Connect with us

CNN en Espanol

¿Ahora quién cuidará al presidente de México? El Estado Mayor Presidencial desaparecerá por petición de AMLO


(CNN Español) – El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está cada día más cerca de jurar su cargo: el 1 de diciembre es la fecha señalada. Sin embargo, ese día el propio AMLO no quiere contar con la protección del Estado Mayor Presidencial.

El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico militar creado para auxiliar al presidente de la República “en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”, según se puede leer en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanas.

MIRA: Participantes expresan su enojo tras cancelación de algunos Foros de Pacificación de AMLO

Sin embargo, el mismo 1 de diciembre esto podría dejar de ser así. López Obrador dijo durante el tiempo que pasó entre que ganó las elecciones el 1 de julio y esta fecha que, a partir de su toma de posesión, el Estado Mayor Presidencial pasaría a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dejaría de estar destinado a la protección del presidente del país. Fuentes militares confirmaron a Milenio que el mismo día 1 de diciembre esto tendrá efecto. CNN en Español se puso en contacto con la Sedena para confirmar esto último, sin obtener respuesta a esta hora.

“Vamos a acabar con la corrupción, con el derroche. Va a ser un gobierno austero, sobrio sin lujos. No va a haber fantochería, no va a haber Estado Mayor Presidencial”, dijo AMLO en un acto en septiembre de este año.

En dicho evento, el presidente electo aseguró que el Estado Mayor Presidencial estaba formado por 8.000 miembros encargados de cuidar al presidente. “Ya no va a ser así, esta es una institución que prestó un servicio, no quiero de ninguna manera cuestionarla, jugó un papel en su momento, en su tiempo, pero ya no, ya son otros tiempos”, dijo.

Según AMLO, esos 8.000 oficiales pasarán a estar “a disposición de la Secretaría de la Defensa y de la Marina para garantizar la seguridad pública”.

“No les vamos a falta al respeto, pero esos 8.000 elementos van a pasar a formar parte de la Sedena para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, la seguridad interna y la seguridad pública”, indicó en otro evento también en septiembre.

CNN en Español también preguntó a Sedena sobre qué cargos desempeñarán esos 8.000 funcionarios, pero tampoco obtuvo respuesta.

MIRA: AMLO dice que Slim ofreció una alternativa para continuar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Confirman el triunfo de AMLO en México

¿El presidente no tendrá escoltas?

En el mencionado acto de septiembre de este año, López Obrador dijo que no tendría escoltas y que sería el pueblo el que le protegería: “Yo voy a andar como siempre, ustedes me van a cuidar porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo a la multitud.

“Vamos a terminar con toda la parafernalia del poder, el poder es humildad, no es fantochería, no es prepotencia, no es autoritarismo. El poder solo se tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, insistió el futuro mandatario de México.

En un tercer evento realizado también en septiembre, durante su gira de agradecimiento, AMLO matizó esto: dijo que sería cuidado “por un grupo de 20 profesionales y por el pueblo mismo”.

MIRA: El gabinete de AMLO habla sobre nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá

“Y me van a cuidar todos ustedes. Me va a cuidar el pueblo. Por eso tiene que haber mucha disposición para el orden, nada de que me estén apachurrando… Tenemos que estar organizados, también me va a cuidar el pueblo uniformado, me van a cuidar los policías, los soldados, los marinos y todos los mexicanos”.

López Obrador volvió a repetir lo que dijo varias veces en campaña: “No se puede tener gobierno rico con pueblo pobre”, dijo. Por eso, aseguró que, además de quitarse a los oficiales encargados de su seguridad, también venderá los aviones y helicópteros del Gobierno. “No me voy a subir al avión presidencial, ese avión se va a vender o rentar y lo que se obtenga va a ser para bien de nuestro pueblo”, señaló AMLO.



Source link

CNN en Espanol

México es de nuevo el país en paz más letal para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras


(CNN Español) – Por segundo año consecutivo, México es el país en paz más mortífero para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras. 

En la lista de los seis países del mundo más letales para los periodistas, México se encuentra en el tercer lugar, con 9 periodistas asesinados en 2018, solo por detrás de Afganistán (15) y Siria (11), estos dos últimos en medio de guerras en su territorio.

Protesta por asesinato de periodista en Quintana Roo, México, el 30 de junio de 2018. (JOEL TZAB/AFP/Getty Images)

Esto según el “Balance 2018 de Periodistas Asesinados, Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos en el Mundo” de Reporteros Sin Fronteras, publicado este martes.

De acuerdo con el reporte, cerca de la mitad de los 80 periodistas asesinados en 2018 perdieron la vida en países en paz. La India y Estados Unidos, ambos con seis periodistas asesinados, siguen a México en esta categoría.

Estados Unidos ingresó a la lista de los países más letales para periodistas en 2018 tras el ataque contra el periódico The Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, donde un hombre armado mató a cinco personas, de las cuales cuatro eran periodistas.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, las cifras que maneja en su reporte incluyen a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que esta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación.

Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, es una organización fundada en 1985 que trabaja a favor de la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo a escala internacional, de acuerdo con el perfil de la organización incluido en el reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 18 de diciembre: chantajes rusos por internet, vaporeo en ascenso y el diamante amarillo más grande de Norteamérica


Todos los aspectos de la vida pública del presidente Donald Trump están bajo la lupa en este momento. Además, los pingüinos están bajo amenaza de bacterias relacionadas con el ser humano y la joven salvadoreña acusada de no atender a su hija durante el parto quedó libre y absuelta de todo cargo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Te han chantajeado con información sensible?

CNN tuvo acceso a un informe encargado por la Comisión de Inteligencia del Senado que cuenta cómo los trols rusos pudieron haber sembrado discordia en Estados Unidos e influir en la elección presidencial de Estados Unidos 2016. ¿Cómo funcionaba? Por ejemplo, una página llamada “Ejército de Jesús”, dirigida a cristianos, ofrecía “asesoramiento gratuito a las personas con adicción sexual”, algo que podría haber creado una oportunidad para chantajear: “Reclutar un activo mediante la explotación de una vulnerabilidad personal, generalmente un secreto que podría inspirar vergüenza […], es una práctica atemporal de espionaje“, dice el informe.

2. El auge del vaporeo

Una encuesta que incluyó 44.482 estudiantes de 392 escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos, hecha por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que detrás del consumo de alcohol, vaporear fue la segunda forma más común de consumo de sustancias. “Tenemos muy buenas noticias“, dijo, “pero al mismo tiempo, debemos estar atentos, […] esta gran aceptación del vaporeo por parte de adolescentes […] podría llevarlos a probar otras drogas”, dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el informe.

3. Imelda Cortez, libre

Por no atender a su bebé en el nacimiento, en 2017, la joven salvadoreña Imelda Cortez fue juzgada por, supuestamente, ocultar el embarazo e intentar asesinar a su hija, producto de una violación de su padrastro. Después de un año y siete meses en prisión, salió libre y fue absuelta de todos los cargos.

4. Trump, por todos los flancos

Cuando se aproxima la mitad de su mandato, cada rincón de la vida pública del presidente Donald Trump es investigado: su Casa Blanca, su campaña, su transición presidencial, su comisión de traspaso de poder, sus negocios. Y todo esto lo debe enfrentar con otros problemas: un punto muerto sobre el muro fronterizo de Trump podría cerrar partes del Gobierno para el fin de semana; Obamacare enfrenta más escollos en los tribunales y, a pesar de sus logros en economía y desempleo, hay temores crecientes de una desaceleración, dado el crecimiento global decreciente, una guerra comercial con China y la volatilidad del mercado.

5. Con el brexit al cuello

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anunció que volvería a programar una votación parlamentaria sobre su plan brexit durante la semana del 14 de enero, menos de 80 días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por ello, ha recibido múltilples acusaciones, como la de Jeremy Corbyn, líder de la oposición, quien dijo que May quería “dejar correr el reloj de manera cínica y frenética” hasta que el Reino Unido abandone la UE, ofreciendo a los legisladores “su acuerdo o ningún acuerdo”.


A la hora del café

¿Te sientes muy cansado?
El síndrome de fatiga crónica, según investigadores del Reino Unido, podría desencadenarse por una respuesta inmunitaria exagerada.

El objeto más distante del Sistema Solar
Los científicos que lo encontraron lo llamaron ‘Farout’, está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y tiene un diámetro de más de 498 km.

Pingüinos con bacterias
Los científicos pensaban que los animales en la Antártida estaban aislados de bacterias dañinas vinculadas con los humanos, pero un nuevo estudio encontró que no es así.

¿Eres del 2%?
Este martes es el Día Internacional del Migrante. Según la ONU, más de 175 millones de emigrantes –más del 2% de la población mundial– viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Conoce aquí otras cifras de la inmigración, en específico en EE.UU.

¿Te faltan compras navideñas?
Aquí tenemos 20 artículos de Amazon que son nuevos o muy apetecidos para poder obsequiar en esta temporada de Navidad.

Bonus track
Este martes cumplen años Christina Aguilera (1980), Katie Holmes (1978), Ray Liotta (1955), Brad Pitt (1964), Keith Richards (1943), Steven Spielberg (1947).


Cifra

552

Los quilates de un diamante amarillo de una mina en el norte de Canadá y que rompió el récord del más grande de su tipo jamás excavado.


Cita

“Justicia”.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018. Aquí te contamos a qué se debió.


Y para terminar…

Final feliz para perro abandonado por un policía
Ringo, un perro policía retirado, fue abandonado en un refugio de animales en Madison, Mississippi. El centro contactó al entrenador del animal y esto fue lo que sucedió.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud


(CNN Español) – Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado.

Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina.

El resultado de este estudio revela que los problemas en el sistema de salud están relacionados con el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la falta de capacidad en los sistemas de salud, que incluye quirófanos, laboratorios, cuartos, clínicas y hospitales, filas de espera prolongadas, robo y fraude, además de nombramientos motivados por nexos familiares o políticos.

Para los encuestados el mayor problema es el desabastecimiento de medicinas e insumos con un 58.8 %, seguido de la capacidad del sistema con 38.5 %, nombramientos políticos o familiares, 38.2 %, filas de espera, 34.6% y fraude 29.5%.

Honduras es uno de los países que se menciona en el estudio del Incae con problemas en sus sistemas sanitarios. La historia de Ana María Martínez, una hondureña jubilada, bien podría ejemplificar esos problemas que mencionaron las personas consultadas.

Un día acudió al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, por un dolor en la columna vertebral provocado por una hernia y una fisura, pero pudo obtener el medicamento que le recetó el doctor para calmar su dolencia. En la farmacia del cetro asistencial le dijeron que no tenían el fármaco. “Nunca hay medicinas, esa es la tristeza que nos llevamos nosotros, los enfermos de este hospital”, aseguró la señora de 65 años, que vive con un dolor constante.

La falta de medicinas e insumos en algunos de los hospitales públicos de Honduras se debe, según sus funcionarios, a la tardanza en gestionarlos. “No hay un uso racional de los recursos y no hay mecanismo de control interno”, explica la directora del Hospital Escuela, Cristina Rodríguez.

Desde la perspectiva de Aída Zerón, ama de casa, otro de los problemas de los hospitales del Estado es la tardanza en fijar las citas médicas. Ella necesita operarse de várices, pero le dieron cita hasta el próximo año. “Me la dieron para el 11 de abril, cuando uno ya está podrido”, se queja Zerón.

Rodríguez asegura que el problema de las citas médicas y las largas esperas para cirugías se debe a la falta de recursos humanos. “Necesitamos especialistas médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, grupos técnicos”, detalló.

De acuerdo con el Incae, el perfil epidemiológico de América Latina muestra un aumento de las muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y Alzheimer, que pasaron de 44 % en 1990 a 61 % en 2016.

De ahí la necesidad, según esta institución, de aplicar correctivos en las próximas décadas. El envejecimiento y crecimiento de la población ejercerán presión en el sector salud en todo el continente.

En el caso de Honduras, de acuerdo con los funcionarios de salud, se intentan atacar las crisis hospitalarias mediante comisiones interventoras que buscan, según las autoridades sanitarias, terminar con la corrupción.

Pero sectores como el Colegio Médico de Honduras se quejan porque en casi tres meses que lleva la junta interventora en el sistema de salud, aún no han entregado un informe de resultados.

El estudio de INCAE recomienda que para resolver los problemas de los sistemas de salud de América Latina se debe mejorar la administración y la tecnología de información en el sector.



Source link

Continue Reading

Trending