Connect with us

DW Es

Alison Rose se convierte en la nueva directora del RBS


Alison Rose se convertirá en la nueva directora general del Royal Bank of Scotland (RBS) y en la primera mujer en dirigir uno de los principales bancos británicos, anunciaron este viernes (20.09.2019) fuentes del RBS. Rose, hasta ahora directora de la filial NatWest de RBS y que trabaja desde hace 27 años en el grupo, era la favorita para suceder a Ross McEwan y asumirá sus funciones el 1 de noviembre.

El emblema de la Royal Bank of Scotland (RBS).

El emblema de la Royal Bank of Scotland (RBS).

McEwan, que reestructuró el banco, hoy controlado por los poderes públicos, asumirá, por su parte, la dirección del National Australia Bank (NAB) a mediados de 2020. “Estoy encantado de que hayamos nombrado a Alison nueva directora general. Aporta su experiencia, muy completa, y su historial de éxito en sus puestos anteriores”, dijo el presidente del consejo de administración de RBS, Howard Davies, citado en un comunicado. Ross McEwan deja detrás “un banco que se volvió a concentrar en sus mercados esenciales de Reino Unido e Irlanda, resolvió la mayoría de sus principales problemas jurídicos y volvió al mismo tiempo a la rentabilidad”, aseguró.

Rose calificó este nombramiento de “honor inmenso” y consideró que “empezamos un nuevo capítulo para este banco”. También advirtió que el sector bancario “se enfrenta a una serie de desafíos, entre incertidumbres económicas y políticas persistentes, pasando por los cambios de comportamiento y las expectativas de los consumidores”.

El barrio de bancos en Londrés.

El barrio de bancos en Londrés.

Los bancos tradicionales como RBS, uno de los más antiguos de Gran Bretaña, se enfrentan a problemas como las bajas tasas de interés o la competencia de los bancos internet. Durante su reestructuración posterior a la crisis financiera, RBS vendió sus actividades de banca de inversión, que ahora representan menos del 10% de su facturación. Junto a Lloyd’s, RBS es una de las instituciones financieras británicas más vulnerables al “brexit” porque depende en gran medida de la economía de gran Bretaña. En el segundo trimestre del año, RBS logró, sin embargo, disparar sus beneficios y aumentó el dividendo a sus accionistas.

MM/CP (afp, reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Guatemala: dictan prisión preventiva contra excandidata Sandra Torres


Las autoridades judiciales de Guatemala enviaron a prisión preventiva a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres, por la posibilidad de haber cometido los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada, se informó en la capital guatemalteca.

La decisión fue tomada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien la víspera (17.10.2019) vinculó a Torres a un proceso penal.

Domínguez subrayó que el proceso es por 5,9 millones de quetzales (761.132 dólares) no registrados por Torres ante el Tribunal Supremo Electoral en su calidad de secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que compitió  por la Presidencia en 2015 y en 2019.

Aunque la jueza Domínguez reconoció que la investigación de la Fiscalía hablaba de unos 2,4 millones de dólares y que en una de las escuchas telefónicas aportadas como pruebas Torres y el ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom se habla de un aporte de 5,1 millones de dólares, el caso solo hará “alusión” inicialmente a los 761.132 dólares que consintió y aportó Torres.

La jueza también subrayó que la exprimera dama, quien perdió los balotajes contra Morales en 2015 y contra Alejandro Giammattei, en 2019, solicitó “un peritaje de cotejo de voz” para determinar si es ella quien habla en algunos de los audios presentados por la Fiscalía.

Presuntas aportaciones ilegales

Domínguez aseguró que entre el 12 de abril y el 16 de junio Sandra Torres consintió siete aportaciones de dinero para la organización política que representó en 2015 y que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral.

Guatemala Korruption Sandra Torres (picture-alliance/AP Photo/O. De Ros)

La excandidata al momento de su detención, en septiembre de 2019.

Pero, además, en octubre de ese año, unas semanas antes de la segunda vuelta electoral, Torres aportó ella misma 32.175 dólares que intentó ocultar a través de un cheque a nombre de otra persona y que pidió que fuera girado a favor de un estudio para “desarrollar actividades en el campo de la publicidad a su favor”, dijo la jueza.

Sandra Torres fue detenida en septiembre y trasladada a la sede del Organismo Judicial de Guatemala, donde fue notificada de los delitos imputados. En esa oportunidad, la excandidata acusó al presidente electo Giammattei, quien asumirá el gobierno en enero de 2020, por lo que calificó como un caso de “persecución política”.

“Pregúntele al doctor Giammattei que él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta que me metiera a la cárcel, vayan a preguntarle a él, persecución política, totalmente”, alegó entonces Torres.

gs (efe, Prensa Libre)

 



Source link

Continue Reading

DW Es

México: exlíder del sindicato de Pemex deja el cargo tras 26 años


En un mensaje publicado a toda página en varios periódicos generalistas este jueves (17.10.2019), el poderoso sindicalista esgrimió que por “razones poco claras” el sindicato no observa “la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración” para impulsar los proyectos que “permitan el verdadero avance de Pemex”.

De esta manera, continuó, se ha “recrudecido la antigua posición” de ver a los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) como “contrarios y no como un complemento” para hacer que Pemex apoye el desarrollo nacional.

“Ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como secretario general, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores, he decidido presentar (…) mi renuncia al cargo de secretario general”, expresó casi al final del documento.

En este extenso texto, Romero Deschamps hizo un repaso a su larga trayectoria dentro de Pemex y recordó que comenzó a trabajar para la compañía en 1959, cuando era apenas un adolescente.

Además, enumera varios logros conseguidos al frente de este sindicato, que tiene alrededor de 100.000 afiliados en activo, como lograr que a todos sus trabajadores se les entregara una vivienda.

Investigan a Deschamps

Las autoridades mexicanas investigan a Romero Deschamps por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según confirmó este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo de ayer es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina un ciclo de un dirigente. (…) Ahora hay una nueva realidad, inclusive hay una nueva legislación”, opinó este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Aseguró que su Gobierno no busca “tener injerencia” en la “vida interna” de los sindicatos, como aseguró que ocurría antes.

“Celebro lo que pasó el día de ayer y que se haya logrado sin violencia porque en otros casos hay hasta violencia. Ahora se está logrando este cambio de manera pacífica y de acuerdo al orden legal establecido”, continuó el mandatario, quien valoró positivamente la renuncia del sindicalista porque tiene “cuentas pendientes” con la justicia.

ee (efe, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Cataluña arde: ¿qué hay detrás de las protestas?


¿Quiénes convocan las protestas?

Los promotores de las movilizaciones callejeras son los Comités de Defensa de la República (CDR), que viralizan sus convocatorias a través de redes sociales. Sus coordinadores actúan desde el anonimato y a sus acciones se adhieren multitud de grupos de la izquierda independentista, como el partido de izquierda radical CUP. Endavant, una de las principales organizaciones de la CUP, ha emitido un comunicado en el que justificaba las protestas y las hacía suyas.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), igualmente vinculado a la izquierda independentista, exalta las protestas desde las redes sociales. Después de que el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, hiciera en televisión un llamado a la “serenidad” y exigiera la detención de los disturbios callejeros, el Sindicat replicó en Twitter: “Esto se detendrá cuando el movimiento popular decida”.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha dado difusión a las convocatorias y ha volcado en las redes sociales videos, fotografías y mensajes sobre las protestas nocturnas en distintas ciudades catalanas. Por su lado, la anarcosindicalista CGT Catalunya se posiciona al lado de las protestas y llama en un comunicado  a “participar activamente en las movilizaciones y la resistencia en la calle”. 

¿Quiénes provocan los disturbios? 

Se trata básicamente de jóvenes, entre ellos menores de edad, que van normalmente encapuchados y parecen buscar el enfrentamiento casi cuerpo a cuerpo con la Policía. Utilizan métodos de guerrilla urbana con focos simultáneos de conflicto y un uso progresivo de la potencia de sus ataques. Arrojan vallas, piedras, botellas y levantan barricadas con contenedores ardiendo. En Barcelona llegaron a  lanzar cócteles mólotov, atacar con ácido a la línea policial y disparar material pirotécnico contra un helicóptero que sobrevolaba la zona. 

Joaquim Torra ha apuntado a la presencia de “grupos de infiltrados” en las protestas como causantes de los disturbios. Por su parte, el consejero de Interior de la región asegura que los violentos proceden de grupos “antisistema” que utilizan “la violencia como herramienta para calumniar, condenar y perseguir” al movimiento independentista.

¿Quién está detrás de acciones elaboradas como el bloqueo  de aeropuertos?

No se sabe quién está detrás de Tsunami Democràtic, una plataforma que promueve acciones de “desobediencia civil” desde la “no violencia”. El grupo nació en septiembre en múltiples redes sociales, anunciándose como una campaña para gestionar la respuesta a la sentencia. Su creación llegó un día después de que algunos dirigentes separatistas, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, celebraran una cumbre en Suiza, lo que hace sospechar que se trata de una iniciativa de las fuerzas independentistas mayoritarias. 

Sus impulsores pretenden evitar la violencia y los choques que a menudo han protagonizado los CDR con los cuerpos policiales. Su estructura es opaca . Sus miembros se comunican por aplicaciones de mensajería altamente encriptadas y difunden sus consignas por Telegram, donde disponen de un grupo con 150.000 seguidores. Tras el anuncio de la sentencia, Tsunami anunció el próximo lanzamiento de una aplicación móvil para seguir distribuyendo sus mensajes. Para utilizarla, los usuarios necesitarán un código facilitado por alguien que ya esté dentro de la organización. 

El pasado 14 de octubre de 2019, sus llamamientos a colapsar el aeropuerto de El Prat-Barcelona fueron seguidos por miles de personas, animadas asimismo por los CDR, que se sumaron inmediatamente a la convocatoria. Tras los enfrentamientos durante el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, Tsunami se reafirmó en un comunicado en su estrategia de “no violencia” y anunció un repliegue de unos días sin convocatorias propias. 

¿Cuál es el objetivo de las protestas?

El objetivo último es lograr el derecho a la autodeterminación de Cataluña y reclaman diálogo con el Estado español para conseguir una  “solución política” basada en la liberación de los presos y la vuelta de los “exiliados”. Los manifestantes consideran la reciente condena a los separatistas catalanes como injusta y desproporcionada. Varios políticos y dos activistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han pasado los dos últimos años en privisión preventiva. Otros, como Carles Puigdemont, huyeron a otros países.  El pasado 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español dictó sentencia contra ellos: 13 años de cárcel para Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y hasta 12 para otros ocho acusados. Las calles comenzaron a arder después de la sentencia.

(er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading

Trending