Connect with us

DW Es

Alemania recuerda el horror de los pogromos nazis de 1938


El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo este viernes (09.11.2018) un llamamiento a favor de un “patriotismo democrático” en Alemania para conmemorar el 80 aniversario de los pogromos nazis contra los judíos y el centenario de la fundación de la República.

La catástrofe de las dos guerras mundiales y el Holocausto son una parte inalterable de la identidad alemana, dijo Steinmeier en un acto conmemorativo en el Parlamento alemán.

Al mismo tiempo, sin embargo, también hay que recordar las raíces de la lucha por la democracia y la libertad, que se remontan al despertar democrático de 1918, indicó sobre una fecha en la que monarquía alemana llegó a su fin dando paso a la República de Weimar, fundada el 9 de noviembre de 1918, cuando la Primera Guerra Mundial terminó.

“Podemos estar orgullosos de las tradiciones de libertad y democracia sin suprimir la visión del abismo de la Shoa”, dijo Steinmeier usando el término hebreo para el Holocausto.  A los nacionalistas les gustaría dorar el pasado y evocar un mundo perfecto que no existía, afirmó. “Pero un patriotismo democrático no es un cojín reconfortante, sino un incentivo constante”, dijo el presidente.

Asimismo, Steinmeier lamentó que el 9 de noviembre de 1918, cuando el político socialdemócrata alemán Philipp Scheidemann proclamó la república, no ha encontrado nunca el lugar que le corresponde en la memoria alemana. “Es un hito de nuestra historia democrática”, declaró.

La “cuestión más difícil y dolorosa”

El presidente alemán también recordó que la caída del Muro de Berlín tuvo lugar hace 19 años en 1989, “el 9 de noviembre más feliz de nuestra historia”.

Sin embargo, el 9 de noviembre sigue siendo la “cuestión más difícil y dolorosa de la historia alemana” ya que, unos años después del levantamiento democrático de 1918, los enemigos de la democracia lograron ganar las elecciones y el pueblo alemán llevó la guerra y la aniquilación a sus vecinos europeos, señaló. “Las familias judías fueron metidas en vagones de ganado y los padres con sus hijos enviados a las cámaras de gas”, continuó Steinmeier.

Más tarde, Steinmeier se unió al Consejo Central de Judíos de Alemania y a la canciller Angela Merkel en una ceremonia en la sinagoga más grande de Berlín para conmemorar el 80 aniversario del pogromo nazi.

Cientos de sinagogas y negocios de propiedad judía fueron saqueados e incendiados, decenas de miles de judíos públicamente humillados y deportados y al menos 100, pero posiblemente hasta 1.300, asesinados en el pogromo que comenzó el 9 de noviembre de 1938. El lanzamiento de la campaña de violencia del régimen de Adolf Hitler contra la población judía de Alemania se denominó la Noche de los Cristales Rotos, debido a que las calles quedaron cubiertas con los pedazos de vidrio de las ventanas destrozadas de las propiedades judías.

Actos en una sinagoga histórica

Está previsto que el presidente del Consejo de los Judíos, Josef Schuster, y Merkel pronuncien sendos discursos en la sinagoga de la calle Ryke de Berlín, que serán transmitidos en directo por la televisión pública alemana.

Entre los invitados se encuentran personalidades de la política, la ciencia, la industria, la Iglesia y la vida cultural. Con asientos para más de 2.000 fieles, la sinagoga de la calle Ryke es la más grande de Alemania y una de las más grandes de Europa, después de la sinagoga central de Budapest.

La sinagoga fue incendiada durante el pogromo, pero el comandante de la Policía del distrito rápidamente dio la orden de apagar el fuego, ya que amenazaba con propagarse a los edificios circundantes. Los servicios religiosos se mantuvieron en la sinagoga hasta 1940. El edificio fue confiscado por el Ejército alemán para usarlo como almacén.

EAL (dpa, tageschau.de, zeit.de)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Líder catalán: mediación internacional frente a la "represión"


El presidente regional catalán, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el “exilio” como consecuencia de la “represión” del Estado.

Torra ha pronunciado este martes (23.04.2019) el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi (en honor al santo patrón de la comunidad autónoma de Cataluña), en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una “senyera” y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con “presos políticos y exiliados”, a los que ha querido trasladar su “calor”, y ha llamado a “renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad”.

El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos “tiempos difíciles” con exconsellers del Govern en “la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España”, de los que ha pedido su “libertad”.

“Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia”, ha subrayado.

El presidente catalán ha resaltado que “la rosa y el libro”, símbolos característicos de la celebración de Sant Jordi, definen a un pueblo catalán que durante su historia ha vivido “momentos de plenitud y momentos de dificultad”.

Torra ha indicado que la Diada de Sant Jordi es expresión de “amor, solidaridad y civismo de primera categoría”, y también un momento para reivindicar la lengua catalana, que aún tiene, ha dicho, “adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer”.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch


Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el Domingo de Pascua muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes (23.04.2019) el ministro esrilanqués de Defensa.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

eal (afp, reuters, dpa) // SIGUE AMPLIACIÓN

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo


El gran duque Juan de Luxemburgo ha fallecido a los 98 años, según anunció este martes su hijo el gran duque Enrique.

“Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado de su familia”, indicó el Gran Ducado en un comunicado.

El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado, informó el diario “L’Essentiel”.

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique.

Su nacimiento el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma.

El 9 de abril de 1953 se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, quien falleció en 2005, y era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II.

El gran duque Juan y su esposa tuvieron cinco hijos: la princesa María Astrid; el actual gran duque de Luxemburgo, Enrique; el príncipe Juan; la princesa Margarita, y el príncipe Guillermo.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending