Connect with us

BBC Mundo

Aborto en Argentina: por qué pese a sus leyes progresistas el aborto sigue siendo intocable en el país sudamericano


Panza de mujer embarazada

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Con su rechazo al derecho a abortar, Argentina quedó a la retaguardia en un tema que para muchos es sinónimo de progreso.

Argentina adoptó en los últimos años algunas de las políticas sociales más progresistas de América Latina e incluso del mundo.

En 2010, fue el primer país latinoamericano (y el décimo en todo el planeta) en aprobar el matrimonio gay. También permitió la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Dos años más tarde, marcó otro hito mundial al sancionar la primera ley de identidad de género que permite a las personas trans usar su nombre y sexo de elección en sus documentos y operarse para adecuar su género sin costo.

Y en 2013, volvió a ser pionero, aprobando una legislación que permite a cualquier adulto (casado o soltero, heterosexual o gay) acceder a técnicas de fertilización asistida de manera gratuita.

Es por esto que muchos recibieron con sorpresa -y casi como una contradicción– la decisión del Senado, que en la madrugada de este jueves se opuso a legalizar el derecho al aborto dentro de las 14 semanas de gestación.

Con el rechazo, por 38 votos contra 31, de un proyecto que había recibido sanción de la Cámara de Diputados tras un reñido debate en junio pasado, el Congreso argentino decidió mantener vigente su legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que fue escrita hace casi un siglo.

La norma, tal como fue escrita originalmente, considera el aborto un delito salvo cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo es producto de una “violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente”.

Pero en 2012, la Corte Suprema de Justicia interpretó que según esta misma ley toda mujer embarazada como resultado de un abuso sexual tiene derecho a acceder a un aborto, sin importar su capacidad intelectual.

Derechos de autor de la imagen
LA NACIÓN

Image caption

Tras el rechazo del Senado, Argentina optó por seguir manteniendo las leyes sobre aborto escritas hace casi un siglo.

Lo curioso es que cuando se sancionó el Código Penal vigente, en 1921, Argentina fue considerada una pionera en la materia, ya que se convirtió en la única en América Latina y uno de los primeros países en todo el mundo en legalizar el aborto en ciertas condiciones.

Y 97 años más tarde, y con la misma legislación, la nación sudamericana, históricamente progresista, quedó a la retaguardia en un tema que para muchos es sinónimo de progreso.

Uruguay, que comparte muchos rasgos culturales y religiosos con su vecino rioplatense, legalizó el aborto voluntario en 2012.

E Irlanda, uno de los países más católicos del mundo, despenalizó la práctica en mayo pasado, llevando a muchos observadores internacionales a asumir que Argentina seguiría la misma tendencia.

Statu quo

Sin embargo, incluso años antes de que el tema fuera tratado por el Congreso (algo que de por sí tardó una década, tras varios intentos infructuosos) diversos analistas y activistas habían advertido a BBC Mundo que una legalización sería improbable.

Esgrimían varios motivos. Por un lado, los legales: en 2014 Argentina promulgó un nuevo Código Civil que planteó cambios sustanciales en asuntos como el matrimonio, el divorcio y la adopción.

Sin embargo, el Código mantuvo el statu quo sobre el aborto, conservando el criterio de que “la existencia de la persona comienza con la concepción“.

Esa definición, advirtieron los expertos, complicaría cualquier discusión futura sobre la posible despenalización del aborto, lo cual efectivamente terminó ocurriendo.

Image caption

El médico Germán Cardoso -“Dr.Aborto”, como lo apodó la prensa en su momento- advirtió sobre el poder de la Iglesia católica.

El doctor Germán Cardoso, uno de los pocos médicos que practica abortos y habla sobre el tema abiertamente, también anticipó a este medio que la religión sería una traba.

“La Iglesia católica tiene una influencia enorme en América Latina, incluso sobre los gobernantes más progresistas”, advirtió.

En tanto, Camila Sánchez, que se realizó un aborto en una clínica clandestina cuando tenía 21 años para poner fin a un embarazo no deseado, consideró que la práctica seguiría siendo ilegal porque “es un negocio muy redituable”, en especial entre las clases más acomodadas.

Progresistas vs conservadores

El fuerte debate que generó el proyecto de ley sobre aborto voluntario también reveló una de las grandes constantes de Argentina: la tensión entre los sectores conservadores y progresistas.

A lo largo de la historia se han ido alternando gobiernos de ambos tipos y los enfrentamientos entre estos dos sectores han marcado a fuego al país, llegando a su punto más sangriento durante el último régimen militar (1976-1983).

Movimientos como el peronismo han divido al país hace décadas y explican por qué los argentinos viven una eterna grieta.

En el caso del aborto, la votación del Senado reveló un país dividido en dos: casi todos los representantes del norte, tradicionalmente más conservador, votaron en contra. Buenos Aires y las otras provincias del centro y sur, votaron a favor.

En la Capital Federal, dos senadores rechazaron el proyecto de ley y uno lo apoyó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El mismo Congreso mostró la grieta que persiste en Argentina entre los sectores más conservadores y más progresistas.

Incluso el mismo Congreso fue un ejemplo de esta histórica puja, con el conservador Senado frenando un proyecto que había sido aprobado por la más progresista Cámara de Diputados.

Algunos observadores creen que la gran división que se vivió en Argentina en torno al aborto muestra que el país aún no define si es una nación de estilo latinoamericano conservador o europeo progresista.

El papa Francisco

La elección del argentino Jorge Bergoglio como líder del Vaticano, en 2013, también selló, afirman muchos, el destino de cualquier modificación a las leyes vigentes respecto a la interrupción del embarazo.

Algunos atribuyen a esta elección el hecho de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que impulsó durante sus ocho años de gobierno varias de las legislaciones más progresistas de la historia argentina (mencionadas al comienzo de esta nota), no dio cabida a ninguno de los varios anteproyectos relacionados con el aborto.

Incluso cuando varios de ellos eran promovidos por legisladoras kirchneristas.

Durante su mandato, Kirchner mantuvo firme su postura de “defensa de la vida” desde la concepción y no habilitó el debate, ni siquiera en comisiones.

Sin embargo, este jueves la ahora senadora cambió de posición y votó a favor de la despenalización.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Durante su gobierno, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió la línea del Vaticano y no permitió que se debata una ley para despenalizar el aborto. Este jueves, como senadora, votó a favor de la ley.

En tanto, el actual presidente, Mauricio Macri, que se pronunció públicamente en contra del derecho al aborto voluntario, a pesar de habilitar el debate legislativo, trataría de buscar un camino que deje satisfecha a la mayoría.

El Poder Ejecutivo anunció que en los próximos días enviará al Senado un proyecto de reforma del Código Penal que propone, entre otras cosas, modificar la legislación vigente respecto al aborto.

El nuevo código, si es aprobado, permitiría que un juez exima de pena a una mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo. Y también aclararía que es legal el aborto en caso de un embarazo producto de una violación.

Ambas premisas contarían con el visto bueno de la mayoría de los legisladores y podrían marcar un camino intermedio entre la Argentina conservadora y la progresista.

*Esta nota es una actualización de un artículo publicado en BBC Mundo en octubre de 2014.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano


AVISO: Esta nota trata algunos detalles de la trama de la película.

Roma

Derechos de autor de la imagen
Carlos Somonte/Netflix

Image caption

Roma se estrenará en Netflix el próximo viernes.

“Roma” es para muchos la película del año.

El monumental relato sobre el México de los 70 que propone Alfonso Cuarón en su regreso a la dirección después de “Gravity” (2013) ha conquistado en pocas semanas a público y crítica en medio mundo.

La historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría, ganó el León de Oro en Venecia y ya fue elegida como mejor cinta de 2018 por grupos de críticos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, “Roma” podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar.

Inspirada en la infancia de Cuarón, el largometraje no para de cosechar elogios como una metáfora del país y de su historia, de su pasado y de su ahora.

Se ha visto, también, como un crudo y emotivo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas y cotidianidades que se ocultan detrás de las puertas de la vida doméstica y un testimonio desgarrador -y esperanzador a la vez – sobre la desigualdades sociales y raciales no solo en México, sino en toda Latinoamérica.

En BBC Mundo te propones 5 preguntas para entender mejor la película que estrenará Netflix el próximo viernes (eso sí, con la recomendación de que, si puedes, trates de verla en la gran pantalla: es todo un espectáculo visual).

1-¿Por qué se llama Roma?

La película toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La Roma (integrada realmente por dos colonias: Roma Norte y Roma Sur) es uno de los barrios de la clase media mexicana.

Desde el terremoto de 1985, la zona sufrió varias transformaciones arquitectónicas y demográficas, aunque actualmente sigue siendo un barrio de clase de media y uno de los lugares residenciales más emblemáticos de la ciudad.

Pero el motivo por el que la película se desarrolla allí tiene que ver con la propia intención del director de recrear su infancia: Cuarón creció en una casa de la calle Tepeji, en esa colonia, una de las esquinas que aparece marcada con losetas azules en una de las escenas de la película.

El lujoso barrio residencial sirve, también, como símbolo para contrastar con las diferencias sociales de otros ambientes por el que se mueven los personajes, en especial Cleo, la protagonista.

A diferencia de sus “patrones”, ella y otra amiga (que es también empleada doméstica en la casa) duermen en un minúsculo ambiente, mientras los novios de ambas viven en un barrio muy pobre en el Estado de México.

2-¿Quién es Libo?

Cuarón dedica la película a “Libo”, que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director apenas tenía 9 meses y cuya historia de vida es la base para la película.

Rodríguez, que procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca, se encargó desde entonces de la crianza de los niños, como muchas empleadas domésticas que han tenido un rol protagónico en el cuidado de los menores de muchas familias de América Latina.

Derechos de autor de la imagen
Alfonso Cuarón/Netflix

Image caption

Yalitza Aparicio, una joven de origen mixteco, interpreta a Cleo, el personaje basado en la vida de Liboria Rodríguez.

Según ha contado el director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que “Libo” era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

De ahí que se inspirara en ella y en su papel en la familia para escribir el guion (cuyas escenas solo conocían los actores el mismo día de la filmación).

3-¿Por qué se ven tantos aviones en la película?

En lugar de utilizar estudios de filmación, Cuarón decidió filmar su película en una casa real de la colonia Roma, que fue rediseñada meticulosamente para que se pareciera al lugar donde creció.

La Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de México para aterrizar en su aeropuerto internacional, por lo que son una de las vistas obligadas del cielo del barrio… y de casi toda la ciudad.

De ahí que los aviones sean una presencia en la película: no solo con su paso abre y cierra la cinta, sino que son como un leitmomotiv a lo largo de la trama.

Pero esto es solo una parte de la explicación.

Hay también un hecho autobiográfico: Cuarón soñaba con ser piloto cuando era pequeño (de hecho, el actor que interpreta al director cuando niño se lo cuenta a su nana) y estaba fascinado con los aviones.

Y además tienen una connotación simbólica.

Según ha contado Cuarón, las aeronaves cruzando el cielo de México le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atravesaban los personajes eran transitorias y que había un universo más allá de sus contextos personales.

4-¿Cómo el propio cine se vuelve otro símbolo de la película?

Las visitas al cine no son solo un escape para la carga de tareas domésticas de Cleo, la protagonista, sino también para los niños a su cuidado.

Y es que “Roma” utiliza un recurso narrativo conocido como “metarrelato” o “cine dentro del cine“, en el que anteriores producciones cinematográficas son homenajeadas por el autor.

Incluso, algunas propias.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity en 2014.

En una de las escenas de la película, los menores van con su nana a ver Atrapados en el espacio, una de las película favoritas de Cuarón cuando era niño y una de las cintas que le inspiró cuando dirigió “Gravity”.

Hay otras referencias a sus producciones anteriores: la escena del parto es similar a una que tiene lugar enChildren of Men” (2006), y, como en Y tu mamá también” (2001), la madre les cuenta a sus hijos en un bar al aire libre cerca de la playa que su padre los ha abandonado.

En los créditos de “Roma” aparece el mantra “Shantih Shantih Shantih” (Paz, paz, paz), que también aparece en los de “Children of Men” y en uno de sus diálogos.

5-¿Qué fue la masacre de Corpus Christi?

Uno de los valores que la crítica más ha aclamado de la película es su cuidadosa recreación de época, no solo por la selección de los decorados, vestuarios y programas de televisión, sino por la forma tangencial en la que presenta los contextos sociales del México de los 70.

Una de las escenas más llamativas muestra una matanza de estudiantes conocida como de Corpus Christi o el “Halconazo”, que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y que es todavía una de las páginas oscuras de la historia de México.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

La masacre de Corpus Christi ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas (en la foto).

El incidente, que ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, comenzó como una protesta estudiantil y terminó como un baño de sangre cuando el gobierno envió soldados mexicanos entrenados por la CIA para reprimirlos.

Se cuenta que, en un inicio, los paramilitares utilizaron palos de kendo, como el de uno de los personajes de la película en sus entrenamientos, pero de ahí pasaron a las armas de fuego.

Se cree que los enfrentamientos dejaron más de 100 estudiantes muertos.

El suceso, descrito de una forma hiperrealista en la película, da paso a una de las escenas más conmovedoras, en las que nuevamente las desigualdades sociales marcarán el curso de la trama.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La explicación científica que resuelve el misterio genético de los pelirrojos


Mujer pelirroja

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Hasta ahora se asociaba al cabelo naranja con un único gen, el MC1R.

El enigma del pelo anaranjado es mucho más complejo de lo que se creía.

Hasta ahora se pensaba que para que los niños nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias de un gen llamado MC1R, uno de la madre y otro del padre.

El MC1R es un gen recesivo, es decir, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y solo lo hace cuando la persona recibe las copias materna y paterna.

Sin embargo, no todas las personas que heredan el gen MC1R tienen el pelo naranja, por lo que los científicos sospechaban que otros factores jugaban un papel importante.

Cuáles eran esos factores era un misterio… hasta ahora.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo en Reino Unido acaba de demostrar por qué el gen MC1R solo explica una parte del enigma.

Diferencias genéticas

El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo, es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Se estima que cerca del 13% de la población de Escocia es pelirroja.

Otros investigadores en Escocia intentaron en el pasado explicar la clave del cabello naranja.

Cerca del 1 a 2% de la población mundial es pelirroja, pero en Escocia el porcentaje es cercano al 13%, lo que equivale a 650.000 personas, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo examinaron el ADN de casi 350.000 personas que participaron en el proyecto británico llamado UK Biobank, que reúne información sobre la salud y el genoma de más de 400.000 personas en Reino Unido.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El cabello rojo es resultado de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Cuando los investigadores compararon el genoma de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del cabello.

Y también constataron que algunos genes controlan cuando MC1R se expresa o no.

El pelo anaranjado no es entonces resultado simplemente de un gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Rubios y castaños

Los investigadores constataron además diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Existe un gradiente de color que va desde el negro, al castaño oscuro, castaño claro y rubio. Y ese gradiente es causado por un número creciente de variantes en esos 200 genes.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los investigadores también constataron diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Algo que sorprendió a los científicos es que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no a la pigmentación, sino a la textura del cabello. Y otras variantes determinan cómo crece el cabello, es decir, si es lacio o rizado.

“Nuestro trabajo desentraña la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello”, señaló Albert Tenesa, uno de los investigadores del Instituo Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Ian Jackson, experto en genética en el mismo centro, afirmó que el trabajo es un ejemplo del “poder de UK Biobank, un estudio genético único de Reino Unido que nos permitió hacer estos descubrimientos”.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

El papa Francisco retira de su consejo asesor al cardenal chileno Francisco Errázuriz y al australiano George Pell


El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

El cardenal Francisco Errázuriz era uno de dos miembros del C-9 afectado por escándalos de abusos sexuales.

Dos cardenales afectados por el escándalo de abusos sexuales a manos de sacerdotes católicos fueron separados del principal consejo asesor del papa Francisco, conocido como C-9.

El primero es el cardenal australiano George Pell, quien se desempeña como jefe de finanzas del Vaticano, y el segundo el exarzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

El cardenal chileno, de 85 años, ha sido acusado de tratar de desacreditar a las víctimas de los abusos en Chile y de no investigar adecuadamente sus denuncias, lo que él niega.

Pero el escándalo en el seno de la Iglesia chilena es de tal magnitud que los 34 obispos del país le ofrecieron su renuncia al Papa, quien hasta el momento ha aceptado siete.

Pell, por su parte, enfrenta numerosas acusaciones directas de abuso sexual.

El cardenal australiano, que alguna vez fue considerado como un posible papa, también rechaza los cargos.

Y, según un portavoz del Vaticano, por el momento conserva su cargo al frente de la secretaría de asuntos económicos de la Santa Sede, aunque está de licencia indefinida para poder preparar mejor su defensa.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Una foto de archivo del papa Francisco con el C-9. El cardena Errázuriz es el primero de izquierda a derecha, y Pell el penúltimo.

Los cambios en el C-9 -llamado así porque estaba integrado por nueve cardenales que se reunían periódicamente con el papa en Roma- también incluyen la salida del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo.

El obispo africano, de 79 años, no está sin embargo vinculado a ningún caso de abuso sexual.

Y según el portavoz del Vaticano, Greg Burke, por el momento no hay planes de nombrar nuevos miembros del Consejo de Cardenales, en el que permanecen prelados de Italia, Honduras, Estados Unidos e India.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending