Connect with us

DW Es

Alemania recuerda el horror de los pogromos nazis de 1938


El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo este viernes (09.11.2018) un llamamiento a favor de un “patriotismo democrático” en Alemania para conmemorar el 80 aniversario de los pogromos nazis contra los judíos y el centenario de la fundación de la República.

La catástrofe de las dos guerras mundiales y el Holocausto son una parte inalterable de la identidad alemana, dijo Steinmeier en un acto conmemorativo en el Parlamento alemán.

Al mismo tiempo, sin embargo, también hay que recordar las raíces de la lucha por la democracia y la libertad, que se remontan al despertar democrático de 1918, indicó sobre una fecha en la que monarquía alemana llegó a su fin dando paso a la República de Weimar, fundada el 9 de noviembre de 1918, cuando la Primera Guerra Mundial terminó.

“Podemos estar orgullosos de las tradiciones de libertad y democracia sin suprimir la visión del abismo de la Shoa”, dijo Steinmeier usando el término hebreo para el Holocausto.  A los nacionalistas les gustaría dorar el pasado y evocar un mundo perfecto que no existía, afirmó. “Pero un patriotismo democrático no es un cojín reconfortante, sino un incentivo constante”, dijo el presidente.

Asimismo, Steinmeier lamentó que el 9 de noviembre de 1918, cuando el político socialdemócrata alemán Philipp Scheidemann proclamó la república, no ha encontrado nunca el lugar que le corresponde en la memoria alemana. “Es un hito de nuestra historia democrática”, declaró.

La “cuestión más difícil y dolorosa”

El presidente alemán también recordó que la caída del Muro de Berlín tuvo lugar hace 19 años en 1989, “el 9 de noviembre más feliz de nuestra historia”.

Sin embargo, el 9 de noviembre sigue siendo la “cuestión más difícil y dolorosa de la historia alemana” ya que, unos años después del levantamiento democrático de 1918, los enemigos de la democracia lograron ganar las elecciones y el pueblo alemán llevó la guerra y la aniquilación a sus vecinos europeos, señaló. “Las familias judías fueron metidas en vagones de ganado y los padres con sus hijos enviados a las cámaras de gas”, continuó Steinmeier.

Más tarde, Steinmeier se unió al Consejo Central de Judíos de Alemania y a la canciller Angela Merkel en una ceremonia en la sinagoga más grande de Berlín para conmemorar el 80 aniversario del pogromo nazi.

Cientos de sinagogas y negocios de propiedad judía fueron saqueados e incendiados, decenas de miles de judíos públicamente humillados y deportados y al menos 100, pero posiblemente hasta 1.300, asesinados en el pogromo que comenzó el 9 de noviembre de 1938. El lanzamiento de la campaña de violencia del régimen de Adolf Hitler contra la población judía de Alemania se denominó la Noche de los Cristales Rotos, debido a que las calles quedaron cubiertas con los pedazos de vidrio de las ventanas destrozadas de las propiedades judías.

Actos en una sinagoga histórica

Está previsto que el presidente del Consejo de los Judíos, Josef Schuster, y Merkel pronuncien sendos discursos en la sinagoga de la calle Ryke de Berlín, que serán transmitidos en directo por la televisión pública alemana.

Entre los invitados se encuentran personalidades de la política, la ciencia, la industria, la Iglesia y la vida cultural. Con asientos para más de 2.000 fieles, la sinagoga de la calle Ryke es la más grande de Alemania y una de las más grandes de Europa, después de la sinagoga central de Budapest.

La sinagoga fue incendiada durante el pogromo, pero el comandante de la Policía del distrito rápidamente dio la orden de apagar el fuego, ya que amenazaba con propagarse a los edificios circundantes. Los servicios religiosos se mantuvieron en la sinagoga hasta 1940. El edificio fue confiscado por el Ejército alemán para usarlo como almacén.

EAL (dpa, tageschau.de, zeit.de)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

May: quedan obstáculos "significativos" para un acuerdo del "brexit"


La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, indicó este lunes (12.11.2018) que no firmará un acuerdo sobre el “brexit” con la Unión Europea (UE) a “cualquier precio” y advirtió de que todavía quedan obstáculos “significativos” en el diálogo con Bruselas.

“Las dos partes queremos llegar a un acuerdo, pero aquello que estamos negociando es inmensamente difícil”, admitió la jefa del Gobierno británica en un discurso durante un banquete ofrecido por Charles Bowman, alcalde de la City de Londres, centro financiero de la capital británica.

May aseguró que no “comprometerá” el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes se decantaron por romper los lazos con la Unión Europea. “El diálogo sobre el ‘brexit’ no versa sobre la fortuna que vaya a tener yo, sino sobre el interés nacional, y eso significa que tomaré las decisiones que considere correctas, no las más sencillas”, dijo la primera ministra.

Trabajo “extremadamente duro”

Ante representantes del mundo de los negocios y de la política del Reino Unido, May aseguró que los ciudadanos británicos quieren “de forma abrumadora” que su Ejecutivo continúe adelante con el “brexit”. Subrayó que está trabajando “extremadamente duro” para alcanzar un pacto, pero que no lo firmará “a cualquier precio”.

“Cualquier acuerdo debe asegurar que retomamos el control de nuestras leyes, nuestras fronteras, nuestro dinero, y asegurar nuestra capacidad para firmar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo”, señaló May.

“Dejar la Unión Europea es una oportunidad para elevar nuestros horizontes hacia el resto del globo”, dijo la primera ministra, que aseguró que al mismo tiempo aspira a mantener una relación “cercana” con los demás países europeos. “Todavía seremos vecinos y lideraremos la lucha por los mismos valores: la libertad, la democracia y el imperio de la ley”, agregó la jefa de Gobierno.

CT (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Cuba – EE.UU.: sector agrícola quiere libre comercio


Los intereses de la política y la economía no siempre coinciden. Ni siquiera en Estados Unidos. Aunque la retórica de Washington en lo referente a Cuba se haya vuelto más hostil desde que Donald Trump asumió el cargo, Washington esperó hasta finales de octubre para anunciar nuevas sanciones contra la isla. Entretanto, el sector agrario estadounidense espera futuros acuerdos bilaterales y aboga por normalizar las relaciones.

La semana pasada, políticos y empresarios de la Coalición Agrícola Estadounidense para Cuba (USACC) se reunieron durante tres días  con representantes del ministerio de Agricultura de la isla para  analizar posibles mejoras en el comercio y el sector agrícola. La USACC consta de más de 60 asociaciones, empresas y representantes en 17 estados de EE.UU. y fue fundada en 2015, a raíz del deshielo de las relaciones entre ambos.

Bloqueo, el principal obstáculo

Los sectores agrícolas de ambos países están más cerca que nunca, declaró a la prensa el presidente de la USACC, Rick Crawford, diputado republicano en el Parlamento de Arkansas y uno de los mayores defensores del comercio entre ambos países.  Tal declaración podría parecer algo optimista, en vista de las amenazas y la retórica de Guerra Fría de Washington. “El principal obstáculo para los negocios entre ambos países es el bloqueo”, dijo José Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de agricultura en Cuba: “La política actual no es favorable y está dirigida contra los intereses del sector agrícola estadounidense”.

En Cuba, el sector agrícola es el niño problemático de la economía, debido a las dificultades financieras y la reducción del suministro de petróleo de Venezuela. Más del 70% de la producción agrícola procede de la producción no estatal. Por ejemplo, campesinos privados y cooperativas. Sin embargo, aún tiene que importar las tres cuartas partes de los alimentos. Una partida para la que cada año la isla gasta cerca de dos mil millones de dólares, y un coste demasiado alto para el reducido presupuesto del estado.

Exportación de sentido único

“Las relaciones políticas no deberían crear obstáculos en las relaciones comerciales ni empeorarlas”, declaró Crawford. Cuba puede comprar producto agrícolas estadounidenses desde el año 2000,  gracias a una política excepcional de bloqueo. La condición es que tiene que pagarlos en efectivo y por adelantado.  Y aunque tal partida aumentó enormemente en un primer momento, últimamente se redujeron las exportaciones.  Como comparación, el volumen del año pasado fue de 270 millones de dólares frente a los 710 del año 2008.

Sin embargo, por su parte  Cuba todavía tiene prohibida la exportación de productos agrícolas a Estados Unidos. Se suponía que el comercio con Cuba era una “calle de doble sentido”, dijo en La Habana David Frederickson, asesor de agricultura de Minnesota. La coalición agrícola no solo pretende vender a Cuba, “sino también crear oportunidades para que los agricultores cubanos exporten sus productos al norte”.

Andreas Knobloch, desde La Habana (jag/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading

DW Es

Francia y Facebook se unen contra discurso de odio en internet


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes (12.11.2018) que su país y Facebook han acordado colaborar juntos con el objetivo de lanzar propuestas concretas contra el discurso del odio en internet.

Esa experiencia piloto se llevará a cabo en el primer semestre de 2019 y estará encabezada por empleados de la compañía estadounidense y representantes de las autoridades francesas, indicó Macron en un discurso en la Unesco durante la inauguración del XIII Foro para la Gobernanza de Internet.

Macron lo consideró un “primer paso” importante contra la propagación de ese tipo de contenido en el ciberespacio, para el que pidió una mayor regulación y responsabilidad colectiva a la hora de evitar la propagación de mensajes racistas, homófobos, antisemitas o sexistas.

El diario “Le Monde” precisó que la delegación francesa estará integrada por miembros del organismo de control y regulación del sector audiovisual (CSA) o de la Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas (ARCEP), entre otros. (EFE)



Source link

Continue Reading

Trending