Connect with us

BBC Mundo

Aborto en Argentina: por qué pese a sus leyes progresistas el aborto sigue siendo intocable en el país sudamericano


Panza de mujer embarazada

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Con su rechazo al derecho a abortar, Argentina quedó a la retaguardia en un tema que para muchos es sinónimo de progreso.

Argentina adoptó en los últimos años algunas de las políticas sociales más progresistas de América Latina e incluso del mundo.

En 2010, fue el primer país latinoamericano (y el décimo en todo el planeta) en aprobar el matrimonio gay. También permitió la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Dos años más tarde, marcó otro hito mundial al sancionar la primera ley de identidad de género que permite a las personas trans usar su nombre y sexo de elección en sus documentos y operarse para adecuar su género sin costo.

Y en 2013, volvió a ser pionero, aprobando una legislación que permite a cualquier adulto (casado o soltero, heterosexual o gay) acceder a técnicas de fertilización asistida de manera gratuita.

Es por esto que muchos recibieron con sorpresa -y casi como una contradicción– la decisión del Senado, que en la madrugada de este jueves se opuso a legalizar el derecho al aborto dentro de las 14 semanas de gestación.

Con el rechazo, por 38 votos contra 31, de un proyecto que había recibido sanción de la Cámara de Diputados tras un reñido debate en junio pasado, el Congreso argentino decidió mantener vigente su legislación actual sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que fue escrita hace casi un siglo.

La norma, tal como fue escrita originalmente, considera el aborto un delito salvo cuando corre riesgo la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo es producto de una “violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente”.

Pero en 2012, la Corte Suprema de Justicia interpretó que según esta misma ley toda mujer embarazada como resultado de un abuso sexual tiene derecho a acceder a un aborto, sin importar su capacidad intelectual.

Derechos de autor de la imagen
LA NACIÓN

Image caption

Tras el rechazo del Senado, Argentina optó por seguir manteniendo las leyes sobre aborto escritas hace casi un siglo.

Lo curioso es que cuando se sancionó el Código Penal vigente, en 1921, Argentina fue considerada una pionera en la materia, ya que se convirtió en la única en América Latina y uno de los primeros países en todo el mundo en legalizar el aborto en ciertas condiciones.

Y 97 años más tarde, y con la misma legislación, la nación sudamericana, históricamente progresista, quedó a la retaguardia en un tema que para muchos es sinónimo de progreso.

Uruguay, que comparte muchos rasgos culturales y religiosos con su vecino rioplatense, legalizó el aborto voluntario en 2012.

E Irlanda, uno de los países más católicos del mundo, despenalizó la práctica en mayo pasado, llevando a muchos observadores internacionales a asumir que Argentina seguiría la misma tendencia.

Statu quo

Sin embargo, incluso años antes de que el tema fuera tratado por el Congreso (algo que de por sí tardó una década, tras varios intentos infructuosos) diversos analistas y activistas habían advertido a BBC Mundo que una legalización sería improbable.

Esgrimían varios motivos. Por un lado, los legales: en 2014 Argentina promulgó un nuevo Código Civil que planteó cambios sustanciales en asuntos como el matrimonio, el divorcio y la adopción.

Sin embargo, el Código mantuvo el statu quo sobre el aborto, conservando el criterio de que “la existencia de la persona comienza con la concepción“.

Esa definición, advirtieron los expertos, complicaría cualquier discusión futura sobre la posible despenalización del aborto, lo cual efectivamente terminó ocurriendo.

Image caption

El médico Germán Cardoso -“Dr.Aborto”, como lo apodó la prensa en su momento- advirtió sobre el poder de la Iglesia católica.

El doctor Germán Cardoso, uno de los pocos médicos que practica abortos y habla sobre el tema abiertamente, también anticipó a este medio que la religión sería una traba.

“La Iglesia católica tiene una influencia enorme en América Latina, incluso sobre los gobernantes más progresistas”, advirtió.

En tanto, Camila Sánchez, que se realizó un aborto en una clínica clandestina cuando tenía 21 años para poner fin a un embarazo no deseado, consideró que la práctica seguiría siendo ilegal porque “es un negocio muy redituable”, en especial entre las clases más acomodadas.

Progresistas vs conservadores

El fuerte debate que generó el proyecto de ley sobre aborto voluntario también reveló una de las grandes constantes de Argentina: la tensión entre los sectores conservadores y progresistas.

A lo largo de la historia se han ido alternando gobiernos de ambos tipos y los enfrentamientos entre estos dos sectores han marcado a fuego al país, llegando a su punto más sangriento durante el último régimen militar (1976-1983).

Movimientos como el peronismo han divido al país hace décadas y explican por qué los argentinos viven una eterna grieta.

En el caso del aborto, la votación del Senado reveló un país dividido en dos: casi todos los representantes del norte, tradicionalmente más conservador, votaron en contra. Buenos Aires y las otras provincias del centro y sur, votaron a favor.

En la Capital Federal, dos senadores rechazaron el proyecto de ley y uno lo apoyó.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El mismo Congreso mostró la grieta que persiste en Argentina entre los sectores más conservadores y más progresistas.

Incluso el mismo Congreso fue un ejemplo de esta histórica puja, con el conservador Senado frenando un proyecto que había sido aprobado por la más progresista Cámara de Diputados.

Algunos observadores creen que la gran división que se vivió en Argentina en torno al aborto muestra que el país aún no define si es una nación de estilo latinoamericano conservador o europeo progresista.

El papa Francisco

La elección del argentino Jorge Bergoglio como líder del Vaticano, en 2013, también selló, afirman muchos, el destino de cualquier modificación a las leyes vigentes respecto a la interrupción del embarazo.

Algunos atribuyen a esta elección el hecho de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que impulsó durante sus ocho años de gobierno varias de las legislaciones más progresistas de la historia argentina (mencionadas al comienzo de esta nota), no dio cabida a ninguno de los varios anteproyectos relacionados con el aborto.

Incluso cuando varios de ellos eran promovidos por legisladoras kirchneristas.

Durante su mandato, Kirchner mantuvo firme su postura de “defensa de la vida” desde la concepción y no habilitó el debate, ni siquiera en comisiones.

Sin embargo, este jueves la ahora senadora cambió de posición y votó a favor de la despenalización.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Durante su gobierno, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió la línea del Vaticano y no permitió que se debata una ley para despenalizar el aborto. Este jueves, como senadora, votó a favor de la ley.

En tanto, el actual presidente, Mauricio Macri, que se pronunció públicamente en contra del derecho al aborto voluntario, a pesar de habilitar el debate legislativo, trataría de buscar un camino que deje satisfecha a la mayoría.

El Poder Ejecutivo anunció que en los próximos días enviará al Senado un proyecto de reforma del Código Penal que propone, entre otras cosas, modificar la legislación vigente respecto al aborto.

El nuevo código, si es aprobado, permitiría que un juez exima de pena a una mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo. Y también aclararía que es legal el aborto en caso de un embarazo producto de una violación.

Ambas premisas contarían con el visto bueno de la mayoría de los legisladores y podrían marcar un camino intermedio entre la Argentina conservadora y la progresista.

*Esta nota es una actualización de un artículo publicado en BBC Mundo en octubre de 2014.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

BBC Mundo

El extraño efecto óptico que desconcierta a internet: ¿se mueve esta imagen?


efecto óptico

Derechos de autor de la imagen
Alice Proverbio/Twitter

Image caption

¿Se mueve esta imagen?

¿Qué ves en la imagen de arriba? ¿Se mueve o está fija? ¿Es un video? ¿Tal vez un GIF animado?

Esta ilusión óptica se está convirtiendo en un fenómeno en internet. Ha sido compartida millones de veces y ya tiene más de 200.000 vistas.

La imagen fue publicada en Twitter por la neurocientífica Alice Proverbio, una psicóloga experimental que trabaja analizando cómo funciona nuestro cerebro.

El dibujo, creado por el artista multimedia Beau Deeley, muestra una esfera que parece deslizarse sobre una columna. Y no es un GIF ni ningún otro tipo de animación.

Alice asegura que se trata de una imagen100% estática. La manera en que fue creada engaña a nuestra mente para que piense que se está moviendo.

“Increíble ilusión de movimiento. ¡El V5 se dispara por la saturación de V4!“, escribió la científica en la red social.

Pero lejos de aclarar por qué la imagen se mueve, su descripción generó más preguntas. ¿Qué son el V5 y el V4 y qué tienen que ver con nuestra percepción de movimiento?

El efecto está en tu cerebro…

El efecto se produce en la corteza visual de tu cerebro, responsable de procesar todo lo que ves a nuestro alrededor.

Dentro de esa parte del cerebro se encuentra el V5 al que se refirió Alice Proverbio.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El efecto se produce dentro de tu cerebro.

“V5 (o MT) es el área cortical que procesa el movimiento, mientras que V4 está dedicada al procesamiento del color y la forma”, explicó Proverbio.

“Las neuronas V4 se saturan tanto que la velocidad a la que viajan las neuronas MT se interpreta como una señal sensorial”, añadió.

“Es, básicamente, un ejemplo de competencia dentro de la corteza visual. Siempre que una señal es atenuada o se suprime por cualquier motivo, otros elementos pueden estar representados a niveles cognitivos más altos”.

El artista Beau Deeley respondió al tuit de la neurocientífica con otras imágenes que creó y que causan un efecto parecido.

Pero es mejor que no las mires durante demasiado tiempo seguido. Podría darte dolor de cabeza o incluso causarte mareos.

Derechos de autor de la imagen
Beau Deeley/Twitter

Derechos de autor de la imagen
Beau Deeley/Twitter

Derechos de autor de la imagen
Beau Deeley/Twitter

¿No ves movimiento? Tal vez no estés usando una pantalla suficientemente grande (sobre todo si las estás mirando desde un celular). Para que se produzca el efecto completo, trata de mirar la imagen desde el rabillo del ojo o en la pantalla de una computadora.

También depende de la distancia desde la que mires la imagen y de las formas en sí, añade Proverbio.

“El área V4 tiene preferencia por las espirales y esferas, el MT se dedica más al 3D y a la estereopsis [dos imágenes distintas proyectadas en la retina de cada ojo]. ¡Es una interacción muy compleja!

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

Qué es el exposoma humano: el "aura viviente" individual que nos rodea (y qué dice de nuestra salud)


Mujer con aura

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El aura existe, pero no es lo que te tal vez te imaginas.

Es fácil pensar que la idea de un “aura” que nos rodea pertenece estrictamente al plano de lo esotérico.

Una búsqueda rápida en internet arroja decenas de consejos para “limpiar el aura” y “alejar las energías negativas”. Y quizás este es el único contexto en el que has visto la palabra, por lo general asociada a las emociones y cómo estas pueden influir en tu bienestar físico y mental.

Pero, esoterismo aparte, la ciencia sí ha demostrado la existencia de un “aura viviente” individual: se llama exposoma humano y no tiene nada que ver con las energías espirituales.

El término describe esa nube personal de microorganismos, elementos químicos y otros compuestos que en efecto van con nosotros a dondequiera que estemos.

El exposoma constituye el centro de un estudio que durante cinco años desarrolló un grupo de genetistas de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Y aunque la ciencia ya tenía nociones sobre este concepto, la investigación, publicada en la revista científica Cell a mediados de octubre, demostró que es posible medir “a nivel individual” los elementos del ambiente a los que está expuesta cada persona.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El “aura viviente” de cada individuo ha sido estudiada por la ciencia. Cada persona tiene el suyo y nos acompaña a donde vayamos.

Michael Snyder -de quien fue la idea original del estudio- dijo a BBC Mundo que lo más relevante “es que estas mediciones pueden hacer una gran diferencia en la manera de estudiar y prevenir padecimientos como el asma y las alergias“, lo cual hace un importante aporte al campo de la salud.

El experimento

Para su experimento los investigadores fabricaron un pequeño dispositivo para monitorear el aire y lo ataron al brazo de 15 voluntarios, quienes fueron expuestos a diferentes locaciones mientras el dispositivo absorbía muestras tanto de sus órbitas personales como del ambiente que los rodeaba.

Los elementos recolectados por el dispositivo (bacterias, hongos, virus, etcétera) arrojaron secuencias de ADN y ARN que conformaron un perfil químico único para cada voluntario.

Derechos de autor de la imagen
Chao Jiang.

Image caption

Según esta representación del exposoma humano, cada color en esta nube representa los diferentes factores ambientales a los que están expuestas las personas: bacterias, hongos, etc. El punto rojo es el cuerpo humano.

Al final del estudio -que comprendió cientos de miles de lecturas- los investigadores lograron acumular una gran cantidad de datos sobre los componentes de su propio exposoma.

El propio Snyder, quien usó uno de los dispositivos durante el estudio, encontró que en el suyo estaban presentes compuestos como el polen de eucalipto, presumiblemente la causa de una alergia que padeció en el pasado.

Nube individual

Lo que se sabía del exposoma humano antes de que Snyder y su equipo dieran a conocer los resultados de su investigación es que ciertamente los individuos están expuestos a una serie de elementos presentes en el ambiente.

Sin embargo, las mediciones en este sentido solo se habían desarrollado a gran escala y no a nivel individual.

“Por eso nos centramos principalmente en las partículas PM2.5 presentes en las atmósfera, que son resultado de la contaminación y acaban siendo absorbidas hacia los pulmones”, explica Chao Jiang, otro de los autores del estudio.

Derechos de autor de la imagen
Allison Zhang.

Image caption

El equipo de investigadores espera poder fabricar dispositivos de medición menos costosos, que estén al alcance de más personas.

Hasta este momento el exposoma también solo se había analizado en sitios fijos de la ciudad en los que un dispositivo recolectaba una muestra de aire.

“Ahora podemos seguir los elementos a los que está expuesta cualquier persona, dondequiera que esté”, asegura Snyder.

Los voluntarios se movieron por distintas zonas de la Bahía de San Francisco y se demostró que, incluso cuando estaban en el mismo sitio, sus exposomas eran diferentes.

Esto confirma que cada individuo está rodeado por su propia nube microbiana, que recoge y expulsa continuamente a su alrededor.

Los autores del estudio coinciden en que el mayor aporte de esta nueva información será en el campo de la salud humana, la cual no solo está determinada por factores genéticos, sino también ambientales.

Al alcance de todos

“Se han estudiado muchos los factores genéticos, pero no se conoce tanto sobre cómo la exposición ambiental afecta la salud de las personas”, asegura Jiang.

El científico piensa que esta nueva profundización en el conocimiento del exposoma humano será clave para entender e incluso prevenir padecimientos como el cáncer, el asma, las alergias y algunas enfermedades cardíacas y respiratorias.

Derechos de autor de la imagen
Allison Zhang.

Image caption

Imágenes de laboratorio de antes (derecha) y después (izquierda) de haber expuesto a los voluntarios al ambiente exterior.

De hecho, uno de los hallazgos más relevantes de la exhaustiva investigación fue que se encontró partículas de repelentes contra insectos en todas las muestras recolectadas.

“Las personas podrían estar aspirando este compuesto -que no se conoce cuan tóxico es para la salud- así como el dietilenglicol, que sí es altamente cancerígeno y fue hallado en todas partes”, dice Snyder.

Él, Jiang y sus demás compañeros no han terminado de estudiar el “aura viviente” que nos rodea.

Y para responder a la pregunta de BBC sobre los próximos posibles pasos de la investigación, los genetistas esbozan un plan.

“Queremos hacer un dispositivo más barato, para que cualquiera pueda mapear sus exposiciones individuales al ambiente”, dice Jiang.

“Padecimientos como el asma y las alergias podrán controlarse mucho mejor cuando seamos capaces de entender a qué están reaccionando esos pacientes”, explica.

A mediano plazo, el equipo también planea implementar esta tecnología en aquellos lugares donde las personas son más vulnerables a contagios ambientales, como los hospitales y las guarderías.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

BBC Mundo

4 reglas de combate que se pueden aplicar a los negocios, según dos ex Navy SEALS


Navy Seal en entrenamiento.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los exmilitares han asesorado a más de 400 empresas en Estados Unidos.

En los últimos ocho años han trabajado con más de 400 empresas aplicando las reglas de combate que aprendieron como Navy SEALS en el mundo de los negocios.

Como exmiembros de la fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, Jocko Willink y Leif Babin formaron una consultora que asesora empresas para que logren los objetivos que se han propuesto.

Han publicado dos libros que recogen parte de su experiencia: “Extreme Ownership” y “The dichotomy of Leadership”, donde se refieren a métodos que pueden ser útiles para organizaciones no militares.

Lejos de transformar a la empresa en un regimiento, los autores proponen tácticas y estrategias que no apuntan a la creación de estructuras rígidas y verticales.

Y aunque la sociedad es mucho más compleja que un campo de batalla donde se enfrentan enemigos, hay ciertas reglas, dicen los autores, que pueden ayudar a los líderes a tomar mejores decisiones.

No se trata de “aniquilar al enemigo”, sino de adquirir una forma de trabajo para mejorar la eficiencia de una organización, según lo que proponen estos dos excombatientes.

1. Mira alrededor y muévete

El libro propone no focalizarse demasiado en tus propias responsabilidades al punto de olvidar que eres parte de un equipo.

Tu equipo depende de ti y a su vez forma parte de otras unidades organizacionales. Básicamente, tu misión va mucho más allá de la tarea específica que estás ejecutando.

Derechos de autor de la imagen
Echelon Front

Image caption

Jocko Willink combatió en la guerra de Irak.

Por eso es importante estar pendiente de todo lo que te rodea y no perder de vista que lo que estás haciendo suele ser parte de una estructura mayor.

Al mismo tiempo, si tratas de ayudar a un miembro de tu unidad, ten cuidado de no invadir su espacio porque puedes generar una reacción defensiva.

Puede ser que tengas más conocimiento que tu colega o subalterno, pero a veces una persona necesita aprender de su propia experiencia, siempre y cuando no ponga en riesgo a los demás o el objetivo de la misión.

En una empresa puede ser el desarrollo de un producto o una meta de ventas que se debe cumplir en un plazo determinado. Cuando hay un norte establecido, pueden surgir distintas maneras de alcanzar el mismo objetivo.

2. Elabora un plan simple y claro

Puede ocurrir que hagas una propuesta a tus superiores que parezca impresionante, con distintos niveles de complejidad y todo tipo de detalles.

Pero si los miembros de tu equipo no son capaces de interiorizar el plan, hacerlo suyo y en consecuencia llevarlo a la práctica, será muy difícil su ejecución.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los planes deben ser simples, claros y sujetos a modificación.

Cada persona debe comprender el objetivo y la responsabilidad específica que le corresponde. Si no está claro qué es lo que cada uno tiene que hacer y el plazo en que tiene que realizarlo, el trabajo se vuelve ineficiente.

Es clave que los empleados y líderes sepan exactamente el cómo y el por qué de lo que están haciendo.

3. Fija prioridades y ejecuta

Los problemas suelen presentarse al mismo tiempo. Pueden caer como una avalancha de desafíos que deben ser resueltos rápidamente.

¿Es la mejor manera tratar de resolverlos todos al mismo tiempo?

No, dicen los ex Navy SEALS. Lo más importante es establecer prioridades. Definir una lista delo más a lo menos urgente.

Por eso la evaluación de lo que está ocurriendo es clave y la definición de cuál es el problema más grande es fundamental.

Derechos de autor de la imagen
Echelon Front

Image caption

Leif Babin es cofundador de la consultora Echelon Front.

Una mala evaluación de las prioridades puede llevarte a tomar una vía de acción incorrecta.

Y lo otro es que no puedes resolver tú solo una situación de crisis. Definidas las prioridades, hay que asignar las responsabilidades correspondientes y pasar a la ejecución inmediata.

Un riesgo que se puede presentar en el camino, es que cuando está definido el plan, surjan nuevos problemas o cambien las condiciones.

Es ahí donde se requiere una reacción rápida para rediseñar el plan. Aunque estés focalizado en tu tarea, no puedes perder de vista que el ambiente se está transformando a cada momento.

4. Descentraliza el comando

Hay una parte de la autoridad que debe ser delegada a los que están más abajo en la estructura organizacional para que puedan tomar decisiones cuando están en el campo de batalla.

Hay situaciones en que un líder no tiene toda la información suficiente -y al instante- para entender exactamente qué está ocurriendo con los que están en la primera línea.

Por eso debe confiar en el juicio de las unidades desplegadas en el terreno cuando la situación lo requiere.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los consultores proponen que los empleados de menor rango puedan tomar decisiones.

Los empleados necesitan tener cierto margen de maniobra que les permita reaccionar frente a distintos escenarios y eso no implica que el líder del equipo pierde el control.

Aunque por cierto, el que está a cargo de una operación no debe nunca dejar solos a los empleados.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



Source link

Continue Reading

Trending