Connect with us

Telemundo52

AP: EEUU aprobó miles de pedidos de parejas menores



Miles de pedidos de hombres de traer a novias niñas o adolescentes a Estados Unidos fueron aprobados en el último decenio, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por The Associated Press. En un caso, un hombre de 49 años solicitó el ingreso de una niña de 15.

Todo es legal: la ley de inmigración y nacionalización no impone una edad mínima. Y al estudiar cada petición para una cónyuge o novia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) solo tiene en cuenta si el matrimonio es legal en el país de origen y si sería legal en el estado donde reside el solicitante.

Pero los datos generan el interrogante de si el sistema inmigratorio hace posible el matrimonio forzado y si las leyes estadounidenses agravan el problema a pesar de los intentos de poner coto al casamiento forzado y de menores. El casamiento entre un menor y un adulto no es infrecuente en Estados Unidos, y la mayoría de los estados permiten el casamiento de menores, con algunas restricciones.

Hubo más de 5,000 peticiones de adultos para menores y casi 3,000 casos de menores que buscaban traer cónyuges o prometidos adultos, de acuerdo con datos de 2017 de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado incluidos en el informe.

Algunas víctimas del matrimonio forzado dicen que la atracción de un pasaporte estadounidense combinada con la laxitud de las leyes de matrimonio en Estados Unidos fomentan esas peticiones.

“Mi pasaporte arruinó mi vida”, dijo la estadounidense-paquistaní Naila Amin, quien creció en Nueva York.

A los 13 años la obligaron a casarse en Pakistán y solicitar documentos para que su esposo de 26 viniera al país.

“La gente se mata por venir a Estados Unidos”, dijo. “Para él, yo era un pasaporte. Todos lo querían aquí y ésa era la manera de lograrlo”.

Amin, quien ahora tiene 29 años, dijo que la comprometieron con su primo Tariq cuando ella tenía ocho años y él 21. La petición fue anulada cuando ella escapó del hogar. Eso le costó su infancia, dijo. Vivió en numerosas familias de acogida y asilos, y le llevó años encarrilar su vida.

“Yo era una niña. Pregunto: ¿por qué no sonaron las alarmas? ¿Los encargados de procesar las solicitudes no las leen? ¿No piensan?”

El proceso para obtener la visa de inmigrante y la residencia tiene dos pasos. Primero, USCIS evalúa la solicitud. Si la aprueba, pasa al Departamento de Estado. Entre 2007 y 2017 se recibieron 3,5 millones de solicitudes.

En ese lapso, se aprobaron 5,556 solicitudes de quienes querían traer cónyuges o prometidos menores de edad y se aprobaron 2,926 solicitudes de menores que querían traer cónyuges adultos, según los datos. Además, se aprobaron 204 de menores para menores. Las solicitudes pueden ser presentadas por ciudadanos o residentes.

“Esto apunta a un problema. Apunta a una rendija que debemos cerrar”, dijo a la AP el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, el republicano Ron Johnson.

En casi todos los casos, la persona menor en la relación era la niña. En 149 casos, el adulto era mayor de 40 años y en 28 casos era mayor de 50, según la comisión. Algunos ejemplos: en 2011, se aprobó la solicitud de una niña de 14 para su esposo jamaiquino de 48 años. La solicitud de un hombre de 71 años para su esposa guatemalteca de 17 fue aprobada en 2013.

No hay estadísticas nacionales sobre el matrimonio de menores, pero los datos de algunos estados indican que dista de ser excepcional. Las leyes estatales fijan los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero en todas hay excepciones. La mayoría de los estados permiten que una persona de 16 o 17 años se case con el consentimiento de sus padres, y varios estados, como Nueva York, Virginia y Maryland, lo permiten para menores de 16 años con la autorización de un tribunal.

Fraidy Reiss, quien realiza una campaña contra el matrimonio forzado como dirigente del grupo Unchained at Last (libre de cadenas por fin) estudió los datos de su estado de Nueva Jersey. Halló que casi 4,000 menores, en su mayoría niñas, se casaron en el estado entre 1995 y 2012. Entre ellos, 178 eran menores de 15 años.

“Éste es un problema nacional y de inmigración”, dijo.

Reiss, quien dice que su familia judía ortodoxa la obligó a casarse con un hombre abusador cuando tenía 19 años, dijo que en los casos de matrimonio infantil por vía del consentimiento de los padres suele intervenir la coerción, para obligar a la niña a casarse contra su voluntad.

“Están sujetas a toda una vida de servidumbre doméstica y violación”, dijo. “Y el gobierno es más que cómplice: le pone el sello de aprobación y le dice, adelante”.

Los datos fueron solicitados en 2017 por Johnson y la entonces senadora Claire McCaskill, la demócrata de mayor jerarquía en la comisión. Johnson dijo que les tomó un año obtener la información, prueba de que se necesita mejorar el sistema de rastreo y aprobación de las solicitudes.

“Es posible que nuestro sistema inmigratorio proteja involuntariamente el abuso de mujeres y menores”, dijeron los senadores en su carta.

USCIS no sabía cuántas solicitudes aprobó el Departamento de Estado, pero en general se rechaza apenas el 2,6% de las presentadas a favor de cónyuges o prometidos.

Por otra parte, los datos revelan que 4,749 cónyuges o prometidos menores de edad recibieron la residencia permanente en ese mismo decenio.

El titular de USCIS, L. Francis Cissna, dijo en una carta a la comisión que el pedido había provocado interrogantes y discusiones en la agencia acerca de qué se puede hacer para impedir los casamientos forzados de menores. Se descubrieron defectos en la recolección de datos y se los remedió. Además, se creó un sistema de alerta que obliga a verificar la fecha de nacimiento cuando se detecta a un menor.

El país de donde provinieron más pedidos fue México, seguido por Pakistán, Jordania, República Dominicana y Yemen. Los ciudadanos de países del Medio Oriente tuvieron el mayor porcentaje de aprobaciones.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

American Airlines extiende cancelaciones de vuelos



American Airlines anunció este domingo que decidió extender las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 Max al menos hasta el próximo 24 de abril, lo que afectará a unos 90 viajes al día.

En un comunicado la aerolínea explicó que tomó la decisión de suspender estos vuelos con el fin de ofrecer un mejor servicio a los clientes y facilitar que cambien sus reservas a otras alternativas.

American Airlines indicó que la medida se produce mientras espera información de las autoridades y de Boeing para poder retomar el uso de esos aparatos.

Los Boeing 737 Max permanecen vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía este mes y otro en Indonesia el pasado octubre.

Aunque no se conocen aún las causas de los siniestros, las investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.

Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.

Además, la aerolínea prevé comenzar a incluir por defecto un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallos en el mecanismo en cuestión.

El Gobierno estadounidense, mientras tanto, ha ordenado una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 Max.

American Airlines, la mayor aerolínea estadounidense, estaba operando hasta ahora 24 aviones de ese modelo, el segundo mayor número en el país tras Southwest Airlines, que dispone de 34.

El siniestro de Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 Max de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Quiénes son los Amish, los que viven sin electricidad



Más de 100,000 Amish residen en varias comunidades en el noreste de Estados Unidos, donde se dedican al campo, a la fabricación de muebles y a la producción láctea.

Con raíces menonitas, miles huyeron de la persecución religiosa en Europa el siglo pasado y se instalaron en Pennsylvania, Indiana y Ohio, donde es común verlos conduciendo sus ”buggies”, carruajes tirados por caballos, ya que no conducen autos.

Tampoco usan la electricidad y educan a sus hijos en sus propias escuelas.

Son laboriosos, pacifistas y muy creyentes de la Biblia y las enseñanzas de Jesús.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Increíble y sensual: baila tangos en silla de ruedas



Brenda Holtz y Horacio Tolosa son una pareja de tango callejero de Buenos Aires. Podrían ser dos bailarines más que conectan al viandante con la pasión y la melancolía porteña, pero no es así, ya que su danza, además de ir sobre ruedas, no tiene límites creativos sobre las aceras.

“Con Brenda es un baile que es hermoso, pero también no tiene limitaciones en lo creativo. No tiene limitaciones de nada: de lo que es la expresión de los cuerpos, de lo que es el fluir mientras se baila… al contrario, es mucho mejor”, explica Horacio, que ve una ventaja en que Brenda, su pareja de danza y “de vida” como dicen cariñosamente en sus espectáculos callejeros, baile en una silla de ruedas por su discapacidad.

Brenda admite a sus 42 años que siempre le gustó bailar.

Cada vez que se presentaba la ocasión hacía mover sus ruedas y su cuerpo al ritmo de la melodía.

Sin embargo, fue en 2008 cuando se convenció para formarse de manera más profesional y encontró una oportunidad en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.Ç

El tango llegó a su vida un poquito más tarde.

Si le costó “mucho” encontrar un lugar donde aprender expresión corporal, con el tango se acotaban aún más las posibilidades, ya que según cuenta, en su ciudad solo hay “un par” de academias para personas con discapacidad.

Fue una amiga la que le enseñó los básicos del tango hace cuatro años y ahora toma clases con un profesor que adapta los pasos a sus movimientos.Ç

“El límite es tu cabeza”, afirma Brenda.

Hasta las cosas que parecen imposibles con “media vuelta” se consiguen, explica la bailarina, quien también cuenta con la seguridad y la confianza de su pareja para lograrlo.ÇÇ

“Si algo te gusta, te llega y sentís que te vibra dentro ¡no tenés que perderlo! Del modo que sea, con el tiempo que te lleve: hacé lo que te gusta. Hacelo ahora, mañana no sabés”, dice para animar a todos aquellos que sienten que les “pesa” más lo que opinen los de “afuera” que lo que quieran hacer ellos mismos.

Cuando Brenda asiste a las míticas milongas porteñas, todavía hay gente que dice que lo que baila no es tango porque “no tiene el abrazo real” de este estilo de danza.

Pero ella insiste: “No me hace falta abrazarme si siento el tango. Yo bailo lo que siento y como lo siento. Mientras que haya sentimiento hay danza ¡Punto!”.



Source link

Continue Reading

Trending