Connect with us

CNN en Espanol

Al menos 76 muertos deja el accidente de avión en Pakistán


(CNN Español) — Al menos 76 cuerpos han sido recuperados después de que el vuelo 8303 de Pakistan International Airlines se estrellara en Karachi el viernes, según un comunicado del Departamento de Salud de Sindh.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente de operaciones aéreas de Pakistan International Airlines (PIA), Arshad Malik, dijo que había 99 personas a bordo, incluidos la tripulación y los pasajeros.

El vuelo despegó de Lahore y debía aterrizar en Karachi antes de que desapareciera del radar.

El Airbus A320 se estrelló contra el vecindario de Model Colony, al lado del aeropuerto.

El piloto en el vuelo le dijo al control de tráfico aéreo en Karachi que perdió motores antes de que el avión se estrellara el viernes.

En una grabación de audio de las comunicaciones de la aeronave obtenida por CNN, de una fuente del gobierno pakistaní, se puede escuchar al piloto hablando con el control de tráfico aéreo antes de decir: “Estamos avanzando directamente, hemos perdido motores”.

Malik, el CEO de la aerolínea, dijo en una conferencia de prensa el viernes que todos las revisiones y certificaciones habían estado en su lugar, que no había nada pendiente y que la aerolínea estaba operativa y administrativamente en orden.

Malik no pudo confirmar por qué ocurrió el accidente, pero dijo que habrá una investigación adecuada.



Source link

CNN en Espanol

OPINIÓN | Cómo pueden los campus universitarios reabrir de manera segura


Nota del editor: David Paltiel es profesor de política y gestión de la salud tanto en la Escuela de Salud Pública de Yale como en la Escuela de Administración de Yale. Rochelle Walensky es jefa de Enfermedades Infecciosas en el Hospital General de Massachusetts y profesora de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Las opiniones expresadas en este comentario pertenecen a los autores. Ver más opinión en cnne.com/opinion

(CNN) — Los colegios y universidades estadounidenses enfrentan una crisis existencial. Atrapados por un problema de flujo de efectivo inmediato, la mayoría de las escuelas creen que deben reabrir o enfrentar la ruina financiera de abandonar las inscripciones si las clases se imparten completamente en línea en el otoño boreal. Pero con la reapertura se corre el riesgo de una calamidad.

De acuerdo con la Crónica de Educación Superior, el 24% de las universidades encuestadas dicen en este momento que darán clases completamente o en mayor parte en forma presencial. El 16% dice que tiene la intención de proporcionar un modelo híbrido, que combinará las clases en persona con las que se imparten en línea. Varias instituciones han anunciado que evaluarán a todos los estudiantes con frecuencia, pero muchas otras planean confiar en pruebas aleatorias o pruebas basadas en síntomas, lo que nuestra investigación encontró que no es suficiente para prevenir brotes.

Nuestro estudio, publicado en JAMA Network Open, muestra que hay una manera de controlar el coronavirus y reabrir los campus residenciales de manera segura: todos los estudiantes deben someterse a una prueba de covid-19 rápida y económica cada 2 o 3 días y seguir precauciones de seguridad como usar mascarillas y mantener el distanciamiento social. Aislar a los estudiantes que dieron positivo también es muy importante para prevenir brotes en el campus.

Nuestro estudio modeló matemáticamente la propagación del virus en una universidad hipotética con aproximadamente 5.000 estudiantes. Comenzamos con 10 estudiantes que se presentaron en el campus ya infectados, y luego sembraron la población estudiantil con un pequeño número de casos nuevos (por ejemplo, de una fiesta fuera del campus) en el transcurso de un semestre de 80 días. Realizamos varios escenarios basados en suposiciones acerca de cuán infeccioso era el covid-19 y observamos qué sucedería con los números de infecciones cuando simulamos pruebas regulares para todos los estudiantes y aislamiento para aquellos que dieron positivo.

Descubrimos que al evaluar regularmente a todos los estudiantes, no solo a los que tenían síntomas, las universidades podían prevenir brotes y mantener el campus seguro. Cuando modelamos solo las pruebas basadas en los síntomas, se produjeron brotes en cada uno de los escenarios que investigamos.

Nuestro modelo sugiere que esta frecuencia de pruebas debería costar entre US$ 120 y US$ 910 por estudiante durante el semestre, un precio alto pero que no será prohibitivo para muchas escuelas. Los estudios preliminares y los programas piloto sugieren que las pruebas a base de saliva pronto serán más baratas, más rápidas y más precisas que los hisopados nasales, lo que hará que las pruebas regulares sean más factibles para las universidades.

Es importante tener en cuenta que encontramos que la frecuencia de las pruebas es el factor más importante que una universidad puede controlar, incluso más importante que la precisión de las pruebas. De hecho, descubrimos que una prueba más barata y de menor precisión funcionaba mejor que una más costosa si la prueba más barata se administraba con mayor frecuencia y el tiempo de respuesta era rápido.

Supongamos que una universidad tiene 100 estudiantes infectados. Una prueba sensible al 70% atrapará a 70 estudiantes la primera vez que se administre. La próxima ronda de pruebas, si se realiza en un período de 2 a 3 días, probablemente detectará otros 21 de los 30 casos restantes, identificando un total de 91% de las infecciones en solo unos días.

Nos sorprendió descubrir que es posible realizar pruebas con demasiada frecuencia. Las pruebas excesivas, incluso con una prueba que solo produce falsos positivos el 2% del tiempo, terminan llenando las instalaciones de aislamiento con estudiantes no infectados identificados incorrectamente como infectados, lo que hace desperdiciar dinero y recursos, pone a las personas ansiosas y socava la credibilidad del programa de pruebas. Para abordar la posibilidad de una evaluación excesiva, las escuelas pueden comenzar el semestre evaluando cada 2 o 3 días, y luego considerar volver a marcar la frecuencia si la situación lo amerita.

No nos sorprendió descubrir, sin embargo, que las pruebas basadas en los síntomas por sí solas en un entorno universitario residencial no serían suficientes para contener un brote. Los funcionarios de la universidad no pueden moverse lo suficientemente rápido si esperan hasta que los estudiantes comiencen a mostrar síntomas: el virus se transmite con demasiada facilidad por “propagadores silenciosos” altamente infecciosos y asintomáticos que viven cerca. Esto es especialmente un problema si hay fiestas esporádicas u otras reuniones que conducen a brotes. Incluso ahora durante el verano, con solo unas pocas personas en el campus, varias universidades han sufrido brotes entre los estudiantes que han asistido a prácticas deportivas o fiestas. No puedes ponerte al día con este virus.

Pero si los estudiantes son evaluados cada 2 o 3 días, las universidades potencialmente tendrían tiempo suficiente para aislar los casos confirmados y mantener seguros los campus. Los estudiantes y los administradores no tienen que estar en desacuerdo cuando se trata de mantenerse a salvo: las universidades deberían instituir un programa más amplio que no solo realice pruebas, sino que también brinde orientación realista y compasiva sobre las opciones de bajo riesgo para la conexión social y la intimidad humana.

Reconocemos que evaluar regularmente a todos los estudiantes establece una vara muy alta (logística, financiera y conductual) y que eso podría estar más allá de la capacidad de muchas universidades y los estudiantes a su cargo. Pero en ausencia de pruebas periódicas, las consecuencias de un brote pueden ser mortales, y los miembros del personal, junto con los miembros más viejos y más vulnerables de la comunidad circundante, pueden sufrir desproporcionadamente.

Nuestra investigación sugiere que muchas escuelas pueden reabrir de manera segura con pruebas rápidas y menos costosas administradas regularmente. Los colegios y universidades no pueden permitirse el lujo de reabrir en base a pruebas aleatorias o monitoreo basado en síntomas. Al final del día, dados los peligrosos riesgos involucrados, una escuela que no puede evaluar a todos sus estudiantes regularmente o mantener el control sobre las buenas prácticas de prevención debe preguntarse si tiene que reabrir su actividad.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cinco preguntas y respuestas sobre la orden de detención contra el expresidente Álvaro Uribe en Colombia


(CNN Español) — El expresidente de Colombia Álvaro Uribe tiene en su contra una orden de detención de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, en un caso por supuesta manipulación de testigos. Uribe siempre ha negado los cargos.

Estas son algunas preguntas que deja el caso.

¿Cuál es el caso y de qué se le acusa a Uribe?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006; 2006-2010) está acusado de presunta manipulación de testigos. El caso data de 2014, cuando el senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático, denunció a Uribe por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, algo que Uribe ha negado constantemente.

MIRA: Álvaro Uribe dio positivo por covid-19

Pero Uribe decidió llevar el caso a la corte y denunciar a Cepeda por las graves acusaciones. Argumentó que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve —que actualmente está en la cárcel condenado— y otros testigos, habían sido manipulados y presionados. A través de sus abogados Monsalve negó haber recibido cualquier tipo de beneficios jurídicos o económicos de Cepeda por sus declaraciones.

Determinan detención domiciliaria contra Álvaro Uribe 5:57

Pero los magistrados encontraron elementos suficientes para exonerar a Cepeda, y en cambio decidieron investigar a Uribe tras encontrar las que consideran pruebas y testimonios nuevos que involucrarían al expresidente en las mismas prácticas de las que acusaba al senador Cepeda. La denuncia de Uribe contra Cepeda fue archivada.

«Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos», dijo la Corte Suprema en un comunicado esta semana.

En este caso, Monsalve le dijo a Cepeda en una entrevista grabada por el senador en 2013, que en la finca «Guacharacas», propiedad de la familia Uribe, se habría formado un grupo paramilitar. La familia de Monsalve trabajaba en esa hacienda y por eso, él afirmaba conocer de primera mano los hechos.

Monsalve luego se retractó de sus declaraciones contra Uribe y dijo que lo hizo por presión de uno de los abogados de Uribe. Ese abogado, Diego Cadena, es pieza clave del caso, y reconoció haber hecho un pago a ese paramilitar, como un «apoyo humanitario» y no un soborno. Y Uribe dijo no tener conocimiento de estas actividades.

El 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento contra Uribe, por «posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos» que involucran al senador Uribe, dice un comunicado de la Corte. El alto tribunal dice que tiene una gran cantidad de pruebas que «al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal».

Jaime Granados, abogado del expresidente, negó que Uribe haya sobornado a Monsalve y que en cambio pidió que el «testigo dijera libremente la verdad».

«No puede entenderse en ningún contexto como un soborno, pues nunca se le pidió por parte del presidente Uribe que el testigo faltase a la verdad o la callase parcial o totalmente», dijo Granados este miércoles en un comunicado.

Lo que Álvaro Uribe dijo a CNN en 2019 sobre su caso

¿Qué dicen Uribe, sus socios políticos y seguidores?

El expresidente Uribe lamentó la decisión de la Corte diciendo que esta le «causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria».

El presidente de Colombia, Iván Duque, cuyo padrino político es el expresidente Uribe, salió en defensa del senador diciendo que durante años «enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regímenes totalitarios de America Latina», ha respetado a la justicia y «producto de su lucha» han sido víctimas de «ataques y difamaciones».

«Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», dijo Duque. «Como presidente hago un llamado a la reflexión, entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes, como ciudadano y creyente de las instituciones espero que las vías judiciales operen y existan plenas garantías para que un ciudadano integro ejerza su defensa en plenitud».

El partido oficialista Centro Democrático, creado por Uribe, rechazó en un comunicado la decisión de la corte y dijo que Uribe enfrenta «actuaciones de sofisticadas estructuras de difamación, sustentadas en falsos testigos».

El Centro Democrático planteó una Asamblea Nacional Constituyente, «con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la república».

Senadora Cabal reacciona a detención domiciliaria de Uribe 0:45

¿Qué dicen los opositores?

El senador Iván Cepeda, uno de los protagonistas de este caso, recordó que nadie está por encima de la ley.

«Hoy quedó demostrado que en una sociedad democrática el derecho y la justicia están para controlar la arbitrariedad del poder», tuiteó Cepeda.

«La Corte Suprema de Justicia nos ha recordado que existe una constitución, que existe un ordenamiento legal y que en ese ordenamiento legal los jueces de la república tienen la posibilidad, el deber, de ejercer justicia», dijo Cepeda en una entrevista con un medio local. «No hay personas que estén por encima de la justicia y de la ley por muy poderosas e influyentes que sean».

Senadores opositores respaldaron la decisión de la Corte e hicieron un llamado a respetar las decisiones de la justicia, independientemente cual fuera el desenlace.

El principal opositor de Uribe, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro dijo en Twitter que: «Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso Colombia debe respetar su justicia».

El expresidente Juan Manuel Santos —quien fue parte del gobierno de Álvaro Uribe como su ministro de Defensa, y su primera candidatura a la Presidencia fue apoyada por Uribe, pero se enemistaron por el proceso de paz— dijo que espera que el expresidente «pueda resolver su difícil situación» y, como ciudadano, que la justicia le dé «plenas garantías y a los colombianos pleno respeto por la justicia».

Álvaro Uribe, en detención domiciliaria por decisión unánime 5:06

¿Qué sigue para Uribe?

El abogado de Uribe, Jaime Granados, dijo en un comunicado que se enteró de la decisión de la Corte a través de un comunicado de prensa. Granados le dijo a CNN en Español que no ha sido notificado formalmente por la corte de esta decisión y que el expresidente espera esta notificación en una hacienda ubicada en el norte de Colombia. La defensa del senador y expresidente evalúan qué medidas tomarán, ya sea apelar la decisión o esperar el segundo paso, que seguramente puede ser un llamado a juicio, donde se espera controviertan las pruebas. Según el comunicado de la Corte, las pruebas con las que cuenta son «testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos» de los que se le acusa.

«Es una decisión muy delicada, muy grave, pero la investigación continúa», dijo el abogado penalista Francisco Bernate, en una entrevista con Canal Institucional. Bernate agrega que a partir de ahora sigue el debate, el aporte de pruebas, hasta que la Corte determine si acusa a Uribe o si cerrar el caso.

El próximo paso en la causa contra Uribe 1:35

¿Perderá su curul?

Lo que ocurra en el proceso a partir de ahora determinará el futuro político de Uribe Vélez, pero la Constitución de Colombia establece en su artículo 134 que cualquier servidor público debe ser reemplazado en casos de «faltas absolutas o temporales». Y detenido en su casa, el senador Uribe no podrá seguir ejerciendo su cargo, según el abogado constitucionalista Rodrigo Uprimny.

«A Uribe lo investigan y está detenido por un delito contra la administración de justicia y no contra la administración pública», le dijo Uprimny a CNN en Español. «Pero fue detenido, que es una medida privativa de la libertad. Entonces conforme al parágrafo transitorio (del artículo 134) es una falta temporal pues no puede seguir siendo por ahora senador».

Sin embargo, agrega el experto, «el Centro Democrático lo puede reemplazar pues los delitos por lo que fue detenido no son de los previstos para la figura de la ‘Silla Vacía’, o pérdida o suspensión de la curul para el partido, que es el inciso segundo de ese articulo».

Entre tanto, la ley colombiana también establece que cuando se le imponga medida de aseguramiento contra un servidor público, en la misma orden se solicitará a la autoridad respectiva proceder a la suspensión del cargo. «Mientras se cumple la suspensión, se adoptarán las medidas necesarias para evitar que el sindicado eluda la acción de la justicia», dice la ley 600 de 2000.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Álvaro Uribe dio positivo por covid-19


(CNN Español) — El expresidente de Colombia Álvaro Uribe tiene coronavirus, informó este miércoles Gabriel Velasco, senador y vocero del Centro Democrático, partido que fundó el exmandatario.

“El presidente Álvaro Uribe ha sido diagnosticado con covid-19. Sin embargo, su estado de salud es óptimo, no ha presentado mayores síntomas, ni ningunas dificultades respiratorias”, dijo Velasco en un video difundido a los medios de comunicación.

La noticia surge un día después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictara detención domiciliaria en contra de Uribe. El expresidente es por presunto soborno y fraude procesal, en un caso por supuesta manipulación de testigos. Uribe ha rechazado los señalamientos.

Con información de Diana Castrillón y Fernando Ramos 



Source link

Continue Reading

Trending