Connect with us

CNN en Espanol

Análisis: Trump elige la política de distracción sobre el liderazgo


(CNN) — El presidente Donald Trump se dirigió a la zona crítica del condado de Miami-Dade, Florida, el viernes, con la intención de crear una realidad alternativa a medida que el coronavirus asola Estados Unidos. No llevaba máscara, no mostró remordimiento por la reapertura apresurada que ha vuelto a sumir el sistema de salud del país en el caos, y apenas mencionó el virus.

Cuando regresó a la Casa Blanca esa noche, Trump había conmutado la sentencia de su viejo amigo Roger Stone, quien había estado pidiendo alivio, argumentando que el coronavirus sería una sentencia de muerte si tuviera que presentarse en prisión (como estaba programado para la próxima semana).

Al pasarle la cabeza a la justicia, interviniendo en nombre de un exasesor político que fue condenado por delitos que incluyeron mentir al Congreso en parte, según los fiscales, para proteger al presidente, Trump continuó haciéndose el de la vista gorda con los estadounidenses para quienes el coronavirus ha sido en realidad una sentencia de muerte.

En un momento en que los números de sus encuestas se hunden, el presidente se ha negado a asumir un papel de mayor liderazgo para vencer al virus. En cambio, parece estar atrapado en un ciclo de ira y autocompasión por cuestiones secundarias que él cree que son más importantes para su fortuna política.

La razón por la que Trump no usa mascarilla 0:37

El abismo entre la realidad y el engaño del presidente fue de gran alivio durante su visita a Florida, donde los casos aumentaron un 1.237% desde la reapertura del estado a principios de mayo. Después de aterrizar en un condado donde la tasa de casos positivos alcanzó el 28% el viernes, Trump se centró en temas que están lejos de las preocupaciones apremiantes de la mayoría de los estadounidenses, subrayando una vez más que no tiene una estrategia para enfrentar el virus que ha infectado más de 3 millones de estadounidenses.

El presidente visitó el Comando Sur para discutir los esfuerzos de prevención del narcotráfico y organizó una mesa redonda con disidentes que denunciaron los regímenes comunistas y socialistas en América Latina, que a veces sonaba como un espectáculo de campaña destinado a alabar al presidente y atacar al exvicepresidente Joe Biden y los demócratas.

La mezquindad política del día, que incluía más tuits falsos sobre boletas enviadas por correo vinculadas al fraude, se culminó con el hecho de que Stone se libró de cumplir la prisión.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, describió el enjuiciamiento, arresto y juicio de Stone como “injusto” en un comunicado el viernes por la noche y dijo que Stone era “una víctima del engaño de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios perpetuaron durante años en un intento de socavar la presidencia de Trump”.

“Roger Stone ya ha sufrido mucho. Fue tratado de manera muy injusta, al igual que muchos otros en este caso”, aseguró McEnany. “¡Roger Stone ahora es un hombre libre!”

Trump conmuta la sentencia de Roger Stone 2:20

Jeffrey Toobin, un exfiscal federal y analista legal de CNN, calificó la medida del presidente como “el acto más corrupto y compinche de toda la historia reciente”.

“Richard Nixon, en la crisis de Watergate, nunca perdonó ni conmutó las sentencias de ninguna de las personas involucradas en Watergate. Pensó que nunca podría salirse con la suya”, dijo Toobin el viernes por la noche en “Anderson Cooper 360”.

“Pero nuestros estándares se han hundido tanto que el presidente pudo rescatar a alguien que fue condenado por un delito que, todos los que fueron condenados por ese delito van a prisión”, dijo Toobin, y agregó que mientras Stone fue sentenciado a 40 meses, “no purgará tiempo por la única razón de que es amigo del presidente”.

Biden citó la conmutación de la sentencia de Stone como evidencia de que el presidente ha “abusado de su poder”, alegando que Trump hizo el anuncio el viernes por la noche “para evitar el escrutinio mientras destruye las normas y los valores que hacen que nuestro país sea un brillante faro para el resto del mundo”.

“No se avergonzará”, dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche. “Solo será detenido cuando los estadounidenses hagan oír su voz en las urnas este otoño”.

Política de distracción de Trump

Pero tres años después de una presidencia en la que Trump ha utilizado muchos viernes por la noche para despedir a sus enemigos percibidos o hacer movimientos que cree que lo ayudarán políticamente, la conmutación de la sentencia de Stone fue una pequeña sorpresa.

Durante meses, mientras la pandemia se desató en Estados Unidos, Trump se ha consumido con la política de quejas, utilizando Twitter y los eventos de su campaña para arremeter contra sus oponentes, al tiempo que se queja a los aliados y amigos sobre lo mal que la prensa lo está tratando.

Trump publica tuit sobre Goya 4:17

Ahora, en una zona de peligro crítico, cuatro meses antes de las elecciones, mientras sigue a Biden en estados críticos, el presidente no muestra signos de corregir el rumbo sino que continúa distraído de los efectos devastadores del virus, que hasta el momento ha matado a más de 133.000 estadounidenses, mientras distorsionan los hechos sobre la grave situación que enfrenta el país cuando se enfrenta al covid-19.

El viernes, el número de nuevos casos de coronavirus en EE.UU. incrementó a 63.900, un nuevo récord de un solo día según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Una nueva encuesta de ABC News / Ipsos publicada el viernes mostró que dos tercios de los estadounidenses (67%) ahora desaprueban el manejo de Trump de la respuesta al coronavirus. Ese número aumentó incluso entre los republicanos: el 78% de los votantes republicanos aprueban su manejo del coronavirus en comparación con el 90% en junio. Y en medio de un cálculo nacional sobre la raza después de la muerte de George Floyd, el 67% de los estadounidenses desaprueba el manejo de Trump de las relaciones raciales, un hallazgo que se mantuvo en todos los grupos raciales.

Si bien muchos estadounidenses tienen miedo de los casos de coronavirus y están preocupados por los riesgos de enviar a sus hijos a la escuela, Trump amenazó esta semana con retener el dinero federal de las escuelas si los funcionarios no las vuelven a abrir en otoño y reiteró su insistencia en que los estados necesitan reabrir sus economías lo más rápido posible.

Pero una clara mayoría de los estadounidenses no comparte esa opinión. En la encuesta de ABC / Ipsos, el 59% de los estadounidenses dijeron que creen que la economía se está reabriendo demasiado rápido.

Trump no parece estar escuchando. En cambio, mientras los estados rojos que lo eligieron ven un repunte asombroso de casos, está criticando a sus enemigos políticos conocidos.

El principal ejemplo de eso esta semana fue la reacción enojada de Trump a las decisiones de la Corte Suprema sobre los esfuerzos para obtener sus registros financieros, a pesar de que el resultado inmediato fue esencialmente una victoria para él políticamente.

La Corte Suprema dictaminó que los demócratas de la Cámara no podían acceder a los registros financieros de Trump, pero dictaminó que el presidente no es inmune a una citación para sus documentos financieros de un fiscal de Nueva York. Los casos fueron enviados de vuelta a los tribunales inferiores para una revisión adicional, dándole un aplazamiento al hacer improbable que tuviera que entregar esos registros antes de las elecciones de noviembre.

Aun así, Trump tuiteó: “La Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o administración!” (Su abogado, Jay Sekulow, por el contrario, aclamó las decisiones como una victoria).

Trump no tendrá la oportunidad de canalizar esas quejas frente a una multitud de manifestaciones amistosas este fin de semana. Su campaña pospuso un evento electoral del sábado en Portsmouth, New Hampshire, debido al clima.

Habría sido el primera desde Tulsa, Oklahoma, donde las multitudes no cumplieron con las expectativas y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway pareció minimizar las expectativas de la multitud, sugiriendo que los partidarios podrían quedarse en casa durante la pandemia porque ya apoyan a Trump, una aceptación implícita de que incluso los partidarios de Trump están preocupados por su salud.

En repetidas ocasiones Trump a minimizado el peligro del virus, pero tal vez no más que la semana pasada cuando dijo falsamente que el 99% de los casos son inofensivos. Sin embargo este fin de semana, en un sorprendente revés, y después de semanas de presión, Trump puede hacer algo públicamente que sus propios asesores de salud pública dicen que es esencial para reducir la propagación: usar una máscara.

Trump ha dicho que usará una cuando visite a miembros del servicio heridos en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el sábado. Es una decisión que se produjo solo después de repetidas súplicas de consejeros que instaron al presidente a dar un ejemplo a sus seguidores, según asistentes familiarizados con las deliberaciones.

“Estás en un hospital, creo que es algo muy apropiado”, afirmó el presidente a Sean Hannity de Fox News el jueves. “No tengo ningún problema con la máscara”.

“Si estoy con soldados, gente que, ya sabes, no quiero esparcir nada”, dijo Trump.

“Espero que me vea bien con una máscara”, le dijo a Telemundo el viernes.

Si sigue adelante, será un raro ejemplo de que el presidente anteponga el bien común a sus propias necesidades y su vanidad, un movimiento simple que podría ayudarlo a cambiar su trayectoria actual, que parece encaminada a la derrota en noviembre.



Source link

CNN en Espanol

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas


(CNN Español) — En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido.

Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis.

Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Mira el video: 

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas

En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido. Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis. Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Posted by CNN en Español on Saturday, August 8, 2020



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Venezuela condena a dos exmilitares estadounidenses a 20 años de prisión por la llamada Operación Gedeón


(CNN) –– Dos ex boinas verdes estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por participar en una supuesta incursión contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la noche de este viernes.

Tarek William Saab publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry confesaron durante una audiencia preliminar de su juicio, mientras eran procesados ​​por su participación en la llamada Operación Gedeón en mayo pasado.

Saab aseguró que los hombres «admitieron su responsabilidad en los hechos», y agregó que «estos hombres admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo», según el código penal vigente en Venezuela.

A CNN no se le permitió seguir el juicio en Caracas ni tener acceso a esta audiencia. No fue posible verificar si los imputados pudieron acceder a abogados y si es cierto o no que admitieron los cargos en su contra.

En Venezuela, más de 40 personas están detenidas bajo sospecha de haber participado en una supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas denominan Operación Gedeón, y que según el gobierno tenía como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En mayo, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, dijo a la estatal VTV que los dos exmilitares estadounidenses serían acusados ​​de participar en un intento de golpe de Estado y asesinato del presidente venezolano. Berry y Denman se encontraban detenidos en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un comunicado enviado a CNN en mayo, la esposa de Berry afirmó que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos y dice que se enteró del arresto a través de los medios de comunicación.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ahora quiere prohibir WeChat: ¿qué es y cómo funciona?


(CNN Business) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, una medida que aumenta drásticamente las tensiones con China. Pero, ¿qué es WeChat y por qué resulta tan polémica?

La popular aplicación china de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero puede resultar poco familiar fuera de ese círculo.

Entonces, ¿qué es?

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de su éxito ha sido apoyado por el gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter, por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En marzo pasado, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué puedes hacer en WeChat?

WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

¿Qué quiere hacer Trump?

El presidente Donald Trump emitió algunos decretos este jueves que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance ––con sede en Beijing––, operen en Estados Unidos dentro de 45 días si sus empresas matrices no las venden.

Según el decreto, se implementaría una prohibición a “cualquier transacción relacionada con WeChat” que realice cualquier persona o “cualquier propiedad” sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Escuché que Trump quería prohibir TikTok, pero ¿por qué ahora WeChat?

Trump escribió en el decreto: “Al igual que TikTok, WeChat capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses».

Y continuó: «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra el propietario de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional».

WeChat tiene la reputación de ser bastante supervisada. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se «queden tranquilos» porque «respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat», como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.

Trump decreta prohibir TikTok si no se vende en 45 días 1:45

¿A quién afectaría esta prohibición?

El golpe contra Tencent hasta el momento sería principalmente simbólico, dada la pequeña participación de mercado que tiene WeChat en Estados Unidos. Pero si se expande a aplicaciones de juegos, una parte masiva del negocio de la compañía, eso podría ser un gran problema.

Tencent es propietario de Riot Games, el fabricante del juego de computadora más grande del mundo «League of Legends«, y tiene una participación en Epic Games, empresa matriz de «Fortnite». También cuenta con un enorme negocio de juegos para móviles y está trabajando con Pokémon Company para hacer lo que parece ser una mezcla entre «Pokémon» y «League of Legends», llamado «Pokémon Unite». El juego se anunció en junio y aún no tiene fecha de lanzamiento. Llegaría a Nintendo Switch y móvil.

La compañía ya ha lidiado con restricciones gubernamentales anteriores, cuando el gobierno de China dejó de aprobar juegos nuevos durante nueve meses en 2018. Las acciones de Tencent perdieron el 25% de su valor en ese período.

¿Cómo responden WeChat y China?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que «se opone firmemente» a los decretos dirigidos contra WeChat y TikTok.

«Estados Unidos está utilizando la seguridad nacional como una excusa y está utilizando el poder del estado para oprimir a las empresas no estadounidenses», sostuvo el portavoz del ministerio Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa diaria. También acusó a EE.UU. de «manipulación y opresión política«.

Un portavoz de Tencent dijo que la compañía «está revisando el decreto para obtener una comprensión completa».

Sherisse Pham, de CNN Business, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending