Connect with us

BBC Mundo

Aborto en Argentina: por qué pese a sus leyes progresistas el aborto sigue siendo intocable en el país sudamericano

Published

on


Panza de mujer embarazada

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Con su rechazo al derecho a abortar, Argentina quedó a la retaguardia en un tema que para muchos es sinónimo de progreso.

Argentina adoptó en los últimos años algunas de las políticas sociales más progresistas de América Latina e incluso del mundo.

En 2010, fue el primer país latinoamericano (y el décimo en todo el planeta) en aprobar el matrimonio gay. También permitió la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Dos años más tarde, marcó otro hito mundial al sancionar la primera ley de identidad de género que permite a las personas trans usar su nombre y sexo de elección en sus documentos y operarse para adecuar su género sin costo.

Y en 2013, volvió a ser pionero, aprobando una legislación que permite a cualquier adulto (casado o soltero, heterosexual o gay) acceder a técnicas de fertilización asistida de manera gratuita.

Es por esto que muchos recibieron con sorpresa -y casi como una contradicción– la decisión del Senado, que en la madrugada de este jueves se opuso a legalizar el derecho al aborto dentro de las 14 semanas de gestación.

Con el rechazo, por 38 votos contra 31, de un proyecto que había recibido sanción de la Cámara de Diputados tras un reñido debate en junio pasado, el Congreso argentino decidió mantener vigente su legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que fue escrita hace casi un siglo.

La norma, tal como fue escrita originalmente, considera el aborto un delito salvo cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo es producto de una “violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente”.

Pero en 2012, la Corte Suprema de Justicia interpretó que según esta misma ley toda mujer embarazada como resultado de un abuso sexual tiene derecho a acceder a un aborto, sin importar su capacidad intelectual.

Derechos de autor de la imagen
LA NACIÓN

Image caption

Tras el rechazo del Senado, Argentina optó por seguir manteniendo las leyes sobre aborto escritas hace casi un siglo.

Lo curioso es que cuando se sancionó el Código Penal vigente, en 1921, Argentina fue considerada una pionera en la materia, ya que se convirtió en la única en América Latina y uno de los primeros países en todo el mundo en legalizar el aborto en ciertas condiciones.

Y 97 años más tarde, y con la misma legislación, la nación sudamericana, históricamente progresista, quedó a la retaguardia en un tema que para muchos es sinónimo de progreso.

Uruguay, que comparte muchos rasgos culturales y religiosos con su vecino rioplatense, legalizó el aborto voluntario en 2012.

E Irlanda, uno de los países más católicos del mundo, despenalizó la práctica en mayo pasado, llevando a muchos observadores internacionales a asumir que Argentina seguiría la misma tendencia.

Statu quo

Sin embargo, incluso años antes de que el tema fuera tratado por el Congreso (algo que de por sí tardó una década, tras varios intentos infructuosos) diversos analistas y activistas habían advertido a BBC Mundo que una legalización sería improbable.

Esgrimían varios motivos. Por un lado, los legales: en 2014 Argentina promulgó un nuevo Código Civil que planteó cambios sustanciales en asuntos como el matrimonio, el divorcio y la adopción.

Sin embargo, el Código mantuvo el statu quo sobre el aborto, conservando el criterio de que “la existencia de la persona comienza con la concepción“.

Esa definición, advirtieron los expertos, complicaría cualquier discusión futura sobre la posible despenalización del aborto, lo cual efectivamente terminó ocurriendo.

Image caption

El médico Germán Cardoso -“Dr.Aborto”, como lo apodó la prensa en su momento- advirtió sobre el poder de la Iglesia católica.

El doctor Germán Cardoso, uno de los pocos médicos que practica abortos y habla sobre el tema abiertamente, también anticipó a este medio que la religión sería una traba.

“La Iglesia católica tiene una influencia enorme en América Latina, incluso sobre los gobernantes más progresistas”, advirtió.

En tanto, Camila Sánchez, que se realizó un aborto en una clínica clandestina cuando tenía 21 años para poner fin a un embarazo no deseado, consideró que la práctica seguiría siendo ilegal porque “es un negocio muy redituable”, en especial entre las clases más acomodadas.

Progresistas vs conservadores

El fuerte debate que generó el proyecto de ley sobre aborto voluntario también reveló una de las grandes constantes de Argentina: la tensión entre los sectores conservadores y progresistas.

A lo largo de la historia se han ido alternando gobiernos de ambos tipos y los enfrentamientos entre estos dos sectores han marcado a fuego al país, llegando a su punto más sangriento durante el último régimen militar (1976-1983).

Movimientos como el peronismo han divido al país hace décadas y explican por qué los argentinos viven una eterna grieta.

En el caso del aborto, la votación del Senado reveló un país dividido en dos: casi todos los representantes del norte, tradicionalmente más conservador, votaron en contra. Buenos Aires y las otras provincias del centro y sur, votaron a favor.

En la Capital Federal, dos senadores rechazaron el proyecto de ley y uno lo apoyó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El mismo Congreso mostró la grieta que persiste en Argentina entre los sectores más conservadores y más progresistas.

Incluso el mismo Congreso fue un ejemplo de esta histórica puja, con el conservador Senado frenando un proyecto que había sido aprobado por la más progresista Cámara de Diputados.

Algunos observadores creen que la gran división que se vivió en Argentina en torno al aborto muestra que el país aún no define si es una nación de estilo latinoamericano conservador o europeo progresista.

El papa Francisco

La elección del argentino Jorge Bergoglio como líder del Vaticano, en 2013, también selló, afirman muchos, el destino de cualquier modificación a las leyes vigentes respecto a la interrupción del embarazo.

Algunos atribuyen a esta elección el hecho de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que impulsó durante sus ocho años de gobierno varias de las legislaciones más progresistas de la historia argentina (mencionadas al comienzo de esta nota), no dio cabida a ninguno de los varios anteproyectos relacionados con el aborto.

Incluso cuando varios de ellos eran promovidos por legisladoras kirchneristas.

Durante su mandato, Kirchner mantuvo firme su postura de “defensa de la vida” desde la concepción y no habilitó el debate, ni siquiera en comisiones.

Sin embargo, este jueves la ahora senadora cambió de posición y votó a favor de la despenalización.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Durante su gobierno, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió la línea del Vaticano y no permitió que se debata una ley para despenalizar el aborto. Este jueves, como senadora, votó a favor de la ley.

En tanto, el actual presidente, Mauricio Macri, que se pronunció públicamente en contra del derecho al aborto voluntario, a pesar de habilitar el debate legislativo, trataría de buscar un camino que deje satisfecha a la mayoría.

El Poder Ejecutivo anunció que en los próximos días enviará al Senado un proyecto de reforma del Código Penal que propone, entre otras cosas, modificar la legislación vigente respecto al aborto.

El nuevo código, si es aprobado, permitiría que un juez exima de pena a una mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo. Y también aclararía que es legal el aborto en caso de un embarazo producto de una violación.

Ambas premisas contarían con el visto bueno de la mayoría de los legisladores y podrían marcar un camino intermedio entre la Argentina conservadora y la progresista.

*Esta nota es una actualización de un artículo publicado en BBC Mundo en octubre de 2014.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

Crisis migratoria de Venezuela: la tensión en Pacaraima, la ciudad de Brasil donde atacaron a migrantes venezolanos

Published

on

By


Militares controlando documentos

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La ciudad de Pacaraima pasó un lunes tranquilo después de un fin de semana tenso entre brasileños y venezolanos. Pero no hizo falta mucho para exponer la herida.

“Fue muy chocante lo que sucedió, ningún ser humano puede ser tratado así. Gracias a Dios nadie murió, pero vimos personas heridas, muchas mujeres maltratadas, niños maltratados”.

La venezolana Yurbis Pinto, de 37 años, comenzaba a desahogarse contando las agresiones que sufrieron el sábado pasado inmigrantes venezolanos en Pacaraima, cuando un residente de esta ciudad del Estado brasileño de Roraima interrumpió abruptamente la entrevista con BBC News Brasil en medio de la calle.

“Nadie maltrató a niños, eso es mentira. Ellos dicen lo que quieren, inventan y después todo el mundo les cree“, afirmó el hombre, quien aparentaba unos 60 años, para después agredir verbalmente a Pinto.

La venezolana continuó tratando de hablar y el brasileño continuó desacreditándola. Y, al poco tiempo, todos los que estaban alrededor -afuera del gimnasio deportivo en el centro de Pacaraima- se involucraron en el debate, algunos para echar leña al fuego y otros, empeñados en separar a quienes discutían.

Luego la policía llegó para evitar que la cosa llegara a las manos.

La ciudad pasó un lunes tranquilo después de un fin de semana tenso entre brasileños y venezolanos.

Pero no hizo falta mucho para exponer la herida, como constató BBC News Brasil a su llegada a esta ciudad fronteriza.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Los residentes organizaron la “Carrera de la Paz” después de las agresiones del fin de semana.

El episodio se dio en la noche del lunes, tras la celebración de la llamada “Carrera de la Paz”:unos 25 coches que circularon por la ciudad oscura a primera hora de la noche tocando el claxon y sacudiendo globos blancos por las ventanas.

Un carro con altavoces lideraba la marcha tocando el himno nacional brasileño. La mayoría de los participantes eran brasileños, aunque también había algunos venezolanos. La profesora y organizadora del evento, Neura Costa, iba en el primer carro con el micrófono.

“Los venezolanos sí tienen lugar aquí en Brasil. Merecen la oportunidad de rehacer su vida. Es muy triste lo que está pasando en Venezuela. Ustedes son seres humanos como nosotros y nos vamos a ayudar. Pero no a la violencia, no la vamos a aceptar. ¡Brasileños y venezolanos! Vamos a vigilar nuestro municipio, nuestro Estado, vamos a ser felices y criar a nuestras familias con dignidad y respeto”, pedía Costa.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos se fueron de su país en los últimos tres años. Brasil es uno de sus destinos.

La maestra aseguró que “Pacaraima pide paz” y negó que hubiera xenofobia en la ciudad, sino una crisis que venía agravándose y que clamaba por una respuesta del Estado desde hacía mucho tiempo.

“Hizo falta que sucediera todo esto para que alguien viniera a ver lo que estamos pasando”, lamentó Costa.

Nuevos inmigrantes

Por lo demás, en las calles de Pacaraima apenas quedan vestigios de las protestas violentas del sábado, en las que manifestantes se agruparon, expulsaron a venezolanos de los lugares donde acampaban y quemaron sus pocas pertenencias.

Este lunes, los bomberos limpiaban las pistas y retiraban las cenizas y restos de objetos incendiados.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Algunos brasileños incendiaron las pertenencias de venezolanos.

Tampoco quedan venezolanos acampando en las calles.

Pero muchos de los que fueron forzados a regresar a Venezuela el sábado han vuelto y muchos otros les están siguiendo los pasos en números tan o más altos que antes, con lallegada de 800 inmigrantesel domingo, cuando el promedio era de cerca de 500 al día.

La venezolana Yaneth Alfonzo, de 31 años, eligió entrar al país precisamente el sábado por la mañana.

Llegaba a la frontera con su sobrina cuando se llevó un susto por haber sido parada en el control. Y creyó que las autoridades estatales habían cerrado finalmente las fronteras.

Pero vio a las personas viniendo en la dirección opuesta, con maletas, sacos de comida en la cabeza, muchas de ellas llorando y así fue como se enteró de las agresiones.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Cerca de 800 inmigrantes entraron en Brasil el domingo.

“Me quedé muy sorprendida, pero luego entendí que la mayoría de los brasileños sí apoyan que nos quedemos. Agradecemos todo lo que hacen por nosotros”, aseguró.

Nadie está aquí porque quiera invadir otro país. Estamos aquí por la situación económica de nuestro país, que nos hizo salir de nuestras casas y migrar para buscar una vida mejor y así poder ayudar a nuestras familias que se quedaron allí”, explicó Alfonzo.

Para lidiar con las tensiones, en la noche del sábado autobuses cargados con 60 hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad (FSN) llegaron a Pacaraima enviados por el gobierno federal para mantener bajo control la situación en la ciudad. El gobierno prometió enviar a otros 60 agentes de la FSN a la ciudad.

Refugio de venezolanos

En los últimos tres años, según la ONU, 2,3 millones de venezolanos dejaron el país, huyendo sobre todo de la falta de alimentos y medicamentos en una nación donde una maleta llena de dinero apenas alcanza para comprar un pollo.

Sólo en el primer semestre de este año, más de 56.740 venezolanos solicitaron refugio o residencia temporal en Brasil.

En ese mismo periodo, más de 16 mil venezolanos llegaron a Roraima pidiendo asilo, un 20% más que en todo el 2017.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Los venezolanos siguen llegando a Pacaraima.

El lunes, la presión para cerrar temporalmente la frontera volvió a los titulares después de que el gobierno de Roraima solicitara una vez más al Tribunal Supremo de Brasil que actuara para suspender la inmigración en la frontera con Venezuela.

A principios de este mes, Rosa Weber, la máxima responsable de dicha corte, ya negó esa posibilidad.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, dijo que la posibilidad es “impensable e ilegal”.

“Tenemos que cumplir la ley. La ley brasileña de inmigración determina la acogida de refugiados e inmigrantes en esa situación “, afirmó el funcionario.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La científica que usa sushi para explicar el funcionamiento del cerebro

Published

on

By


Ilustración del cerebro hecha con sushi

Derechos de autor de la imagen
Janelle Letzen

Image caption

Sushis de salmón y atún, manga y kani muestran diferentes regiones del cerebro en este gráfico hecho por Janelle Letzen.

¿Ves esa bella porción de salmón crudo? Es parte del tejido cerebral. Y aquel trozo de tekka maki de atún es una papila gustativa, un órgano sensorial en la lengua que reconoce el sabor de los alimentos.

Estos manjares educativos son la especialidad de la investigadora Janelle Letzen, PhD en psicología clínica y estudiante de posdoctorado de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

Letzen estudia la relación de la depresión y la ansiedad con el dolor crónico.

Y para relajarse los fines de semana explica en Instagram el funcionamiento de las estructuras del cerebro usando sushi.

“Quería traducir esos conceptos en algo más fácil de entender que las descripciones en los libros. Algo que pudiera ayudar a estudiantes como yo a motivarse. Y fue así que tuve la idea de usar redes sociales”, dijo Letzen a BBC News Brasil, en una entrevista telefónica.

La científica comenzó a hacer sushi inicialmente como un hobby, parte de una resolución de Año Nuevo de aprender una actividad cada año. Pero lo que comenzó como una broma fue más lejos de lo que Letzen esperaba.

En pocas semanas, su perfil @the_sushi_scientist ya tenía miles de seguidores.

Derechos de autor de la imagen
Janelle Letzen

Image caption

Letzen comenzó a aprender a preparar sushi mirando videos en YouTube.

“Lo más sorprendente fue que tantas personas encontraran esto interesante. Yo pensaba que solamente mis amigos y mi familia seguirían mi cuenta, pero varios profesores me contactaron pidiendo permiso para usar las imágenes en sus clases“.

“Descubrí además una red enorme de otros científicos —muchos alumnos de doctorado o posdoctorado— que también usan las redes sociales para explicar lo que investigan”.

Derechos de autor de la imagen
Janelle Letzen

Image caption

La científica ilustró detalles del sistema de reconocimiento de sabores: lengua, papila gustativa y receptores sensoriales.

Derechos de autor de la imagen
Janelle Letzen

Image caption

¿Consigues ver el número en el medio de este plato de pez crudo? La ilustración fue creada por Letzen para explicar el daltonismo, una alteración de origen genético que afecta la capacidad de distinguir los colores.

Colaboración con otros investigadores

Luego de descubrir el universo de la ciencia educativa en Instagram, Letzen pasó a colaborar con otros científicos. Y así fue que nacieron algunos de sus “platos” más complejos, sobre ondas gravitacionales, células madre y paleontología, entre otros.

“Lo que suele suceder es que los científicos me dan una idea del tema que les interesa, me mandan un video o ilustraciones que pueden ayudarme y luego yo elaboro un sushi en base a sus ideas”, señaló la científica.

“Acabé descubriendo cómo usar la técnica de stop motion para hacer un video sobre ondas gravitacionales. Fue muy difícil, porque requería tener un trozo de sushi girando en torno de su eje y granos de arroz moviéndose en la dirección opuesta”.

Dependiendo de la complejidad de la imagen, Letzen demora entre media hora y una hora en cada creación, sin contar el tiempo que le lleva planear el plato en cuadernos de dibujo.

“El ejercicio más importante para mí es dibujar el esquema antes —mis dibujos son horribles— y visualizar mentalmente el plato en 3D. Solo una vez que logro esto puedo pensar en cuáles son los mejores ingredientes”.

Derechos de autor de la imagen
Janelle Letzen

Image caption

Las proteínas que forman el ácido ribonucleico o ARN -citosina, uracilo, adenina y guanina- son representadas por salmón, atún, palta o aguacate y mango.

Derechos de autor de la imagen
Janelle Letzen

Image caption

“Nada de lo que aparece en Istagram es hecho solo para las fotos. Todo es comestible”, afirmó la investigadora. Los platos de sushi en la imagen ilustran diferentes tipos de neuronas.

¿Demasiado sushi?

Letzen aprendió a elaborar sushi leyendo en internet y viendo videos en YouTube. Y cuando comenzó sus primeros platos científicos, sus amigos fueron sus conejillos de India.

“Nada de lo que aparece en Instagram es solo para las fotos. Debo tener mucho cuidado con la manipulación de los ingredientes porque todo es comestible. No quiero desperdiciar nada así que acabo invitando luego amigos para comer”.

La investigadora ya recibió pedidos para reunir todos sus gráficos educativos en un sitio en internet, donde no haya límite para el tamaño de los textos y las referencias que expliquen cada imagen.

“Nuestros cursos universitarios, especialmente en los primeros años de posgrado, son problemáticos para muchos alumnos. Estos jóvenes sienten que no logran lidiar con la complejidad de los temas.”

“Creo que cuanto más claras y divertidas sean las explicaciones más podremos mejorar las cosas”.

Letzen no recibió aún invitaciones para cocinar profesionalmente. Pero la científica cree que eso sucederá pronto.

“La verdad es que es muy difícil trabajar con el arroz de sushi, porque es muy pegajoso”, dijo la investigadora.

“Yo intento ser lo más organizada posible, pero a veces no me sale”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

La polémica en Estados Unidos por la aprobación de una aplicación de celulares como método anticonceptivo

Published

on

By


Natural Cycles

Derechos de autor de la imagen
Facebook/Natural Cycles

Image caption

Natural Cycles basa su método en el cálculo de los periodos de ovulación y la temperatura corporal.

Adiós, condones, dispositivos intrauterinos, píldoras, parches, anillos anticonceptivos… Bienvenido, teléfono celular.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció recientemente la aprobación para su uso de Natural Cycles, una aplicación de celulares sueca que asegura que sirve para prevenir el embarazo.

Es la primera vez en la historia que la FDA reconoce una aplicación telefónica como método anticonceptivo, lo que, según expertos, podría dar un impulso al “femtech”, la industria emergente de la “tecnología de salud femenina” que ha generado ganancias por el orden de US$1.000 millones en los últimos tres años.

Y es que este tipo de “anticonceptivos digitales” es una de las categorías de más rápido crecimiento, con aplicaciones como Clue, Glow, Period Tracker, Kindara y Eve que ofrecen servicios como calendarios de períodos menstruales o notificaciones automáticas para tomar medicamentos anticonceptivos.

Sin embargo, la aprobación generó controversias tanto dentro como fuera de Estados Unidos, luego de que se supiera que la aplicación está en el centro de la polémica por denuncias de embarazos mientras se hacía uso de ella.

Una industria emergente

Las nuevas tecnologías destinadas a la salud de la mujer han visto un crecimiento inesperado en los últimos años al punto que, según los pronósticos, se convertirá en un mercado de US$50 mil millones en menos de una década.

Las aplicaciones que aseguran servir para prevenir el embarazo basan su funcionamiento en un seguimiento de los ciclos menstruales de la mujer, a partir de los cuales calculan las ventanas de ovulación.

La aplicación sueca, que cuesta US$79,99 al año, utiliza, además, un termómetro basal para medir la temperatura de la mujer al despertarse.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El monitor de fertilidad ClearBlue es otra de las opciones de esta industria destinada a la mujer.

Sin embargo, hasta ahora ninguna de sus competidoras había recibido el reconocimiento que ha tenido Natural Cycles en los últimos tiempos.

En 2017 fue considerada como un “dispositivo médico” en Europa, una decisión sin precedentes hasta entonces.

¿Cómo se determinó su eficacia?

Los test

De acuerdo con cifras de la compañía, Natural Cycles tiene más de 900.000 usuarios en todo el mundo.

La empresa fue creada por el matrimonio Elina Berglund y Raoul Scherwitzl y basa su funcionamiento en el método de cálculo de ventanas de ovulación, según la temperatura corporal y el ciclo menstrual, muy usado entre mujeres que practican algunos tipos de credos religiosos o ideológicos y que no suscriben la idea de las píldoras anticonceptivas o preservativos.

Según la FDA, los estudios clínicos realizados por la propia empresa para evaluar la eficacia de Natural Cycles incluyeron a más de 15.500 mujeres que utilizaron la aplicación durante un promedio de ocho meses.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La tasa de embarazo entre las mujeres que utilizan esa aplicación se redujo de forma considerable.

Los resultados de las pruebas, de acuerdo con la agencia estadounidense, mostraron que solo el 1,8% de las mujeres que utilizaron el método de forma debida (llamada tasa de fracaso) quedaron embarazadas.

Mientras, los estudios mostraron que el índice de las que quedaron embarazadas que no usaban la aplicación de la forma indicada y tenían relaciones sexuales sin protección en días fértiles fue de 6,5%.

Para poder comparar, la tasa de fracaso para las píldoras anticonceptivas en Estados Unidos es de un 9%, mientras los del condón son de aproximadamente 18%, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Entonces, ¿de dónde viene la polémica por su uso?

La polémica

Poco antes de su aprobación en Estados Unidos, la Advertising Standards Authority, la organización reguladora de la industria publicitaria en Reino Unido, lanzó una investigación en contra de la aplicación sueca.

La pesquisa tuvo lugar tras la denuncia de mujeres que, supuestamente, quedaron embarazadas mientras usaban Natural Cycles en 2017.

La aplicación está siendo investigada también por la Agencia de Productos Médicos de Suecia, luego de reportes de otras 37 mujeres que habían estado usando la aplicación para control de la natalidad y tuvieron que recurrir al aborto.

La compañía manifestó tener conocimiento de esas acusaciones, aunque consideró que ese número estaba “en línea” con sus “expectativas”.

Derechos de autor de la imagen
Alexander Crispin

Image caption

Natural Cycles ha demostrado clínicamente ser tan efectiva como algunos métodos anticonceptivos a la hora de diagnosticar días fértiles.

En declaraciones al diario británico The Guardian, la Asociación de Planificación Familiar de Reino Unido también mostró su preocupación.

“El uso de la palabra ‘certificado’ (que utiliza la aplicación) sugiere que hay evidencia independiente que respalda estas afirmaciones, mientras que, de hecho, la única evidencia proviene de la propia empresa. Han acumulado una vasta base de datos, que es muy interesante, pero eso no es lo mismo que la evidencia independiente verificada”, señaló la organización.

La aprobación de la FDA generó también controversia en la comunidad científica estadounidense.

Lauren Streicher, profesora de obstetricia clínica y ginecología en la Universidad Northwestern dijo a al sito The Vox que la noticia la dejó sin palabras y consideró la aplicación como “problemática en muchos niveles”.

“Esto no es ciencia; esto es una locura. Ya hemos desarrollado métodos anticonceptivos buenos, seguros y confiables que están disponibles para nosotros. Esta aplicación está llevando a las mujeres completamente atrás en el tiempo”.

Mientras, Laura MacIsaac, profesora asociada de obstetricia en la Escuela de Medicina de Mount Sinai en Nueva York le dijo a The Washington Post que este tipo de métodos suele fallar ya que sus formas de uso no siempre coinciden con las dinámicas de la vida cotidiana de las mujeres.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.