto a la separación familiar. El dijo al reportero en el jardín sur de la Casa Blanca: “Obama tenía una política de separación. Todos teníamos la misma política … pero a la gente no le gusta hablar de eso”.

Si bien ha habido un descenso en las separaciones desde el decreto del presidente que establece que la política administrativa es “mantener la unidad familiar”, la falta de datos previos impide una comparación paralela con administraciones pasadas.

Fotógrafo John Moore: "Lo único que quería hacer era abrazarla"

En el año fiscal 2017, que comenzó bajo la administración Obama, la Patrulla Fronteriza separó a 1.065 miembros de la familia de 75.622 arrestos familiares, 46 por fraude y 1.019 por problemas médicos o de seguridad, informó el DHS.

Los datos de 2017 se compilaron mediante la comprobación manual de cada caso y no están disponibles en un desglose más detallado, según un funcionario del DHS.

Además, según el DHS, no se registraron las separaciones familiares antes de 2017.

De octubre de 2017 a febrero de 2018, 703 miembros de la familia fueron separados de entre 31.100 capturas familiares: de ellos, 191 fueron por fraude y 512 por motivos médicos o de seguridad, según datos proporcionados por DHS.

Estas cifras proporcionadas por DHS no se desglosan por adultos y niños.

La información de abril a junio 20 no se proporcionó debido a litigios en curso, según el funcionario del DHS. Los datos de marzo de 2018 nunca se calcularon.

Catherine E. Shoichet, Marshall Cohen y Tal Kopan de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Sacrifican a un perro sano para que pudiera ser enterrado con su dueña


(CNN) — Emma, una saludable mezcla de Shih Tzu, fue sacrificada para cumplir el último deseo de su fallecida propietaria: que la perra descansara con ella.

El can llegó al Refugio de Animales del Condado de Chesterfield en Chesterfield, Virginia, el 8 de marzo después de la muerte de su dueña, y ahí se quedó dos semanas. Durante ese tiempo, el refugio estuvo en contacto con el albacea de los bienes de la mujer muerta para tratar de que dejaran vivir al animal.

“En varias ocasiones sugerimos que podrían entregar a la perra, porque es una perra a la que podemos encontrar fácilmente un nuevo hogar”, dijo Carrie Jones, gerente de la Oficina de Animales de Chesterfield, a WWBT, afiliada de CNN.

El refugio para animales de Chesterfield ofreció acoger al perro para adopción, pero el representante de la dueña no aceptó el ofrecimiento.

El 22 de marzo, el albacea de los bienes de la propietaria llegó al refugio para buscar a la mascota, dijo a CNN una portavoz de la Policía del Condado de Chesterfield. El refugio nuevamente ofreció que el can fuera entregado para adopción, pero el albacea lo rechazó.

Emma fue llevada a un veterinario local, sometida a eutanasia y llevada a un centro de cremación de mascotas en Richmond, Virginia, informó WWBT. Sus cenizas fueron colocadas en una urna y devueltas al representante de la herencia de la mujer.

Los cementerios en Estados Unidos generalmente están regulados por la ley estatal, por lo que el lugar donde uno vive determina si es legal ser enterrado con su mascota.

En 2014, Virginia promulgó una ley que legaliza esta situación. Permite que una compañía de cementerios tenga una sección dedicada a los restos humanos y las mascotas de los humanos fallecidos.

Sin embargo, los cementerios deben apartar un área claramente marcada de la propiedad para crear secciones donde las mascotas y los humanos pueden estar enterrados juntos, y ninguna mascota puede estar enterrada en la misma tumba, cripta o nicho que un humano.

Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey tienen leyes similares.

Un puñado de estados permite que los humanos sean cremados y luego puedan enterrar sus cenizas en cementerios para mascotas. Otros permiten que las mascotas sean enterradas junto con restos humanos en una parcela familiar o en una sección adyacente para animales. Otros lo prohíben por completo.

En Virginia, veterinarios con licencia, técnicos de eutanasia certificados, oficiales de control de animales e investigadores humanos pueden practicar la eutanasia, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.

Pero encontrar un veterinario que acepte practicarla a una mascota saludable podría ser un desafío. Si bien no es un problema legal — las mascotas son consideradas propiedad personal– ciertamente es una cuestión moral.

El Dr. Kenny Lucas de la Clínica de Animales Shady Grove dijo que no lo haría.

“Cuando nos enfrentamos a una situación de eutanasia, es una situación muy emocional — más allá de todo lo que hablamos– que debemos realizar de manera ética y hemos hecho un juramento para hacerlo”, dijo a WWBT. “También es algo que nos llevamos a casa. Nos pesa como profesionales”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una universitaria cae 30 metros y muere mientras tomaba fotos en un mirador


(CNN) — Una estudiante de la Universidad Estatal de Oregon murió el domingo después de caer aproximadamente 100 pies (30 metros) mientras tomaba fotografías en un mirador costero a lo largo de la Carretera 101, según la Oficina del Sheriff del Condado de Tillamook.

Los oficiales del estado de Oregon identificaron a la víctima como Michelle Casey, de 21 años. La joven resultó gravemente herida cuando se resbaló y cayó mientras tomaba fotografías en la montaña Neahkahnie, según la afiliada de CNN, KPTV.

El novio de Casey dijo a los oficiales que ella cayó en un árbol, lo que le impidió caer directamente en el océano Pacífico, dijo la oficina del alguacil en un comunicado de prensa el lunes.

La víctima fue identificada por las autoridades como Michelle Casey, de 21 años.

“Se solicitó asistencia a Cannon Beach para un rescate con cuerdas y enviaron un equipo de rescate que llegó aproximadamente a las 10:51 AM”, dijo el comunicado.

Los socorristas le dijeron a KPTV que la extracción y el rescate fueron difíciles y el equipo de cuerdas tardó dos horas en llegar a ella. Casey fue trasladada a un hospital de Portland, donde murió a causa de las lesiones sufridas en el otoño, según KPTV.

En una declaración a la afiliada de CNN, KOIN, la familia de Casey dijo que ella había elegido ser donante de órganos, una decisión que, dijeron, salvó dos vidas.

“Michelle siempre unió a las personas con su personalidad alegre y amorosa y generosa”, dijo su familia. “A ella le encantaba estar al aire libre y el domingo estaba en la playa, su lugar favorito”.

Michelle Casey estudiaba en la universidad estatal de Oregon.

Casey era una estudiante de tercer año en el campus principal de Oregon State en Corvallis. Se estaba especializando en kinesiología, de acuerdo con el vicepresidente de Relaciones Universitarias y Mercadotecnia de Oregon State, Steve Clark.

“Como comunidad universitaria, lamentamos la pérdida de un miembro de la comunidad, y ciertamente uno tan joven”, dijo Clark a CNN en un correo electrónico.

La universidad está ofreciendo servicios de apoyo y asesoramiento a estudiantes, profesores y personal, y se ha acercado a los miembros de la familia de Casey, dice Clark.

“Michelle Casey nació con alegría en la víspera de Navidad de 1997”, dijo su familia en un comunicado. “Desde ese momento, ella fue un regalo para su familia”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Un poderoso tornado golpea Jefferson City, la capital de Missouri


(CNN) — Un violento tornado sorprendió a los residentes dormidos con la guardia baja la noche del miércoles en la capital del estado de Missouri, mientras una serie de tormentas continuaban provocando caos en todo el estado, además de en Oklahoma y Kansas.

Poco después de las 11:30 pm, se observó sobre Jefferson City un poderoso tornado conocido como “tornado en cuña”, uno en el que el embudo es más ancho que alto. Se movió a 40 mph (64 kph) y envió escombros a 13.000 pies (casi 4.000 metros) en el aire, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se emitió una emergencia de tornado para la capital del estado, dijo el servicio.

Mike O’Connell, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, dijo a CNN el jueves por la mañana que se había refugiado en un armario en Jefferson City.

Más de 150 millas al sudoeste, tres personas murieron el miércoles por la noche en Golden City, Missouri, y varias más resultaron heridas en Carl Junction, según la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias de Missouri.

Se iniciaron misiones de búsqueda y rescate en Golden City, según el portavoz de la Administración de Emergencias del Estado de Missouri, Ron Walker.

Los tornados son parte de un sistema de mortales tormentas de primavera que ha desencadenado lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizo en el centro de los Estados Unidos, junto con más de 130 informes de tornados en cinco días.



Source link

Continue Reading

Trending