Connect with us

DW Es

Angela Merkel defiende multilateralismo y llama a actuar frente a crisis climática


En su intervención de este miércoles (11.09.2019) ante el Bundestag, la canciller alemana, Angela Merkel, presentó abordó el presupuesto nacional y la contricción económica del país. Sin embargo, la mandataria aprovechó la oportunidad para abordar una serie de temas contingentes, entre los que destacaron las tensiones económicas entre China y Estados Unidos, y la nueva figuración geoestratégica de Rusia y Gran Bretaña, Merkel destacó la necesidad de fortalecer la unidad de los países de Europa para enfrentar los escenarios actuales sin verse perjudicados como bloque.

En este sentido, la canciller destacó la importancia en materia de política exterior el que Europa deje su impronta en la resolución de conflictos en el mundo, por lo que apeló fuertemente al multilateralismo, recordando que “ningún país del mundo puede resolver sus problemas en solitario”.

Dentro del multilateralismo que planteó la mandataria destacó la capacidad de diálogo con China a pesar de las diferencia que puedan existir en áreas como los derechos humanos, Así, Merkel señaló que la postura de Alemania frente a lo que está ocurriendo entre China y Hong Kong es de respetar el principio de “un país, dos sistemas”. Angela Merkel, dijo sobre este punto que para que su país entable un diálogo con China es importante resguardar el respeto a los derechos humanos, lo que incluye a Hong Kong, tema que ha irritado a las autoridades chinas luego que el activista hongkonés Kong Joshua Wong visitará Berlín este martes (10.09.2019), para reunirse en privado con el Ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

El desafío climático

La canciller aludió a dos grandes desafíos clave para garantizar la sostenibilidad y el bienestar en el futuro: la protección del clima y la digitalización. Se trata de decidir “si queremos asumir el riesgo de decir que (la crisis climática) no es culpa del hombre y de que igual todo pasa, o de si somos de la opinión de que hay evidencias suficientes de que el ser humano algo tiene que ver y de que estamos obligados a actuar de cara a las futuras generaciones”, dijo. 

“Y para ello apostamos por la innovación, la investigación, la confianza de que hallaremos soluciones técnicas, todo sobre la base de los mecanismos de la economía social de mercado”, agregó.

Brexit

Como otro tema destacado quedó el brexit. Merkel manifestó su esperanza de lograr un brexit con acuerdo, en lo que ha sido una verdadera telenovela en Gran Bretaña. Al respecto, Merkel aseguró que “todavía tenemos todas las opciones de un brexit ordenado, y el Gobierno alemán hará todo lo que pueda para hacerlo posible, hasta el último día. Pero digo también que estamos preparados para un brexit desordenado”, lo que implicaría, a ojos de la canciller, que Reino Unido se convertirá en un nuevo competidor económico para el bloque europeo.

En otros temas, la canciller afirmó que sigue siendo lo correcto defender el acuerdo nuclear con Irán, también destacó la responsabilidad de Europa para lograr resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, y advirtió de que la situación en Libia no debe convertirse en una guerra subsidiaria. 

mn (Reuters, dpa efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Alemania y sus 16 estados: Renania del Norte-Westfalia


Renania del Norte-Westfalia, en el extremo oeste de Alemania, es el estado con la mayor población y la mayor contribución a la economía nacional (21 por ciento), a pesar de que las otrora pujantes industrias del carbón y el acero han pasado a ser historia.

Colonia: metrópoli renana

La mayoría de los residentes de este estado federado alemán no viven en la capital regional, Düsseldorf, sino en Colonia. Los renanos son considerados alegres, cosmopolitas y tolerantes. El símbolo de lColonia, además del carnaval, es su catedral gótica. 

Capital del estado: Düsseldorf

¿Qué tiene Düsseldorf que no tiene Colonia? El itinerario incluye, por ejemplo, compras, una visita a la comunidad japonesa y, por supuesto, disfrutar de una cerveza oscura local, “Alt”, en el bar más largo del mundo.

Münster, ciudad ciclista

La vegetación de Westfalia está en marcado contraste con Renania y sus grandes ciudades. Aquí es donde se encuentra la capital alemana de ciclismo, Münster. El ciclismo es una parte integral de la vida en esta ciudad universitaria, y no solo para los estudiantes. Desde el alcalde hasta el obispo, todos andan en bicicleta.

Catedral de Aquisgrán

En el extremo oeste, en la frontera con los Países Bajos y Bélgica, se encuentra la antigua ciudad real de Aquisgrán. Aquí es donde se encuentra el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Alemania, la Catedral de Aquisgrán. Es parte del palacio imperial construido por Carlomagno a finales del siglo VIII, y fue durante muchos siglos la iglesia donde los reyes alemanes fueron coronados.

Patrimonio de la UNESCO en Essen

Un testimonio especialmente impresionante del apogeo de la industria en esta región es el complejo de minas industriales Zollverein, en Essen, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Como Colonia sería impensable sin su catedral gótica, la mina de Zeche Zollverein es parte de Essen. Su sorprendente torre sinuosa es el hito y el símbolo de la era del carbón en toda la región. En lugar de extraer hoy tres millones de toneladas de carbón por año, allí se produce arte, eventos culturales y conciertos, en medio del contexto industrial.

Su viaje a Alemania

¿Busca ideas para su visita a Alemania? Las tenemos: consejos para visitar Alemania, estado por estado.

(rml/ers)



Source link

Continue Reading

DW Es

Alemania y sus 16 estados: Sajonia


Sajonia está llena de historia, con un fabuloso tesoro en Dresde, una concurrida feria y centro comercial en Leipzig y una sorpresa para los amantes de la arquitectura en Löbau. Un total de cuatro millones de personas viven en este estado federado, en el este de Alemania.

Leipzig

Joven, dinámica, creativa: Leipzig es la ciudad más grande de Sajonia, aspirante a metrópoli. La Revolución Pacífica que acabó con la antigua Alemania Oriental comenzó aquí, en 1989. Lukas Stege, presentador de DW, nos lleva de excursión por el pasado y presente de la ciudad.

Dresde

El corazón histórico y político de Sajonia late en su capital: Dresde, conocida como “la Florencia del Elba”, por la espléndida arquitectura barroca de los edificios de su casco antiguo y los viñedos a lo largo del río Elba, en las afueras de la ciudad. La riqueza de su arte y cultura asombra a los visitantes.

Montañas de Arenisca del Elba

Los escaladores encuentran exactamente 1125 picos en las Montañas de Arenisca del Elba, también conocida como la Suiza Sajona. Este paisaje especial recibió su nombre de los suizos que recordaban su tierra natal, en el siglo XVIII.

Casa Schminke en Löbau

Esta joya de la arquitectura moderna se puede encontrar en la pequeña ciudad sajona de Löbau, cerca de Görlitz: Haus Schminke, que lleva el nombre de su constructor Fritz Schminke. Hans Scharoun diseñó la villa familiar en forma inusual de un barco. Hoy, es un museo donde los visitantes pueden incluso pasar la noche.

Su viaje a Alemania

¿Busca ideas para su visita a Alemania? Las tenemos: consejos para visitar Alemania, estado por estado.

(rml/ers)



Source link

Continue Reading

DW Es

Cumbre del clima en la ONU: 66 países se comprometen a la huella de carbono cero


Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, informó este lunes (23.09.2019) la organización al inicio de la cumbre sobre el clima. A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a no más de +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una “Alianza de ambición por el clima” que une a todos estos países. Los países anunciaron sus objetivos nacionales en el Acuerdo de París de 2015, y ahora los revisarán al alza.

La canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de la ONU en Nueva York (23.09.2019).

La canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de la ONU en Nueva York (23.09.2019).

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 45 por ciento para 2030 y prepararse así para alcanzar la huella de carbono cero para mediados de siglo. La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como parte de los preparativos para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que se celebrará en Santiago, en diciembre.

En este marco, “terminar con el carbón es una prioridad” para la ONU. Así que el grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón cubre ya 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas, que se comprometieron a dejar de construir nuevas centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.

El anuncio formal del desbloqueo de fondos para la Amazonía se realizará en el marco de la Asamblea General de la ONU, con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron. (Reuters/C. Allegri)

El desbloqueo de fondos para la Amazonía se anunciará formalmente en la Asamblea General de la ONU, con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Además, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional decidieron desbloquear cerca de 500 millones de dólares adicionales para la reforestación de la Amazonía y otras selvas tropicales, anunció la presidencia francesa.

Está previsto que el anuncio formal se realice durante la reunión sobre la Amazonía en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con la presencia de varios jefes de Estado, como el presidente de Francia Emmanuel Macron, la canciller Angela Merkel y los mandatarios de Chile, Colombia y Bolivia, con la ausencia del presidente de Brasil.

MM/rml (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube



Source link

Continue Reading

Trending