Connect with us

DW Es

Área 51: ¿En dónde viven realmente los extraterrestres?


Recién en 2013 el servicio secreto estadounidense confirmó oficialmente la existencia del área restringida militar 51. Allí, el Ejército estadounidense ha estado desarrollando durante décadas aviones espías que podrían haber sido la causa de misteriosos avistamientos en el aire, que muchos han declarado como “OVNIS”, objetos voladores no identificados.

Mientras los fanáticos de las leyendas de conspiración viajan Nevada y buscan rastros de seres intergalácticos en Internet, los científicos investigan. “Resultaría muy sorprendente que no existiera vida extraterrestre”, dice el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Técnica de Berlín: “Con los trillones o más planetas y lunas que existen, sería muy extraño que fuéramos el único lugar donde hay vida”.

El surgimiento de la vida: un misterio

Schulze-Makuch busca la vida en la forma más simple, en microbios. Intenta encontrar las condiciones exactas bajo las cuales puede existir la vida. Debe haber una atmósfera, o una capa de hielo que la proteja. Además, se necesita una presión de aire relativamente estable, no demasiada radiación y temperaturas favorables, aunque los microbios pueden sobrevivir incluso en las condiciones más adversas, como en el desierto de Atacama o a más de cien grados en aguas termales.

Área 51 en Nevada, Estados Unidos

Área 51 en Nevada, Estados Unidos

En definitiva, la vida no funciona sin un líquido. No necesariamente tiene que ser agua. También podría ser amoníaco o metanol. A menudo es un error asumir que en otras galaxias tienen que reinar las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra, explica Schulze-Makuch. Para nosotros, el amoníaco y el metanol son tóxicos. Para los seres vivos en otros planetas, estas sustancias podrían ser vitales.

La búsqueda de la segunda Tierra

Schulze-Makuch examina las condiciones de vida en nuestro sistema solar. Otros investigadores están buscando planetas similares a la Tierra en las profundidades de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ya se han descubierto poco más de 4.000 planetas fuera de nuestro sistema solar. Alrededor de 50 de ellos deberían tener una masa adecuada y una distancia favorable al sol en torno al cual orbitan. Una cierta distancia hace posible temperaturas adecuadas para los seres vivos. El exoplaneta “Proxima Centauri b” causa sensación por estos días, gracias a su cercanía a la Tierra: está a “solo” 43 años de vuelo.

En busca de señales de vida extraterrestre

Si no puedes ir allí y echar un vistazo, debes buscar extraterrestres de otra manera. Si hay otras civilizaciones desarrolladas, tendrían que poder emitir ondas de radio, creen los investigadores del Instituto SETI en California. “Lo más complicado es filtrar las ondas de radio de la Tierra que interfieren”, dice Andrew Siemion, director del proyecto.

Científicamente, la vida extraterrestre aún no ha sido probada. Estadísticamente, es probable: si la vida pudo surgir aquí en la Tierra, ¿por qué no en otro lado? “Antes creíamos que la Tierra era el centro del sistema solar. Luego, que nuestro sistema solar era el centro de nuestra galaxia. Y, por último, que nuestra galaxia era el centro del universo. Todo resultó ser incorrecto”, apunta Siemion y concluye que “no somos tan únicos como pensamos”.

El exoplaneta Proxima Centauri b, a solo 43 años de vuelo de la Tierra.

El exoplaneta Proxima Centauri b, a “solo” 43 años de vuelo de la Tierra.

¿Qué pasa si encontramos extraterrestres, o ellos a nosotros?

El sociólogo Andreas Anton, del Instituto de Friburgo para Psicología y Salud Mental,  investiga lo que sucedería si realmente nos pusiéramos en contacto con extraterrestres. El escenario más extremo tendría lugar si naves espaciales o sondas aterrizaran en la Tierra. Incluso si no estuvieran tripulados, crearían gran incertidumbre; y tal vez pánico masivo y caos político. “Esto significaría que, en efecto, hay una civilización muy superior a la nuestra”, vaticina Anton.

“Es por eso que bien haríamos en pensar sistemáticamente cómo deberíamos comportarnos dado el caso”, dice el sociólogo Anton. Por ejemplo, cómo prevenir el pánico masivo y el caos político con reglas, y decidir quién entra en contacto con los foráneos en representación de la Humanidad.

Esta eventualidad es extremadamente improbable. Pero si sucediera, tendría consecuencias de largo alcance. Es por eso que Anton quiere que un comité global de expertos elabore un plan de emergencia para un caso tan extremo. La fascinación humana con los extraterrestres, que también se expresa en la exageración que rodea el área 51, se basa en la pregunta existencial: ¿Estamos solos en el universo, o hay alguien – o algo – ahí afuera, semejante a nosotros?

(jov/er)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Turquía y EE.UU. acuerdan un alto al fuego en el norte de Siria


La ofensiva turca “se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado” durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Bautizada “Manantial de paz”, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

Turquía controla la “zona de seguridad”

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

“Estados Unidos aceptó la “zona de seguridad” y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas”, dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, poco después de participar el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunciara un acuerdo para cesar las hostilidades en el noreste de Siria.

En una rueda de prensa que Pence ofreció momentos antes, también en Ankara, no se mencionó quién tendría el control efectivo sobre la citada zona fronteriza.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Trump dice que es “un gran día” para Turquía y los kurdos por alto el fuego en Siria.

ee (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading

DW Es

Guatemala: dictan prisión preventiva contra excandidata Sandra Torres


Las autoridades judiciales de Guatemala enviaron a prisión preventiva a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres, por la posibilidad de haber cometido los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada, se informó en la capital guatemalteca.

La decisión fue tomada por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien la víspera (17.10.2019) vinculó a Torres a un proceso penal.

Domínguez subrayó que el proceso es por 5,9 millones de quetzales (761.132 dólares) no registrados por Torres ante el Tribunal Supremo Electoral en su calidad de secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que compitió  por la Presidencia en 2015 y en 2019.

Aunque la jueza Domínguez reconoció que la investigación de la Fiscalía hablaba de unos 2,4 millones de dólares y que en una de las escuchas telefónicas aportadas como pruebas Torres y el ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom se habla de un aporte de 5,1 millones de dólares, el caso solo hará “alusión” inicialmente a los 761.132 dólares que consintió y aportó Torres.

La jueza también subrayó que la exprimera dama, quien perdió los balotajes contra Morales en 2015 y contra Alejandro Giammattei, en 2019, solicitó “un peritaje de cotejo de voz” para determinar si es ella quien habla en algunos de los audios presentados por la Fiscalía.

Presuntas aportaciones ilegales

Domínguez aseguró que entre el 12 de abril y el 16 de junio Sandra Torres consintió siete aportaciones de dinero para la organización política que representó en 2015 y que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral.

Guatemala Korruption Sandra Torres (picture-alliance/AP Photo/O. De Ros)

La excandidata al momento de su detención, en septiembre de 2019.

Pero, además, en octubre de ese año, unas semanas antes de la segunda vuelta electoral, Torres aportó ella misma 32.175 dólares que intentó ocultar a través de un cheque a nombre de otra persona y que pidió que fuera girado a favor de un estudio para “desarrollar actividades en el campo de la publicidad a su favor”, dijo la jueza.

Sandra Torres fue detenida en septiembre y trasladada a la sede del Organismo Judicial de Guatemala, donde fue notificada de los delitos imputados. En esa oportunidad, la excandidata acusó al presidente electo Giammattei, quien asumirá el gobierno en enero de 2020, por lo que calificó como un caso de “persecución política”.

“Pregúntele al doctor Giammattei que él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta que me metiera a la cárcel, vayan a preguntarle a él, persecución política, totalmente”, alegó entonces Torres.

gs (efe, Prensa Libre)

 



Source link

Continue Reading

DW Es

México: exlíder del sindicato de Pemex deja el cargo tras 26 años


En un mensaje publicado a toda página en varios periódicos generalistas este jueves (17.10.2019), el poderoso sindicalista esgrimió que por “razones poco claras” el sindicato no observa “la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración” para impulsar los proyectos que “permitan el verdadero avance de Pemex”.

De esta manera, continuó, se ha “recrudecido la antigua posición” de ver a los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) como “contrarios y no como un complemento” para hacer que Pemex apoye el desarrollo nacional.

“Ante un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como secretario general, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores, he decidido presentar (…) mi renuncia al cargo de secretario general”, expresó casi al final del documento.

En este extenso texto, Romero Deschamps hizo un repaso a su larga trayectoria dentro de Pemex y recordó que comenzó a trabajar para la compañía en 1959, cuando era apenas un adolescente.

Además, enumera varios logros conseguidos al frente de este sindicato, que tiene alrededor de 100.000 afiliados en activo, como lograr que a todos sus trabajadores se les entregara una vivienda.

Investigan a Deschamps

Las autoridades mexicanas investigan a Romero Deschamps por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, según confirmó este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo de ayer es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina un ciclo de un dirigente. (…) Ahora hay una nueva realidad, inclusive hay una nueva legislación”, opinó este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Aseguró que su Gobierno no busca “tener injerencia” en la “vida interna” de los sindicatos, como aseguró que ocurría antes.

“Celebro lo que pasó el día de ayer y que se haya logrado sin violencia porque en otros casos hay hasta violencia. Ahora se está logrando este cambio de manera pacífica y de acuerdo al orden legal establecido”, continuó el mandatario, quien valoró positivamente la renuncia del sindicalista porque tiene “cuentas pendientes” con la justicia.

ee (efe, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending