Connect with us

DW Es

Activista de Pussy Riot supuestamente envenenado llega a Berlín

 

El activista del grupo punk ruso Pussy Riot Piotr Verzilov ha sido trasladado a Berlín para ser tratado del supuesto envenenamiento que sufre y por el que ingresó en un hospital de Moscú el pasado martes, según informaciones del popular diario alemán Bild. El miembro de la banda rusa llegó a la capital alemana el sábado (15.09.2018) a última hora de la tarde a bordo de una aeronave medicalizada y se encuentra en manos de especialistas, prosigue ese rotativo.

La compañera de Verzilov, Nadechda Tolokonnikova, publicó tuits en los que mostraba su llegada a Berlín. Elena, la madre de Verzilov, también lo acompañó en el vuelo. “Asumo que fue envenenado deliberadamente y que su intención era intimidarle o incluso intentar matarle”, declaró Tolokonnikova a Bild.

Activista durante el Mundial de fútbol

Verziloz es uno de los cuatro activistas de Pussy Riot que saltó al campo del estadio Luzhnikí durante la final del Mundial de fútbol de Rusia entre Francia y Croacia y uno de los editores de la plataforma independiente de noticias Mediazona.

Tras esta acción, fue arrestado junto con los otros miembros de su grupo, que hace unos días informó a través de su cuenta en la red social Facebook de que se encontraba “en estado crítico” en la unidad de Toxicología del Hospital Clínico Bajrushin de Moscú.

Evidencia de fuertes drogas psicotrópicas

Verzilov empezó a encontrarse enfermo el martes por la noche. Tenía dificultades para ver, hablar y moverse. Se cree que ingirió un poderoso medicamento que suprime el neurotransmisor acetilcolina. Según los medios de comunicación, los médicos encontraron evidencia de fuertes drogas psicotrópicas en sus análisis de sangre.

FEW (EFE, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Trump: guerra de EE. UU. contra Irán "no duraría mucho"


Estados Unidos estaría en una posición fuerte en caso de una guerra contra Irán, por lo que un eventual conflicto, en el que se descarta la presencia de tropas en “el terreno”, “no duraría mucho” tiempo, según declaró este miércoles (26.06.2019) Donald Trump a Fox Business News.

El presidente estadounidense afirmó que espera que no haya guerra, al ser consultado sobre el tema. “Pero estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho. Y no estoy hablando de tropas en el terreno”, aseguró.

Crece la tensión entre Washington y Teherán

La actual crisis con la república islámica comenzó el año pasado cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear multilateral con Irán, y se acrecentó la semana pasada después de que Teherán derribara un dron de vigilancia estadounidense, exacerbando la tensión en el Golfo. 

Irán apostó por su parte este miércoles por la moderación, tras una primera reacción muy firme al anuncio de las sanciones de Estados Unidos. En medio de la escalada de tensión, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo este miércoles que Irán “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos.

“Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos”, declaró Rohani durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa iraní IRNA.

Dos vertientes en Irán

Las palabras de Rohani contrastan con el contenido muy severo de una nota redactada por el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, afín a los conservadores, publicada el martes por la agencia Fars.

El oficial dice que no hay nada que esperar de los europeos y que Irán aplicará de forma “decidida” la segunda fase de su “plan de reducción” de compromisos en materia nuclear, a partir del 7 de julio. Es decir, que Irán volverá a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de Viena y reactivará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), por ahora suspendido.

Moscú aboga por un “diálogo civilizado”

Por su parte, Rusia llamó a Estados Unidos e Irán a renunciar a los ultimátum y las sanciones y sentarse a la mesa de las negociaciones para mantener un “diálogo civilizado”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú se esforzará para “convencer” a sus colegas estadounidenses e iraníes de que no crucen la “línea peligrosa” y resuelvan sus divergencias por medio de un “diálogo civilizado”. “Por supuesto, que esto implica el cese de la política de ultimátum, sanciones y chantajes”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

“Las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas con respeto mutuo y partiendo de los principios del derecho internacional”, dijo Lavrov. Sin embargo, señaló que las “sanciones humillantes” impuestas por EE. UU. “en los últimos dos días” no ayudan a mejorar la situación.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Obispos católicos advierten sobre el populismo


Expertos han estado asesorando y debatiendo durante varios meses. Ahora, los obispos católicos de Alemania encajan bastante bien en los acalorados debates políticos y eclesiásticos “para tratar las tendencias populistas de derecha en la Iglesia”. Con un documento de 70 páginas, quieren ayudar a los miembros de la Iglesia en las discusiones y los debates, y obviamente también advertir a muchos de sus seguidores de no caer en posturas extremistas de derecha.

“Todos cuentan. Ninguna persona es más o menos importante. Esa es la promesa fundamental de nuestra Constitución: la igualdad fundamental de todo ser humano cuya dignidad es inviolable”, enfatizan los obispos como base del texto. El populismo “se opone fundamentalmente a todos los ciudadanos”. El populismo de derecha aboga por “la exclusión de los otros, incluidos los migrantes”.

Los obispos se refieren a los documentos básicos del Concilio Vaticano II, que fue la determinación más importante de la Iglesia católica desde entre 1962 y 1965 y hasta ahora. También al discurso del papa Francisco en el otoño de 2018 sobre “xenofobia, racismo y el populismo en relación con la migración global”. Este fue su anuncio programático contra las “actitudes que habían sido consideradas superadas por muchos”.

Contra el antisemitismo y la islamofobia

Estas normas tienen consecuencias. Estas incluyen el rechazo estricto del antisemitismo, la islamofobia y el rechazo a la religión en general. Los términos insultantes de “monumento de la vergüenza” cuando se refieren al memorial de Berlín sobre los judíos asesinados de Europa y del vocabulario de la Alternativa por Alemania (AfD) para los años de la dictadura nazi se mencionan explícitamente.

“El populismo que nos desafía muestra su rostro amenazador a diario. Noticias falsas, mentiras, lemas de odio y condena son comunes. Hasta el nivel político más alto, los simplificadores populistas juegan un juego peligroso”, continúa. Y como un recordatorio a la política sigue la explicación del entendimiento fundamental de la Iglesia sobre la familia y la migración.

Tensiones en la Iglesia

Hay “muchos ejemplos exitosos” de cómo la Iglesia y su trabajo social abordan los desafíos actuales, dice el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, quien advierte que la Iglesia debe “resistirse a todas las tendencias que exigen que ‘lo propio, los alemanes o los católicos van primero’”. El obisbo también reconoce que había una “necesidad interna de discusión y aclaración” dentro de la Iglesia.

Del mismo modo se expresa el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse. “Es nuestro deseo formular una oferta de diálogo para todos los creyentes, independientemente de sus puntos de vista políticos”, sostiene el religioso, responsable de temas de migración en la Conferencia Episcopal.

“Problemas reales”

El politólogo Werner Patzelt, que es miembro de la CDU y que estudia el surgimiento de la AfD, a veces también es acusado de una clara proximidad a las posiciones de la AfD, expresó su opinión positiva sobre la ayuda de la Iglesia. “Aquí ha habido algo de éxito”, dice. Patzelt leyó el documento “con gran alegría intelectual y humana”. Al mismo tiempo, hizo campaña para decir que la integración y la migración “también van acompañadas de problemas reales” y que las preocupaciones no son solo “alimentadas” por los populistas.

¿Deben los representantes oficiales de la Iglesia hablar con los representantes de la AfD? Actualmente no hay tiempo para eso, dijeron los obispos en la presentación. El documento no es solo sobre estos populistas de derecha. Reducir constantemente el populismo solo a la AfD no le hace justicia al problema “y le hace mucho honor” al partido, dice Stephan Ackermann, obispo de Trier. Patzelt tiene una opinión decididamente diferente y promueve los contactos con la AfD. “Debido a que a nadie se le ordena donde hace su cruz, uno tiene que llegar primero a las personas de manera comunicativa”, afirma.

El obispo Ackermann subrayó un punto en la presentación del estudio. En vista de los desafíos actuales, el populismo de derecha está “conscientemente en el centro de atención” de la Iglesia. Básicamente, se trata del populismo de izquierda y derecha. Esto se afirma en la introducción del documento, cuyo objetivo es ayudar a las iglesias y grupos eclesiásticos a “lidiar con los fenómenos del populismo”. Solo entonces, el énfasis continúa “sobre todo con tendencias populistas de derecha”.

(rrr/jov)



Source link

Continue Reading

DW Es

Barco con migrantes desafía prohibición de entrar en aguas italianas


En un comunicado, la ONG alemana Sea Watch explicó que ante la situación “más desesperada que nunca” de los migrantes, que llevan 13 días en el barco, la capitán se vio obligada a entrar en las aguas territoriales italianas bajo la ley de emergencia.

“Ninguna institución europea está dispuesta a asumir la responsabilidad y defender la dignidad humana en la frontera de Europa en el Mediterráneo. Es por ello que tenemos que asumir la responsabilidad nosotros mismos. Entramos en aguas italianas ya que no nos quedan otras opciones para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes cuyos derechos básicos han sido violados durante el tiempo suficiente”, explicó el presidente de Sea Watch.

La ONG también calificó de “fallo político”, la decisión de este martes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no impuso a Italia la obligación de dar un puerto al barco.

“Tenemos personas a bordo que han pasado por horrores en Libia, que han sido fuertemente torturadas, pero incluso si este no fuera el caso, cualquier persona rescatada en el mar, por ley, debe ser llevada a un lugar seguro. Estas son personas con necesidades básicas y derechos básicos. Una operación de rescate no se termina hasta que cada persona rescatada tenga ambos pies en el suelo” agregó por su parte Haidi Sadik, mediador cultural en el Sea Watch.

Amenaza de sanciones

La capitana del barco, la alemana Carola Rackete, de 31 años, ya había adelantado que violaría la prohibición impuesta en el decreto aprobado recientemente en el país. “Entraré en aguas italianas y los llevaré a un puerto seguro de Lampedusa (…) No tengo otra opción”, dijo.

Su decisión podría acarrear multas de hasta 50.000 euros, pero además la incautación del barco y consecuencias penales.

Por ello, Sea Watch invitó hoy a realizar donaciones para el fondo de asistencia legal de la ONG alemana para “ayudar a Carola a defender los derechos humanos” ya que si la capitana “lleva los migrantes salvados a un puerto seguro, como prevé la ley del mar, afrontará penas severas en Italia”.

La embarcación socorrió el 12 de junio a 53 personas (9 mujeres, 39 hombres, 2 niños pequeños y 3 menores no acompañados), y tres días después la Guardia Costera italiana realizó una inspección sanitaria a bordo y decidió la evacuación de diez personas por motivos médicos y el pasado sábado otra más fue llevada a tierra.

ER (efe, afp, kna)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

Trending