Connect with us

EL MUNDO

Alberto San Juan y Willy Toledo presentan su película crítica con Juan Carlos I


Fotograma de la pelcula ‘El rey’.



Source link

EL MUNDO

Madrid | ¿Me multarán mañana si circulo sin el distintivo de la DGT?



Ordenanza de Movilidad Sostenible

Un vehículo Eco, con la pegatina en el parabrisas.

Un vehículo Eco, con la pegatina en el parabrisas.
EFE

Mañana miércoles 24 de abril entra en vigor la obligación de portar en los vehículos la pegatina de la DGT para poder circular y estacionar en la ciudad de Madrid. Si aún le queda alguna duda sobre esta norma, recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital que fue aprobada hace seis meses para mejorar la calidad del aire, lea.

¿Qué es la etiqueta ambiental?
Es una identificación que creó la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Plan del Aire para clasificar a los vehículos a motor según su potencial contaminante. Actualmente existen cuatro distintivos: 0 Emisiones, Eco, B y C. Los más antiguos y contaminantes (A) -en general, los gasolina matriculados antes del 2000, los diésel previos a 2006 y las motos anteriores al 2000- no disponen de pegatina. El protocolo anticontaminación y Madrid Central ya restringen la circulación en la capital en función de este etiquetado.
¿Qué vehículos están obligados a llevar este distintivo?
Todos los que dispongan de él (0, Eco, B y C). Sólo están exentos los A, porque no existe, y los que tengan reconocida la consideración de históricos. Si desconoce o tiene dudas de la clasificación de su coche, puede consultarla en la página web de la DGT.
¿Entonces los vehículos A (sin etiqueta) podrán circular y estacionar sin problema?
Sí, pero sólo por el momento. Estarán exentos mientras la DGT no cree el distintivo para dicha categoría, en cuyo caso la obligación entrará en vigor a los tres meses de su creación. Pero además, la ordenanza del Ayuntamiento recoge que los que no tengan etiqueta podrán circular como máximo hasta el 31 de diciembre de 2024 por las vías municipales. Y la prohibición para aparcar en las Áreas de Estacionamiento Regulado de este tipo de vehículos entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, salvo para residentes o vehículos autorizados, que cuentan con plazos más amplios.
Y si no vivo en la ciudad, ¿también estoy obligado?
Sí, puesto que la norma no afecta sólo a residentes de Madrid, sino a todo aquel que circule y estacione en la capital, incluidos los turistas. En el resto del país, la DGT recomienda llevar la pegatina, pero no obliga.
¿Dónde puedo circular sin etiqueta?
Según recoge la ordenanza, esta obligación afecta al término municipal de Madrid, es decir todas las calles que están dentro del perímetro que agrupa los 21 distritos que existen en la ciudad, entre las que se incluye la M-30. Fuera de esa zona, no hay obligación.
¿Me multarán si no llevo la distinción?
Sí, porque no portar la etiqueta está considerada una infracción leve. La sanción que conlleva el incumplimiento de la norma es de hasta 100 euros.
¿Dónde hay que colocar la etiqueta?
Se recomienda llevarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que el vehículo no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en lugar visible.
¿Y dónde puedo conseguirla?
Principalmente, en las oficinas de Correos, previo pago de cinco euros, aunque también puede conseguirse en talleres, gestores administrativos, a través de la Asociación Ganvam y de GANVAMStore y online. Para adquirirla, es necesario el DNI y el permiso de circulación.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

LaLiga | Abelardo no seguirá en el Alavés: "Pedía más del doble de lo que estaba ganando"


GRAFCAV3523. VITORIA.- El entrenador del Deportivo Alav

Abelardo, en una imagen de esta temporada.
Adrin Ruz de Hierro EFE

El mximo accionista del Deportivo Alavs, Josean Querejeta, confirm en la madrugada de este martes que Abelardo Fernndez no continuar al frente del banquillo albiazul la prxima temporada.

El dirigente vasco se mostr “sorprendido” en una entrevista a Onda Cero por la filtracin de esta informacin en un medio local vitoriano, Noticias de lava, ya que asegur que la decisin solo la conocan “el representante de Abelardo, Abelardo, el director deportivo” y el propio Querejeta.

En este sentido, el directivo culp al entorno del entrenador asturiano de la filtracin. El mximo responsable del Grupo Baskonia Alavs desvel que en una de las reuniones el “Pitu” pidi “ms del doble de lo que est ganando esta temporada” y aadi que posteriormente le seal al director deportivo, Sergio Fernndez, que “no quera seguir porque haba tocado techo en el Alavs”.

Josean Querejeta apunt que “la segunda vuelta del equipo no ha sido nada buena” y reconoci que tenan “ilusin por tener un puesto en Europa”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

EL MUNDO

Sri Lanka | Jamaat al Tawhid al-Watania reivindica los atentados


La organizacin fundada por al-Zarqawi en 1999 se la conoce ahora como Estado Islmico

entierro masivo de las v

Entierro masivo en un cementerio cerca de la Iglesia de San Sebastin en Negombo, Sri Lanka, tras la cadena de atentados en iglesias y hoteles.
ATHIT PERAWONGMETHA REUTERS

El grupo Jamaat al Tawhid al-Watania (JTJ), la raz original del Estado Islmico, ha reivindicado esta madrugada la cadena de atentados en Sri Lanka que el pasado domingo dejaron o 290 muertos y ms de 500 heridos, segn ha informado la cadena Al-Arabiya TV.

La organizacin terrorista fue fundada en 1999 por el nacionalista jordano Abu Musab al-Zarqawi, y durante la invasin de Irak por parte de los Estados Unidos lider la insurgencia y fue responsable de algunos de los atentados ms devastadores de la historia del pas.

Entre los ataques ms sonados del grupo estn el atentado contra la mezquita de Najaf en agosto de 2003, el camin bomba que ese mismo mes destroz la sede de las Naciones Unidas en Iraq, en el que muri el representante de la ONU en el pas, Sergio Vieira de Mello, as como el asesinato, en mayo de 2004, del presidente interino de Irak, Izz al-Deen Saleem. En octubre de 2004, jur lealtad hacia Osama bin Laden, el ex lder de Al-Qaeda.

Despus de la muerte de al-Zarqawi, en 2006, el grupo pas a llamarse Estado Islmico de Iraq hasta que, en 2010, la organizacin terrorista pas a manos del sanguinario Abu Bakr al-Baghdadi, declarado muerto en varias ocasiones, pero cuyo fallecimiento nunca ha sido confirmado. En abril de 2013, el lder del grupo anunci la unin de sus fuerzas en Irak y Siria, momento en el que pas a llamarse Estado Islmico en Irak y Levante (ISIS).

Aumentan los muertos

El balance de los atentados del domingo en Sri Lanka aument este martes a 310 muertos, despus de que varios heridos sucumbieran a sus lesiones, anunci la polica local, informa Afp.

Las autoridades detuvieron hasta el momento a 40 personas en el marco de la investigacin sobre estos ataques, que fueron atribuidos a un movimiento islamista local, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), precis el portavoz de polica Ruwan Gunasekera.

El balance anterior era de 290 muertos y el nmero de heridos se mantiene en alrededor de 500.

Sri Lanka guard la maana de este martes tres minutos de silencio en homenaje a las vctimas de los atacantes, que atentaron contra hoteles de lujo e iglesias en las que se celebraba la misa del Domingo de Pascua, en varios puntos de esta isla del Sur de Asia.

El gobierno declar este martes como da de luto nacional. Las banderas de todas las instituciones gubernamentales ondean a media asta, las tiendas de bebidas alcohlicas estn cerradas y las televisiones y emisoras de radio deben adaptar su programacin musical.

En la iglesia de San Antonio de Colombo, escenario del primer atentado la maana del domingo, decenas de personas rezaron en silencio, con velas en las manos y algunas aguantando las lgrimas a duras penas. Al concluir los tres minutos de silencio, la multitud inicio una oracin en voz alta.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más



Source link

Continue Reading

Trending