Connect with us

CNN en Espanol

Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora


(CNN) — Casi dos años después de la presidencia de Donald Trump, el muro fronterizo que fue una promesa de su campaña no se ha construido.

Incluso si obtiene todo el dinero que quiere del Congreso este año, el muro no estará casi terminado.

Los contratistas han reemplazado kilómetros de cercados en ruinas con alternativas más modernas, pero no han construido barreras en ningún lugar donde aún no existían.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Eso podría cambiar pronto. Está previsto que la construcción comience en febrero en un proyecto que llevará 22,5 kilómetros de un nuevo muro fronterizo al Valle del Río Grande.

Mientras tanto, Trump y el Congreso están atrapados en un estancamiento de cierre del Gobierno debido a la financiación para construir más muros. Las autoridades dicen que los 5.700 millones de dólares que la administración está solicitando cubrirían el costo de más de 320 kilómetros de pared nueva y de reemplazo.

Pero eso dejaría la mayor parte de la frontera sin un muro.

He aquí un vistazo a lo que ya está en la frontera, qué construcción se planea y lo que la administración de Trump quiere construir:

Las barreras artificiales cubren solo alrededor de un tercio de la frontera

La frontera entre Estados Unidos y México se extiende por 3.145 kilómetros . Actualmente, las barreras físicas cubren 1.038 kilómetros, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Lo que se conoce como cercas de vehículos cubre 450 kilómetros. Es un cerco de baja altura. Detendría un auto, pero la gente puede superarla fácilmente.

Lo que se conoce como cercas peatonales cubre unos 602 kilómetros . Es más alto y está diseñado para impedir que las personas crucen a pie.

Algunas cercas fronterizas están hechas de plataformas de aterrizaje de helicópteros

Hay varios diseños de cercas peatonales en diferentes puntos a lo largo de la frontera.

Algunas áreas contienen barreras conocidas como cercas primarias, secundarias y, a veces, terciarias. Actualmente, alrededor de 60 kilómetros de la frontera tienen barreras peatonales secundarias, según CBP.

Gran parte de las cercas más antiguas están hechas con reposabrazos de helicópteros de la época de la Guerra de Vietnam. Las cercas más nuevas generalmente consisten en bolardos de acero de 5,4 a 9,1 metros de altura.

LEE: Los primeros planes para separar familias en la frontera de EE.UU. ya se discutían en 2017, según memorando

Trump ahora dice que su ‘muro grande y hermoso’ puede ser de acero

Sí, el presidente habló mucho sobre la construcción de un muro de hormigón en la campaña electoral. Pero los funcionarios han dicho por un tiempo que el concreto no es la única opción. Al solicitar ofertas para diseños de prototipos en marzo de 2017, el enfoque estaba en hacer que el muro sea “físicamente imponente”.

En las últimas semanas, el presidente ha expresado un mayor interés en una barrera hecha de listones de acero. No está claro exactamente lo que eso significa; algunos han señalado que se parece mucho a la valla de acero que ya está instalada en algunos puntos a lo largo de la frontera, lo que los expertos han dicho que sería la mejor opción.

Los prototipos de pared se han ido por el camino

Como recordarán, las empresas de construcción construyeron ocho prototipos de muros en la frontera, cuatro diseñados para ser muros de concreto de 9,1 metros, cuatro de otros materiales, que luego fueron sometidos a pruebas.

Algunos informes han sugerido que no les fue tan bien en las pruebas realizadas por expertos, aunque los resultados no se han hecho públicos.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza han eludido preguntas sobre qué revelaron exactamente las pruebas. Pero han dicho que fueron útiles para informar planes para cercas nuevas y de reemplazo que se están instalando actualmente.

Un equipo de construcción trabaja para reemplazar una sección antigua de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 11 de enero de 2019. Así se ve desde Tijuana, México.

La idea de las barreras fronterizas no comenzó con Trump

Es cierto que Trump ha colocado la idea de un frente y centro del muro fronterizo desde la primera vez que puso un pie en la campaña electoral, pero la idea de construir barreras a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se arraigó mucho antes de asumir el cargo.

La construcción de la cerca fronteriza financiada por el gobierno federal tal como la conocemos comenzó con un tramo de 22,5 kilómetros cerca de San Diego. La construcción comenzó durante la presidencia de George H.W. Bush y continuó hasta el primer mandato de Bill Clinton. La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigración, que Clinton promulgó en ley en 1996, autorizó la fortificación de esa cerca.

Y la Ley de Cercas Seguras, aprobada durante la administración del presidente George W. Bush, autorizó la construcción de cientos de kilómetros de cercas adicionales. Cabe destacar que esa medida también pasó con el apoyo de los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton.

LEE: Comité de vigilancia: Estados Unidos separó a muchos más niños de los que admitió y no sabe cuántos más

Desde 2007, CBP dice que ha gastado alrededor de 2.300 millones de dólares en cercas e infraestructura relacionada en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los contratistas ya trabajan en cientos de kilómetros de construcción.

Se han adjudicado varios contratos desde que Trump asumió el cargo, financiado con asignaciones del Congreso para los años fiscales 2017 y 2018.

Entre ellos: 300 millones de dólares para construir 64,3 kilómetros de estructuras de reemplazo en múltiples ubicaciones. Estas consisten en paredes peatonales y barreras de vehículos. Hasta el 21 de diciembre, 56,3 de esos 64,3 kilómetros se habían completado, según Andrew Meehan, comisionado asistente de CBP para asuntos públicos.

El año pasado, las asignaciones proporcionaron 1.375 millones de dólares en fondos para construir 132 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo en múltiples ubicaciones a través de la frontera, dijo Meehan. De esa financiación, 700 millones de dólares se han destinado a contratos para la construcción de sistemas de muro nuevos y de reemplazo, dijo, y otros 300 millones “están listos para ser adjudicados tan pronto como el Gobierno vuelva a abrir”. El resto del dinero, dijo Meehan, “apoya la gestión de proyectos de CBP para incluir el apoyo de bienes raíces, ambiental, legal y de gestión de programas y estará obligado durante la duración de los proyectos”.

Pronto veremos un muro construido en una nueva sección de la frontera

Sí, ese es el plan. Se espera que la construcción comience en febrero en 22,5 kilómetros nuevos en el Valle del Río Grande.

El proyecto, llamado sistema de muro de dique, incluye la construcción de un muro de dique de concreto reforzado, bolardos de acero de 5,5 metros de altura instalados en la parte superior del muro de concreto y la eliminación de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 46 metros. El precio: 312 millones de dólares.

La administración quiere 5.700 millones de dólares para pagar 376,5 kilómetros de construcción.

LEE: GoFundMe devolvería los 20 millones de dólares recaudados para el muro fronterizo de Trump

Las autoridades dicen que la construcción que comienza en febrero es solo una parte de la imagen. Los fondos del año fiscal 2018, dicen, también cubren el costo de construir 112,6 kilómetros más de barreras, de los cuales 92 kilómetros son cercas de reemplazo.

Y si se aprueba la propuesta del gobierno de Trump de 5.700 millones de dólares más para un muro fronterizo, los funcionarios dicen que podrán construir 376,5 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo, unos 161 kilómetros de los cuales cubrirán partes de la frontera que no había tenido una barrera antes

Pero dado que un cierre parcial del Gobierno sobre el muro ya está en su quinta semana, si ese trabajo se llevará a cabo, y exactamente lo que sucederá a continuación, es una suposición.

Maegan Vázquez, de CNN, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo


(CNN Español) — Conoce minuto a minuto noticias de última hora en Latinoamérica y el mundo. Noticias breves al alcance de un clic.

Perú: incendio en zona de Mesa Redonda, en Lima, es reducido en un 90%

Se espera que el incendio registrado en un local comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Cusco, en la zona de Mesa Redonda sea totalmente sofocado hacia el mediodía de este sávado, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

La autoridad agregó que en estos momentos el siniestro está reducido en un 90%.

En comunicación con RPP, Chávez señaló que se ha asegurado la zona para que ninguna persona pueda ingresar a los comercio o viviendas ubicadas en este punto del centro de Lima.

Incendio azota zona de Mesa Redonda en el centro de Lima

9:50 pm ET

(Crédito: Andina)

Bomberos voluntarios trabajan para contener un gran incendio que se inició en un almacén de artículos inflamables en Mesa Redonda, en el centro de Lima, reporta la agencia Andina.

El incendio empezó hacia las 17:38 en una casona utilizada como almacén de productos plásticos y otros inflamables, dijo Andina.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegó en la noche a la zona del incendio para supervisar las acciones.

Muere la madre de Cristina Fernández de Kirchner

7:00 pm ET

La madre de la senadora y expresidenta de Argentrina Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhem, murió a los 89 años este viernes, reportó la agencia Télam.

Estaba internada desde diciembre en el Hospital Italiano de La Plata.

Ofelia Wilhem

Ofelia Wilhem, madre de Cristina Fernández de Kirchner (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

3:50 pm ET

El Poder Judicial de Perú autorizó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, una solicitud hecha por la Fiscalía esta semana.

Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

LEE MÁS

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Kuczynski



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Arrestan a dos adolescentes por el asesinato de la periodista Lyra McKee


(CNN) — La policía de Irlanda del Norte arrestó a dos adolescentes en relación con el asesinato de la periodista de investigación de 29 años Lyra McKee, dijeron las autoridades este sábado.

Los hombres, de 18 y 19 años de edad, fueron arrestados bajo la ley de terrorismo, tuiteó el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y fueron llevados a una estación de policía en el centro de Belfast.

McKee, una prominente periodista independiente que escribió para publicaciones como The Atlantic y Buzzfeed News, fue asesinado en el área de Creggan en Londonderry, también conocida como Derry, este jueves por la noche en lo que la policía describió como un “incidente terrorista”.

El PSNI lanzó imágenes de CCTV del tiroteo con la esperanza de que los miembros del público proporcionaran información para ayudar en la investigación del asesinato de McKee.

El video aparentemente captura los momentos finales de Mckee alrededor de las 10 p.m. hora local (5 p.m. ET) del jueves, cuando se encontraba entre una multitud y levantó su teléfono en el aire para capturar los disturbios que se producían frente a ella.

McKee estaba parada cerca de un vehículo policial cuando fue herida por los disparos de un solo pistolero. Ella murió poco después a causa de sus heridas, dijo este viernes a los reporteros el agente de policía Mark Hamilton.

La policía dijo que el tiroteo fue llevado a cabo por republicanos disidentes, a saber, el Nuevo IRA.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que las personas que estuvieron en el área la noche anterior y que grabaron un video y se tomaron fotos compartan lo que tienen con nosotros”, dijo este viernes el superintendente del detective de Irlanda del Norte, Jason Murphy.

“La gente vio al pistolero y la gente a quienes empujaban a los jóvenes a salir a la calle, la gente sabe quiénes son. Las respuestas a lo que sucedió anoche se encuentran dentro de la comunidad. Le estoy pidiendo a la gente que haga lo correcto por Lyra McKee, por su familia y por la ciudad… ayúdennos a detener esta locura “.

‘Un solo acto de barbarie’

McKee, quien nació en Belfast, es la primera periodista asesinada en el Reino Unido desde 2001, según el Comité para la Protección de Periodistas, una organización sin fines de lucro.

Durante una vigilia este viernes, su pareja Sara Canning dijo que el “increíble potencial de McKee fue eliminado por este único acto bárbaro”.

“Las víctimas y la comunidad LGBTQIA se quedan sin una incansable defensora y activista y me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que planeaba envejecer”, agregó.

“Esto no puede sostenerse. La muerte de Lyra no debe ser en vano porque su vida fue una luz brillante en la vida de todos los demás y su legado perdurará y la vida que ella dejó”.

En una inusual aparición conjunta este viernes, Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), y la líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Mary Lou McDonald, condenaron el asesinato.

La violencia de este jueves por la noche se produjo antes del fin de semana de Pascua, durante el cual algunos republicanos conmemoran el aniversario de la Pascua de 1916, considerado uno de los eventos más importantes en la lucha por la independencia irlandesa de Gran Bretaña.

Las flores y los tributos quedan cerca del lugar donde Lyra McKee recibió un disparo este jueves por la noche.

Los problemas surgieron cuando la policía entró en el área de Creggan en Londonderry para llevar a cabo registros entre los republicanos disidentes que almacenaban armas de fuego y explosivos para una serie de ataques planeados durante el fin de semana de Pascua, dijo la policía en un comunicado.

Cuando comenzaron las búsquedas, se reunió una multitud y “se lanzaron más de 50 bombas de gasolina a los agentes”, dice el comunicado. Dos vehículos fueron secuestrados e incendiados, agregó.

Una reciente ola de disturbios en Irlanda del Norte ha generado temores de que la violencia sectaria pueda ser revivida en medio de las preocupaciones actuales sobre los efectos del Brexit.

En enero, un coche bomba fue detonado en Londonderry en un presunto ataque del Nuevo IRA.

Muchos temen que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea signifique la reintroducción de puestos fronterizos en la frontera entre Irlanda del Norte, parte del Reino Unido y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea. La infraestructura fronteriza fue a menudo atacada por paramilitares republicanos irlandeses durante “Los Problemas”, el conflicto sectario de décadas de duración en el que murieron más de 3.500 personas.

Nic Robertson y Peter Taggart informaron desde Irlanda del Norte. Tara John informó y escribió desde Londres.



Source link

Continue Reading

Trending