Connect with us

BBC Mundo

“A Buenaventura hay que expulsarle sus males”: la ciudad de Colombia "exorcizada" ante la ola de asesinatos, narcotráfico y violencia que atraviesa


El obispo de Buenaventura subido a un camión de bomberos

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

El obispo Rubén Darío Jaramillo enumeró los males de Buenaventura antes de rociar con agua bendita la ciudad.

Mientras bendecía el agua para rociar la ciudad, el obispo de Buenaventura comenzó a enumerar los “males” que debían ser expulsados.

Montado en la parte superior de un camión de bomberos y con la imagen de yeso del “santo patrono” de la población detrás de él, el cura católico Rubén Darío Jaramillo mencionó que los asesinatos han vuelto a multiplicarse en la ciudad, que el poder de las organizaciones criminales permanece impune, que la violencia crece y que el miedo de la gente es tal que desde las siete de la noche ya no sale a la calle.

Más de 40 vehículos en los que se movilizaron cientos de personas formaron parte de la caravana en la que se roció agua bendita en 12 puntos donde ocurrieron masacres, asesinatos selectivos, balaceras entre pandillas y otros hechos violentos.

La ciudad-puerto, ubicada en la costa Pacífico de Colombia (oeste), comenzó este sábado la celebración de su cumpleaños 479 recordando los males que sufre hace décadas y de los que todavía no se puede librar.

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

BBC Mundo estuvo allí, para observar y poder dar a conocer un poco más de la dura realidad de esta población de alrededor de medio millón de habitantes azotada por la violencia, el narcotráfico y la corrupción, entre otros varios problemas.

Los barrios del este

La primera parada del “acto de bendición”, o “exorcismo” como le llamó la gente, fue Las Palmas, un barrio controlado por pandillas y donde murieron decenas de jóvenes en los últimos años.

Antonio Ramírez, un vecino del lugar, observa cómo el agua bendita alcanza a los presentes y a las calles del lugar mientras carga una caja azul en la que tiene los inciensos, chicles y caramelos que vende a diario por allí.

Tiene más de 70 años y 33 de ellos los vivió en esta zona de Buenaventura donde las dificultades económicas y la falta de seguridad son un denominador común entre los habitantes.

“Los asesinatos por acá pasaban cada rato. Uno nunca sabe en qué momento puede pasar algo y por eso todo el mundo se mete a su casa temprano”, le cuenta a BBC Mundo.

El vendedor ambulante señala que todo es muy distinto a cuando llegó al barrio y que por eso en Las Palmas uno nunca está seguro de si volverá sano y salvo a su hogar al final del día.

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

Antonio Ramírez lleva una caja azul con inciensos, chicles y caramelos que vende a diario en el barrio Las Palmas de Buenaventura.

“No sabemos qué pasó exactamente. Es tanta vaina la que hay que no sabemos si empezaron las pandillas, el narcotráfico o quiénes“, concluye.

Las Palmas, al igual que otros barrios en el lado este de la ciudad, sufren por la presencia de pandillas y lo que en Colombia es conocido como las Bacrim (bandas criminales).

En esas zonas cada negocio, incluso el de don Antonio Ramírez, debe pagar la “vacuna”, que es una cuota semanal o mensual a los que controlan la zona.

También está muy extendido el famoso préstamo gota a gota, en el que las organizaciones delincuenciales prestan dinero a los vecinos con la condición de que lo paguen de manera diaria o semanal y en el que un solo fallo puede costarle la vida a la persona.

Son zonas con mayor presencia de población afrodescendiente donde en su momento fue fuerte la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero donde ahora operan los herederos del paramilitarismo (clan del Golfo) y bandas criminales como La Local y La Empresa.

Los “motoratones” y las fronteras invisibles

Una carretera divide literalmente a dos barrios con pandillas enemigas.

Los jóvenes de la zona Matías Mulumba saben que no pueden cruzar la vía Cabal Pombo e ingresar a El Caldas (y viceversa).

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

Los motoratones (taxistas en moto) son víctimas de la violencia entre pandillas en Buenaventura.

Se trata de las famosas “fronteras invisibles” que en Buenaventura son bien conocidas, pero para los visitantes pueden resultar un verdadero peligro.

Mientras avanza el camión de bomberos desde el que el obispo Jaramillo lanza agua bendita, los motoratones (taxistas en moto) del Matías Mulumba miran a la distancia.

“Ellos no pueden seguir la caravana por acá”, le cuenta a BBC Mundo Jackeline Micolta, quien trabaja en actividades sociales en Buenaventura y conoce muy bien los barrios más conflictivos de la ciudad.

Al tiempo que saluda a varias personas entra las calles de El Caldas, ella cuenta que los motoratones saben que su vida corre peligro si cruzan la frontera invisible.

Aún así, las pandillas comenzaron a utilizarlos como espías en barrios enemigos y, por ello, la mayor cantidad de asesinatos de jóvenes en los últimos años es de motoratones, indica Minolta.

“¿Qué más les queda a ellos? Donde no llega el Estado, sí llegan las organizaciones criminales que les entregan una moto y una pistola cuando en realidad deberían recibir estudios universitarios”, concluye la activista.

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

Las autoridades de Buenaventura están preocupadas por el resurgir de la violencia en los barrios del este de la ciudad.

Hace un mes, la alcaldía de la ciudad convocó a un nuevo consejo extraordinario de seguridad ante el crecimiento de robos, enfrentamientos y homicidios en los barrios del este de Buenaventura.

El detonante fue que la cantidad de asesinatos en lo que va de 2019 es 75% mayor a la del mismo periodo del año pasado, según información brindada por las autoridades regionales.

Además, el robo de motocicletas y autos se incrementó en un 200%.

Un estudio publicado recientemente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sostiene que Buenaventura es “un claro ejemplo de reordenamiento violento de los espacios” debido a las fronteras invisibles.

“Y con ello el establecimiento de restricciones absolutas o parciales en los movimientos de los habitantes”, señala el ensayo titulado “Geografías violentadas y experiencias de reexistencia. El caso de Buenaventura”.

El narco y la ciudad-puerto

El complejo portuario de Buenaventura es el que mayor carga mueve de Colombia y también es señalado por expertos como una de las principales puertas de salida de droga del país, si no es que es la principal.

En marzo de este año, en Nueva York, se descubrió el mayor cargamento de cocaína en un puerto neoyorquino en más de 20 años.

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

El puerto de Buenaventura es el que más carga mueve de Colombia.

Fueron casi 1.500 kilos, cotizados en US$80 millones, que salieron desde Buenaventura.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó en una reciente publicación que el puerto “presenta todas las condiciones necesarias para el procesamiento, comercialización y exportación de todo lo relacionado al flujo de economías ilegales, en especial la generación de recursos prevenientes del clorhidrato de cocaína”.

En criterio de Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, “la guerra ha vuelto a Buenaventura o tal vez nunca ser fue”.

“Los muertos han caído en lo que podría llamarse la reactivación de la guerra. Nuevamente, hombres armados patrullando en barrios, balaceras a la orden del día, toques de queda ilegales y aumento de la extorsión”, señala el experto en un informe que publicó a finales de 2018, cuando las señales del recrudecimiento de la violencia en la ciudad se volvieron evidentes.

Fin de la caravana

Las decenas de autos que avanzaron junto al camión de bomberos recorrieron la ciudad durante horas.

En el camino se recordó a Diana Tatiana Rodríguez, la niña de 10 años que fue violada y asesinada hace menos de un mes.

Según registros oficiales, más de 200 crímenes sexuales se produjeron en esta ciudad el año pasado.

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

La violencia contra las mujeres también se ha recrudecido en Buenaventura en los últimos años.

También mencionaron a Temístocles Machado, el líder social que murió por tres balazos de un sicario hace un año y medio.

Don Temis no quiso dejar el pedacito de tierra por el que su padre había luchado durante 50 años.

Se habló de las madres de los chicos que fueron engañados con que iban a jugar un partido de fútbol para después aparecer calcinados e irreconocibles.

Ellas todavía reclaman justicia y, como una forma de terapia entre ellas, escriben canciones y poemas para sus hijos.

Pero la muerte, la violencia y el narcotráfico no son los únicos problemas de esta ciudad.

Con niveles de corrupción muy elevados, varios de sus últimos exalcaldes se encuentran detenidos o procesados por la justicia.

Derechos de autor de la imagen
BBC Mundo

Image caption

“Buenaventura es una ciudad estratégica del país, pero tenemos problemas enormes como la corrupción”, le dijo a BBC Mundo el obispo Jaramillo.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de desempleo se encuentra en el 18,4% (con casi 50% de trabajadores informales), mayor al promedio nacional.

Lo mismo sucede con los índices de pobreza.

Pese a ser el punto de entrada del 60% de lo que importa el país, el acceso de su población a servicios básicos es tres veces menor a ciudades capitales de departamento.

“Buenaventura es una ciudad estratégica del país, pero tenemos problemas enormes como la corrupción. Índices de pobreza muy altos. Los jóvenes de acá no tienen donde trabajar y solo les quedan los círculos delincuenciales. Todo esto es muy lamentable, pero hoy les mostramos que no tenemos miedo”, señala a BBC Mundo el obispo Jaramillo.

Este domingo, la ciudad celebrará los 479 años de su fundación y en sus calles se ven decenas de vendedores de banderas con los colores de Buenaventura, el verde y el amarillo.

Conmemoración, lamentablemente otra vez, en medio de una escalada de violencia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Bianca Denvis: el brutal asesinato de una adolescente que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán


Bianca Devins

Derechos de autor de la imagen
Familia Williams/Devins

Image caption

Bianca Devins tenía 17 años cuando fue asesinada brutalmente.

Bianca Devins, de 17 años, acudió en la noche del pasado sábado a un concierto en Nueva York, con Brandon Clark, un chico de 21 al que conocía desde hacía algunos meses.

Al día siguiente fue encontrada muerta en su ciudad natal, Utica, situada a unos 400 kilómetros de la ciudad estadounidense.

Clark le había cortado la garganta y luego había subido fotos del cuerpo a redes sociales, antes de ser detenido mientras se propinaba cuchilladas a sí mismo en el cuello, explicó la policía.

El joven fue ingresado en un hospital y ha sido acusado de asesinato en segundo grado.

Imágenes del cuerpo de Devins aparecieron en la cuenta de Brandon Clark en la app encriptada Discord, así como en 4chan y en su perfil de Instagram, de donde fueron eliminadas, pero no antes de ser copiadas y compartidas por otros usuarios.

Una imagen subida a su cuenta de Instagram el domingo por la mañana mostraba el cadáver de Devins y la leyenda “Lo siento Bianca”, publicaron The New York Times y Buzzfeed.

Según este último medio, la foto seguía en la red el domingo por la noche, aunque había sido puesta tras un filtro de contenido sensible. Instagram eliminó la cuenta de Clark el lunes.

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo.

Instagram afirmó el lunes que estaba trabajando con la policía, utilizando tecnología y reportes de usuarios para eliminar todas las cuentas que estaban distribuyendo las imágenes.

“Estamos tomando todas las medidas para remover este contenido de nuestras plataformas”, aseguró un portavoz de Facebook, dueña de Instagram.

“Nuestro objetivo es actuar lo más pronto posible. Siempre hay espacio para mejorar”, añadió.

“Nuestros pensamientos están con los afectados por este trágico evento”.

Según la policía, Clark también se sacó selfies junto con el cadáver, cubierto con una lona, después de que llegara la policía al lugar.

Una “joven maravillosa”

La familia de la chica la describió como una “artista talentosa, una hermana querida, hija y prima, y una joven maravillosa”.

En un comunicado subido a Facebook, la policía de Utica explicó que todo indica que la pareja se conoció en Instagram hace dos meses.

Utilizaron esta red social como principal forma de comunicación y su relación “progresó hasta convertirse en íntima personalmente”, según la policía.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los hechos sucedieron en Utica, una ciudad a unos 390 kilómetros de Nueva York.

“Habían pasado tiempo juntos y conocían las familias de ambos”.

La noche anterior a los hechos, habían estado juntos en un concierto y discutieron cuando volvían del mismo, tras salir del local alrededor de las 10 pm y encaminarse hacia Utica, situada a casi 400 kilómetros.

Tras recibir reportes de usuarios de Discord, la policía estaba ya buscando a la pareja cuando Clark llamó a los servicios de emergencia para hacer “afirmaciones incriminatorias”, así como aludir a que iba a “hacerse daño a sí mismo”.

Similitudes con Christchurch

“La difusión online de imágenes gráficas tiene similitudes espeluznantes con los tiroteos que ocurrieron en Nueva Zelanda solo hace cuatro meses”, afirmó la reportera de Tecnología de la BBC, Zoe Kleinman.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Las dificultades para eliminar material violento de redes sociales se han visto en otros casos, como el tiroteo en Christchurch, Nueva Zelanda.

“En aquella ocasión, el asesino publicó en vivo en Facebook un video durante 17 minutos mientras disparaba a hombres, mujeres y niños en dos mezquitas.

“Facebook fue criticada por no eliminar todos los rastros de las imágenes inmediatamente después de los hechos”, dijo Kleinman.

Los gigantes tecnológicos han explicado que están desarrollando herramientas avanzadas automatizadas para mantener la seguridad de sus plataformas.

“Pero tragedias como esta sugieren que todavía queda un largo camino por recorrer, y que la paciencia tanto de sus usuarios como de las autoridades globales se está agotando”, dice Kleinman.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

El fallo de seguridad que permite a hackers modificar archivos enviados por WhatsApp y Telegram


Ilustración malware.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La vulnerabilidad ocurre entre el momento en el que se envía un archivo y el tiempo que se recibe.

Son conocidas por el cifrado de sus mensajes, sin embargo, expertos acaban de descubrir una vulnerabilidad en WhatsApp y Telegram en Android que puede comprometer los archivos enviados a través de ambas aplicaciones de mensajería.

Los investigadores de la firma de ciberseguridad Symantec dieron a conocer cómo hackers pueden utilizar un malware para alterar los archivos multimedia enviados a través de los servicios sin que los usuarios lo sepan.

Esta vulnerabilidad fue denominada “Media File Jacking“.

Por qué pasa en Android

La vulnerabilidad tiene lugar en el tiempo que pasa entre que los archivos multimedia recibidos a través de las aplicaciones se escriben en la memoria externa del smartphone y el momento en que se cargan en la interfaz del chat de la aplicación, explicó Symantec en su blog.

“Este lapso de tiempo crítico presenta una oportunidad para que actores malintencionados intervengan y manipulen los archivos multimedia sin el conocimiento del usuario”.

Las aplicaciones en Android pueden almacenar archivos e información en dos ubicaciones: interna y externa.

En el caso del almacenamiento interno, los archivos solo pueden ser accesibles a través de la propia aplicación, lo que impide a otras apps acceder a ellos.

Sin embargo, otras aplicaciones pueden acceder a los archivos guardados en el almacenamiento externo.

Según Android, “el almacenamiento interno es mejor cuando quiere estar seguro de que ni el usuario ni otras aplicaciones pueden acceder a tus archivos”.

Por el contrario, “el almacenamiento externo es el mejor lugar para los archivos que no requieren restricciones de acceso y para los archivos que deseas compartir con otras aplicaciones o permitir al usuario acceder con una computadora”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

WhatsApp guarda los archivos en el almacenamiento externo de forma predeterminada.

WhatsApp guarda los archivos en el almacenamiento externo de forma predeterminada y Telegram lo hace cuando la función “Guardar en la galería” de la aplicación está activada.

Esto significa que si un usuario tiene o descarga una aplicación maliciosa con acceso al almacenamiento externo, esta podría utilizarse para acceder a los archivos multimedia de WhatsApp y Telegram, y manipularlos.

Por ejemplo, si un usuario recibe una foto en WhatsApp, el malware podría manipular la imagen sin que el receptor se dé cuenta.

Cómo protegerse

Para reducir el riesgo puedes desactivar el guardado automático de archivos en el almacenamiento externo tanto en WhatsApp como en Telegram.

En el caso de WhasApp, que lo hace automáticamente, tienes que ir al menú de Ajustes > ‘Chats’ y desactivar la opción ‘Visibilidad de archivos multimedia’.

En el caso de Telegram, el almacenamiento externo no está activado por defecto, pero si la tienes activada puedes ir a Ajustes > Ajustes de chat y desactivar la opción de ‘Guardar en galería’.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Telegram solo guarda los archivos en el almacenamiento externo si la función “Guardar en la galería” está activada.

Symantec hizo varias recomendaciones a WhatsApp y Telegram de cambios en la validación y almacenamiento de archivos para corregir la vulnerabilidad.

Sin embargo, WhatsApp dijo que cambiar su sistema de almacenamiento limitaría la capacidad del servicio para compartir archivos multimedia e incluso podría introducir otros problemas de privacidad.

“WhatsApp ha analizado detenidamente este tema y es similar a preguntas anteriores sobre el almacenamiento de dispositivos móviles que afectan al ecosistema de aplicaciones”, dijo WhatsApp a través de un comunicado.

“WhatsApp sigue las mejores prácticas actuales de los sistemas operativos para el almacenamiento de medios y espera poder ofrecer actualizaciones en línea con el desarrollo continuo de Android”.

Telegram no se pronunció de manera inmediata al respecto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones


Una mujer sujeta un tampón en una mano y una copa menstrual en otra.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

1 de cada 10 mujeres de entre 14 y 21 años no tiene los medios suficientes para comprar productos para la regla.

Si una fuga cuando tienes el periodo es una de las cosas que más te preocupa, un amplio estudio concluyó, entre otras cosas, que las copas menstruales son tan fiables como los tampones o las toallas higiénicas.

Las copas menstruales se encajan en la vagina y recogen la sangre de la menstruación.

Pero, a diferencia de los tampones, son reutilizables.

Aunque han ganado popularidad, el estudio halló que las copas menstruales no son tan conocidas entre las mujeres.

El trabajo, publicado en la revista Lancet Public Health, analizó 43 estudios con 3.300 mujeres y niñas que viven en países ricos y pobres.

Las preocupaciones más habituales a la hora de probar una copa menstrual iban desde el dolor y la dificultad para ajustarlo bien o retirarlo, así como otras inquietudes relativas a fugas y roces.

Pero la revisión encontró que las complicaciones se daban poco.

Derechos de autor de la imagen
gregory_lee / Getty Images

Image caption

Algunas copas menstruales están hechas de silicona médica suave, no tienen látex y son hipoalergénicas.

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa.

Cuatro estudios, en los que participaron casi 300 mujeres en total, compararon las pérdidas que se daban mientras se usa una copa menstrual y las que ocurren con compresas desechables o tampones.

El nivel de fugas fue similar en tres de los estudios y significativamente menor entre las copas menstruales en un estudio.

“A pesar de que existen 1.900 millones de mujeres en todo el mundo en edad de menstruar y que pasan un promedio de 65 días al año con el flujo sanguíneo menstrual, hay pocos estudios que comparen productos sanitarios”, explicó la profesora Penelope Phillips-Howard, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, autora principal de la investigación.

Costo de la copa menstrual

Entre los 12 y 52 años, una mujer que no tenga hijos tendrá alrededor de 480 períodos.

¿Son más baratas las copas menstruales que los tampones o las toallas sanitarias?

Una copa cuesta entre US$18 y US$31, que es una cifra muy superior a una caja de tampones, pero se puede reutilizar cada mes y dura hasta 10 años, lo que la convierte en una opción rentable a largo plazo.

Al ser reutilizables, en lugar de desechables, las copas menstruales también se consideran una opción más ecológica para el medio ambiente que los tampones y las toallas sanitarias.

Los investigadores creen que hacer las copas menstruales disponibles a nivel mundial podría ayudar a abordar la falta de acceso a productos sanitarios y los problemas de salud relacionados, como las infecciones.

Funcionan incluso cuando el agua y los baños no están disponibles o no son suficientes.

Derechos de autor de la imagen
MatiasEnElMundo / Getty Images

Image caption

A largo plazo son más baratas que las compresas o los tampones, porque son reusables durante varios años.

¿Cómo funcionan?

Las copas menstruales están hechas de un material suave y flexible, como goma o silicona.

Una vez que se insertan en la vagina, crean un sello de succión que impide la filtración de sangre.

Recogen más sangre menstrual que los tampones o toallas sanitarias, pero se deben vaciar y lavar con regularidad.

Hay dos tipos principales: una copa vaginal con forma de campana que se sitúa en la parte baja de la vagina, y una copa cervical que se coloca más arriba, como un diafragma de anticoncepción.

¿Cómo usarlas?

Lo primero es encontrar el tamaño que mejor se adapta a nuestro cuerpo.

El tamaño no tiene que ver con que el flujo menstrual sea mayor o menor.

Asegúrate de que la copa está limpia y seca antes de usarla.

Ahora dobla la copa e introdúcela en el interior de la vagina.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Antes de introducirla en la vagina, hay que doblar la copa, tal y como se ve en la image.

Al colocarla, la copa se desplegará y formará una zona segura a prueba de fugas.

Para quitarla, tienes que apretar la parte inferior de la copa.

Vacía el contenido en el inodoro y enjuague o limpie la copa.

La recomendación es esterilizarla entre periodos.

¿No te gusta?

Hay muchas marcas diferentes disponibles, pero la copa menstrual puede no ser para todas.

Podría llevarte varios intentos llegar a sentirte segura al usar una.

“Hay toda una gama de productos y merece la pena ser perseverante para encontrar la que más se ajusta a nosotras”, explicó Debra Holloway, enfermera asesora en ginecología y miembro del Royal College of Nursing de Reino Unido.

Lo que usan las mujeres debería ser una elección personal, dicen los expertos.

Pero es necesario aportar consejos y pruebas con la información necesaria para tomar esta decisión

El año pasado, la estudiante universitaria Claudia Neuray contó para la BBC su experiencia usando una copa menstrual como parte de un desafío para ser más ecológico.

Quería “reducir los desechos y ahorrar dinero“.

“Mis compañeros de piso pensaron que era un poco asqueroso, pero cuando me acostumbré descubrí que era igual de bueno”, dijo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending