Connect with us

CNN en Espanol

Abogados de Trump preparan respuestas para cuestionario del fiscal Mueller sobre la trama rusa


(CNN) – El equipo legal del presidente de EE.UU. Donald Trump prepara las respuestas a un cuestionario escrito que proporcionó el fiscal especial en la investigación sobre la trama rusa, Robert Mueller, según indicaron fuentes cercanas al asunto.

La medida representa un avance importante tras meses de negociaciones, y da señales de que la investigación de Mueller podría estar entrando en su fase final en lo que concierne al presidente.

Las preguntas se concentran en asuntos relacionados con la investigación de una posible colusión entre los socios de Trump y ciudadanos rusos que buscaron entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016, indicaron las fuentes. Los abogados de Trump preparan las respuestas por escrito, en parte confiando en los documentos proporcionados anteriormente a Mueller.

“Estamos en conversaciones continuas con el fiscal especial y no hacemos comentarios sobre esas discusiones”, señaló el abogado de Trump Jay Sekulow.

Puede haber más series de preguntas después de que se entreguen las primeras respuestas. Mueller también insistió en que habría posibilidad de hacer preguntas de seguimiento. Pero, después de un prolongado forcejeo durante meses, las dos partes acordaron comenzar con una primera ronda de preguntas.

Ahora, las dos partes no han llegado todavía a un acuerdo acerca de si Trump será entrevistado personalmente o no por los investigadores, quienes también indagan si el presidente obstruyó la justicia después de despedir al entonces director del FBI James Comey.

Este jueves, cuando se le preguntó acerca de responder a las preguntas de Mueller, Trump nuevamente dio muestras de su disposición para sentarse en una entrevista con el fiscal especial y de proporcionar respuestas por escrito, la opción que prefieren sus abogados.

“Parece ridículo que tenga que hacerlo cuando todos dicen que no hubo colusión, pero haré lo que sea necesario para solucionarlo”, sostuvo el presidente en una entrevista telefónica con Fox News. A pesar de la insistencia de Trump en lo contrario, la posibilidad de una colusión sigue estando abierta en la investigación que dirige Mueller, quien no ha revelado mayores detalles.

Las negociaciones sobre el testimonio de Trump se extendieron durante la mayor parte del año. En enero pasado, las partes casi alcanzan un acuerdo para que Trump fuera interrogado en el retiro presidencial de Camp David, Maryland, pero la propuesta fracasó en el último momento. Lo que siguió entonces fue una serie de cartas y reuniones, algunas hostiles, en las que los abogados de Trump plantearon objeciones y buscaron limitar cualquier posible testimonio.

Durante meses, Mueller les dijo a los abogados de Trump que necesitaba escuchar al mandatario para determinar su intención en eventos clave de la investigación sobre obstrucción. Durante una tensa sesión en marzo, el fiscal especial planteó la posibilidad de obtener una citación para obligar a que Trump testificara.

El abogado principal de Trump, John Dowd, renunció poco después ese mes. Según un libro reciente publicado por el periodista Bob Woodward, Dowd decidió irse porque creía que el presidente nunca acataría sus consejos para evitar una entrevista a toda costa. Alguna vez Trump dijo públicamente que estaba “100%” dispuesto responder preguntas bajo juramento sobre su decisión de despedir a Comey, quien dirigió la investigación original acerca de la trama rusa antes de que se nombrara a Mueller.

El presidente finalmente contrató a Rudy Giuliani para que se uniera a su equipo legal, y el exalcalde de Nueva York se dedicó rápidamente a defender a Trump y atacar a Mueller. Mientras Giuliani recorría los noticieros de televisión, calificando la investigación de ilegítima, los otros abogados de Trump, Jane y Marty Raskin, trabajaron cuidadosamente tras bambalinas con el equipo de Mueller para restringir los temas sobre los que se le podría preguntar a Trump.

Marshall Cohen de CNN contribuyó a esta historia.



Source link

CNN en Espanol

Trump dice que Estados Unidos pondrá fin a un tratado de armas nucleares con Rusia


(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Estados Unidos se retirará del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia, un acuerdo de décadas de antigüedad que ha provocado la ira del presidente.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años”, dijo Trump a los reporteros antes de abordar el Air Force One para salir de Nevada luego de un mitin de campaña.

MIRA: Trump: A los demócratas no les importa que una avalancha de inmigrantes ilegales arruine nuestro país

“Y no sé por qué el presidente Obama no negoció ni se retiró. Y no vamos a dejar que violen un acuerdo nuclear y salgan a fabricar armas y no se nos permita hacerlo”, dijo. “Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo”.

“Pero Rusia, lamentablemente, no ha cumplido con el acuerdo. Así que vamos a rescindir el acuerdo. Vamos a retirarnos”, dijo sobre el acuerdo, que fue firmado en diciembre de 1987 por el expresidente Ronald Reagan y el expresidente de la Unión Soviética Mikhail Gorbachecv.

MIRA: ¿Por qué Donald Trump no quiere castigar a Arabia Saudita?

El Gobierno de Trump ha dicho repetidamente que Rusia ha violado el tratado.

Los funcionarios del Gobierno creen que el tratado ha puesto a EE.UU. en desventaja porque China no enfrenta ninguna restricción para el desarrollo de misiles nucleares de alcance intermedio en el Pacífico y no permite que EE.UU. desarrolle nuevas armas.

Se espera que el asesor de seguridad nacional John Bolton discuta el tratado con los funcionarios rusos en su viaje la próxima semana.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Encuentran restos de más de 60 fetos en una funeraria de Detroit, en EE.UU.


(CNN) – Las autoridades de Michigan dijeron este sábado que han encontrado restos de fetos y bebés guardados de manera indebida en una segunda funeraria de Detroit, solo una semana después de que se encontraran restos similares en una primera funeraria.

La Policía y los inspectores de licencias encontraron los restos de 63 fetos o bebés, algunos de los cuales murieron hace tres años, en la funeraria Perry el viernes, dijo el Departamento de Policía de Detroit.

MIRA: Encuentran los cuerpos de 11 bebés en una antigua funeraria de Detroit

Los inspectores allanaron la funeraria en respuesta a una queja, dijo el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Michigan, sin revelar los detalles de la queja.

Treinta y siete de los fetos o bebés muertos fueron encontrados en tres cajas no refrigeradas, dijeron la Policía y el departamento regulador. Veintiséis estaban en un congelador, agregaron las autoridades.

Las autoridades suspendieron la licencia de funeraria debido a “múltiples violaciones de los códigos de salud pública y ocupacional de Michigan y una amenaza inminente para la salud y seguridad públicas”.

La Policía no ha dicho que se hayan presentado cargos. El jefe de la policía de Detroit, James Craig, dijo que su departamento está investigando.

“Estoy comprometido a llegar a la verdad”, dijo Craig el viernes, según la afiliada de CNN WDIV. “Esto es profundamente perturbador”, agregó.

MIRA: La urna funeraria biodegradable que convierte tu cuerpo en árbol

La ley de Michigan dice que los directores de funerarias generalmente deben supervisar la disposición final de un organismo dentro de los 60 días posteriores a su recepción. Aquellos que no lo hacen pueden ser encontrados culpables de al menos un delito menor, punible con hasta 90 días de prisión.

Por cuerpos guardados indebidamente más allá de los 180 días, un director podría ser acusado de un delito grave, punible con hasta 10 años de prisión.

Algunos de los 63 conjuntos de restos encontrados en Perry Funeral Home el viernes fueron fetos o bebés que murieron en 2015, dijeron las autoridades

Un hombre que contestó el teléfono en Perry Funeral Home el sábado por la tarde no quiso hacer comentarios para esta historia.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Messi se lesiona y se perderá 'El Clásico' contra el Real Madrid


(CNN Español) – El futbolista argentino Lionel Messi se lesionó durante el partido entre el F.C. Barcelona y el Sevilla C.F. de este sábado.

Según informó el propio club culé en su cuenta oficial de Twitter, el argentino se fracturó el radio del brazo derecho, lo que significa una baja de tres semanas.

El próximo domingo está previsto ‘El Clásico’ contra el Real Madrid, por lo que no lo disputará.

El Barça ganó el encuentro por cuatro goles contra dos. Uno de ellos fue marcado por Messi antes de lesionarse.



Source link

Continue Reading

Trending