Connect with us

CNN en Espanol

Al menos una persona muerta y 4 heridas por rocas que cayeron en parque nacional de EE.UU.


(CNN) — Una niña de 14 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de que unas rocas golpearon su automóvil en el Parque Nacional de los Glaciares en Montana.

Las rocas golpearon la parte superior del automóvil el lunes por la noche y destrozaron el parabrisas trasero. Además de matar a la niña, las rocas también lesionaron a sus padres y a otros dos niños en el vehículo, dijo el parque en un comunicado.

MIRA: El único parque nacional donde sobrevuelan aviones del ejército de EE.UU.

Se estimó que las rocas tenían entre el tamaño de un puño y 30,5 centímetros de diámetro junto con suficientes escombros de la caída de rocas para llenar la parte trasera de una camioneta pick-up. El incidente ocurrió cerca del Túnel Este en la popular y montañosa ruta ‘Going-to-the-Sun Road’.

Una ambulancia que respondió no pudo transportar a la niña por vía aérea debido a su condición inestable, dijo el parque.

Los paramédicos de vuelo viajaron con ella en ambulancia terrestre a Kalispell, Montana. Ella murió mientras la transportaban a un hospital local, dijo el parque.

“Los dos adultos sufrieron contusiones significativas y fueron transportados a hospitales del área. Los otros dos niños en el vehículo tuvieron heridas leves y también fueron en ambulancia al hospital”, dijo el parque.

Las víctimas vinieron de Utah al parque y las autoridades darán a conocer sus nombres una vez que se completen las notificaciones familiares. La ruta Going-to-the-Sun Road se cerró brevemente el lunes por la noche mientras la tripulación despejaba las rocas y una grúa retiraba el vehículo.

La última lesión fatal por caída de rocas en el camino Going-to-the-Sun fue en 1996 cuando un vehículo fue impactado, según el parque.



Source link

CNN en Espanol

Carmen Castillo, la inmigrante que trabaja en limpieza de un hotel y es concejal de una ciudad de EE.UU.


(CNN Español) — Carmen Castillo, quien trabaja en tareas de limpieza en un hotel, se ríe ante el comentario de que tiene algo en común con la mucama Marisa Ventura, el personaje interpretado por la cantante y actriz Jennifer López en la película Sucedió en Manhattan.

Nacida en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Castillo no solo viene de una familia de orígenes humildes sino que era como Marisa Ventura: una mujer ‘invisible’.

Pero todo cambiaría un día cuando Castillo, quien se choca con los desafíos diarios que enfrenta una mujer inmigrante al trabajar largas horas para darle de comer a sus hijos, vio con sus propios ojos las injusticias que la rodeaban mientras cumplía con las tareas de limpieza en un hotel en Providence, Rhode Island.

 A partir de ese momento, Castillo explica que no solo logró alcanzar sus sueños en EE.UU sino que pudo además salir de esa invisibilidad.

Según le explica a CNN en Español, esas injusticias que la rodeaban fue lo que la empujaron a organizarse y ser parte de un sindicato para abogar por los derechos de los trabajadores, y lo que la terminó convenciendo de que para cambiar ese mundo debía involucrase en la política local de Rhode Island. 

“Lucha por los $15”

La vida de Castillo, no ha sido fácil desde que dejó República Dominicana en 1994 para encontrar un futuro más próspero. Sin hablar inglés, con un futuro incierto y con tres hijas a cuestas logró conseguir visas para su familia pero tuvo que dejar atrás as su hijo discapacitado, una decisión que —admite— le causó mucho dolor.

 Y desde entonces la realidad de Castillo parece haberse no solo asemejado a la ficción, sino que la ha convertido casi en una celebridad en Rhode Island.

Castillo fue protagonista de un filmeAmerica ReFramed, el premiado programa de documentales de American Documentary, Inc. (AmDoc) y WORLD Channel, en el que la directora y productora Margo Guernsey, con una cámara, la sigue para dar testimonio de su lucha en la política con el fin de darles una voz a las minorías.

Como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño (aunque nacida en el Bronx) quien ganara a los 28 años las primarias del 14 ° Distrito Congresional de Nueva York en 2018, Castillo hizo algo similar aunque a una escala menor. Sorprendió a su comunidad de Providence, Rhode Island, al ser reelegida en 2018. Castillo había expresado al comienzo dudas de que podría ganar la elección. Sin embargo, la segunda vez había sido tan sorpresivo como la primera vez porque a pesar de ser conocida en la comunidad tenía que seguir cautivando a los votantes e ir puerta a puerta para explicar que, como concejal para el Partido Demócrata, continuaría su trabajo para ayudar a las minorías y los más necesitados de la ciudad (Castillo ha estado involucrada con su comunidad desde 2011 al ser elegida concejal; fue reelegida en 2014 y 2018).

Según cuenta Castillo, todo comenzó cuando fue víctima de la discriminación al poco tiempo de llegar a EE.UU., tanto racial como laboral, mientras limpiaba cuartos de hoteles. Fue entonces que decidió cambiar su vida y la de muchos residentes, al sumarse a una lucha para que los trabajadores de los hoteles en Providence recibieran lo que ella dice es un pago digno. Logró ser elegida concejal de Providence y una de sus primeras batallas fue el movimiento la “Lucha por los $15”, en la que ella intentó que sean 15 dólares el salario mínimo de las personas que limpian hoteles. Aunque finalmente no logró que se aprobara la ley, su defensa de las minorías cautivó la imaginación de su comunidad y logró que fuese reelegida varias veces mientras continuaba trabajando limpiando hoteles y asegurándose proveer para sus hijas.

 “Yo orgullosamente soy una housekeeper (limpiadora de hoteles)”, le dice Castillo a CNN. “Siendo una housekeeper, logré que mis tres hijas se graduaron de la universidad. Siendo una housekeeper compré mi propia casa. Siendo una housekeeper,  yo he logrado muchas cosas: a través del sindicato yo aprendí a luchar, yo aprendí a organizar”.

La “runner”

Uno de sus logros más recientes como concejal ha sido conseguir que las personas de pocos recursos reciban alivio impositivo. Castillo explica que ayudar a su comunidad es lo que la motiva. En un día normal, Castillo entra a un hotel para trabajar a las 8 de la mañana y a las 4 de la tarde, sale para el concejo de Providence donde trabaja en varios comités con el objetivo de que se aprueben leyes que puedan mejorar la vida de sus residentes.

 “A mí me dicen el runner porque siempre estoy corriendo”, dice Castillo. “Salgo de mi trabajo y me pregunto cómo puedo lograr que mi barrio tenga más recursos. Las personas trabajadoras, como nosotros, sabemos lo que hace falta”, dice Castillo.

Ese deseo de ayudar a los más necesitados dice lo heredó de su madre que organizaba protestas estudiantiles en República Dominicana. De niña, su madre le explicaba que era importante ayudar a aquellos que no se podían defender.

“Yo tenía esa inquietud”, dice Castillo, recordando a su madre. “Mi pasión es ayudar, es darle la mano o ser la voz de los que no la tienen, y cuando sé de abusos, me enojo, y eso me ayuda a ir más adelante.”

 “Existe mucha discriminación. A nosotras, las personas de limpieza, nos miran como que no valemos y eso no es cierto porque nosotros trabajamos muy duro para tratar de llevar el pan a nuestras casas. Y esto es un trabajo digno, es un trabajo respetado”, dice Castillo.

Castillo añadió que cuando recién llegó a EE.UU. enfrentó su primer desafío. Al tener que emigrar, con sus tres niñas, tuvo que dejar atrás un niño que tenia parálisis cerebral.

Sufrió discriminación por ser latina y dice que hasta no le pagaron un mes completo de salario porque nadie le habían avisado que tenía que firmar unos papeles. Esa lección nunca la olvidó y prometió que no le volvería a pasar jamás. Ahora dice que su papel es asegurarse que otras personas no sean víctimas de discriminación y abuso.

 Aquí puedes escuchar el podcast donde Castillo explica porqué cree que su familia fue perseguida en la República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Spotify Wrapped revela tus canciones y artistas favoritos del año y la década


(CNN Business) — Los musicales pueden estar en tus listas de reproducción de streaming o quizás prefieras escuchar un poco de hip hop.

Sea cual sea tu placer culposo, Spotify Wrapped 2019 ofrece a los amantes de la música una visión general de sus hábitos de escucha, tanto del año pasado como de la última década.

La última función personalizada del servicio de streaming Spotify permite a los usuarios ver qué canciones, álbumes, artistas y podcasts han descubierto en 2019.

También les permite a los usuarios ver cómo han evolucionado sus gustos musicales —o no—, desde 2010.

Los usuarios de Spotify que hayan tenido una cuenta durante al menos dos años podrán ver a sus artistas más escuchados y su tiempo de escucha total durante la última década.

Spotify Wrapped también determina de dónde provienen los músicos favoritos de un oyente.

Las personas con Spotify Premium recibirán historias con datos adicionales, incluida la cantidad de artistas que descubrieron en 2019.

Algunos fanáticos expresaron su decepción en las redes sociales cuando se lanzó la función este jueves, diciendo que no podían acceder a sus listas. CNN Business se ha comunicado con Spotify para obtener algún comentario al respecto.

El lanzamiento de la función de este año se produce dos días después de que Spotify anunciara los resultados más populares de la plataforma en 2019 y en la última década.

El artista más popular de este año fue el rapero Post Malone, con más de 6.500 millones de transmisiones en todo el mundo.

La cantante Billie Eilish quedó en segundo lugar, seguida por Ariana Grande, Ed Sheeran y Bad Bunny.

Drake fue el artista más escuchado de la década en la plataforma. Sheeran quedó en segundo lugar, seguido de Post Malone, Grande y Eminem, respectivamente.

La canción más popular de la década fue “Shape of You” de Sheeran, que venció a “One Dance” de Drake con Kyla y WizKid en la corona.

Toyin Owoseje de CNN contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El secuestro de un camión de UPS desata una masiva persecución en Florida que termina en tiroteo


(CNN) – El robo a mano armada a una joyería de Florida durante este jueves llevó al secuestro de un camión de UPS y a una masiva persecución policial que terminó en un tiroteo fatal en el condado de Broward. Cuatro personas murieron tras los disparos en una concurrida avenida, incluyendo a los dos sospechosos, el conductor del camión de UPS tomado como rehén y un transeúnte, según el agente especial del FBI a cargo George Piro.

Al menos una mujer resultó herida en el hurto contra Regent Jewelers en Coral Gables, ubicado en el vecino condado de Miami-Dade, informó la policía de la ciudad.

La policía en Miramar, donde terminó la persecución, informó inicialmente que hubo “múltiples muertes” en la escena. También señaló que ningún oficial falleció como producto del incidente.

En un punto de la persecución, la línea de vehículos de emergencia que perseguía al camión UPS se extendía aproximadamente 800 metros detrás del vehículo.

La primera llamada que recibió la policía fue una alarma silenciosa de atraco por parte de la joyería a las 4:17 p.m., hora local, relató el jefe de la policía de Coral Gables, Edward Hudak Jr. Al menos dos sospechosos salieron de la tienda, agregó Hudak, para luego tomar como rehén al conductor del camión de UPS y huir en el vehículo.

Treinta segundos después, la policía recibió otra llamada reportando disparos contra la Alcaldía de Coral Gables, que se cree fueron hechos por los sospechosos que estaban escapando, indicó Hudak. Una bala golpeó el edificio, que quedó bajo un bloqueo de emergencia.

El camión obligó a la policía a una larga persecución, saltando bordillos, dando vueltas en U y maniobrando alrededor de otros vehículos y autoridades. Parecía haber decenas de agentes y vehículos de policía en busca del camión de UPS, mientras este aceleraba a lo largo de calles amplias y a través de intersecciones. Cuando la persecución terminó, se detuvieron más de 40 vehículos de emergencia con luces intermitentes detrás del camión marrón.

El incidente llegó a su fin en el momento en que el camión de UPS encontró tráfico en una intersección. Luego, los policías salieron de sus autos y se acercaron al vehículo con las armas en mano e incluso usando coches detenidos como escudos móviles para que pudieran lograr una mejor posición.

El conductor del camión dejó el volante poco antes de disparar a las 5:35 p.m. En las imágenes de los helicópteros en vivo de WSVN, afiliada de CNN, se podían observar destellos desde el interior del camión y luego humo.

No está claro si los primeros disparos vinieron del interior del camión o por parte de la policía.

Tras el tiroteo, la policía rápidamente rodeó la escena. Dos personas yacían en el suelo afuera del camión. Una de ellas fue llevada en una camilla hacia una ambulancia.

“Esto es lo que hacen las personas peligrosas por lograr escapar, y esto es lo que harán las personas peligrosas para evitar ser capturados”, sostuvo Hudak ante periodistas.

Hudak dijo que ninguno de sus oficiales resultó herido.

UPS informó previamente en un comunicado que está tratando de conocer el estado de su personal. Luego, en otro pronunciamiento manifestó que le entristece profundamente la pérdida de su empleado durante el tiroteo. “Nos entristece profundamente saber que un proveedor de servicios de UPS fue víctima de este acto de violencia sin sentido. Extendemos nuestras condolencias a la familia y amigos de nuestro empleado y de las otras víctimas involucradas en este incidente”, se lee en el comunicado.

El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos están investigando, dijo Hudak.

Jamiel Lynch, Dave Alsup y Natalie Johnson , todos de CNN, contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending