Connect with us

CNN en Espanol

Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora


(CNN) — Casi dos años después de la presidencia de Donald Trump, el muro fronterizo que fue una promesa de su campaña no se ha construido.

Incluso si obtiene todo el dinero que quiere del Congreso este año, el muro no estará casi terminado.

Los contratistas han reemplazado kilómetros de cercados en ruinas con alternativas más modernas, pero no han construido barreras en ningún lugar donde aún no existían.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Eso podría cambiar pronto. Está previsto que la construcción comience en febrero en un proyecto que llevará 22,5 kilómetros de un nuevo muro fronterizo al Valle del Río Grande.

Mientras tanto, Trump y el Congreso están atrapados en un estancamiento de cierre del Gobierno debido a la financiación para construir más muros. Las autoridades dicen que los 5.700 millones de dólares que la administración está solicitando cubrirían el costo de más de 320 kilómetros de pared nueva y de reemplazo.

Pero eso dejaría la mayor parte de la frontera sin un muro.

He aquí un vistazo a lo que ya está en la frontera, qué construcción se planea y lo que la administración de Trump quiere construir:

Las barreras artificiales cubren solo alrededor de un tercio de la frontera

La frontera entre Estados Unidos y México se extiende por 3.145 kilómetros . Actualmente, las barreras físicas cubren 1.038 kilómetros, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Lo que se conoce como cercas de vehículos cubre 450 kilómetros. Es un cerco de baja altura. Detendría un auto, pero la gente puede superarla fácilmente.

Lo que se conoce como cercas peatonales cubre unos 602 kilómetros . Es más alto y está diseñado para impedir que las personas crucen a pie.

Algunas cercas fronterizas están hechas de plataformas de aterrizaje de helicópteros

Hay varios diseños de cercas peatonales en diferentes puntos a lo largo de la frontera.

Algunas áreas contienen barreras conocidas como cercas primarias, secundarias y, a veces, terciarias. Actualmente, alrededor de 60 kilómetros de la frontera tienen barreras peatonales secundarias, según CBP.

Gran parte de las cercas más antiguas están hechas con reposabrazos de helicópteros de la época de la Guerra de Vietnam. Las cercas más nuevas generalmente consisten en bolardos de acero de 5,4 a 9,1 metros de altura.

LEE: Los primeros planes para separar familias en la frontera de EE.UU. ya se discutían en 2017, según memorando

Trump ahora dice que su ‘muro grande y hermoso’ puede ser de acero

Sí, el presidente habló mucho sobre la construcción de un muro de hormigón en la campaña electoral. Pero los funcionarios han dicho por un tiempo que el concreto no es la única opción. Al solicitar ofertas para diseños de prototipos en marzo de 2017, el enfoque estaba en hacer que el muro sea “físicamente imponente”.

En las últimas semanas, el presidente ha expresado un mayor interés en una barrera hecha de listones de acero. No está claro exactamente lo que eso significa; algunos han señalado que se parece mucho a la valla de acero que ya está instalada en algunos puntos a lo largo de la frontera, lo que los expertos han dicho que sería la mejor opción.

Los prototipos de pared se han ido por el camino

Como recordarán, las empresas de construcción construyeron ocho prototipos de muros en la frontera, cuatro diseñados para ser muros de concreto de 9,1 metros, cuatro de otros materiales, que luego fueron sometidos a pruebas.

Algunos informes han sugerido que no les fue tan bien en las pruebas realizadas por expertos, aunque los resultados no se han hecho públicos.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza han eludido preguntas sobre qué revelaron exactamente las pruebas. Pero han dicho que fueron útiles para informar planes para cercas nuevas y de reemplazo que se están instalando actualmente.

Un equipo de construcción trabaja para reemplazar una sección antigua de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 11 de enero de 2019. Así se ve desde Tijuana, México.

La idea de las barreras fronterizas no comenzó con Trump

Es cierto que Trump ha colocado la idea de un frente y centro del muro fronterizo desde la primera vez que puso un pie en la campaña electoral, pero la idea de construir barreras a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se arraigó mucho antes de asumir el cargo.

La construcción de la cerca fronteriza financiada por el gobierno federal tal como la conocemos comenzó con un tramo de 22,5 kilómetros cerca de San Diego. La construcción comenzó durante la presidencia de George H.W. Bush y continuó hasta el primer mandato de Bill Clinton. La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigración, que Clinton promulgó en ley en 1996, autorizó la fortificación de esa cerca.

Y la Ley de Cercas Seguras, aprobada durante la administración del presidente George W. Bush, autorizó la construcción de cientos de kilómetros de cercas adicionales. Cabe destacar que esa medida también pasó con el apoyo de los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

LEE: Comité de vigilancia: Estados Unidos separó a muchos más niños de los que admitió y no sabe cuántos más

Desde 2007, CBP dice que ha gastado alrededor de 2.300 millones de dólares en cercas e infraestructura relacionada en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los contratistas ya trabajan en cientos de kilómetros de construcción.

Se han adjudicado varios contratos desde que Trump asumió el cargo, financiado con asignaciones del Congreso para los años fiscales 2017 y 2018.

Entre ellos: 300 millones de dólares para construir 64,3 kilómetros de estructuras de reemplazo en múltiples ubicaciones. Estas consisten en paredes peatonales y barreras de vehículos. Hasta el 21 de diciembre, 56,3 de esos 64,3 kilómetros se habían completado, según Andrew Meehan, comisionado asistente de CBP para asuntos públicos.

El año pasado, las asignaciones proporcionaron 1.375 millones de dólares en fondos para construir 132 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo en múltiples ubicaciones a través de la frontera, dijo Meehan. De esa financiación, 700 millones de dólares se han destinado a contratos para la construcción de sistemas de muro nuevos y de reemplazo, dijo, y otros 300 millones “están listos para ser adjudicados tan pronto como el Gobierno vuelva a abrir”. El resto del dinero, dijo Meehan, “apoya la gestión de proyectos de CBP para incluir el apoyo de bienes raíces, ambiental, legal y de gestión de programas y estará obligado durante la duración de los proyectos”.

Pronto veremos un muro construido en una nueva sección de la frontera

Sí, ese es el plan. Se espera que la construcción comience en febrero en 22,5 kilómetros nuevos en el Valle del Río Grande.

El proyecto, llamado sistema de muro de dique, incluye la construcción de un muro de dique de concreto reforzado, bolardos de acero de 5,5 metros de altura instalados en la parte superior del muro de concreto y la eliminación de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 46 metros. El precio: 312 millones de dólares.

La administración quiere 5.700 millones de dólares para pagar 376,5 kilómetros de construcción.

LEE: GoFundMe devolvería los 20 millones de dólares recaudados para el muro fronterizo de Trump

Las autoridades dicen que la construcción que comienza en febrero es solo una parte de la imagen. Los fondos del año fiscal 2018, dicen, también cubren el costo de construir 112,6 kilómetros más de barreras, de los cuales 92 kilómetros son cercas de reemplazo.

Y si se aprueba la propuesta del gobierno de Trump de 5.700 millones de dólares más para un muro fronterizo, los funcionarios dicen que podrán construir 376,5 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo, unos 161 kilómetros de los cuales cubrirán partes de la frontera que no había tenido una barrera antes

Pero dado que un cierre parcial del Gobierno sobre el muro ya está en su quinta semana, si ese trabajo se llevará a cabo, y exactamente lo que sucederá a continuación, es una suposición.

Maegan Vázquez, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Autoridades dominicanas encuentran más de 1,3 millones de dólares en avión venezolano


(CNN Español) — Dentro de un avión privado con matrícula venezolana autoridades dominicanas encontraron 1,378,178 millones de dólares. Ahora intentan establecer si el dinero confiscado era producto de una transacción internacional de narcotráfico.

En el operativo en el que participaron este miércoles varias agencias especializadas de República Dominicana fueron detenidos dos hombres y una mujer de origen venezolano que deberán enfrentar la justicia de ese país en las próximas horas. Según autoridades, los detenidos aseguraron desconocer que el dinero se encontraba en la aeronave.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas y agencias de inteligencia, coordinados por miembros del Ministerio Público, también decomisaron la avioneta, varios celulares, documentos personales, y “otras evidencias”.

Según informaron las autoridades, la avioneta pretendía salir del aeropuerto internacional La Romana en Santo Domingo hacia la ciudad de Barcelona en Venezuela.

Con información de Anyi Lizardo en República Dominicana



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Eric Trump dice que le escupieron en un restaurante de Chicago


(CNN) — Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, dijo el martes que un empleado de un restaurante de Chicago le escupió.

“Fue un acto repugnante de alguien que claramente tiene problemas emocionales”, dijo el tercer hijo del presidente al sitio conservador Breitbart News por teléfono el martes por la noche.

El Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) estuvo en el lugar de los hechos y apoyó al Servicio Secreto, según el portavoz policial Anthony Guglielmi. Agregó que “toda consulta relacionada con un protegido federal debe dirigirse al Servicio Secreto”.

Un vocero del Servicio Secreto se negó a hacer comentarios a CNN y no respondió a la pregunta de si se habían presentado cargos.

Eric Trump echó la culpa del incidente, ocurrido en el exclusivo bar-restaurante Aviary, al Partido Demócrata.

LEE: ¿Por qué pidieron a Sarah Sanders que se fuera de un restaurante?

“Para un partido que predica la tolerancia, esto demuestra una vez más su poca educación. Cuando alguien está tan enfermo que le escupe a alguien, no hace más que realzar lo enfermos y desesperados que están por el hecho de que estamos ganando”, dijo a Breitbart.

Trump, quien junto con su hermano dirige el negocio de bienes raíces de su padre, estaba en la ciudad para visitar el Trump Hotel Chicago.

“No fuimos testigos del incidente y apenas conocemos los detalles. Lo cierto es que no se debe escupir a ningún cliente”, dijo The Aviary en un comunicado el miércoles.

El empleado que protagonizó el incidente, con quien todavía no se ha hablado, fue dado de baja, dijo The Aviary.

El restaurante también dijo que ha sido blanco de ataques en Internet a raíz del incidente.

“Cientos de personas piden el cierre de nuestro negocio, amenazando a nuestros empleados y publicando reseñas falsas … se equivocan haciendo eso simplemente por lo que hizo un individuo”, dijo el restaurante en el comunicado. “Sin embargo, también se equivocan quienes elogian esto como un acto de desobediencia civil”.

LEE: “¡Vergüenza, vergüenza!” los gritos contra la secretaria de Seguridad Nacional en un restaurante mexicano

Si bien este es el primer incidente denunciado contra Eric Trump, no es la primera vez que un colaborador de Trump vive un incidente a la mesa. A la secretaria de prensa Sarah Sanders se le pidió que se marchara de un restaurante en Lexington, Virginia, en junio pasado. Y la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue abucheada por un grupo de personas cuando cenaba en un restaurante mexicano cerca de la Casa Blanca.

(Con información de Brad Parks y Veronica Stracqualursi)



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019 si eres expatriado


(CNN) — ¿Tienes la esperanza de empacar tu vida y trabajar en algún lugar más interesante que tu ciudad natal?

Es posible que quieras descartar a Asia: una nueva encuesta muestra que las ciudades del continente siguen siendo algunos de los lugares más caros del mundo para que vivan los expatriados.

Por segundo año consecutivo, Hong Kong ha encabezado la lista, emergiendo como la ciudad más cara para los trabajadores en el extranjero, según el informe Mercer Global Talent Trends de 2019.

MIRA: Nivel del mar podría aumentar mucho más rápido de lo que se había predicho, inundando las ciudades costeras, dice nuevo estudio

Otras ciudades asiáticas no se quedan atrás, pues el continente reclama ocho de los 10 primeros lugares en la tabla. Una vez más, Tokio ocupa el segundo lugar en la lista de la firma de consultoría de recursos humanos, mientras que Singapur ha cambiado de rango y le quita el tercer puesto a Zurich.

Seúl también subió un puesto, ahora ocupa el cuarto lugar, y detrás viene Zurich. La única otra ciudad no asiática en el top 10 es Nueva York, que ha subido al noveno lugar este año desde el 13 en 2018.

China no es inmune al alto costo de la vida, con Shanghai en el sexto lugar (desde el séptimo lugar el año pasado), Beijing con el octavo (fue noveno en 2018) y la ciudad sureña de Shenzhen subió dos lugares hasta el décimo puesto.

Una entrada sorpresa al top 10 es Ashgabat en Turkmenistán, que experimentó un aumento masivo del puesto 43 el año pasado a séptimo este año. La empresa consultora no dio una razón para el aumento de Ashgabat, pero el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación de los precios de los consumidores de Turkmenistán llegará al 9% en 2019.

MIRA: Por qué ciudades como Venecia evitan el turismo masivo

En el otro extremo de la tabla, las ciudades más baratas son la capital tunecina, Túnez (209), Tashkent en Uzbekistán (208) y Karachi en Pakistán (207).

Varios factores, como las fluctuaciones de la moneda, el costo de la inflación para los bienes y servicios y los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales, dijo Mercer.

La muy respetada encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y las compañías multinacionales a establecer el pago para los empleados que se mudan al extranjero para trabajar.

El ranking de Mercer de 209 destinos globales se basa en una “canasta” de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los expatriados. Las tarifas de alojamiento, el precio de una taza de café e incluso las entradas de cine se contabilizan.

“El costo de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas”, dijo Yvonne Traber, líder mundial de soluciones de productos de movilidad de Mercer. “Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión: las claves del futuro de una ciudad”.

Clasificación de ciudades por costo de vida 2019:

1. Hong Kong (China)
2. Tokio (Japón)
3. Singapur
4. Seúl (Corea del Sur)
5. Zurich (Suiza)
6. Shanghai (China)
7. Ashgabat (Turkmenistán)
8. Beijing (China)
9. Nueva York (EE. UU.)
10. Shenzhen (China)



Source link

Continue Reading

Trending