Connect with us

Telemundo52

AP: EEUU aprobó miles de pedidos de parejas menores



Miles de pedidos de hombres de traer a novias niñas o adolescentes a Estados Unidos fueron aprobados en el último decenio, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por The Associated Press. En un caso, un hombre de 49 años solicitó el ingreso de una niña de 15.

Todo es legal: la ley de inmigración y nacionalización no impone una edad mínima. Y al estudiar cada petición para una cónyuge o novia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) solo tiene en cuenta si el matrimonio es legal en el país de origen y si sería legal en el estado donde reside el solicitante.

Pero los datos generan el interrogante de si el sistema inmigratorio hace posible el matrimonio forzado y si las leyes estadounidenses agravan el problema a pesar de los intentos de poner coto al casamiento forzado y de menores. El casamiento entre un menor y un adulto no es infrecuente en Estados Unidos, y la mayoría de los estados permiten el casamiento de menores, con algunas restricciones.

Hubo más de 5,000 peticiones de adultos para menores y casi 3,000 casos de menores que buscaban traer cónyuges o prometidos adultos, de acuerdo con datos de 2017 de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado incluidos en el informe.

Algunas víctimas del matrimonio forzado dicen que la atracción de un pasaporte estadounidense combinada con la laxitud de las leyes de matrimonio en Estados Unidos fomentan esas peticiones.

“Mi pasaporte arruinó mi vida”, dijo la estadounidense-paquistaní Naila Amin, quien creció en Nueva York.

A los 13 años la obligaron a casarse en Pakistán y solicitar documentos para que su esposo de 26 viniera al país.

“La gente se mata por venir a Estados Unidos”, dijo. “Para él, yo era un pasaporte. Todos lo querían aquí y ésa era la manera de lograrlo”.

Amin, quien ahora tiene 29 años, dijo que la comprometieron con su primo Tariq cuando ella tenía ocho años y él 21. La petición fue anulada cuando ella escapó del hogar. Eso le costó su infancia, dijo. Vivió en numerosas familias de acogida y asilos, y le llevó años encarrilar su vida.

“Yo era una niña. Pregunto: ¿por qué no sonaron las alarmas? ¿Los encargados de procesar las solicitudes no las leen? ¿No piensan?”

El proceso para obtener la visa de inmigrante y la residencia tiene dos pasos. Primero, USCIS evalúa la solicitud. Si la aprueba, pasa al Departamento de Estado. Entre 2007 y 2017 se recibieron 3,5 millones de solicitudes.

En ese lapso, se aprobaron 5,556 solicitudes de quienes querían traer cónyuges o prometidos menores de edad y se aprobaron 2,926 solicitudes de menores que querían traer cónyuges adultos, según los datos. Además, se aprobaron 204 de menores para menores. Las solicitudes pueden ser presentadas por ciudadanos o residentes.

“Esto apunta a un problema. Apunta a una rendija que debemos cerrar”, dijo a la AP el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, el republicano Ron Johnson.

En casi todos los casos, la persona menor en la relación era la niña. En 149 casos, el adulto era mayor de 40 años y en 28 casos era mayor de 50, según la comisión. Algunos ejemplos: en 2011, se aprobó la solicitud de una niña de 14 para su esposo jamaiquino de 48 años. La solicitud de un hombre de 71 años para su esposa guatemalteca de 17 fue aprobada en 2013.

No hay estadísticas nacionales sobre el matrimonio de menores, pero los datos de algunos estados indican que dista de ser excepcional. Las leyes estatales fijan los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero en todas hay excepciones. La mayoría de los estados permiten que una persona de 16 o 17 años se case con el consentimiento de sus padres, y varios estados, como Nueva York, Virginia y Maryland, lo permiten para menores de 16 años con la autorización de un tribunal.

Fraidy Reiss, quien realiza una campaña contra el matrimonio forzado como dirigente del grupo Unchained at Last (libre de cadenas por fin) estudió los datos de su estado de Nueva Jersey. Halló que casi 4,000 menores, en su mayoría niñas, se casaron en el estado entre 1995 y 2012. Entre ellos, 178 eran menores de 15 años.

“Éste es un problema nacional y de inmigración”, dijo.

Reiss, quien dice que su familia judía ortodoxa la obligó a casarse con un hombre abusador cuando tenía 19 años, dijo que en los casos de matrimonio infantil por vía del consentimiento de los padres suele intervenir la coerción, para obligar a la niña a casarse contra su voluntad.

“Están sujetas a toda una vida de servidumbre doméstica y violación”, dijo. “Y el gobierno es más que cómplice: le pone el sello de aprobación y le dice, adelante”.

Los datos fueron solicitados en 2017 por Johnson y la entonces senadora Claire McCaskill, la demócrata de mayor jerarquía en la comisión. Johnson dijo que les tomó un año obtener la información, prueba de que se necesita mejorar el sistema de rastreo y aprobación de las solicitudes.

“Es posible que nuestro sistema inmigratorio proteja involuntariamente el abuso de mujeres y menores”, dijeron los senadores en su carta.

USCIS no sabía cuántas solicitudes aprobó el Departamento de Estado, pero en general se rechaza apenas el 2,6% de las presentadas a favor de cónyuges o prometidos.

Por otra parte, los datos revelan que 4,749 cónyuges o prometidos menores de edad recibieron la residencia permanente en ese mismo decenio.

El titular de USCIS, L. Francis Cissna, dijo en una carta a la comisión que el pedido había provocado interrogantes y discusiones en la agencia acerca de qué se puede hacer para impedir los casamientos forzados de menores. Se descubrieron defectos en la recolección de datos y se los remedió. Además, se creó un sistema de alerta que obliga a verificar la fecha de nacimiento cuando se detecta a un menor.

El país de donde provinieron más pedidos fue México, seguido por Pakistán, Jordania, República Dominicana y Yemen. Los ciudadanos de países del Medio Oriente tuvieron el mayor porcentaje de aprobaciones.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Uno de los mejores jinetes del mundo muere en jaripeo


El National Western Stock Show se vistió de luto en la tarde de este martes tras un fatídico accidente que cobró la vida de un jinete profesional que competía en la monta de toros profesionales o PBR.

El CEO de la Asociación de Jinetes Profesionales confirmó la triste noticia en su cuenta de Facebook, asegurando que están profundamente afectados por la muerte de Mason Lowe, sucedida en un evento de PBR en Denver.

Hablan sobre la muerte de un joven jinete

[TLMD - NATL] Hablan sobre la muerte de un joven jinete

El jinete no aguantó las heridas y falleció, según indicó el comunicado en el que se ofrecen condolencias a sus familiares y se expresa el luto que se vive en todo el gremio de jinetes profesionales.

Las autoridades ofrecieron esta tarde una rueda de prensa oficial en la que confirmaron que Lowe se cayó del toro que montaba y fue pisado por el animal en el pecho. Inmediatamente lo transportaron al hospital en donde murió a causa de las heridas.

Este es el tercer jinete fallecido durante este tour del PBR o monta profesional tras un caso sucedido en el 2000 en Albuquerque y otro el año pasado en Brasil.

Los eventos de rodeo seguirán con normalidad en todo el país y el toro involucrado seguirá en competencia en el National Western Stock Show. En la conferencia se lamentó el hecho pero se dejó claro que como en todos los deportes de alto riesgo son cosas que pueden pasar.

Una persona que asistió al evento dijo a CBS4 que Lowe se cayó del toro que montaba y el animal lo piso en el pecho. El jinete se levantó, dio unos pasos pero luego colapsó al piso. 

Lowe estaba en la posición número 18 del mundo y era jinete profesional hace siete años. Era nativo de Exeter (Missouri), tenía 25 años pesaba 155 libras y su altura era de 5’11” según confirma la biografía oficial del evento.

¿Por qué algunos disfrutan del jaripeo?

[TLMD - Dallas] ¿Por qué algunos disfrutan del jaripeo?

El evento llamado ‘PBR Chute Out’, en el que los jinetes tratan de estar el mayor tiempo posible encima de un toro, tendrá sus finales esta noche a las 7 en la sede del National Western Stock Show.

Antes de iniciar la final, se le rendirá un homenaje a Lowe y se presentará un video en su memoria. También se recogerán donaciones entre los aficionados que asistan a la gran final y todas estas serán para la familia del jinete fallecido.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Arrestan a hombre por planear presunto ataque a Casa Blanca



Un hombre fue arrestado el miércoles en Georgia por supuestamente estar planeando ataques contra la Casa Blanca y otros edificios del gobierno en Washington DC, según informaron las autoridades.

El acusado, identificado como Hasher Taheb de 21 años, fue investigado por agentes federales luego que una persona reportara que el joven supuestamente se había “radicalizado, cambiado su nombre y hecho planes para viajar al exterior”, de acuerdo con la declaración jurada. 

Taheb presuntamente pensaba usar explosivos en sus ataques, aunque las autoridades enfatizaron que el joven no poseía armas ni explosivos y no sabe cómo usarlos. 

El FBI lo había estado vigilando desde septiembre, de acuerdo a fuentes de NBC News. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones. 



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Estudiante sobre maestra: “solo toqué su trasero”


Unos días depués del arresto de la maestra del CCSD, Brianna Hernández, la policía difundió el reporte de arresto que revela detalles sobre el tipo de relación que mantenía con un estudiante durante el 2018 y que fue descubierta por una compañera del joven.

Según el infome del arresto policial, todo inició cuando una estudiante descubrió mensajes entre Hernández y un compañero al que había pedido prestado su celular.

Luego, la joven le mostró los mensajes a la policía escolar, que inició una investigación que terminó con el arresto de la maestra.

Cuando un oficial fue a la casa del menor para investigar sobre la relación, el joven aceptó salir con la maestra y haberse besado con ella. Al ser consultado sobre si había habido algún tipo de contacto entre ellos, el menor respondió: “solo toqué si trasero y eso fue todo”.

Habla madre de niñita olvidada en autobús escolar

[TLMD - LV] EXCLUSIVA: Habla madre de niñita olvidada en autobús escolar

Hernández enfrenta dos cargos de secuestro, dos cargos de actos lascivos con un menor y dos cargos de seducir a un menor por la relación que tuvo con el estudiante, quien se saltaba la barda de la casa de Hernández para evitar las cámaras de segurudad.

El reporte relata los actos que realizaban el estudiante y la maestra, y señala que incluso el esposo de Hernández llegó a conocer al estudiante y lo saludó con un apretón de manos.

El menor declaró que nunca se besó con Hernández mientras el esposo estaba en la casa.

Se aclara también que ambos habían hablado sobre terminar la relación antes de ser descubiertos, según el menor: “Ambos sabíamos que teníamos que hacerlo, pero ninguno de los dos quería realmente, pero sabíamos que lo teníamos que hacer”, declaró al oficial que lo entrevistó.



Source link

Continue Reading

Trending