Connect with us

CNN en Espanol

Así es Wuhan, la ciudad que está en el centro del brote de coronavirus


(CNN) — Para muchos, Wuhan era una palabra desconocida hasta este mes, cuando la ciudad china se convirtió en el centro de atención cuando debido a la noticia del mortal coronavirus llegó a los titulares de todo el mundo.

Pero en realidad es una de las ciudades más pobladas de China, una megaciudad como Shanghai y Beijing. 

Esta fotografía aérea muestra decenas de trenes de alta velocidad en el centro de Wuhan, en la provincia central de Hubei, en febrero de 2018. (Crédito: /AFP/Getty Images)

¿Dónde está Wuhan?

Con una población de más de 11 millones de personas, según las cifras del gobierno, Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más grande de la región central de China.

Ubicada en el río Yangtze, está a unos 800 kilómetros al oeste de Shanghai, o un viaje de cuatro horas en tren de alta velocidad.

La ciudad, que abarca 8.494 kilómetros cuadrados, ha desempeñado un papel importante en el plan del gobierno para rejuvenecer la región central de la nación durante más de una década.

La capital del transporte en China

Gracias a su ubicación privilegiada, a Wuhan se la conoce a menudo como “jiu sheng tong qu”, lo que significa que se considera la vía principal de nueve provincias.

Además de las redes ferroviarias convencionales, Wuhan es una de las paradas en dos de las principales líneas ferroviarias de alta velocidad: Beijing-Guangzhou (de norte a sur) y Shanghai-Chengdu (de este a oeste).

También es el hogar de uno de los cuatro principales centros de mantenimiento de trenes en el país.

En cuanto a la aviación, el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe es el único aeropuerto en la región media de China que tiene vuelos directos a cinco continentes diferentes.

Según los datos del sitio web de aviación Flightconnections.com, el aeropuerto de Wuhan ofrece vuelos regulares sin escalas a 109 destinos en 20 países. Estos incluyen ciudades importantes como Londres, Moscú, París, Roma, Nueva York, San Francisco, Bangkok, Tokio y Seúl.

El rendimiento de pasajeros del aeropuerto en 2018 superó los 24 millones y se esperaba que llegara a 29 millones en 2019.

Wuhan se paraliza temporalmente

El 23 de enero, los funcionarios del gobierno anunciaron el cierre temporal del aeropuerto y las estaciones de ferrocarril de Wuhan.

Todos los boletos de tren dentro y fuera de Wuhan también fueron suspendidos, mientras que varias aerolíneas internacionales han cancelado los vuelos a la ciudad.

Todos los servicios de transporte público están suspendidos hasta nuevo aviso.

Se espera que esto cree mucho caos ya que China está ahora en medio de Chunyun, o la fiebre de los viajes del Festival de Primavera. Se espera que se realicen unos 3.000 millones de viajes entre los chinos que visitan a sus familias para celebrar el Año Nuevo Lunar, muchos de los cuales pasan por Wuhan.

Un centro de negocios en ascenso, destino turístico

Wuhan es una importante ciudad manufacturera en China con un fuerte enfoque en automóviles y equipos médicos: Bosch y PSA reubicaron recientemente sus oficinas centrales en China a Wuhan.

Pero la importancia histórica de la ciudad se remonta a más de 3.000 años. Wuhan está catalogada como una de las ciudades históricas y culturales más famosas del estado y es el hogar de las ruinas de la ciudad de Panlong.

El sitio arqueológico, descubierto en la década de 1950, incluye tumbas y fundaciones de palacio de la antigua ciudad amurallada de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.). Fue donde estalló la Revolución Xinhai en 1911, lo que condujo al derrocamiento del sistema imperial de China.

Además de las atracciones históricas, los viajeros visitan Wuhan por sus paisajes naturales como la montaña Mulan, un área de montaña sagrada para creyentes taoístas y budistas.

Wuhan también es un punto de partida popular para quienes exploran el área escénica de la presa de las Tres Gargantas, que está a unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad. Muchos viajeros que realizan cruceros por el río Yangtze comienzan sus viajes en o cerca de Wuhan.



Source link

CNN en Espanol

Evo Morales regresó a Argentina tras viajar a Cuba por motivos de salud


(CNN Español) — Evo Morales regresó este domingo a Argentina tras permanecer una semana en Cuba por temas de salud, informó su oficina de prensa en un comunicado.

En diálogo con la Radio Kawsachun Coca en Cochabamba, el expresidente de Bolivia dijo el domingo que “está muy bien de salud”, sin ofrecer más detalles.

MIRA: Carlos Mesa pide ampliar la investigación por fraude electoral contra Evo Morales y algunos de sus ministros

Morales también adelantó que este lunes sostendrá reuniones preparativas para las elecciones generales de Bolivia programadas para mayo y aseguró que el candidato por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Será una reunión importante”, dijo Morales.

CNN esta trabajando en obtener confirmación del encuentro por parte de la oficina del presidente de Argentina.

Evo Morales busca candidatura para la Asamblea Plurinacional 3:38



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Mardi Gras de Nueva Orleans espera recibir un millón de visitantes


(CNN Español) — La ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, celebra todos los años el carnaval más importante del país, el colorido Mardi Gras.  Esta celebración inicia el 6 de enero y finaliza con las festividades con el gran desfile, el 25 de febrero.Antes de continuar, ¿qué significa Mardi Gras? En francés significa Martes Gordo y en inglés Fat Tuesday. En Francia se celebra el carnaval el martes anterior al Miércoles de Ceniza y marca el final de la temporada anterior a la Cuaresma. En Estados Unidos ese martes se utilizan todas las grasas en las preparaciones de los alimentos antes de la Cuaresma para el ayuno y la abstinencia.

Fue en 1740 que el gobernador de Louisiana, el marqués de Vaudreuil, estableció elegantes bailes con la alta sociedad local. Los primeros desfiles comenzaron en 1857 con la exhibición de carrozas por las calles de la ciudad, seguidas de bailes y que dieron pie a las festividades que se conocen hoy en día.

“Mardi Gras es una de las mayores celebraciones de Nueva Orleans y aparentemente se hace más grande y mejor a medida que pasan los años. Mardi Gras 2020 incluye una serie de desfiles, las calles se llenarán de vida: con música, el olor de la comida fresca cajún a la parrilla, bebidas y multitudes adornadas con coloridos y festivos trajes, tocados y pelucas”, afirma Kristian Sonnier, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de New Orleans & Company.

Los tradicionales collares multicolores se lanzan a las personas desde los balcones de los edificios en el barrio Francés o French Quarter. Los colores tradiciones y su significado son tres: morado para la justicia, dorado para el poder y verde para la fe. (Fotografía Paul Broussard. Cortesía New Orleans & Company).

Este año el Fat Tuesday (Mardi Gras) es el 25 de febrero; sin embargo, hay más de un mes de desfiles y eventos previos. Los eventos consecutivos más llenos de acción caen el fin de semana previo al Martes Gordo, entre el 20 y el 25 de febrero. Desfiles como Krewe of Muses (jueves 20 de febrero), Krewe of Endymion (sábado 22 de febrero) y Krewe of Bacchus (domingo 23 de febrero) son solo algunos de los desfiles que recorren la ciudad el fin de semana anterior.

Hay más de 70 cofradías o krewes que desfilan y representan un tema específico (fotografía Pableaux Johnson. Cortesía New Orleans & Company).

Pero no solo se celebra en los vecindarios y suburbios de Nueva Orleans. Los desfiles y festividades están esparcidos por todo el estado de Louisiana. Hay una variedad de desfiles caminando por el barrio Francés en las semanas previas al Martes Gordo (Mardi Gras), como Krewe Du Vieux y Krewe de Barkus. Sin embargo, la mayoría de los desfiles más grandes con carrozas más elaboradas recorren el vecindario Uptown de Nueva Orleans, por la avenida St. Charles, hacia el centro de convenciones del centro. Krewe de Endymion, el sábado 21 de febrero, comienza en el centro y recorre el vecindario Mid-City.

Es ilegal usar máscaras en Nueva Orleans, a excepción en Mardi Gras y estas deben retirarse antes de las 6 p.m. del último día (Fotografía Jonathan Bachman/Getty Images)

Mardi Gras se vive desde diversos puntos de vista, desde la comida y las fiestas a lo largo del día, hasta el colorido y la historia del lugar. Es una gran festividad de más de 160 años que pese al tiempo sigue tan vigente como al inicio. “Mardi Gras recibirá a más de 1 millón de personas en las calles de Nueva Orleans para las festividades, generando más de 1.000 millones de dólares en impacto económico”, asegura Kristian Sonnier.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Colombiano dio positivo por coronavirus en crucero Diamond Princess


(CNN Español) — Un ciudadano colombiano que se encuentra a bordo del crucero Diamond Princess en Japón dio positivo por el nuevo coronavirus.

Según informó este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado, se trata de un hombre que forma parte de la tripulación y que será desembarcado “como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales”. Según la nota oficial, la Embajada de Colombia en Japón estuvo en “contacto permanente” con el ciudadano colombiano y presta la asistencia que pudiera requerir.

Los temores de la tripulación del crucero en cuarentena 3:46

Además informaron que “en aplicación de las normas de protección de datos personales” no se revelará el nombre de la persona “salvo que este así lo autorice en su momento”.

 



Source link

Continue Reading

Trending