Connect with us

CNN en Espanol

ANÁLISIS | El daño de Trump a la democracia tendrá consecuencias más allá de Estados Unidos


(CNN) –– Cuando eres presidente de Estados Unidos, las palabras que expresas son importantes. No solo para tus propios votantes y ciudadanos: también para las personas en todos los rincones del planeta.

Esa es la inevitable realidad de tener el cargo más importante en el país más poderoso de la Tierra. Todos los demás líderes mundiales, aliados o enemigos, están debajo tuyo en la cadena alimenticia y observan cada una de tus acciones. Toman señas que haces, buscan tu liderazgo e intentan encontrar formas de explotar tus debilidades.

Es por eso que las sugerencias de Donald Trump acerca de que las elecciones deberían retrasarse por primera vez en la historia ––y sus afirmaciones sin evidencia de que las elecciones de 2020 serán “las más inexactas y fraudulentas”–– resultan importantes por razones que van más allá del propio destino político del presidente.

El foco principal está justamente en el daño democrático que las afirmaciones del mandatario causarán en el país. “Sus afirmaciones falsas de que las elecciones están siendo manipuladas contra él son parte de esa estrategia. No son ciertas, pero prepararán a su base para rechazar los resultados”, precisó Brian Klaas, profesor asistente de política global en el University College de Londres.

Sin embargo, los expertos destacan que los comentarios de Trump también envían un mensaje equivocado cuando hay crecientes preocupaciones frente a que los líderes de todo el mundo estén tratando de explotar la pandemia de coronavirus para erosionar el estado de derecho.

También socavan las críticas estridentes de la administración de Trump contra China a raíz de las acciones de Beijing para despojar a Hong Kong de algunas de sus libertades.

Trump votó con una boleta provisional en 2004 4:20

El mismo día que Trump planteó la idea de retrasar las elecciones en EE.UU., el secretario de Estado Mike Pompeo exigía que Hong Kong celebrara sus propias elecciones legislativas sin dilaciones en septiembre.

“Deben realizarse”, sostuvo Pompeo el jueves. «El pueblo de Hong Kong merece tener su voz representada por los funcionarios electos que se decidan en esas elecciones”, insistió. Este viernes, el líder de Hong Kong anunció que los comicios se retrasarían debido al creciente brote de coronavirus, pero la oposición ha cuestionado si hay motivos políticos en juego.

“El problema no es únicamente que Trump no respalde el proceso democrático, es que usa las mismas estrategias que los líderes antidemocráticos para socavar el proceso democrático”, indicó Nic Cheeseman, profesor de democracia en la Universidad de Birmingham.

Cheeseman señaló que existe una “amenaza real frente a que Trump envíe un mensaje de que no defenderá la democracia”, el cual puede ser interpretado por los líderes mundiales menos democráticos como una luz verde para reducir sus propios estándares.

“Los líderes de todo el mundo realmente analizan el clima internacional para ver cómo se pueden salir con la suya. Si observan que Trump no está dispuesto a promover la democracia en otros países, y se refuerza esa idea al socavar la democracia en su propio país [Estados Unidos], el riesgo tienes tú [como líder mundial], por ejemplo, de manipular tus propias elecciones se reduce significativamente”, enfatizó Cheeseman.

El tuit de Trump es el más reciente hecho de un largo cúmulo de acciones contra las normas que, según los expertos, han dañado la reputación global de Estados Unidos. Durante su presidencia, Trump ha peleado con amigos y enemigos del país por igual, ha amenazado a instituciones supranacionales como la OTAN y la Organización Mundial de la Salud, y se retiró de los tratados multilaterales como el acuerdo nuclear de Irán y el Acuerdo Climático de París.

Y estas acciones unilaterales también disminuyen el peso diplomático de Estados Unidos, según la Dra. Jennifer Cassidy, académica diplomática de la Universidad de Oxford.

“La verdad es que ahí reside el verdadero poder blando y él ha hecho mucho daño durante sus cuatro años en el cargo”, sostuvo Cassidy. “Si bien los aliados de Estados Unidos podrían acoger una presidencia de Biden, al considerarla un retorno a algo más normal, los enemigos del país podrían ser mucho más lentos en ver la presidencia de Trump como un caso atípico. Si Trump ocurrió una vez, ¿por qué Irán o China creerían que alguien como él no podría volver a ser elegido”, completó.

También es imposible ignorar que este comportamiento ha estado completamente expuesto en medio de la mayor crisis que el mundo ha enfrentado en décadas.

Contradicen estudio sobre el uso de hidroxicloroquina contra el covid-19 1:29

“Durante una pandemia global, el mundo necesita un líder, alguien que ayude a coordinar las respuestas a un virus que no conoce fronteras. Por el contrario, Trump ha pasado gran parte de su tiempo buscando medicamentos no autorizados, tuiteando teorías de conspiración”, dijo Klaas. “Cuando el mundo mira a Estados Unidos como líder, están encontrando a un hombre que es incapaz de liderar a su país, y mucho menos al mundo”, completó.

Las consecuencias de esta falta de liderazgo global por parte del hombre más poderoso del planeta van más allá de su respuesta a la crisis de salud. El Instituto para la Democracia publicó una carta abierta el mes pasado, en la que más de 500 exlíderes mundiales y premios Nobel advirtieron que los regímenes autoritarios están utilizando la pandemia para erosionar la democracia.

Cheeseman cree que su llamado de alerta habrían tenido más efecto si hubieran sido organizados por la única superpotencia del mundo. “Si Estados Unidos hubiera reunido a países democráticos de todo el mundo para apoyar la democracia en la era del coronavirus, creo que eso podría haber sido realmente significativo. La señal que algo así envía es que te estamos observando y estamos sobre ello”.

En cambio, el presidente Trump ha pasado gran parte de la pandemia al igual que una buena porción de su presidencia: buscando peleas y sembrando la división tanto en casa como en el extranjero.

Pero los expertos indicaron que las consecuencias de su último intento por socavar las elecciones de noviembre podrían tener un mayor alcance que el daño provocado por la pandemia.

“Si él pierde, parece estar indicando que felizmente tratará de quemar las instituciones democráticas estadounidenses si cree que eso lo ayudará a salvarse a sí mismo”, dijo Klaas.

En caso de que esto suceda, es difícil ver cómo beneficiaría a alguien en Estados Unidos que no sea el presidente mismo, ni tampoco cómo detiene la impresión internacional de que EE.UU. está en grave riesgo de convertirse en un caso perdido de política.

Y tanto los aliados como los enemigos de los Estados Unidos serán muy conscientes de que el país podría caer nuevo en cuatro años, si alguien más radical que Trump decide postularse en 2024.



Source link

CNN en Espanol

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas


(CNN Español) — En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido.

Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis.

Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Mira el video: 

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas

En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido. Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis. Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Posted by CNN en Español on Saturday, August 8, 2020



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Venezuela condena a dos exmilitares estadounidenses a 20 años de prisión por la llamada Operación Gedeón


(CNN) –– Dos ex boinas verdes estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por participar en una supuesta incursión contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la noche de este viernes.

Tarek William Saab publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry confesaron durante una audiencia preliminar de su juicio, mientras eran procesados ​​por su participación en la llamada Operación Gedeón en mayo pasado.

Saab aseguró que los hombres «admitieron su responsabilidad en los hechos», y agregó que «estos hombres admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo», según el código penal vigente en Venezuela.

A CNN no se le permitió seguir el juicio en Caracas ni tener acceso a esta audiencia. No fue posible verificar si los imputados pudieron acceder a abogados y si es cierto o no que admitieron los cargos en su contra.

En Venezuela, más de 40 personas están detenidas bajo sospecha de haber participado en una supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas denominan Operación Gedeón, y que según el gobierno tenía como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En mayo, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, dijo a la estatal VTV que los dos exmilitares estadounidenses serían acusados ​​de participar en un intento de golpe de Estado y asesinato del presidente venezolano. Berry y Denman se encontraban detenidos en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un comunicado enviado a CNN en mayo, la esposa de Berry afirmó que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos y dice que se enteró del arresto a través de los medios de comunicación.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ahora quiere prohibir WeChat: ¿qué es y cómo funciona?


(CNN Business) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, una medida que aumenta drásticamente las tensiones con China. Pero, ¿qué es WeChat y por qué resulta tan polémica?

La popular aplicación china de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero puede resultar poco familiar fuera de ese círculo.

Entonces, ¿qué es?

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de su éxito ha sido apoyado por el gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter, por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En marzo pasado, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué puedes hacer en WeChat?

WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

¿Qué quiere hacer Trump?

El presidente Donald Trump emitió algunos decretos este jueves que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance ––con sede en Beijing––, operen en Estados Unidos dentro de 45 días si sus empresas matrices no las venden.

Según el decreto, se implementaría una prohibición a “cualquier transacción relacionada con WeChat” que realice cualquier persona o “cualquier propiedad” sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Escuché que Trump quería prohibir TikTok, pero ¿por qué ahora WeChat?

Trump escribió en el decreto: “Al igual que TikTok, WeChat capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses».

Y continuó: «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra el propietario de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional».

WeChat tiene la reputación de ser bastante supervisada. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se «queden tranquilos» porque «respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat», como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.

Trump decreta prohibir TikTok si no se vende en 45 días 1:45

¿A quién afectaría esta prohibición?

El golpe contra Tencent hasta el momento sería principalmente simbólico, dada la pequeña participación de mercado que tiene WeChat en Estados Unidos. Pero si se expande a aplicaciones de juegos, una parte masiva del negocio de la compañía, eso podría ser un gran problema.

Tencent es propietario de Riot Games, el fabricante del juego de computadora más grande del mundo «League of Legends«, y tiene una participación en Epic Games, empresa matriz de «Fortnite». También cuenta con un enorme negocio de juegos para móviles y está trabajando con Pokémon Company para hacer lo que parece ser una mezcla entre «Pokémon» y «League of Legends», llamado «Pokémon Unite». El juego se anunció en junio y aún no tiene fecha de lanzamiento. Llegaría a Nintendo Switch y móvil.

La compañía ya ha lidiado con restricciones gubernamentales anteriores, cuando el gobierno de China dejó de aprobar juegos nuevos durante nueve meses en 2018. Las acciones de Tencent perdieron el 25% de su valor en ese período.

¿Cómo responden WeChat y China?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que «se opone firmemente» a los decretos dirigidos contra WeChat y TikTok.

«Estados Unidos está utilizando la seguridad nacional como una excusa y está utilizando el poder del estado para oprimir a las empresas no estadounidenses», sostuvo el portavoz del ministerio Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa diaria. También acusó a EE.UU. de «manipulación y opresión política«.

Un portavoz de Tencent dijo que la compañía «está revisando el decreto para obtener una comprensión completa».

Sherisse Pham, de CNN Business, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending