Connect with us

CNN en Espanol

Arrestan a dos adolescentes por el asesinato de la periodista Lyra McKee


(CNN) — La policía de Irlanda del Norte arrestó a dos adolescentes en relación con el asesinato de la periodista de investigación de 29 años Lyra McKee, dijeron las autoridades este sábado.

Los hombres, de 18 y 19 años de edad, fueron arrestados bajo la ley de terrorismo, tuiteó el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y fueron llevados a una estación de policía en el centro de Belfast.

McKee, una prominente periodista independiente que escribió para publicaciones como The Atlantic y Buzzfeed News, fue asesinado en el área de Creggan en Londonderry, también conocida como Derry, este jueves por la noche en lo que la policía describió como un “incidente terrorista”.

El PSNI lanzó imágenes de CCTV del tiroteo con la esperanza de que los miembros del público proporcionaran información para ayudar en la investigación del asesinato de McKee.

El video aparentemente captura los momentos finales de Mckee alrededor de las 10 p.m. hora local (5 p.m. ET) del jueves, cuando se encontraba entre una multitud y levantó su teléfono en el aire para capturar los disturbios que se producían frente a ella.

McKee estaba parada cerca de un vehículo policial cuando fue herida por los disparos de un solo pistolero. Ella murió poco después a causa de sus heridas, dijo este viernes a los reporteros el agente de policía Mark Hamilton.

La policía dijo que el tiroteo fue llevado a cabo por republicanos disidentes, a saber, el Nuevo IRA.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que las personas que estuvieron en el área la noche anterior y que grabaron un video y se tomaron fotos compartan lo que tienen con nosotros”, dijo este viernes el superintendente del detective de Irlanda del Norte, Jason Murphy.

“La gente vio al pistolero y la gente a quienes empujaban a los jóvenes a salir a la calle, la gente sabe quiénes son. Las respuestas a lo que sucedió anoche se encuentran dentro de la comunidad. Le estoy pidiendo a la gente que haga lo correcto por Lyra McKee, por su familia y por la ciudad… ayúdennos a detener esta locura “.

‘Un solo acto de barbarie’

McKee, quien nació en Belfast, es la primera periodista asesinada en el Reino Unido desde 2001, según el Comité para la Protección de Periodistas, una organización sin fines de lucro.

Durante una vigilia este viernes, su pareja Sara Canning dijo que el “increíble potencial de McKee fue eliminado por este único acto bárbaro”.

“Las víctimas y la comunidad LGBTQIA se quedan sin una incansable defensora y activista y me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que planeaba envejecer”, agregó.

“Esto no puede sostenerse. La muerte de Lyra no debe ser en vano porque su vida fue una luz brillante en la vida de todos los demás y su legado perdurará y la vida que ella dejó”.

En una inusual aparición conjunta este viernes, Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), y la líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, condenaron el asesinato.

La violencia de este jueves por la noche se produjo antes del fin de semana de Pascua, durante el cual algunos republicanos conmemoran el aniversario de la Pascua de 1916, considerado uno de los eventos más importantes en la lucha por la independencia irlandesa de Gran Bretaña.

Las flores y los tributos quedan cerca del lugar donde Lyra McKee recibió un disparo este jueves por la noche.

Los problemas surgieron cuando la policía entró en el área de Creggan en Londonderry para llevar a cabo registros entre los republicanos disidentes que almacenaban armas de fuego y explosivos para una serie de ataques planeados durante el fin de semana de Pascua, dijo la policía en un comunicado.

Cuando comenzaron las búsquedas, se reunió una multitud y “se lanzaron más de 50 bombas de gasolina a los agentes”, dice el comunicado. Dos vehículos fueron secuestrados e incendiados, agregó.

Una reciente ola de disturbios en Irlanda del Norte ha generado temores de que la violencia sectaria pueda ser revivida en medio de las preocupaciones actuales sobre los efectos del Brexit.

En enero, un coche bomba fue detonado en Londonderry en un presunto ataque del Nuevo IRA.

Muchos temen que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea signifique la reintroducción de puestos fronterizos en la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. La infraestructura fronteriza fue a menudo atacada por paramilitares republicanos irlandeses durante “Los Problemas”, el conflicto sectario de décadas de duración en el que murieron más de 3.500 personas.

Nic Robertson y Peter Taggart informaron desde Irlanda del Norte. Tara John informó y escribió desde Londres.



Source link

CNN en Espanol

Fiat Chrysler propone una fusión con Renault para crear una nueva potencia automotriz


Nueva Delhi (CNN Business) — Dos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo pronto podrían unir fuerzas.

Fiat Chrysler dijo el lunes que había presentado una propuesta de fusión a su rival francés Renault. Cada fabricante de automóviles controlaría la mitad de la nueva entidad, agregó.

Renault dijo en un comunicado que su junta directiva se reuniría el lunes para discutir la propuesta. Las acciones de la automotriz francesa subieron un 13%, mientras que las acciones de Fiat Chrysler subieron casi un 18% en Milán.

Las compañías habían estado discutiendo formas de cooperar en productos y nuevas tecnologías, pero Fiat Chrysler dijo que se podría obtener más con una fusión.

“Estas conversaciones dejaron en claro que una colaboración más amplia a través de una combinación mejoraría sustancialmente la eficiencia del capital y la velocidad del desarrollo del producto”, dijo la compañía estadounidense de origen italiano.

Fiat Chrysler posee marcas como Jeep, Dodge, Alfa Romeo y Maserati. La firma dijo que una fusión crearía una compañía con ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ubicándose por detrás únicamente de Volkswagen y Toyota.

La propuesta es el ejemplo más reciente de fabricantes de automóviles establecidos que buscan asociaciones para compartir los costos del desarrollo de nuevas tecnologías, incluidos vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónomos.

Los fabricantes de automóviles alemanes BMW y Daimler formaron una empresa conjunta que desarrollará servicios de carga y de viajes compartidos. Ford y Volkswagen están trabajando juntos para desarrollar algunos vehículos nuevos.

La tendencia a la cooperación se ha acelerado en los últimos meses a medida que los fabricantes de automóviles se ven más afectados por el aumento de la presión de las nuevas empresas de autos eléctricos como Tesla y las empresas de tecnología, como Uber.

Renault ya es miembro de la alianza automotriz más grande del mundo con los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi Motors.

No está claro cómo una fusión con Fiat Chrysler afectaría a esa alianza, que se desbarató tras la detención el año pasado de su exjefe Carlos Ghosn.

Renault tiene una participación del 43,5% en Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault. El fabricante de automóviles francés, que vende menos autos que su socio japonés, había estado presionando para que las compañías se fusionaran.

Nissan declinó hacer comentarios el lunes. Los representantes de Mitsubishi Motors no estuvieron disponibles de inmediato.

Es probable que los reguladores analicen cualquier acuerdo entre Fiat Chrysler y Renault. Sin embargo, el gobierno francés, que posee el 15% de Renault, indicó el lunes que apoyaría una fusión.

“Tenemos grandes empresas que se han construido fuera de Europa y hoy necesitamos que se construyan grandes empresas dentro de Europa”, dijo a BFMTV Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés.

Sherisse Pham y Saskya Vandoorne contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

5 cosas que debes saber este 27 de mayo: tres días en un auto para comprar gasolina en Venezuela



Un sismo de magnitud 8,0 sacudió este domingo la región Loreto, en el norte de Perú. Te contamos cómo viven los venezolanos la crisis de escasez de combustible. Una histórica demanda por la crisis de opioides va a los tribunales. Un libro de anécdotas y recuerdos de Anthony Borduain, nuestro fallecido colega de CNN, llegará



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El partido de fútbol más lucrativo del mundo deja al ganador por lo menos menos US$ 215 millones… y no es la final de la Champions


(CNN) — Puede que no sea el más famoso ni el más prestigioso, pero la final del play-off del torneo Championship de Inglaterra es el partido de fútbol más lucrativo del mundo.

Con un lugar en la Liga Premier de Inglaterra en juego, el Derby County y el Aston Villa se enfrentarán el lunes en el estadio de Wembley de Londres, y el ganador se llevará un premio gordo.

Según el análisis de Sports Business Group de Deloitte, el ganador disfrutará de un impulso financiero de al menos 215 millones de dólares (170 millones de libras) gracias a una combinación de derechos de transmisión e ingresos comerciales.

El Fulham ganó la final del play-off del Championship el año pasado y ascendió a la Liga Premier, pero volvió a descender un año después.

Esa cifra aumentará a un mínimo de 381 millones de dólares (300 millones de libras) si el equipo promovido evita el descenso en su primera temporada.

Aston Villa perdió la final del play-off ante Fulham el año pasado, pero el club de Londres descendió después de solo una temporada en la máxima categoría.

Mientras tanto, el Derby, dirigido por el exjugador del Chelsea Frank Lampard, apunta a regresar a la Liga Premier después de descender en 2008.

Mucho en juego

La final de play-off del Championship es un partido que se celebra al final de cada temporada y decide cuál será el tercer equipo promovido a la Liga Premier.

Los dos equipos que terminan en la cima del torneo, la segunda división del fútbol inglés, son promovidos automáticamente, pero los equipos que terminan entre el tercero y el sexto en la tabla luchan por el espacio final.

El ganador asciende y disfruta de una parte del lucrativo botín de la Liga Premier, mientras que el perdedor debe jugar otra temporada en la segunda división.

“La promoción a la Premier League proporciona a los clubes los recursos financieros para realizar inversiones estratégicas tanto dentro como fuera del campo”, dijo Sam Boor, gerente senior de Sports Business Group de Deloitte.

“Y dada la distribución relativamente equitativa de los ingresos entre los clubes de la Premier, brinda a los equipos recién ascendidos la oportunidad de evitar el descenso cuando suben”.

Sin embargo, incluso si el ganador del lunes es relegado después de una temporada en la Liga Premier, seguirá recibiendo pagos por un valor de 95 millones de dólares (75 millones de libras) durante los siguientes dos años.

Más grande que la final de la Liga de Campeones

Aunque la Liga de Campeones de la UEFA es posiblemente el máximo torneo en el fútbol de clubes, no puede competir con la final de play-off del Campeonato en términos de ganancia financiera garantizada, según Deloitte.

Los equipos que disputarán la final de la Liga de Campeones este año, Tottenham y Liverpool, ya se han clasificado para el prestigioso torneo de la próxima temporada y, el que gane, solo recibirá un bono relativamente pequeño de 8,3 millones de dólares (6,6 millones de libras).



Source link

Continue Reading

Trending