Connect with us

CNN en Espanol

Álex Lora, el ojo al margen de la vida


(CNN Español) — Es un director marginal porque le gusta caminar con su cámara entre los márgenes de la vida, en esas líneas borrosas, poniendo el foco y las luces en el rostro de esos individuos que la viven al límite, entre la miseria y la pasión; entre la cordura y la locura. Y lo hace con personas reales o con personajes de su imaginación en argumentos variados.

Álex Lora, nacido en 1979, vive y trabaja en Nueva York, pero nació en Barcelona. Se crió en el barrio gótico, hoy infestado de turistas que intentar pegar su imagen a los muros medievales de la catedral a fuerza de selfies. Pero desde pequeño, aunque sus padres invirtieron en su talento artístico en clases de piano y otras, los juegos crueles a lo que la vida nos somete le dieron una enfermedad que le arrebataría un brazo. Se acabó el piano, tampoco era bueno para dibujar, pero siempre le había gustado expresarse. Así que decidió que quería contar historias, historias de otros, reales o inventadas, pero siempre basadas en ese margen que nos da la vida y que raramente saltamos.

Carrera

Sus primeros trabajos eran videos basados en poesías y también estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. Allí hizo un corto, llamado (En)Terrados que logró una nominación para los premios Gaudí, del cine catalán. Con una beca Fullbright, logró llegar a Nueva York y hacer un master con Chantal Akerman. Akerman fue una reconocida cineasta y artista belga, muy comprometida con la vanguardia y el feminismo.

Poco a poco, Alex, fue haciendo sus primeros documentales largos. Varios de ellos fueron seleccionados en prestigiosos festivales por todo el mundo.

Actualmente vive en Brooklyn, imparte clases de cine y trabaja en reportajes sobre latinos para CUNY TV, la televisión educativa de la Universidad de Nueva York.

Premios

En el reciente festival de cine de la ciudad de Atlanta, Álex Lora logró el galardón al Mejor documental largo por El cuarto reino. La historia de un centro de reciclaje de latas y botellas de plástico donde trabajan personas marginales bajo la tutela de una monja.

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo)

Álex, tiene más de 100 premios y sus trabajos han sido presentados en prestigiosos festivales de cine como el Sundance, dos veces, la Berlinale, o Cannes. Fue nominado al Oscar para estudiantes, logró ganar 2 Emmys locales de Nueva York y obtuvo 3 nominaciones para los premios Gaudí, del cine catalán.

En 2014, en un número especial de Cannes, la revista especializada Variety le colocó en la lista de las 10 mejores promesas de directores españoles.

En primera persona

Su próximo proyecto:

“Es un largometraje de bajo presupuesto, que se llama I felt like lost y trata sobre un viejito que es escritor de obras de teatro, y se plantea reunir a un grupo que en los años 60, hacía interpretaciones. Y lo hace para reencontrarse con aquellos que le hicieron feliz entonces. Es un largometraje episódico, donde se va encontrando con diferentes personajes y cuando va a buscar a la que fuera su amante, se entera que falleció, pero se entera que tuvo una hija con ella, que ahora está embarazada. Es una historia pequeñita, de unos 75 minutos.

Es interesante porque hablamos de gente mayor que normalmente caen fuera del sistema, que la sociedad occidental los esconde, y la aproximación va a ser cruda, sin ocultar nada, mostrando sus pasiones; y tienen que besarse en pantalla. Se besan mostrando sus pieles, sus arrugas; si tienen que hacer el amor en cámara, pues lo haremos igual que si fuesen actores de 25 o 30 años”.

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo)

Sus personajes:

“Son personas que viven al margen del sistema. En el primer corto documental que hice cuando llegué a Nueva York, Odysseus’ gambit, seleccionado para el Festival de Sundance de 2012, seguía a un ajedrecista que no tiene papeles, que lo trajeron después de la guerra del Vietnam y se quedó en una situación aislado. Luego, otro que hice sobre unos niños que eran ciegos. Siempre intento buscar personajes que están en una posición desfavorable”.

Su equipo:

“Suelo utilizar un equipo ligero en caso de los documentales, porque no me gusta cargar con demasiadas cosas. Un profesor me dijo una vez que lo mejor es tener el peor trípode que puedas porque así no empiezas a mover la cámara como un loco y los planos aguantan; y ese es un poco mi estilo de grabación.

Monto una cámara de DSLR, que la voy cambiando cada 3 años. Ahora tengo una Panasonic PH5 y la monto sobre trípode e intento encontrar composiciones en la que el fuera de cuadro también tiene mucho que decir y la cámara suele estar fija.

Mi programa de edición favorito es Adobe Premier. Era muy fan de Avid, de hecho empecé a trabajar con Avid. Era prácticamente un talibán del Avid. Lo defendía a muerte. Pero luego cuando perdí el brazo, lo necesitaba mucho para los shortcuts, y ahora programas como Final Cut 7 o Premier Pro son mucho más convenientes para mí”.

Cómo trabaja:

“Depende de la fisonomía del proyecto. Si es algo documental, pues entonces hay un trabajo de campo, en el que empiezo a ver que acceso te ofrece la gente a la que quiero grabar, pero siempre empiezo con una idea, en la mayoría de los casos, social, o sobre incapacidades, o discapacidades en mi caso. Una vez que he visto que hay un acceso, pues se pone alrededor el equipo. Cuando hay algo grabado, se envía para conseguir alguna financiación, alguna beca, y conseguimos algún dinero. Y después es trabajar y estar en contacto con la gente”.



Source link

CNN en Espanol

Después de que se retrasó un vuelo de Southwest, los agentes realizaron un concurso por la peor foto de la licencia de conducir


(CNN) — Para los viajeros, hay pocas cosas más molestas que un vuelo retrasado.

Eso es lo que pensó Kristen Dundas de Windermere, Florida, hasta que su vuelo de Southwest Airlines, desde Orlando a Washington se retrasó el jueves, y en realidad terminó disfrutando de la experiencia.

“Mi vuelo a Washington DC se ha retrasado por casi 2 horas y media y me estaba CALENTANDO hasta que este agente de la puerta comenzó a jugar con todos esperando pasar el tiempo y ahora estoy como que puedo esperar toda la maldita noche si siguen así”, tuiteó este jueves.

El tuit incluía un video que mostraba a un agente de la puerta que organizaba un concurso para la “peor foto de la licencia de conducir”.

El agente también organizó un concurso de aviones de papel, dijo Dundas.

Ella dijo que los ganadores recibieron vales de 25 dólares y mercancía de Southwest.

En respuesta al tuit de Dundas, un representante de Southwest Airlines respondió: “¡Me alegra que nuestro agente haya podido hacer que la demora sea un poco más soportable para todos ustedes, Kristen! Esperamos tenerla en camino lo antes posible”.

Aunque Dundas no participó en los juegos ella misma, calificó la experiencia como “increíble”.

“Estaba realmente irritada porque el vuelo seguía retrasándose, iba a hacer un viaje rápido de fin de semana a DC para visitar a amigos”, dijo a CNN.

“Una vez que comenzó a jugar, me reí y lo pasé muy bien y ni siquiera me importó que el vuelo se retrasara”.

La demora duró aproximadamente tres horas, dijo Dundas. Pero cuando el vuelo despegó, los pasajeros aplaudieron y vitorearon a los agentes de la puerta.

“Este video es otro gran ejemplo de cómo alentamos a nuestros empleados a divertirse con los clientes”, dijo Dan Landson, portavoz de Southwest Airlines, a CNN.

“Nuestros empleados son conocidos por este tipo de actividades divertidas en todo nuestro sistema y están diseñados para ayudar a que volar sea divertido para todos”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán cerca de Puerto Rico


(CNN) — Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en un huracán el miércoles por la mañana y lleve vientos, lluvias y tormentas a las Antillas Menores y Puerto Rico durante la próxima semana.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Barbados, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles allí dentro de aproximadamente 48 horas.

Además, probablemente se requerirán más alertas y advertencias para las Islas de Barlovento y Sotavento más tarde hoy, y Puerto Rico y La Española deberían monitorear el progreso de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de casi 65 km/h, Dorian se está moviendo hacia el oeste a casi 21 km/h. Se espera que continúe de esa manera el domingo y luego se mueva de oeste a noroeste el lunes y martes, dijo el NHC.

La cizalladura del viento y el aire seco están limitando la capacidad de la tormenta para organizarse y fortalecerse. Pero a medida que Dorian se mueva hacia aguas más cálidas, una cizalladura del viento más débil le permitirá fortalecerse en los próximos días.

La tormenta tropical podría convertirse en un huracán de categoría 1, lo que significa vientos entre 120 y 153 km/h, durante la noche de martes a miércoles.

El cono de probabilidad que muestra el camino esperado de Dorian lo lleva al oeste de Puerto Rico. Eso todavía afectaría a la isla, pero sería menos dañino que un golpe directo.

Una imagen satelital de la tormenta Dorian.

Puerto Rico se prepara

Con los recuerdos inquietantes del huracán María todavía frescos en la mente de las personas, los puertorriqueños acudieron en masa a las tiendas para comprar agua, alimentos y otros suministros para la próxima tormenta.

Wilfredo Díaz Rosado publicó videos e imágenes de largas colas y estantes vacíos en las tiendas Costco y Sam’s Club en Puerto Rico.

Krystle Rivera tuiteó imágenes que muestran a personas con carros llenos de agua en Sam’s Club el domingo por la mañana.

“Afortunadamente me he estado preparando desde mayo, hemos estado acumulando agua, latas y gas para el generador. ¡De hecho, fui a buscar refrigerios para la escuela de mi hija!”.

La línea para comprar agua se extendía desde la entrada hasta el área de almacenamiento posterior, dijo.

Dorian es la cuarta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes. En general, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas que rodean el 10 de septiembre. Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eso se debe a que las condiciones en los trópicos se vuelven óptimas para el desarrollo de tormentas. Por lo general, a fines de agosto, las aguas de los trópicos se han calentado en muchos lugares al menos a mediados de los años 80. Además, la cizalladura del viento a través del Atlántico comienza a debilitarse, lo que permite que se desarrollen tormentas.

– Robert Shackelford, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 5,3 sacude Colombia


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Colombia este domingo en horas de la tarde, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al USGS, el foco sísmico del movimiento telúrico se ubicó a 69,5 kilómetros de profundidad. En tanto, el epicentro estuvo localizado a 28 kilómetros al noroeste de Guapí (Cauca), 131,9 kilómetros de Tumaco (Nariño) y 166,5 kilómetros de Popayán (Cauca).

En tanto, reportes del Servicio Geológico Colombiano fijaron la magnitud de este movimiento telúrico en 5,2 y su foco sísmico a menos de 70 kilómetros de profundidad.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

Trending