Connect with us

CNN en Espanol

Al menos 12 muertos por tiroteo en un bar en Thousand Oaks, California

 

 

(CNN) – Al menos 12 personas, entre ellas un alguacil, murieron en un tiroteo registrado la noche del miércoles en un bar local en Thousand Oaks, California, dijeron autoridades. Además de las víctimas, el tirador resultó muerto.

“Es una escena horrible allí. Hay sangre por todos lados”, dijo Geoff Dean, sheriff del condado de Ventura.

Entre las víctimas se encuentra el sargento Ron Helus, un alguacil que llevaba 29 años en la fuerza y que respondió a la emergencia.

Dean dijo que además habría entre 10 y 15 heridos.

“No sabemos cuántos heridos hay porque fueron llevados a distintos hospitales. Voy a especular con lo que he escuchado, serían entre 10 y 15 heridos”, dijo.

El alguacil dijo que el sospechoso murió de un disparo y que aún no ha sido identificado.

Dos jóvenes que se encontraban en el lugar durante el tiroteo cuentan los momentos de pánico que vivieron.

Cuando los policías respondieron a la escena del tiroteo seguían registrándose disparos, dijo antes el capitán Garo Kuredjian de la oficina del sheriff del condado de Ventura.

Las autoridades respondieron a la escena de un tiroteo en Thousand Oaks, California.

Posteriormente, la Oficina de Información Pública de la oficina del sheriff del condado de Ventura dijo a CNN que entre las 11 víctimas había muertos y uno de ellos sería el atacante.

Cuando se le preguntó a Kuredjian cuánta gente había dentro del bar al momento del incidente, dijo: “Diría que cientos, pero no puedo confirmar el número exacto”.

“Se reporta un incidente con tirador activo en Borderline en @CityofTO”, tuiteó antes el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.

“Por favor, aléjese del área. Incidente de seguridad en activo. Se reportan múltiples lesionados. Los detalles aún no se han definido. Se solicitaron múltiples ambulancias”.

El Borderline Bar & Grill es un local con temática del viejo oeste que realiza eventos de country, salsa y swing. Su sitio web contempla eventos planeados para esta semana y la noche del miércoles era de “Country universitario”, de las 9 p.m. a las 2 a.m.

Thousand Oaks se ubica en el condado de Ventura, a unos 60 kilómetros del centro de Los Ángeles.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Venezuela: ¿acuerdo o paseo?


Nota del editor: David Bittan es abogado y analista de temas políticos e internacionales. Es Columnista del diario el Universal de Venezuela y ha participado en el Congreso Judío Mundial. Además, es miembro del American Jewish Committee y de la Federación de Comunidades Judías de España.

(CNN) — Venezuela continúa en las primeras páginas de todos los medios internacionales: todos se interesan por la llegada de la estabilidad a un país con antecedentes democráticos. En el ínterin, se producen eventos que enmudecen a la humanidad. ¿Hasta cuándo?

Después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, logró contagiar a muchos con una idea que parecía “madura” apoyado por la contundente disposición del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su equipo de forzar un cambio en el país, el globo se desinfla. Los que declaraban que todas las opciones estaban sobre la mesa ahora dicen que hay que escoger entre “Justicia y Democracia”.

  • Mira: Estados Unidos contempla todas las opciones para apoyar a Juan Guaidó

No estoy de acuerdo en abandonar la idea de Justicia. Justicia y Democracia son términos “siameses”. Democracia sin Justicia sería un mal comienzo para una nueva Venezuela, en la que tendrán que convivir unos y otros. Los que hoy son minoría no van a desaparecer.

Las conversaciones que se realizan en Barbados, con el auspicio de Noruega, son importantes por el roce necesario entre quienes, hoy, son enemigos. Pero mientras conversan allí, en Venezuela se sigue persiguiendo a la oposición.

La lupa internacional en este proceso logra que personas como Michelle Bachelet, la alta comisionada de ONU para los DD.HH., no pueda esconder la realidad venezolana y tenga que identificar a los que están intoxicando el proceso porque el caos les beneficia. Ese pequeño grupo será desechado por su misma gente, no caben en la Venezuela de la tranquilidad.

Las sanciones y todas las medidas que está implementando la comunidad internacional son los factores que, definitivamente, obligan al Gobierno a entender que no hay otra vía que la de negociar. La oposición, por su parte, debe saber del escenario de arena movediza al cual se enfrenta: los que mandan ya minaron las bases de un nuevo país con una realidad única conocida para los jóvenes que ya cumplieron 20 años.

La Sociedad Civil —hoy desgastada y sin aliento aparente— se mueve entre la angustia, la resignación y la esperanza. Sin embargo, muchos en el país sudamericano entienden que las cosas no pueden seguir de esta manera, pues una Venezuela aislada, sin recursos y asfixiada tiene pronóstico reservado.

Esperemos que esta etapa no quede en un mero paseo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Qué hacer durante un terremoto?


(CNN Español) — No es extraño que en la región ocurran sismos y con frecuencia se registran movimientos telúricos fuertes que ponen en alerta a la población.

MIRA: ¿Por qué tiembla tanto en México?

Muchos de los países de la región están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego: las costas del Pacífico propensas a sismos. Además, los movimientos y choques de las placas de Rivera, del Pacífico, Cocos, Nazca, del Caribe y Sudamericana causan constante actividad sísmica.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Para las autoridades la cuestión de supervivencia está en la prevención, no solo de parte de los gobiernos y los organismos estatales, sino de parte de las familias. Entidades como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi), el Sistema Nacional de Protección Civil de México, la Cruz Roja y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) apuntan a que es clave que la gente que vive zonas de riesgo habiten en casas diseñadas de forma responsable y cumpliendo normas antisísmicas, que los residentes conozcan de primera mano los planes de contingencia y evacuación y tengan a la mano un maletín de supervivencia con documentos, botiquín de primeros auxilias, radio, linterna, alimentos y un silbato, explica Onemi.

Pero los sismos hasta el momento no se pueden predecir ni evitar. Entonces, ¿qué hacer durante un terremoto para asegurar la supervivencia? Esta es una recopilación de las principales recomendaciones de estos organismos.

EN CASA

Qué hacer:

Si uno está dentro de una vivienda, USGS recomienda enfáticamente quedarte adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.

La Onemi de Chile les llama a este tipo de sitios un Lugar de Protección Sísmica, esto es, un lugar alejado de ventanas y objetos que puedan caer encima.

La recomendación es protegerse debajo o junto a un elemento firme.

Además, en lo posible hay que cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Utilizar linternas.

El Gobierno de México recomienda “salir serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanece en tu propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. Si puedes, métete debajo de la silla o la mesa”.

¿Sirve el ‘triángulo de la vida’?

Este método, creado por Doug Copp —jefe de rescate y director de manejo de desastres de American Rescue Team International (una empresa privada no afiliada al gobierno de Estados Unidos)—, indica que durante un terremoto “hay que acostarse cerca de los muebles y no meterse bajo ellos” debido a que cuando “los edificios caen, generalmente aplastan los muebles, pero siempre queda un vacío triangular junto a ellos que no se ve afectado (espacio en el que se encuentra la persona acostada)”, explica el Ministerio de Educación de Colombia. No obstante, se trata de un concepto que ha sido revaluado por expertos pues “no está comprobado científicamente que los muebles y los elementos estructurales resistan lo suficiente como para formar el famoso vacío triangular”, dice el gobierno colombiano. USGS indica que se trata de una idea equivocada y que con base en observaciones de un terremoto en Turquía, esa técnica no aplica para los edificios construidos en Estados Unidos, por ejemplo.

La Cruz Roja Americana recomienda agacharse, cubrirse y agarrar una mesa resistente o un escritorio. “Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y proteje tus ojos apretándote la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre ti”.

Qué NO hacer

No usar elevadores. No iluminar con velas, fósforos o encendedores.

No gritar, ni correr, y mucho menos empujar a otras personas, indica el Sistema Nacional de Protección Civil de México, .

No correr en las escaleras mientras se está moviendo el edificio o si si hay peligro de caída de escombros, dice USGS.

USGS sugiere no quedarse en las cocinas, lugares peligrosos puesto hay más cosas que pueden caerle encima a uno.

EN LA CALLE O EN LUGARES ABIERTOS

Alejarse de los edificios, postes y cables eléctricos, recomienda Onemi.

Protegerse la cabeza y el cuello con los brazos.

Si vas conduciendo un auto, disminuir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. USGS recomiendo alejar el auto, cuidadosamente, del tráfico tanto como se pueda. Evitar los puentes y los postes y mantenerse dentro del auto hasta que pare el sismo.

Si estás es una zona montañosa, USGS explica que hay que estar atentos a la caída de rocas, deslizamientos y alejarse de árboles que puedan caer encima.

CÓMO COMUNICARSE

Enviar mensajes de texto y redes sociales solo para comunicarse y estar informado, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, dice Onemi.

USGS dice que no se debe usar el teléfono excepto por una emergencia médica o de incendio, pues podría congestionar las líneas que se necesitan para la respuesta del personal de emergencia.

EN LA COSTA: QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMI

Trasladarse de de inmediato a lugares altos alejados de las costas y las playas, indican el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional Climático de Estados Unidos (NOAA). Aunque no todos los sismos causan tsunamis, muchos sí, y si un sismo ocurre cerca o en el océano, la probabilidad de tsunami aumenta, por lo que quienes viven en regiones costeras deben estar preparados para una emergencia.

Un tsunami no es una sola gran ola, sino una serie de olas, y la más grande puede llegar a la costa horas después, explica NOAA. Si es de noche, hay que estar atentos al sonido del mar.

Para quienes están en un bote o barco, NOAA recomienda que en la medida de lo posible movilicen la embarcación más adentro del océano.

¿Qué es la escala de Richter?

Según explica Onemi, la escala de Richter mide la energía liberada en términos de magnitud: en 0 y no tiene límite máximo.

Fue inventada en 1935 por Charles Richter y Beno Gutenberg, del Instituto de Tecnología de California. Después de que un sismógrafo registró la amplitud de las ondas durante un terremoto, Richter usó un logaritmo para determinar la magnitud del terremoto.

Cada aumento de número entero en la escala, digamos de 5,0 a 6,0, representa un aumento de diez veces en amplitud y libera 32 veces más energía.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Esta es la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán


(CNN) — He aquí un vistazo a la vida de Joaquín Guzmán, también conocido como El Chapo, el narcotraficante mexicano que escapó varias veces de prisión. Fue recapturado en enero de 2016 y luego extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por cargos federales. El martes 12 de febrero el jurado lo encontró culpable. Guzmán será sentenciado este miércoles en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, puede ser la última vez que el público, e incluso algunos miembros de su familia, lo vuelvan a ver en persona. Sigue las actualizaciones aquí.

MIRA: La sentencia del Chapo puede ser la última vez que lo veamos

Personal:

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1954 o 4 de abril de 1957 (los funcionarios han publicado distintas fechas de nacimiento)

Lugar de nacimiento: La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México.

Nombre de nacimiento: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

Padre: Emilio Guzmán Bustillos, agricultor de subsistencia.

Madre: María Consuelo Loera Pérez

Matrimonios: se cree que se ha casado al menos tres veces, el más reciente con Emma Coronel Aispuro (2007-presente)

Hijos: Se presume que tuvo entre 12 y 13 hijos.

Otros hechos:

El apodo, El Chapo, significa bajito. Guzmán mide 1,67 metros de altura.

Líder del Cártel de Sinaloa, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos describe como “uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo”, que ha movido miles de miles de millones de dólares en marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Continuó dirigiendo el Cártel de Sinaloa en prisión a través de sobornos.

El Cártel de Sinaloa controla aproximadamente del 40% al 60% del comercio de drogas en México, con ganancias de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales.

En 2014, la organización habría matado entre 2.000 y 3.000 personas.

El Chapo ha aparecido en la lista de multimillonarios del mundo de Forbes y en la lista de personas más poderosas.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Guzmán es el “narcotraficante más poderoso del mundo”.

El Chapo es percibido por algunos como un héroe y se han compuesto muchos narcocorridos, (canciones sobre narcotraficantes), que glorifican las andanzas en su honor.

Guzmán enfrentaba cargos en 10 casos legales en México, así como cargos federales en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nueva Hampshire.

MIRA: El juicio de El Chapo, un mito convertido en realidad, asegura periodista

Cronología:

Década de 1960 – Comienza a plantar marihuana con sus primos.

Década de 1970 – Comienza a llevar drogas a las principales ciudades mexicanas y a la frontera de EE.UU. Trabaja con los principales narcotraficantes de su país, como Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara.

Años 80 – Miembro del Cártel de Guadalajara. Tras el arresto de Félix Gallardo, el cártel se divide. Guzmán se convierte en líder del Cártel de Sinaloa, la facción de la costa del Pacífico.

Febrero de 1992 – La Policía encontró los cadáveres de seis de los principales lugartenientes de Guzmán arrojados a lo largo de las carreteras de Tijuana; los seis hombres habían sido torturados y fusilados.

Noviembre de 1992 – Seis personas fueron asesinadas a tiros en una discoteca en Puerto Vallarta por hombres armados que trabajaban para Guzmán, cuyos objetivos eran traficantes en el Cártel de Tijuana.

Mayo de 1993 – Hombres armados del Cártel de Tijuana intentan asesinar a Guzmán en represalia, disparando contra un vehículo en un aeropuerto. Guzmán escapa ileso, pero el cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo muere en el fuego cruzado, junto con otras seis personas.

9 de junio de 1993 – Buscado por cargos de narcotráfico, asesinato y secuestro, El Chapo es arrestado en Guatemala y extraditado a México. Guzmán es posteriormente sentenciado a un mínimo de 20 años en una prisión de máxima seguridad.

Comienzos de la década de 2000 – La violencia en todo México se intensifica a medida que el Cártel de Sinaloa, del Chapo, intenta invadir el territorio de Tijuana y del Cártel del Golfo.

19 de enero de 2001 – Escapa de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, México, en un carrito de lavandería. Según el libro de Malcolm Beith, “The Last Narco”, el escape planeado requirió sobornos y una cooperación que supuestamente le costó 2,5 millones de dólares.

2004 – El Gobierno de Estados Unidos anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Guzmán.

Mayo de 2008 – El hijo de Guzmán, Édgar, es asesinado en un tiroteo en un estacionamiento cerca de Culiacán, Sinaloa, México.

2009 – El Chapo aparece, por primera vez, en la lista de multimillonarios de Forbes.

2009 – Guzmán y otros líderes del cártel son acusados ​​de conspirar para importar más de 119 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2005.

Agosto de 2011 – La esposa de Guzmán, Emma, ​​quien tiene doble ciudadanía estadounidense-mexicana, da a luz a mellizas en un hospital, en los suburbios de Los Ángeles.

2012 – El Departamento del Tesoro de EE. UU. utiliza la Ley de Designación de los Narcotraficantes Extranjeros para congelar los activos estadounidenses de sus familiares.

22 de febrero de 2014 – Guzmán es detenido en un resort de playa en Mazatlán, Sinaloa, México.

11 de julio de 2015 – Escapa de la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano cerca de Toluca, México, a través de un hueco en el área de la ducha de su celda, que conduce a un túnel de casi 1.600 metros de largo.

Octubre de 2015 – Durante su huída se encuentra con la estrella de cine Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo. La entrevista de Penn con Guzmán se publica posteriormente en la revista Rolling Stone. “Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo”, se cita a Guzmán en la entrevista. “Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

8 de enero de 2016 – Guzmán es recapturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa, luego de una redada que llevó a un tiroteo en el que murieron cinco personas relacionadas con el capo.

9 de mayo de 2016 – Un juez de México aprueba la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Guzmán, quien enfrenta cargos en siete estados. Una vez extraditado, lo enviarían a Nueva York, para ser juzgado por cargos federales.

19 de enero de 2017 – El Ministerio de Relaciones Exteriores de México entrega Guzmán a las autoridades de Estados Unidos.

20 de enero de 2017 – Guzmán se declara inocente en su comparecencia en el Tribunal de Distrito de EE. UU., en Nueva York.

13 de noviembre de 2018 – El tan esperado juicio penal de Guzmán comienza en un tribunal del distrito federal de Nueva York en medio de medidas de seguridad sin precedentes, que incluyen escoltas armados para los jurados anónimos y parcialmente resguardados, así como agentes federales fuertemente armados y agentes con perros detectores de bombas, además de guardia fuera del juzgado.

15 de enero de 2019 – Guzmán habría pagado una vez un soborno de 100 millones de dólares al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, según el testimonio dado por un exayudante personal cercano de Guzmán durante su juicio. El ex jefe de personal de Peña Nieto niega la acusación.

12 de febrero de 2019 – Guzmán es declarado culpable de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavar fondos de narcóticos, distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas, y uso de armas de fuego. Se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional por liderar una empresa criminal continua, y una sentencia de hasta cadena perpetua por los cargos de drogas restantes. Sus abogados dicen que planean presentar una apelación en varios asuntos.

3 de julio de 2019 – Un juez federal niega la solicitud de Guzmán de un nuevo juicio.

17 de julio de 2019- Guzmán será sentenciado el miércoles en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, puede ser la última vez que el público, e incluso algunos miembros de su familia, lo vuelvan a ver en persona. Sigue las actualizaciones aquí.



Source link

Continue Reading

Trending