Connect with us

DW Es

Alemania anuncia un plan de 54.000 millones para combatir la crisis climática


El Gobierno alemán anunció este viernes (20.09.2019) un plan para la lucha contra el cambio climático que contempla inversiones hasta 54.000 millones de euros (59.654 millones de dólares) en inversiones en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo.

El objetivo es alcanzar para 2030 una reducción del 55 % de las emisiones de CO2 (con respecto a 1990), en línea con lo acordado dentro de la Unión Europea, y en vista de que Alemania no podrá cumplir con la reducción del 40 % para 2020.

“Ahora no somos sostenibles”, reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, al presentar este paquete de 70 medidas de cara a la cumbre de líderes convocada para el lunes próximo por el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar la crisis climática.

“Hay un acuerdo con muchas medidas y un mecanismo de verificación anual” para garantizar que se cumplen los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, indicaron, por otra parte, fuentes cercanas al gobierno alemán. 

Luego de más de 18 horas de negociaciones, los líderes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y del Partido Socialdemócrata (SPD) acordaron el paquete de medidas para la protección del clima. Según informaron círculos cercanos a la coalición, una comisión independiente deberá verificar si se cumple con la hoja de ruta para alcanzar los objetivos climáticos hasta 2030.

Manifestación en pro de la protección del clima frente a la Puerta de Brandeburgo.

Manifestación en pro de la protección del clima frente a la Puerta de Brandeburgo.

De no cumplirse con el plan acordado, el mismo deberá ser reajustado. En 2030, las emisiones de gases invernadero deberán ser un 55 por ciento más bajas en comparación con los valores de 1990. A partir de 2025, las calefacciones de aceite combustible estarán prohibidas. Quien cambie las calderas antiguas por modelos más ecológicos obtendrá un reembolso de hasta un 40 por ciento de los costos totales.

Uno de los principales puntos debatidos fueron si se aumentarían los aranceles sobre las emisiones de CO2, o si se introduciría un comercio a través de certificados de dichas emisiones. Esta última alternativa para ser la que se impuso, según informan diversas fuentes.

En cuanto a las medidas para reducir las emisiones de CO2, la coalición alemana de gobierno acordó un aumento del precio de los combustibles para disminuirlas en el tráfico automotor y en la construcción. El puntapié inicial será dado en 2021, en un comienzo, con un aumento de precios moderado. A partir de 2021, los precios para la gasolina y el diésel aumentarán 3 céntimos, y hasta 2026, 10 céntimos.

También hubo acuerdo en aumentar la tarifa global de costos de los trabajadores pendulares, es decir, de los que viajan largas distancias entre su domicilio y su lugar de trabajo, en cinco céntimos por kilómetro a partir de 2021, según la agencia DPA. Por cada kilómetro de viaje, los trabajadores podrán desgravar en el futuro 35 céntimos en lugar de 30, como hasta ahora.

En las negociaciones se hizo evidente que los gastos de calefacción y aquellos generados por conducir un automóvil serán más altos. A cambio, caería el precio de la electricidad, y viajar en tren se volvería más barato.

El objetivo del paquete es también lograr un cambio en el comportamiento de los ciudadanos y las empresas para que Alemania pueda cumplir con sus objetivos de protección climática hasta 2030. El Gobierno federal quiere presentar el paquete de medidas en la tarde de este viernes a la opinión pública.

CP (afp, dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Bayern vence como visitante gracias a doblete de Lewandowski


El Bayern Múnich, que no lleva una buena campaña en la Bundesliga, hizo lo justo este martes (22.10.2019) para ganar por 3-2 en El Pireo a Olympiakos, con un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto del francés Corentin Tolisso. Con nueve puntos en tres partidos, el club alemán encabeza el Grupo B de Liga de Campeones, delante del Tottenham (4).

Pero los campeones de Alemania no tuvieron un partido tranquilo. Los griegos abrieron el marcador por medio del marroquí Youssef El-Arabi (23), antes de que Lewandowski lograra dos goles (34, 62) y Tolisso otro (75).  El brasileño Guilherme redujo distancias para el Olympiakos (79), permitiendo al equipo griego mantener las esperanzas hasta el final.

Pero los problemas en forma de lesión continúan para el Bayern, sobre todo en la parte defensiva. Cuatro días después de la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla de Niklas Süle, el francés Lucas Hernández y el centrocampista español Javi Martínez dejaron el terreno de juego con problemas. Martínez con un probable problema muscular en el muslo y Hernández con un golpe en el tobillo.

“Hemos vuelto a tener problemas para sacar adelante el partido”, señaló el capitán Manuel Neuer, llamando a cada uno de sus compañeros “a ofrecer una mejor actuación”. “El problema es que siempre estamos obligados a marcar tres goles. Te pone mal haber encajado dos de nuevo”, añadió el portero.

El Bayern Múnich ha encajado dos goles en cada uno de sus últimos partidos. Después de su sonado triunfo por 7-2 en campo del Tottenham, los bávaros cayeron en la Bundesliga en casa contra Hoffenheim y empataron con el modesto Augsburgo. (AFP)



Source link

Continue Reading

DW Es

CE defiende que Croacia entre en el espacio Schengen


La Comisión Europea consideró este martes (22.10.2019) que Croacia reúne las “condiciones necesarias” para entrar en el espacio Schengen, una decisión que deberán tomar por unanimidad los países miembros del bloque.

La Comisión dio cuenta de las evaluaciones que llevó a cabo desde 2016 sobre los progresos realizados por Croacia, último Estado que se integró a la Unión Europea –en 2013–, para formar parte de esta zona de libre circulación, en la que no hay controles fronterizos, en la que participan 26 países.

“Aplaudo los esfuerzos y la perseverancia de Croacia para reunir todas las condiciones necesarias para unirse a Schengen”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. “Confío en que los Estados miembros tomarán las buenas decisiones para que Croacia se convierta pronto en un miembro de Schengen completamente”, añadió.

El comisario encargado de migraciones y asuntos internos, Dimitris Avramopoulos, consideró en una rueda de prensa que la entrada de Croacia, de Bulgaria y de Rumania, permitiría “reforzar” el espacio Schengen “frente a los desafíos actuales relacionados con las migraciones y la seguridad”.

El espacio Schengen está actualmente compuesto por 26 países, 22 de ellos miembros de la UE. Además de Croacia, Bulgaria y Rumania, otros miembros de la UE que no forman parte de él son Chipre, Irlanda y Reino Unido. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria


Rusia y Turquía acordaron este martes (22.10.2019) crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

El memorando de entendimiento firmado hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso al término de siete horas de negociaciones en Sochi (mar Negro).

Erdogan a su vez sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

El acuerdo establece que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó, además, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

ct (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending