Connect with us

DW Es

Arresto de directiva financiera de Huawei abre conflicto entre China y EE. UU.


La detención en Canadá de la directora financiera de la compañía tecnológica china Huawei a petición de Estados Unidos abrió hoy (06.12.2018) un nuevo conflicto entre Pekín y Washington, justo cuando ambas partes intentan rebajar su disputa comercial.  

Meng Wanzhou, también vicepresidenta de la junta directiva e hija del fundador Huawei Ren Zhengfei, fue detenida el sábado pasado en Vancouver y se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos, informó en un comunicado Ian McLeod, portavoz del Departamento de Justicia canadiense. Según The Wall Street Journal y The Globe and Mail, se está investigando si Meng violó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán.

China presenta queja formal

Sobre esta supuesta violación de las sanciones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, señaló que Pekín, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre respeta las resoluciones de este organismo, pero se opone “a la imposición unilateral de sanciones de cualquier país fuera del Consejo”.

“China ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida”, afirmó el portavoz chino, en una rueda de prensa en Pekín. “Por lo que sé, Canadá y EE. UU. no han dado ninguna explicación sobre la razón de la detención”, añadió Geng, quien aseguró que esta detención “viola los derechos humanos de la persona detenida”.

Meng Wanzhou Huawei Finanzchefin (Reuters/A. Bibik)

Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía tecnológica china Huawei

Huawei, por su parte, dice haber recibido “muy poca información relacionada con las acusaciones” y no estar en conocimiento de ningún delito por parte de Meng.

El presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo y los bancos. Washington ya multó a la multinacional de las telecomunicaciones china ZTE alegando que violó esas sanciones.

Huawei es un importante proveedor de redes pero también uno de los principales fabricantes de smartphones. Recientemente consiguió desbancar a la estadounidense Apple del segundo puesto en cuota de mercado mundial, solo por detrás de Samsung.

Sospecha por espionaje

La prensa estadounidense especulaba desde hace tiempo con posibles investigaciones de la Justicia norteamericana contra la empresa china. En abril The Wall Street Journal afirmó que había una investigación en marcha por los supuestos negocios de Huawei en Irán. Estados Unidos también sospecha de Huawei por espionaje, por lo que la empresa china solo puede operar allí de forma limitada. El gigante tecnológico alega que esas acusaciones carecen de base y están políticamente motivadas.

Este nuevo conflicto entre China y Estados Unidos llega pocos días después de que ambas potencias acordaran evitar una nueva escalada de su disputa comercial durante el G20 que se celebró en Buenos Aires. Estados Unidos prometió no elevar o ampliar por el momento sus aranceles adicionales a las importaciones chinas. En contrapartida, China se comprometió a aumentar sus importaciones estadounidenses para reducir el desequilibrio de la balanza comercial.

FEW (dpa, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Londres: militantes de Greenpeace bloquean sede de petrolera


Militantes de la organización ecologista Greenpeace encerrados en contenedores bloquearon este lunes (20.05.2019) la entrada de la sede de la petrolera BP en Londres para intentar convencer al gigante británico de que cese la explotación de crudo y gas.

Instalados durante la noche, los cinco contenedores estaban equipados con comida, bebida, aseos, luz, libros y juegos para permitir que sus ocupantes permaneciesen en el interior al menos unos días.

Otros militantes, que descendieron haciendo rápel la fachada de la sede del grupo británico, colgaron en sus ventanas grandes letras que formaban las palabras “Emergencia climática”.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la asamblea general anual de BP el martes en la localidad escocesa de Aberdeen. Greenpeace pide así que el grupo pase totalmente a las energías renovables o cese sus actividades: “Bloqueamos la sede de BP porque es sencillamente imposible hacer como si no pasara nada”, afirmó Paul Morozzo, uno de los militantes encerrados en un contenedor, citado en un comunicado.

Declarándose favorable al diálogo “e incluso a las protestas pacíficas”, un portavoz del grupo consideró que “impedir la entrada y la salida de un edificio de oficinas de este modo” es “peligroso”. “Es claramente una cuestión que la policía resolverá lo más rápidamente posible”, dijo. (AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministros de ultraderecha abandonan el Gobierno austríaco


Los miembros del ultranacionalista FPÖ en en el Gobierno austríaco han anunciado este lunes (20.05.2019) su salida de la coalición que mantenían desde diciembre de 2017 con el Partido Popular en protesta por la destitución del responsable de Interior.

El FPÖ ha cumplido así su amenaza de salir del Ejecutivo, minutos después de que el canciller y líder popular, Sebastian Kurz, anunciará que pedirá la destitución de Herbert Kickl para asegurar una investigación transparente del escándalo de corrupción que ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Kurz justificó la destitución en que Kickl era secretario general y responsable de las finanzas del FPÖ cuando, en verano de 2017, se grabó el vídeo clandestino en el que el dimisionario líder de esa formación política y vicecanciller, Heinz-Christian Strache, se mostraba dispuesto a dar contratos públicos a cambio de financiación ilegal.

Para despejar dudas

El canciller opinó que Kickl debería haber seguido el ejemplo de Strache y haber dimitido, para despejar cualquier duda sobre posibles intromisiones en la investigación.

El FPÖ tiene cinco ministerios en el actual Gobierno en funciones con el Partido Popular (ÖVP): Interior, Defensa, Exteriores, Transportes y Sanidad.

Esas carteras serán asumidas ahora por expertos o altos funcionarios, según había previsto Kurz antes de que la dimisión de los ministros ultras se hiciera oficial.

El canciller anunció el sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, que tendrán lugar en septiembre, al entender que tras el vídeo de Strache era imposible mantener la actual coalición.

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería


La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes (20.05.2019) que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, “se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor”, añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange “que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad”, apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

ct (efe/afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending