Connect with us

DW Es

Alemania: medidas climáticas tras 30 años de letargo


En la localidad alemana de Jülich se encuentra el sol artificial más grande del mundo. Desde hace dos años, esta ciudad renana, próxima a la frontera con Holanda, se ha convertido en un paraíso para científicos y, sobre todo, para investigadores del clima. Recreando la luz solar puede conseguirse de manera carbono neutral el combustible ecológico del futuro: el hidrógeno. Este es considerado como una importante pieza del rompecabezas con el que Alemania quiere alcanzar sus objetivos climáticos, ya que es un combustible adecuado tanto para autos como para aviones. “Nuestra idea es que, gracias al hidrógeno, algún día el queroseno y la gasolina no sean necesarios”, explica Kai Wieghardt, del Instituto de Investigación Solar.

Jülich Institut für Solarforschung vom Deutschen Zentrum für Luft- und Raumfahrt

Kai Wieghart, del Instituto de Investigación Solar de Jülich.

Según la optimista previsión del científico solar, “la investigación habrá concluído en 10 años”. Pero, ahora que toda Alemania habla sobre la protección del clima, que tantos alemanes salen este viernes (20.09.2019) a las calles para protestar contra el cambio climático y que la coalición de gobierno presenta los pilares de su política climática, surge la pregunta de si se estará actuando con suficente rapidez. ¿No debería invertir la política más dinero en investigación sobre el clima para alcanzar los objetivos climáticos?

Anja Karliczek, ministra alemana de Educación e Investigación, considera que “solo por medio de las innovaciones técnicas ganaremos la batalla contra el cambio climático. Y cada euro destinado a la protección del clima es dinero bien invertido”. Karliczek sueña con un nuevo sello “Made in Germany”, pero no aplicado a los autos alemanes, sino a las innovaciones en materia climática. Pero la investigación en este campo es cara y los1.600 millones de euros aprobados hasta 2024 “no alcanzan ni de lejos para lograr la delantera a nivel internacional”. Por ese motivo, Karliczek pide casi el doble, ya que, solo con 1.400 millones de euros adicionales “puede impulsarse el desarrollo de tecnologías más ecológicas, como la obtención de hidrógeno o, sencillamente, aparatos electrónicos energéticamente más eficientes”.

30 años de inacción política

Gregor Hagedorn es científico en el Museo de Ciencias Naturales de Berlín y fundador de Scientists for Future. La asociación cuenta actualmente con 60 investigadores que son algo así como los guardaespaldas intelectuales del movimiento “Fridays for Future”.

Gregor Hagedorn | Wissenschaftler am Museum für Naturkunde Berlin

Gregor Hagedorn, científico y fundador de “Scientists for Future”.

Dan respaldo científico a los jóvenes que se manifiestan por el clima. Según Hagedorn, la política ha ignorado a la ciencia durante 30 años. “Incluso aunque el Gobierno alemán presente medidas efectivas para la protección del clima, eso no alcanzará. Esa es la tragedia provocada por décadas de inacción”.

Pero ¿y los científicos? ¿no han permanecido pasivos demasiado tiempo? ¿la ciencia no tendría que haber exigido mucho antes que se llevara acabo una política climática continuada? Gregor Hagedorn se remite al informe provisional del año 1988, emitido por nueve diputados del Parlamento alemán y nueve expertos externos, con medidas urgentes para la “protección del hombre y el medioambiente”. “Ese informe ya contenía todo lo que hoy sabemos. Hoy día podría publicarse casi tal cual estaba entonces”, se enerva Hagedorn.

Después vino la caída del Muro y la unidad de Alemania y la política climática se convirtió en asunto secundario. En 1998, llegan Los Verdes por primera vez al poder en Alemania, formando parte de una coalición de gobierno con los socialdemócratas del SPD, liderada por Gerhard Schröder. Pero la política mundial fija otras prioridades, como la participación alemana en la guerra de Kosovo y la introducción del euro. Y así una y otra vez.

La política climática no ha sido prioridad en la agenda en los últimos 30 años. “Aunque aquí se han dado pasos aislados en la protección del clima, nunca se ha controlado si esos pasos han sido lo suficientemente grandes y efectivos”, critica el científico berlinés y considera que, si se tiene en cuenta el pasado de Alemania, el país es capaz de hacer un gran esfuerzo. “Cuando uno observa lo que hizo Alemania entre 1949 y 1955 durante la reconstrucción de la posguerra, cualquiera diría que algo es así completamente imposible.” ¿Puede darse un milagro climático alemán? Sea como sea, investigadores y científicos alemanes como Hagedorn se han jurado continuar ejerciendo presión sobre la política alemana en los próximos años.

(ms/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Kurdos piden corredor para evacuar muertos y heridos



El llamado lo hacen luego que un hospital fuera bombardeado dos veces el mismo día imposibilitando la ayuda a las víctimas y lastimados.



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania inicia juicio contra nonagenario por complicidad en asesinatos nazis


El procesado ha admitido en los interrogatorios previos que, cuando sirvió en ese lugar, sabía del propósito del Tercer Reich de exterminar a los judíos. Ha aludido, sin embargo, que tenía 17 años cuando fue destinado ahí, en 1943.

Tras la derrota del nazismo pasó un corto periodo en un campo de prisioneros, tras lo cual llevó una existencia normal, como panadero, camionero y otros oficios, se casó, tuvo hijos y se instaló en Hamburgo. Durante décadas, la justicia alemana no abrió diligencias contra él, puesto que no se le consideraba implicado directamente en crímenes de guerra. Sin embargo, el pasado abril, la Fiscalía de Hamburgo presentó una acusación formal, avalada por los testimonios de familiares de las víctimas, algunos de los cuales asisten ahora al juicio.

Se considera que su proceso podría ser uno de los últimos casos abiertos por crímenes del nazismo, después que en los últimos años se hayan llevado a cabo varios juicios similares. Otros casos quedaron sobreseídos por la incapacidad de los acusados de responder ante un tribunal dada su avanzada edad o por problemas de salud. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Unionistas de Irlanda del Norte anuncian que no aceptarán acuerdo con UE


El probritánico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que es una figura clave para llegar a un acuerdo sobre el “brexit”, afirmó que, tal “como están las cosas”, no pueden aceptar el pacto que negocia el Reino Unido con la UE.

La líder del DUP, Arlene Foster, dio a conocer la posición de su partido a través de un comunicado en el que manifiesta sus reservas en relación con el acuerdo. “Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno. Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA”, subraya la nota.

Estas declaraciones se dan pocas horas antes de la vital cumbre europea, en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, esperaba cerrar una salida negociada de su país del bloque europeo para este 31 de octubre.

No obstante, el comunicado, firmado por Foster y el “número dos” de la formación, Nigel Dodds, puntualizan que “seguirán trabajando con el Gobierno para tratar de obtener un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y pueda proteger la integridad económica y constitucional del Reino Unido”.

La frontera entre las dos Irlandas es el asunto más complicado de las negociaciones sobre el brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El primer ministro conservador, al no tener mayoría parlamentaria, necesita el respaldo del DUP si quiere conseguir que cualquier acuerdo que selle con Bruselas pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

mn (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending