Connect with us

EL PAÍS

Ábalos no descarta unificar en mayo las generales con las municipales, autonómicas y europeas



El entorno más cercano de Pedro Sánchez sigue dándole muchas vueltas a cuál será el mejor momento para adelantar las elecciones. Las opciones reales son tres: en marzo, el 26 de mayo celebrando de forma conjunta las municipales, autonómicas y europeas, o ya en otoño. La segunda opción, la del superdomingo electoral, está encima de la mesa y “no es descartable”, según ha reconocido este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El presidente Sánchez, de visita oficial en Marruecos, ha asegurado que la posibilidad de unir las elecciones es una más de las que hay. “El ministro de Fomento ha dicho una cosa que es de mucho sentido común. Y ha señalado esa fecha como ha señalado otras”, ha explicado, informa Miguel González. Pero ahí, con una gran sonrisa, Sánchez ha recordado con una ironía que el que manda es él. “Ha dicho también que la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo. Y cuando vayan a ser, que lógicamente serán, porque vivimos en una democracia, se conocerán”. Sánchez apunta así que la decisión no está tomada y que será él quien lo haga, al margen de las opiniones que unos y otros puedan tener.

Es la primera vez que alguien del núcleo duro del Gobierno y de absoluta confianza de Sánchez habla tan abiertamente de esa posibilidad. Ábalos es visto dentro del PSOE y el Gobierno como el más partidario de un adelanto electoral para aprovechar la ola positiva hacia el Gobierno que detectan las encuestas. Este grupo prefiere adelantarlas para evitar el fuerte desgaste que creen que se puede producir por estar varios meses sin Presupuestos.

En La Moncloa hay muchas más dudas. Creen que Sánchez necesita más tiempo para desarrollar sus medidas progresistas, que sí tendrían apoyo en el Congreso si van una a una, al contrario que los Presupuestos. Pero con todo, desde Moncloa recuerdan que es mucho más fácil lograr el apoyo para la moción de censura, que fundamentalmente se votó sin contrapartidas para echar a Mariano Rajoy del poder, que reunir los votos para el PSOE en una investidura en la que necesitaría el apoyo de los independentistas. Si ni siquiera están dispuestos a apoyar los Presupuestos, se preguntan en el equipo de Sánchez, mucho menos lo harían en una investidura.

La otra opción, si hay adelanto electoral y el PSOE queda por delante, sería buscar los votos de Ciudadanos. Pero también es algo muy complicado en la actual situación política, en la que ambos grupos se han alejado mucho. Pero además no está claro que den los números para gobernar con Ciudadanos. Por eso hay muchas dudas sobre el momento adecuado.

Los barones socialistas, que apostaron en su momento por adelantar las elecciones a este otoño de 2018, una opción que ya descartó Sánchez hace meses, no ven muy claro ahora ese superdomingo electoral en mayo, aunque también aquí hay dudas. Pero todos insisten en cualquier caso en pedir claridad al Gobierno, que lanza mensajes contradictorios sobre este asunto casi cada semana.

Algunos barones autonómicos han empezado a mostrar su disconformidad con ese superdomingo electoral. “No me parece bien. Tenemos que plantear si nos creemos o no las autonomías. Nadie se plantearía convocar las generales conjuntamente con las catalanas. Sería mejor hacer las autonómicas y municipales en mayo y en otoño las generales”, ha señalado en La Sexta Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha.

“Nada es descartable”, ha afirmado Ábalos en un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press tras ser preguntado por la posibilidad de que se celebre en mayo una jornada electoral sin precedentes en la historia de la democracia española. La Ejecutiva de Podemos ha convocado el viernes al máximo órgano de dirección del partido para prepararse ante un posible adelanto electoral.

Ábalos, que coordina junto al jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, ha señalado no obstante que en estos momentos el Gobierno está “concentrado” en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, a pesar de que el propio Sánchez ha admitido la posibilidad de no llegar a presentarlos si no tienen visos de prosperar.

El ministro se ha mostrado partidario de evitar “aventurar nada” en estos tiempos tan “líquidos” de la política, y ha recordado que hace solo unos meses parecía imposible que el PSOE volviera al Gobierno tan pronto, por lo que no tiene sentido hacer previsiones de qué pasará en unos meses. En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el instrumento de disolver las Cortes y convocar elecciones —que compete en exclusiva al presidente del Gobierno— es “muy poderoso”. El titular de Fomento ha afirmado que Sánchez manejará los tiempos con responsabilidad y convocará las elecciones “cuando crea que tiene que hacerlo y nunca a presión ni remolque de nadie”.

Hablar de un posible adelanto electoral también es otra manera de tratar de meter presión a sus aliados, especialmente a los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, que según el análisis del Gobierno no quieren ir a elecciones por el riesgo de que Ciudadanos refuerce mucho su poder y logre cambiar de forma drástica la línea del Gobierno hacia una recentralización.

Sánchez lo ha intentado todo con los independentistas para que apoyaran los Presupuestos pero ellos lo rechazan de plano por la acusación de la Fiscalía en el juicio del procés, donde pide 25 años para Oriol Junqueras, líder de ERC, por ejemplo. Ese es uno los argumentos de los miembros del Gobierno que defienden aguantar todo lo posible y no hacer un superdomingo.

En mayo, el juicio no habrá concluido. Si los independentistas no quieren ahora apoyar los Presupuestos por este juicio, mucho menos querrán aprobar una investidura en mayo o junio por el mismo motivo. La discusión interna es muy fuerte pero solo Sánchez tomará la decisión. Los mensajes que traslada el Gobierno es que el presidente quiere seguir, cree que tiene apoyos en el Congreso para sacar adelante sus medidas, y solo adelantará cuando vea que la situación está al borde del bloqueo. Las elecciones andaluzas darán muchas pistas de cómo está la situación real de los cuatro partidos clave en la comunidad más poblada, y ahí Sanchez empezará a madurar su decisión.



Source link

EL PAÍS

Aleñá y Boateng, titulares contra el Valladolid



Narrador deportivo

Casi todo listo, pues, en el feudo azulgrana para un partido que arbitra el alicantino Juan Martínez Munuera.

Narrador deportivo

Por cierto, ningún jugador de este Valladolid sabe lo que es ganar en el Camp Nou.

Narrador deportivo

Por cierto, ningún jugador de este Valladolid sabe lo que es ganar en el Camp Nou.

Narrador deportivo

Tras estar entre algodones, el astro argentino es titular en el duelo previo a su desplazamiento a Lyon. El ’10’ ha participado en cuatro goles en sus dos partidos ante el Real Valladolid en el Camp Nou en LaLiga (dos goles y dos asistencias).

Narrador deportivo

Y lo que es más llamativo, el Real Valladolid solo ha ganado dos de sus 42 partidos como visitante ante el Barcelona en LaLiga (6E 34D), la última vez en noviembre de 1997 (1-2). Y hoy está Leo Messi…

Narrador deportivo

De esta forma, y pese a las rotaciones, buscará el Barça su décima victoria en sus últimos 11 partidos contra los vallisoletanos. Solo perdió en este tiempo en 2014 (1-0 en suelo castellanoleonés).

Narrador deportivo

Así, todo lo que sea puntuar será positivo para un plantel que visita al líder. Un Barcelona que busca mantener, o incrementar, su ventaja respecto al Real Madrid, ahora situado a seis puntos.

Narrador deportivo

Todo lo que sea sumar será positivo para un Pucela que solo ha ganado un partido de sus ocho últimos en liga. De ahí que, después de un inicio prometedor, los del José Zorrilla estén a solo un punto de la zona roja, marcada por el Rayo Vallecano.

Narrador deportivo

¡Partido trampa para el Barcelona! En casa y ante un rival de la zona baja de la tabla, pero a las puertas de su duelo de octavos de final de la Liga de Campeones, los de Valverde reciben a un Valladolid que tiene poco o nada que perder y muchísimo que ganar.

Narrador deportivo

Por su parte, el conjunto vallisoletano: Masip – Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín Fernández, Calero, Nacho – Anuar, Míchel – Verde – Ünal y Sergi Guardiola.

Narrador deportivo

Vamos, antes de nada, con las alineaciones. Así sale el equipo dirigido por Ernesto Valverde: Ter Stegen – Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba – Aleñá, Busquets, Vidal – Leo Messi, Boateng y Dembélé.

Narrador deportivo

¡Buenas noches! ¡Bienvenidos a la narración del Barcelona – Real Valladolid, choque correspondiente a la 24ª jornada de LaLiga que se disputará en el Camp Nou! ¡Comenzamos!

Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

El independentismo sale a la calle en Barcelona contra el juicio del ‘procés’



Miles de personas participan este sábado en la Gran Vía de Barcelona en una manifestación para reivindicar la celebración de un referéndum y para mostrar su repulsa por el juicio contra los líderes independentistas que este martes ha arrancado en el Tribunal Supremo. Bajo el lema “la autodeterminación no es delito”, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado la marcha  a la que se han sumado entidades y partidos políticos, desde los independentistas a los comunes. La Guardia Urbana ha calculado la asistencia en 200.000 personas. Los soberanistas buscan que sea la primera “gran manifestación” contra la causa judicial que seguirá con una huelga general el próximo jueves y una manifestación en Madrid el 16 de marzo.

La marcha ha copado el tramo desde la plaça de la Universitat, donde está ubicado el escenario, hasta la plaza de España, en Barcelona y ha desbordado las previsiones de los organizadores. Los manifestantes, a primera hora de la tarde, ya llenaban la parte posterior del escenario. El recorrido estaba lleno y prácticamente no ha podido avanzar. Bajo cientos de esteladas, los manifestantes portaban retratos de los presos, carteles en favor de la autodeterminación o con frases en las que se leía “Ahora nos juzgan a todos”, “Felipe V a Felipe VI, la represión continúa” o “Jo acuso”. Un grupo de manifestantes iba vestido con togas y caretas de payaso.

La manifestación se inscribe en el ciclo de protestas que anunció hace unas semanas una coordinadora soberanista, justo cuando el Gpobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra exploraba el diálogo, para denunciar la “injusticia” de la causa del procés y la reivindicación de referéndum. Todos los líderes políticos independentistas han participado en la protesta. Una decena de diputados de los comunes se han sumado a la movilización al considerar que los políticos juzgados no han cometido ningún delito y han reclamado a a Sánchez que el diálogo es “una conquista” y no una “concesión”.

Antes del inicio de la protesta, Quim Torra ha pedido, casi implorando, que el Gobierno español  escuche a los ciudadanos. “No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluñaa”, ha dicho haciendo una petición a la comunidad internacional que intervenga y medie en el conflicto. “Vamos a acusar al Estado español de las vulneraciones que ha hecho”, ha añadido lamentando que el Parlamento europeo haya vetado que pronuncie una conferencia acompañado con el expresident Carles Puigdemont. “Iremos a otra sala más grande en Bruselas ¿No se dan cuenta?”, ha agregado.

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha destacado que los ciudadanos, a la hora de defender los derechos fundamentales, “nunca fallan”. Los dirigentes independentistas ya han exhibido su distancia sobre la forma en que van a enfocar esta campaña electoral. Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno, ha pedido llenar en el este ciclo las urnas de papeletas y convertirla en una “primavera republicana”.

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha instado a su socio, contrario a una lista unitaria, aprender la lección del 21-D cuando las fuerzas independentistas concurrieron por separado y permitieron, ha dicho, la victoria de Inés Arrimadas. “Hoy ha ido a Amer (el pueblo de Puigdemont) a buscar el conflicto. Vive de eso. El 21-D no hicimos la muralla humana. Cuando vamos juntos, ganamos”, ha dicho utilizando la metáfora de la muralla que utilizó el fiscal en el juicio para describir a los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales el día del referéndum del 1 de octubre.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Casado: “Hemos detenido la venta de España a los independentistas”



Pablo Casado, este sábado en Zaragoza. En vídeo, declaraciones del presidente del PP.



El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya está en campaña. Este sábado, en la clausura de la Convención de Economía y Empleo del PP en Zaragoza, el líder popular ha insistido en que fue su partido el que logró que Pedro Sánchez convocara elecciones generales para el próximo 28 de abril. “Hemos detenido la venta de España a los independentistas”, ha dicho, insistiendo en supuestas cesiones del Gobierno a los secesionistas que no impidieron, sin embargo, que estos tumbaran el plan de Presupuestos del Ejecutivo. “Se acabó la pesadilla”, añadió.

Además de prometer mano dura en Cataluña con un artículo 155 extendido en el tiempo y sobre todas las competencias autonómicas, Casado ha dedicado buena parte de su intervención a la economía, motivo de la convención del partido en Zaragoza. Como en todas las campañas electorales, el líder del PP ha prometido una bajada masiva de impuestos, lo que llama una “revolución fiscal”. Además de eliminar los de donaciones, patrimonio, sucesiones y actos jurídicos documentados, promete reducir el IRPF por debajo del 40% y el de Sociedades por debajo del 20%.  “Dos veces ha gobernado el PP en España y dos veces ha producido la mayor bajada fiscal de la historia de nuestra democracia”, ha proclamado. Según el PP, acabarían recaudando más, aunque se bajen los impuestos, porque “habrá más familias y más empresas” pagándolos.

Si el viernes presentó las elecciones del 28 de abril como la elección entre “el Frente Popular o el Partido Popular”, “el amigo de Torra o el que quiere aplicar el 155 en Cataluña”, este sábado Casado ha planteado los comicios como la votación entre “la fiabilidad” de los populares o la incertidumbre de otras opciones políticas. “¿Jugamos a la ruleta rusa para ver si a alguien en su primer vuelo le da por aterrizar bien? ¿Confiamos en estos que parece que en redes sociales han dicho una cosa graciosa?”, ha preguntado.



Source link

Continue Reading

Trending