Connect with us

CNN en Espanol

Antes de que desaparezcan: Patrimonios de la Humanidad de la Unesco están en riesgo por el cambio climático


(CNN) — Desde la ciudad de Venecia que se hunde, tienen inundaciones y luego sequías, hasta el blanqueamiento masivo de la Gran Barrera de Coral de Australia, el cambio climático está impactando drásticamente en algunos de los sitios patrimoniales más preciados del mundo.

Hasta la fecha, más de 1.000 sitios se han ganado un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco debido a su “valor universal excepcional” para la humanidad.

Pero, si el mundo sigue calentándose, impulsado predominantemente por la actividad humana a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, muchos de estos patrimonios pueden perder algunos de esos valores “sobresalientes” o incluso dejar de existir.

MIRA: Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU

Tal vez el ejemplo más claro es el impresionante Ilulissat Icefjord de Groenlandia, un sitio del Patrimonio Mundial donde el glaciar Sermeq Kujalleq se derrite literalmente, en parte, debido al calentamiento global.

El Gobierno de Groenlandia también ha comercializado el fiordo como una oportunidad para presenciar el cambio climático en acción y lo ha promocionado como un destino para ver “antes de que sea demasiado tarde”.

“Casi todos los sitios del Patrimonio Mundial tienen algún nivel de amenaza por el cambio climático”, dijo Adam Markham, subdirector del Programa de Energía y Clima de Union of Concerned Scientists, una ONG de defensa de la ciencia con sede en Estados Unidos.

En algunos lugares, la amenaza es obvia e inminente.

El Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, por ejemplo, experimenta inviernos más cortos con menos nevadas, ríos más cálidos, lagos y humedales cada vez más pequeños, y temporadas de incendios más prolongadas, según un informe conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la Unesco y la Unión de Concienciados Científicos.

Los científicos estiman que podrían perderse casi la mitad de los humedales del Gran Ecosistema de Yellowstone, y es probable que los incendios frecuentes provoquen que el bosque denso se convierta en un bosque más abierto con el tiempo.

En otras partes, los eventos del fenómeno de El Niño provocan el calentamiento de las aguas de las Islas Galápagos frente a la costa ecuatoriana e interrumpen el suministro de alimentos de los que dependen muchas especies de Galápagos.

El aumento del nivel del mar y el aumento de las olas durante las tormentas amenazan con derrumbar las misteriosas estatuas moai en el remoto Rapa Nui, también conocido como Isla de Pascua, en el sureste del Océano Pacífico.

‘Amenaza de crecimiento más rápido’

Uno de cada cuatro sitios del Patrimonio Mundial está muy amenazado por el cambio climático, según la evaluación global de 241 sitios naturales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta tendencia se duplicó de 2014 a 2017, según el informe, lo que convierte al cambio climático en la “amenaza de más rápido crecimiento”.

El nivel del mar ha afectado a los arrecifes de coral, como el atolón de Aldabra en el Océano Índico, la barrera de coral de Belice en el Atlántico y la Gran Barrera de Coral de Australia en los últimos años.

En 2016 y 2017, las olas de calor marino causadas por el cambio climático mataron a casi la mitad de los corales de la Gran Barrera, junto con muchos otros en todo el mundo.

Y si el cambio climático no se ralentiza, la UICN pronostica que probablemente más sitios sufran en un futuro próximo.

Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo que han estado monitoreando continuamente los efectos del cambio climático en el patrimonio.

“Si no podemos proteger esos sitios de estas amenazas, que tienen varias amenazas, ¿cómo se verá el futuro?” le dijo a CNN.

“La Convención (Patrimonio de la Humanidad) dice que tienes que identificar esos sitios únicos y transmitirlos a las generaciones futuras. Si no tenemos nada que transmitir, se trata de una situación dramática”.

¿Podemos salvarlos?

Una solución podría ser desarrollar un índice de vulnerabilidad climática, explicó Markham. Esto permitiría a los países que administran los sitios patrimoniales comprender, controlar y abordar mejor el riesgo del cambio climático.

Rossler hizo hincapié en la necesidad de estrategias para adaptarse a los fenómenos meteorológicos extremos y en entornos extremos, que a menudo aprovechan los conocimientos y las tradiciones de las comunidades locales.

Por ejemplo, en el frágil entorno de Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad de Mallorca, donde los recursos hídricos son escasos, la gente ha revivido con éxito los sistemas de riego tradicionales, explicó.

“Si un sitio está bien gestionado, hay muchas posibilidades de que aborde mejor el cambio climático”, dijo Rossler.

Pero Markham admite que es posible que no se puedan proteger todos los sitios, especialmente en las zonas menos desarrolladas del mundo.

Aunque Markham cree que los administradores de sitios patrimoniales consideran cómo lidiar con el cambio climático, no está convencido de que los gobiernos nacionales estén tomando las medidas necesarias para desacelerarlo.

Con el cambio climático, siempre se vuelve a cumplir el objetivo del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a menos de dos grados, dijo.

“Desafortunadamente no vamos por buen camino”, agregó Markham.

“Sin cumplir con el Acuerdo de París, perderemos muchos sitios del Patrimonio Mundial”.



Source link

CNN en Espanol

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan




Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia y el mundo


(CNN) — El coronavirus de Wuhan que se originó en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes. Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón. En Latinoamérica, las autoridades de Brasil y México evalúan cada uno la presencia de un posible caso.

MIRA: Las serpientes serían el origen del brote del coronavirus de Wuhan

Esto es lo que sabemos:

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus hallado en China se está expandiendo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas.

MIRA: Dr. Huerta: Los virus son familias, se diferencian por su estructura e infectividad

“Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, explican.

MIRA: Brotes y pandemias que han puesto en alerta al mundo

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas a nivel mundial. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

WUHAN, CHINA - JANUARY 17: (CHINA OUT) A woman wears a mask while riding an electric bicycle near the closed Huanan Seafood Wholesale Market, which has been linked to cases of Coronavirus, on January 17, 2020 in Wuhan, Hubei province, China. Local authorities have confirmed that a second person in the city has died of a pneumonia-like virus since the outbreak started in December. (Photo by Getty Images)

Una mujer monta su bicicleta eléctrica cerca del mercado de comida de mar que ha sido vinculado a los casos de coronavirus en Wuhan, China. (Getty Images)

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

MIRA: La nueva cepa de coronavirus se ha vuelto más fuerte y puede propagarse entre los humanos, dice experto chino en enfermedades respiratorias

Según explican los CDC, los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano.

CNN tuvo acceso a imágenes del mercado de vida silvestre donde se habría originado el virus. Míralas aquí.

MIRA: Coronavirus de Wuhan: China habría censurado imágenes repulsivas del mercado donde se originó el brote

¿Es mortal?

En el aeropuerto de Narita, Japón, instalaron monitores térmicos para revisar la temperatura de los pasajeros. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Al menos 17 personas han muerto.

¿Podría expandirse globalmente?

Hasta el momento la preocupación por el brote es a nivel regional.

La propagación del brote se produce a medida que el país se prepara para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana. El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había evidencia de una “transmisión limitada de persona a persona” del nuevo virus, lo que genera temores de un brote regional más amplio. En el período de vacaciones generalmente cientos de millones de chinos viajan por todo el país y hacia el extranjero.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Las autoridades de salud en Beijing confirmaron el lunes dos casos del nuevo coronavirus, mientras que las autoridades de Guangdong informaron un caso en Shenzhen, la primera confirmación de las autoridades de que el misterioso virus se ha extendido a nivel nacional más allá de la ciudad central de Wuhan. Se cree que los tres pacientes visitaron Wuhan, según las autoridades.

MIRA: El nuevo coronavirus descubierto en China fue detectado en otros países

Se han detectado varios casos fuera de China: en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwan, y Estados Unidos.

NARITA, JAPAN - JANUARY 17: A notice for passengers from Wuhan, China is displayed near a quarantine station at Narita airport on January 17, 2020 in Narita, Japan. Japan's Ministry of Health, Labour and Welfare confirmed yesterday its first case of pneumonia infected with a new coronavirus from Wuhan City, China. (Photo by Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Avisos en el aeropuerto de Tokio, Narita, que alertan sobre los síntomas del virus. (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

¿Cómo protegerse?

No hay vacunas contra el coronavirus, (por el momento, pero varios equipos están trabajando para crear una) pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan, cómo te puedes proteger y cuál es el tratamiento?

Tratamiento

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.

– Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador
– Tomar muchos líquidos
– Permanecer en casa y descansar

Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.

MIRA: Estas son las 5 preguntas sobre el coronavirus más buscadas en Google (y aquí las respondemos)



Source link

Continue Reading

Trending