Connect with us

EL PAÍS

Así es el móvil de un narcotraficante como El Chapo



Dos agentes del FBI acorralaron al joven informático colombiano Christian Rodríguez, era 2011 y estaban en Bogotá. Sabían que trabajaba para El Chapo Guzmán y le dijeron: “O colaboras o tendrás un problema serio”.

Rodríguez tomó la decisión aquel mismo día: aceptó colaborar.

Durante los dos años siguientes, Rodríguez ayudó al FBI a conseguir docenas de llamadas y mensajes que el Chapo creía que no escuchaba nadie. Esta semana, durante el juicio en Nueva York al famoso narcotraficante, Rodríguez, de 32 años, ha explicado cómo montó lo que luego iba a destruir: una red cifrada de 100 teléfonos Nokia y Blackberry para que la familia de Guzmán y el cartel de Sinaloa pudieran comunicarse en secreto.

El contenido de los mensajes servirá para demostrar el funcionamiento del cartel. Pero los nuevos detalles han descubrierto algo más sobre cómo se comunican los criminales de este mundo.

No tiene la misma necesidad la persona más buscada por el Gobierno más poderoso del mundo que un productor de cannabis

Hay dos datos previos: los móviles cifrados no son ilegales. Depende de uso. Y segundo, hay muchos niveles de seguridad: no tiene la misma necesidad la persona más buscada por el Gobierno más poderoso del mundo, como pasó a serlo El Chapo tras el asesinato de Osama bin Laden en 2011, que un productor de cannabis o simplemente alguien un poco paranoico con el espionaje.

El Chapo requería por tanto de un sistema propio, único. “Si ponemos en una gráfica los ejes seguridad y usabilidad, lo más seguro es un hardware y un software a medida”, dice David Marugán, consultor de seguridad y comunicaciones seguras.

Así es una red segurísima

Las condiciones básicas de una red con este nivel de cifrado son tres. Primero, las llamadas no deben ir por la red móvil, sino por internet. El mejor modo de cifrar es con el protocolo VoIP (voz sobre protocolo de internet), que es el que usan Skype o las llamadas de WhatsApp.

Segundo, teléfonos tuneados. Los dispositivos más seguros son los que no llevan micrófono, cámara o sensor de GPS, que pueden activarse con un malware que se introduce remotamente o por cable.

Los dispositivos más seguros son los que no llevan micrófono, cámara o sensor de GPS

Hay móviles de este tipo fabricados específicamente. Pero las numerosas empresas que viven en el límite de la legalidad optan por tunear un Android, iPhone o Blackberry. “Blackberry es muy customizable. Está a caballo entre los dispositivos hípermodernos y los antiguos. Su arquitectura es moderna, pero permite modificar y programar un montón de cosas”, dice Juan Tapiador, profesor de la Universidad Carlos III en Madrid.

Tercero, y más delicado, el sistema operativo del móvil, los servidores y el cifrado deben ser propios. O lo más propios posible. El sistema operativo de Android o las apps comerciales están en contacto permanente con servidores porque el objetivo es conocer la actividad del usuario: “Los móviles tienen una serie de funciones que hace que sea muy fácil rastrearlos o comprometerlos. Los sistemas operativos están continuamente en contacto por red con Google o Facebook”, dice Alfredo Reino, especialista en ciberseguridad. Nada de todo eso puede quedar en un móvil cifrado.

Así que el software no puede encontrarse en el mercado. Si lo está, aunque sea de una empresa oscura, el FBI podría hacerse pasar por un mafioso ruso, adquirir un sistema igual y tratar de romperlo. Y si no, forzar a esa empresa a dárselo. En el caso de El Chapo, la empresa era básicamente un tipo: el informático Rodríguez.

Y el FBI lo cazó.

Cuando una empresa vende un dispositivo así, ofrece también la suscripción a sus programas y servidores. Y no son baratas. “Te venden una suscripción. No pagas solo por el teléfono, sino por todo el servicio. Guardan los mensajes, te dan el servicio de chat y tienen su pequeño ejército de técnicos. Las compañías más potentes incluso te garantizan que nada se almacena en ningún sitio”, dice Tapiador.

El Chapo tenía a su especialista, aunque huyó. Los mensajes interceptados que han salido en el juicio son de 2011 y 2012. No sabemos de momento qué ocurrió desde entonces, años en los que El Chapo entró y salió de la cárcel. Quizá el FBI también tiene esas comunicaciones, logradas con otros métodos. La compañía israelí antes conocida como NSO, famosa por haber sido implicada en numerosos casos de espionaje, ha presumido esta semana de ayudar en la labor de captura de El Chapo.

El espionaje interno

Todas estas necesidades hacían que El Chapo controlara la distribución de los móviles a sus lacayos, amantes y proveedores. El Chapo aprovechaba esa ventaja para colocar sistemas de espionaje en el resto de dispositivos. En el juicio se ha revelado que El Chapo llamaba a alguien con una excusa vaga, colgaba e inmediatamente conectaba remotamente el micrófono de su interlocutor. Así sabía lo que decían de él apenas colgar.

Uno de los grandes problemas de las redes cifradas es su incomodidad

La profundidad del conocimiento del FBI de la labor de El Chapo revela una doble verdad sobre el mundo de la comunicación mafiosa: uno, si van a por ti te van a pillar. Pero dos, estos sistemas permiten a otro perfil de delincuente vivir bajo el radar de las fuerzas de seguridad.

Uno de los grandes problemas de las redes cifradas es su incomodidad. Estos teléfonos sirven para llamar y chatear con sistemas propios, pero ni redes sociales, ni Google, ni mensajería habitual. “Esto está pensado para que dos personas se comuniquen teniendo dos teléfonos iguales. Necesitan dos o más. Son como los walkie talkies del siglo XXI”, dice Tapiador. No es una tecnología versátil.

Así es como llegan los errores o descuidos. Uno, porque tienes dos teléfonos y te rastrean en el teléfono normal. O dos, porque usas un teléfono seguro para hablar con personas que tienen un móvil normal. “Si montas tu propio servidor, tejes una red cifrada con tus contactos. Todos los teléfonos deben tener la misma configuración. Cualquier cosa que salga de ahí no es segura”, dice Marugán. Si alguien usa una red segura, no debe llamar a un terminal fuera de esa red. El software no cifra el destinatario. Es una vulnerabilidad enorme.

Estos días hay en España un caso de escuchas que pone de manifiesto que algo así puede ocurrir. Es lo que se llama errores en seguridad operacional. Al final, quien usa la tecnología más sofisticada también es humano.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

El Consejo Escolar desbloquea un millón de becas tras su protesta por el ‘modelo Wert’



El Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes su dictamen al decreto de becas del Gobierno para el curso 2019-20, tras haberlo bloqueado la semana pasada por considerar que es una “continuación” de las políticas aprobadas en 2013 por el antiguo ministro de Educación (PP), José Ignacio Wert. En el texto aprobado, el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa pide que las cuantías de las ayudas vuelvan a los márgenes del real decreto de 2007, aprobado por el PSOE antes de la reforma de Wert. Proponen que gran parte de las mejoras vayan orientadas a ayudar a los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad (los del llamado umbral uno), y que la cuantía fija que reciben pase de los actuales 1.600 euros anuales a 3.500. En total, el año pasado cerca de un millón de estudiantes recibieron beca del Ministerio de Educación, que admite que necesitará dos años para revertir el modelo Wert.

El informe aprobado por el Consejo (con 13 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones), que recoge enmiendas de la confederación de estudiantes (Canae) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), considera “necesaria una profunda modificación” del sistema de becas, que después de la reforma de Wert en 2012, “tiene efectos negativos sobre la equidad”, especialmente sobre los alumnos con menos recursos económicos. “Aún entendiendo la situación de prórroga presupuestaria y de Gobierno en funciones, es necesario realizar cambios profundos”, señala el documento. El modelo impuesto por el PP en 2013, tiene una parte fija y otra variable —ligada a los resultados académicos de los estudiantes— que se ingresan “demasiado tarde”, denuncia el Consejo.

Para paliar esas desigualdades, proponen recuperar el complemento de desplazamiento (en función de la distancia entre el domicilio y el centro de estudios) que Wert eliminó en 2013: 192 euros para distancias de entre 5 y 10 kilómetros, 386 euros entre 10 y 30 kilómetros, 763 entre 30 y 50 kilómetros, y 937 para los estudiantes que tienen que recorrer más de 50 kilómetros. Todo ello para “garantizar la igualdad de oportunidades”.

Igualmente, piden una modificación de las cuantías ligadas a los resultados académicos, de forma de que las cantidades varíen en función del umbral de renta. Para el umbral uno solicitan entre 125 y 150 euros (si el alumno obtiene entre un 8 y un 10); para el umbral dos entre 75 y 100 euros; y para el umbral tres entre 50 y 75 euros. “El decreto que quiere aprobar el Gobierno no resuelve los principales problemas del sistema de becas, pero si incorporan estos cambios supondrá un pequeño paso para que todos los estudiantes tengan más facilidades”, expone Carles López, presidente de Canae. “Buscamos una distribución del dinero más equitativa”, añade.

Incrementar cuantías para alumnos con discapacidad

En cuanto a las enmiendas planteadas por parte del CERMI, destaca la de incrementar en un 50% las cuantías de los alumnos con una discapacidad de entre el 33% y el 65%, y en un 100% en caso de que sea superior al 65%. También, actualizar con el IPC de 2018 (una subida de un 1,2%) todas las cuantías de becas para discapacitados, congeladas desde el curso 2011-2012.

Otra de las peticiones del Consejo es que se mejore la difusión de la convocatoria de estas ayudas para que lleguen a las capas sociales con más dificultad para conocerlas. “Los datos de investigaciones como la de Save the Children nos dicen que muchos estudiantes que cumplen los requisitos ni la presentan por desconocimiento”, ha señalado Carles López. Este es el único punto que el Gobierno ha manifestado su intención de incluir en el nuevo decreto.

Los sindicatos de docentes CC OO, STES, UGT y los padres de la Ceapa son los más críticos al decreto de becas. Por ello, los cuatro han presentado voto particular en contra del dictamen, que es preceptivo pero no vinculante para el Gobierno.

El pasado martes, en una reunión del Observatorio de Becas, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, señaló: “Es voluntad del Gobierno avanzar en una política de igualdad de oportunidades y de equidad”.

“La actual situación política, con los presupuestos prorrogados de 2018 y con el Gobierno en funciones”, ha impedido que los ministerios de Educación y de Ciencia, Innovación y Universidades hayan emprendido “la amplia e importante reforma que el actual sistema de becas y ayudas al estudio necesita”, destacó por su lado la secretaria de Estado de Universidades, Angeles Heras.

Los tres umbrales de renta

El borrador del decreto de becas contempla tres categorías en función de la renta familiar: el umbral uno (para familias con ingresos desde 3.771 euros hasta 28.009, este último caso siempre y cuando haya ocho miembros en la unidad familiar), el umbral dos (desde 13.236 hasta 50.333, con ocho miembros) y el umbral tres (desde 14.112 euros a 56.380, con ocho miembros).

Con el aumento de 40 millones de euros forzado por la modificación en el IRPF de Hacienda, 16.500 alumnos pasarán del umbral tres al dos y del dos al uno, y 500 entrarán por primera vez en el umbral tres, según los cálculos del Gobierno.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Platini, detenido en Francia por corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022



El expresidente de la UEFA, Michel Platini, en una imagen tomada el pasado mayo. En vídeo, Platini se despide como presidente de la UEFA en el Congreso de 2016, meses después de haber sido suspendido por la FIFA.



El expresidente de la UEFA Michel Platini, de 63 años, ha sido detenido esta mañana en Nanterre, municipio cercano a París, por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022. El arresto se ha producido en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) “por actos de soborno activo y pasivo”, según informan medios franceses como MediapartLe Monde. Platini se encuentra bajo custodia policial en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre.

Esta no es la primera vez que Platini, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol francés y europeo, fue investigado por el supuesto amaño de la elección de Qatar. En 2016 la PNF abrió una investigación preliminar por “corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias”, según informa el medio francés. Entonces, Platini fue sancionado con cuatro años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas convencionales) máxima instancia de la justicia deportiva, por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones de euros firmado por otro caído mandatario del fútbol mundial, Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA. 

Sophie Dion, una antigua consejera del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, también ha sido detenida hoy en el marco de la misma investigación, según Le Monde. Además, durante el operativo también ha sido interrogado Claude Gueant, secretario general del Eliseo durante el mandato presidencial de Sarkozy que, por el contrario, no ha sido detenido.

En 2013, la revista France Football denunció la compra del Mundial de Qatar 2022. Platini, Sarkozy y el primer ministro catarí, el príncipe Tamin Hamad Al Thani, amañaron en el palacio del Elíseo la votación. Entonces, Platini reconoció haber estado presente en “una reunión secreta”, celebrada en la residencia oficial del presidente de Francia el 23 de noviembre de 2010, diez días antes del voto final de la FIFA, en la que participaron Sarkozy, Al Thani, y Sébastien Bazin, representante del fondo Colony Capital, entonces propietario del PSG.

Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf (Francia), cerca de Marsella, hijo de una pareja de restauradores de origen italiano y apasionados del deporte. Platini empezó su carrera con 11 años en el A.S. Joeuf, club de Tercera división que dirigía su padre. A nivel profesional debutó en el Nancy en 1973, equipo con el que disputó seis temporadas. Traspasado al Saint Étienne, allí ganó la Liga en 1981, y un año más tarde fichó por la Juventus, con la que conquistó Liga, Copa de Italia, Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Intercontinental. Con su selección, Platini disputó los Mundiales de 1978, 1982 y 1986. Su mayor triunfo llegó con la victoria en la Eurocopa de 1984. Platini obtuvo el Balón de Oro en 1983, 1984 y 1985. Finalmente, en 1987, con 32 años se retiró.

Apenas un año después de retirarse, Platini se convirtió en seleccionador de Francia, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación Francesa de Fútbol. En 1998, fue nombrado copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia, tras el cual fue elegido vicepresidente de la federación gala. Desde 2007, Platini fue presidente de la UEFA hasta 2016. Entonces fue inhabilitado durante ocho años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años y que concluye el próximo octubre.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

La eficacia de Chile derrumba a Japón


La bicampeona de América tiene demasiadas tablas para la inexperimentada Japón. Chile tiró de oficio y de pegada para golear al sub 23 nipón, que aprovecha la Copa América para sumar rodaje de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene. El frío marcador no siempre cuenta la historia de un partido en el fútbol. Japón fue un equipo valiente y solidario, pero poco, nada en realidad, certero en el área del portero Arias. Chile supo resistir las embestidas del cuadro asiático y, cuando tuvo su oportunidad, no la desaprovechó. Pulgar, Alexis Sánchez y Vargas por duplicado sentenciaron la victoria de Chile ante Japón. La eficacia del veterano Vargas, contrastó con los fallos del joven Takefusa Kubo.

Japón

JAP

CHI

Chile

Japón

Keisuke Osako, Teruki Hara, Takehiro Tomiyasu, Naomichi Ueda, Daiki Sugioka, Nakajima (Hiroki Abe, min. 65), Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama, Daizen Maeda (Koji Miyoshi, min. 65), Ayase Ueda (Shinji Okazaki, min. 78) y Takefusa Kubo.

Chile

Gabriel Arias, Medel, Guillermo Maripán, Isla, Beausejour, Vidal (Pablo Hernández, min. 77), Erick Pulgar, Aránguiz, Vargas, Fuenzalida (Óscar Opazo, min. 79) y Alexis (Junior Fernandes, min. 86).

0-1 min. 40: Erick Pulgar . 0-2 min. 53: Vargas . 0-3 min. 81: Alexis . 0-4 min. 82: Vargas .

Teruki Hara (min. 18),
Yuta Nakayama (min. 20) y
Óscar Opazo (min. 91).

Estadio:Estadio Cicero Pompeu de Toledo (Morumbi)

Tiene Japón un delantero delicioso como Takefusa Kubo. Pequeño pero duro; inquieto pero inteligente; esencialmente habilidoso, el nuevo jugador del Real Madrid era una pesadilla para la defensa de Chile. Y, de entrada, avisó con una falta directa que pasó cerca del larguero de Arias. De la mano del excantero azulgrana, los jóvenes de Japón -solo cinco jugadores superan los 23 años- dominaban al defensor del título a placer. El vértigo de la selección asiática era demasiado ruido para Chile, más pesada y sin velocidad, encorsetada de éxito.

Apareció Alexis Sánchez para sacarle la modorra a Chile. Al delantero del Manchester United le bastó con dos remates desde fuera del área para encender a sus compañeros. Ya había pasado, por entonces, la media hora asedio japonés. Aránguiz tiró un centro alto, sin demasiada mala intención, pero Pulgar durmió a la zaga japonesa para firmar el 1-0. Con poco, muy poco, le alcanzaba a Chile para doblegar a Japón.

Lo que no podían embocar Takefusa Kubo y Okazaki, lo hizo Vargas. El delantero tiene un idilio con su selección. Pasó sin pena ni gloria por el Hoffenheim, el Valencia, el Napoli y el Queen Park Rangers; destaca, sin embargo, en el Tigres de México. Pero en ningún sitio firma tantas redes como en La Roja. Es el máximo goleador de Chile en la Copa América, 12. Cuando Japón amagaba con golpear a Chile, apareció Vargas. Dos goles del delantero para minar cualquier esperanza nipona. El marcador lo cerró Alexis Sánchez.

Vargas ya es el segundo máximo artillero de la historia de Chile (38), superó a Marcelo Salas (37) y está a cuatro de Alexis Sánchez (42). Goles parar olvidar su mal comportamiento. Separado de la selección por el entrenador Reinaldo Rueda por falta de disciplina, Vargas volvió a la Roja en la previa de la Copa América. Los pesos pesados del equipo intercedieron para que Rueda indultara a Vargas. No falló el delantero de Tigres. Y lo padeció Japón. El equipo asiático, en cualquier caso, tiene con que ilusionarse. Por el juego; pero, sobre todo, por Takefusa Kubo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.



Source link

Continue Reading

Trending