Connect with us

CNN en Espanol

Ai Weiwei, el artista chino y provocador político que defiende a los refugiados e inmigrantes


(CNN) — Ai Weiwei es un artista conceptual chino y también un provocador político. Él sabe que con su mensaje proinmigración nada contra una marea populista, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, donde comenzó su vida artística hace varios años.

El viaje artístico de Ai comenzó en serio cuando llegó a Estados Unidos en la década de 1980 para estudiar. “Cuando llego a Estados Unidos, tengo 30 dólares en mis manos. No hablo inglés. Como estudiante pobre, comencé el trabajo de jardinero, carpintero, limpieza”.

Ahora, Ai es uno de los artistas contemporáneos más venerados en la tierra, y este 13 de abril abre una exhibición en Ciudad de México.

El artista chino no solo ha deslumbrado con sus magníficas obras de arte en Europa y Estados Unidos. También ha sido un crítico vocal del gobierno de China, y su frustración con el sistema ha sido evidente en su trabajo. Fue particularmente crítico con la respuesta del gobierno al terremoto de Sichuan de 2008, que causó la muerte de al menos 87.000 personas.

Varios de sus trabajos hacen referencia a la tragedia, y en una exposición suya en Londres, en 2015, incluyó 90 toneladas de metal retorcido recuperado de los escombros de ese terremoto.

Exposición “Ai Weiwei: Ciclo de Vida”, en septiembre de 2018 en la Marciano Art Foundation, en Los Angeles. (Cortesía del artista y la Marciano Art Foundation. Foto por Joshua White/JWPictures.com).

Opresión y desplazamiento

El artista chino de 61 años explora temas de opresión y desplazamiento en su trabajo. Y tras haber sido arrestado en China en 2011, por su activismo, se denomina así mismo como un “refugiado”.

Ai creció en Xinjiang, donde su padre, un poeta, pasó casi dos décadas en el exilio tras ser denunciado ante las autoridades chinas. A principios de la década de 1960, él y su familia fueron a parar a esta remota parte de la provincia noroccidental de China.

Xinjiang es el lugar donde están los “campos de reeducación” para cientos de miles de personas Uyghur, algo que dice “es terrorífico”.

Al autodenominarse ‘refugiado’, ha desarrollado una empatía por los refugiados y los migrantes, y ha hecho de este el tema central de su obra. Una de ellas es un barco hecho de bambú lleno de figuras de animales y personas, una escena familiar en el Mar Mediterráneo, que fue el centro de su primera exposición en solitario en Los Ángeles en octubre de 2018.

Otro de sus trabajos representa un bote inflable lleno de inmigrantes, una crítica a las feroces medidas antiinmigración que han tomado varios países de Europa.

Exposición “‘Law of the Journey’” de Ai Weiwei en Sydney, Australia. (Mark Kolbe/Getty Images AsiaPac/Getty Images).

“Todos podríamos tener momentos difíciles”, le dijo Ai a CNN al hablar de su exposición en Los Ángeles. “Y en esos momentos, necesitamos ayuda desesperadamente”.

Con su más reciente trabajo ha respondido a problemas sociales como los refugiados y la inmigración global. En 2017, instaló temporalmente cercas y jaulas en Nueva York como parte de un proyecto público de provocación titulado “Buenas cercas hacen buenos vecinos”.

Críticas a Donald Trump

Ai WeiWei también ha sido crítico del gobierno del presidente Donald Trump y su propuesta de construir un muro para mantener mantener a los inmigrantes fuera del país.

“Todos en Estados Unidos son refugiados, en algún momento de la historia”, dice. “Ninguno de ellos está arraigado aquí, por lo que deberíamos entender fácilmente que la gente se está moviendo, el flujo humano es una condición muy básica en la humanidad”.

En octubre pasado, Ai anunció su intención de mudarse a los Estados Unidos, donde pasó gran parte de los años 80 y principios de los 90. Ahora, a la luz de la actitud hostil del gobierno hacia los migrantes, el artista está pensando dos veces en su decisión de mudarse.

“Incluso (aunque) pasé 12 años en los Estados Unidos antes, (hacerlo en la) situación actual es muy difícil para cualquiera, especialmente para un extranjero”, dijo Ai desde su estudio en Berlín, donde ha vivido en el exilio político. desde que el gobierno chino devolvió su pasaporte confiscado en 2015. “Así que todavía tengo muchas dudas de … tomar la decisión”.

El artista pasó un tiempo en la frontera de Estados Unidos y México en 2016 mientras producía “Human Flow”, un documental que investiga el impacto de la migración humana en más de 20 países diferentes. Dijo que la situación allí ha empeorado desde entonces, pero describió el muro propuesto como un “gesto ridículo”.

“No resolverá ningún problema, y todas las razones (dadas) para construir este muro en la frontera (no son) verdaderas”, dijo. “Obviamente es solo una excusa por algún tipo de razón política”.

Ai Weiwei en Londres en 2015, donde llegó después de que el gobierno le devolviera su pasaporte.

Arresto en China

En 2011 las autoridades chinas le revocaron los derechos de viaje de Ai, confiscando su pasaporte y rechazando solicitudes para permitirle salir del país.

En abril de ese año, Ai se dirigía a Hong Kong cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Beijing y detenido durante 81 días en medio de una ofensiva del gobierno contra activistas políticos. Más tarde, las autoridades lo acusaron de evadir impuestos y destruir intencionalmente los documentos contables.

Fue liberado en un año de libertad condicional en junio de 2011, pero el gobierno retuvo su pasaporte.

En noviembre de 2013, Ai se comprometió a dejar un ramo de flores frescas en una bicicleta fuera de su estudio en el número 258 de Caochangdi en Beijing todos los días hasta que recuperara el derecho a viajar libremente. En julio de 2015, Ai recuperó su pasaporte.

Ai es mejor conocido por diseñar el icónico estadio olímpico “Birds Nest” de Beijing, pero más tarde dijo que se arrepintió de haber trabajado en ello porque, en lugar de convertirse en un lugar para todos, el lugar solo beneficiaba a la élite.

A pesar del alcance cada vez más global de su arte, Ai sigue vociferando sobre los abusos de los derechos humanos en su tierra natal. Sigue siendo muy crítico con un régimen responsable de su detención, hostigamiento y último exilio.

 

— Con información de Nick Watt, Hilary Whiteman, Oscar Holland y Kristie Lu Stout de CNN. 



Source link

CNN en Espanol

El mensaje de la hija de Alan García tras el suicidio de su padre


(CNN Español) — Una de las hijas del expresidente de Perú Alan García, que se quitó la vida este miércoles, usó las redes sociales para enviar un mensaje y agradecer por las muestras de solidaridad que dice que ha recibido tras la muerte de su padre.

MIRA: Aliados de Alan García prepararon un gran funeral para el expresidente

“Gracias por la solidaridad recibida desde ayer. Quiero agradecer a los compañeros y amigos de mi papá por el afecto que le han dado a lo largo de su historia y hoy. El vivía para ustedes. A él todo lo que lo quise y respeté, se lo dije en vida”, escribió Carla García.

Alan García, quien fue presidente de Perú en dos ocasiones, murió este 17 de abril tras dispararse mientras era detenido por las autoridades que cumplían una orden del Poder Judicial de una detención preliminar por 10 días.

La orden de detención preliminar se dio en el marco de una investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, relacionados con la trama de sobornos de Odebrecht. García siempre negó los hechos.

MIRA: La familia de Alan García declina hacer un funeral de Estado para el expresidente de Perú

“Son momentos difíciles en los que siento mucha tristeza, pero me acompañan la dignidad y las lecciones de vida que me dio.
Lo despido muy orgullosa de ser la hija de Alan. La verdad se abrirá paso”, añadió la hija del exmandatario.

El gobierno de Perú declaró tres días de luto después de la muerte del expresidente Alan García. El comunicado indica que las banderas en instituciones del Gobierno se izarán a media asta y aclaran que el expresidente García podría recibir un funeral de Estado. Su familia decidió realizar una ceremonia privada en la sede del partido Aprista en Lima. Amigos, familiares y ciudadanos llegaron al lugar para dar el último adiós a García.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 películas que te harán recordar la Semana Santa de antaño


(CNN Español) — Como todos los años en época de Semana Santa, los canales de televisión presentan cintas de relatos bíblicos o temáticas religiosas.

Mientras algunos siguen con los clásicos, otros optan por versiones más modernas de estas historias como Noe, La pasión de Cristo, entre otras.

MIRA: Feligreses piden por un mejor futuro durante la Semana Santa de Venezuela

Aquí hacemos un repaso de las clásicas, de las que te harán recordar la Semana Santa de antaño:

¿Cuál añadirías a la lista?

1. Ben Hur – 1959

Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, entre otros, protagonizan este drama dirigido por William Wyler en el que un príncipe judío es traicionado por su amigo, un romano, y termina trabajando como esclavo. El príncipe vuelve luego por la venganza.

MIRA: Las tradiciones más coloridas de Semana Santa

2. Jesús de Nazareth – 1977

Otro clásico: comienza con el nacimiento de Jesús y abarca toda su vida, hasta la crucifixión. Más que una película era una miniserie. La protagonizaban Robert Powell, Olivia Hussey y Laurence Olivier.

3. Los 10 mandamientos – 1956

La historia de Moisés, que descubre que es hebreo y tiene la misión de liberar a su pueblo y llevarlo a la tierra prometida.

MIRA: Los destinos favoritos para Semana Santa

4. Barrabás – 1961

La película cuenta la historia del criminal que Poncio Pilato presentó al público para que votara por su liberación y así Cristo pudiera ser crucificado. A Barrabás lo persigue la imagen de Jesús por el resto de sus días.

5. Marcelino pan y vino – 1955

Marcelino, un huérfano que crece en un monasterio, un día le da de comer a un Cristo de madera olvidado, que cobra vida.

MIRA: Los tendidos de Cristo: conoce esta misteriosa tradición de Semana Santa en México



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Lo que sabemos hasta el momento del informe de Mueller


(CNN) — El Departamento de Justicia publicó una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller hace unos momentos.

CNN todavía está revisando el informe, pero aquí están los aspectos más destacados hasta ahora:

Trump: Este es el final de mi presidencia: En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el vicefiscal general Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump “se dejó caer en su silla y dijo: ‘Oh, Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy j*****”.

Mueller no pudo concluir que “no ocurrió una conducta criminal”: la investigación no pudo exonerar al presiden de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida “acerca de las acciones e intenciones del presidente presenta temas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal”.

Lo que la campaña de Trump sabía: la investigación del fiscal especial sobre una posible colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, según el informe de Robert Mueller.

¿Por qué Mueller no citó a Trump?:
el fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.



Source link

Continue Reading

Trending