Connect with us

CNN en Espanol

Álex Lora, el ojo al margen de la vida


(CNN Español) — Es un director marginal porque le gusta caminar con su cámara entre los márgenes de la vida, en esas líneas borrosas, poniendo el foco y las luces en el rostro de esos individuos que la viven al límite, entre la miseria y la pasión; entre la cordura y la locura. Y lo hace con personas reales o con personajes de su imaginación en argumentos variados.

Álex Lora, nacido en 1979, vive y trabaja en Nueva York, pero nació en Barcelona. Se crió en el barrio gótico, hoy infestado de turistas que intentar pegar su imagen a los muros medievales de la catedral a fuerza de selfies. Pero desde pequeño, aunque sus padres invirtieron en su talento artístico en clases de piano y otras, los juegos crueles a lo que la vida nos somete le dieron una enfermedad que le arrebataría un brazo. Se acabó el piano, tampoco era bueno para dibujar, pero siempre le había gustado expresarse. Así que decidió que quería contar historias, historias de otros, reales o inventadas, pero siempre basadas en ese margen que nos da la vida y que raramente saltamos.

Carrera

Sus primeros trabajos eran videos basados en poesías y también estudió Comunicación audiovisual en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona. Allí hizo un corto, llamado (En)Terrados que logró una nominación para los premios Gaudí, del cine catalán. Con una beca Fullbright, logró llegar a Nueva York y hacer un master con Chantal Akerman. Akerman fue una reconocida cineasta y artista belga, muy comprometida con la vanguardia y el feminismo.

Poco a poco, Alex, fue haciendo sus primeros documentales largos. Varios de ellos fueron seleccionados en prestigiosos festivales por todo el mundo.

Actualmente vive en Brooklyn, imparte clases de cine y trabaja en reportajes sobre latinos para CUNY TV, la televisión educativa de la Universidad de Nueva York.

Premios

En el reciente festival de cine de la ciudad de Atlanta, Álex Lora logró el galardón al Mejor documental largo por El cuarto reino. La historia de un centro de reciclaje de latas y botellas de plástico donde trabajan personas marginales bajo la tutela de una monja.

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo)

Álex, tiene más de 100 premios y sus trabajos han sido presentados en prestigiosos festivales de cine como el Sundance, dos veces, la Berlinale, o Cannes. Fue nominado al Oscar para estudiantes, logró ganar 2 Emmys locales de Nueva York y obtuvo 3 nominaciones para los premios Gaudí, del cine catalán.

En 2014, en un número especial de Cannes, la revista especializada Variety le colocó en la lista de las 10 mejores promesas de directores españoles.

En primera persona

Su próximo proyecto:

“Es un largometraje de bajo presupuesto, que se llama I felt like lost y trata sobre un viejito que es escritor de obras de teatro, y se plantea reunir a un grupo que en los años 60, hacía interpretaciones. Y lo hace para reencontrarse con aquellos que le hicieron feliz entonces. Es un largometraje episódico, donde se va encontrando con diferentes personajes y cuando va a buscar a la que fuera su amante, se entera que falleció, pero se entera que tuvo una hija con ella, que ahora está embarazada. Es una historia pequeñita, de unos 75 minutos.

Es interesante porque hablamos de gente mayor que normalmente caen fuera del sistema, que la sociedad occidental los esconde, y la aproximación va a ser cruda, sin ocultar nada, mostrando sus pasiones; y tienen que besarse en pantalla. Se besan mostrando sus pieles, sus arrugas; si tienen que hacer el amor en cámara, pues lo haremos igual que si fuesen actores de 25 o 30 años”.

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo)

Sus personajes:

“Son personas que viven al margen del sistema. En el primer corto documental que hice cuando llegué a Nueva York, Odysseus’ gambit, seleccionado para el Festival de Sundance de 2012, seguía a un ajedrecista que no tiene papeles, que lo trajeron después de la guerra del Vietnam y se quedó en una situación aislado. Luego, otro que hice sobre unos niños que eran ciegos. Siempre intento buscar personajes que están en una posición desfavorable”.

Su equipo:

“Suelo utilizar un equipo ligero en caso de los documentales, porque no me gusta cargar con demasiadas cosas. Un profesor me dijo una vez que lo mejor es tener el peor trípode que puedas porque así no empiezas a mover la cámara como un loco y los planos aguantan; y ese es un poco mi estilo de grabación.

Monto una cámara de DSLR, que la voy cambiando cada 3 años. Ahora tengo una Panasonic PH5 y la monto sobre trípode e intento encontrar composiciones en la que el fuera de cuadro también tiene mucho que decir y la cámara suele estar fija.

Mi programa de edición favorito es Adobe Premier. Era muy fan de Avid, de hecho empecé a trabajar con Avid. Era prácticamente un talibán del Avid. Lo defendía a muerte. Pero luego cuando perdí el brazo, lo necesitaba mucho para los shortcuts, y ahora programas como Final Cut 7 o Premier Pro son mucho más convenientes para mí”.

Cómo trabaja:

“Depende de la fisonomía del proyecto. Si es algo documental, pues entonces hay un trabajo de campo, en el que empiezo a ver que acceso te ofrece la gente a la que quiero grabar, pero siempre empiezo con una idea, en la mayoría de los casos, social, o sobre incapacidades, o discapacidades en mi caso. Una vez que he visto que hay un acceso, pues se pone alrededor el equipo. Cuando hay algo grabado, se envía para conseguir alguna financiación, alguna beca, y conseguimos algún dinero. Y después es trabajar y estar en contacto con la gente”.



Source link

CNN en Espanol

Fiat Chrysler propone una fusión con Renault para crear una nueva potencia automotriz


Nueva Delhi (CNN Business) — Dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo pronto podrían unir fuerzas.

Fiat Chrysler dijo el lunes que había presentado una propuesta de fusión a su rival francés Renault. Cada fabricante de automóviles controlaría la mitad de la nueva entidad, agregó.

Renault dijo en un comunicado que su junta directiva se reuniría el lunes para discutir la propuesta. Las acciones de la automotriz francesa subieron un 13%, mientras que las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 18% en Milán.

Las compañías habían estado discutiendo formas de cooperar en productos y nuevas tecnologías, pero Fiat Chrysler dijo que se podría obtener más con una fusión.

“Estas conversaciones dejaron en claro que una colaboración más amplia a través de una combinación mejoraría sustancialmente la eficiencia del capital y la velocidad del desarrollo del producto”, dijo la compañía estadounidense de origen italiano.

Fiat Chrysler posee marcas como Jeep, Dodge, Alfa Romeo y Maserati. La firma dijo que una fusión crearía una compañía con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ubicándose por detrás únicamente de Volkswagen y Toyota.

La propuesta es el ejemplo más reciente de fabricantes de automóviles establecidos que buscan asociaciones para compartir los costos del desarrollo de nuevas tecnologías, incluidos vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónomos.

Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Daimler formaron una empresa conjunta que desarrollará servicios de carga y de viajes compartidos. Ford y Volkswagen están trabajando juntos para desarrollar algunos vehículos nuevos.

La tendencia a la cooperación se ha acelerado en los últimos meses a medida que los fabricantes de automóviles se ven más afectados por el aumento de la presión de las nuevas empresas de autos eléctricos como Tesla y las empresas de tecnología, como Uber.

Renault ya es miembro de la alianza automotriz más grande del mundo con los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi Motors.

No está claro cómo una fusión con Fiat Chrysler afectaría a esa alianza, que se desbarató tras la detención el año pasado de su exjefe Carlos Ghosn.

Renault tiene una participación del 43,5% en Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault. El fabricante de automóviles francés, que vende menos autos que su socio japonés, había estado presionando para que las compañías se fusionaran.

Nissan declinó hacer comentarios el lunes. Los representantes de Mitsubishi Motors no estuvieron disponibles de inmediato.

Es probable que los reguladores analicen cualquier acuerdo entre Fiat Chrysler y Renault. Sin embargo, el gobierno francés, que posee el 15% de Renault, indicó el lunes que apoyaría una fusión.

“Tenemos grandes empresas que se han construido fuera de Europa y hoy necesitamos que se construyan grandes empresas dentro de Europa”, dijo a BFMTV Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés.

Sherisse Pham y Saskya Vandoorne contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 27 de mayo: tres días en un auto para comprar gasolina en Venezuela



Un sismo de magnitud 8,0 sacudió este domingo la región Loreto, en el norte de Perú. Te contamos cómo viven los venezolanos la crisis de escasez de combustible. Una histórica demanda por la crisis de opioides va a los tribunales. Un libro de anécdotas y recuerdos de Anthony Borduain, nuestro fallecido colega de CNN, llegará



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El partido de fútbol más lucrativo del mundo deja al ganador por lo menos menos US$ 215 millones… y no es la final de la Champions


(CNN) — Puede que no sea el más famoso ni el más prestigioso, pero la final del play-off del torneo Championship de Inglaterra es el partido de fútbol más lucrativo del mundo.

Con un lugar en la Liga Premier de Inglaterra en juego, el Derby County y el Aston Villa se enfrentarán el lunes en el estadio de Wembley de Londres, y el ganador se llevará un premio gordo.

Según el análisis de Sports Business Group de Deloitte, el ganador disfrutará de un impulso financiero de al menos 215 millones de dólares (170 millones de libras) gracias a una combinación de derechos de transmisión e ingresos comerciales.

El Fulham ganó la final del play-off del Championship el año pasado y ascendió a la Liga Premier, pero volvió a descender un año después.

Esa cifra aumentará a un mínimo de 381 millones de dólares (300 millones de libras) si el equipo promovido evita el descenso en su primera temporada.

Aston Villa perdió la final del play-off ante Fulham el año pasado, pero el club de Londres descendió después de solo una temporada en la máxima categoría.

Mientras tanto, el Derby, dirigido por el exjugador del Chelsea Frank Lampard, apunta a regresar a la Liga Premier después de descender en 2008.

Mucho en juego

La final de play-off del Championship es un partido que se celebra al final de cada temporada y decide cuál será el tercer equipo promovido a la Liga Premier.

Los dos equipos que terminan en la cima del torneo, la segunda división del fútbol inglés, son promovidos automáticamente, pero los equipos que terminan entre el tercero y el sexto en la tabla luchan por el espacio final.

El ganador asciende y disfruta de una parte del lucrativo botín de la Liga Premier, mientras que el perdedor debe jugar otra temporada en la segunda división.

“La promoción a la Premier League proporciona a los clubes los recursos financieros para realizar inversiones estratégicas tanto dentro como fuera del campo”, dijo Sam Boor, gerente senior de Sports Business Group de Deloitte.

“Y dada la distribución relativamente equitativa de los ingresos entre los clubes de la Premier, brinda a los equipos recién ascendidos la oportunidad de evitar el descenso cuando suben”.

Sin embargo, incluso si el ganador del lunes es relegado después de una temporada en la Liga Premier, seguirá recibiendo pagos por un valor de 95 millones de dólares (75 millones de libras) durante los siguientes dos años.

Más grande que la final de la Liga de Campeones

Aunque la Liga de Campeones de la UEFA es posiblemente el máximo torneo en el fútbol de clubes, no puede competir con la final de play-off del Campeonato en términos de ganancia financiera garantizada, según Deloitte.

Los equipos que disputarán la final de la Liga de Campeones este año, Tottenham y Liverpool, ya se han clasificado para el prestigioso torneo de la próxima temporada y, el que gane, solo recibirá un bono relativamente pequeño de 8,3 millones de dólares (6,6 millones de libras).



Source link

Continue Reading

Trending