Connect with us

Telemundo52

Asilo: reina la incertidumbre en la frontera mexicana


En Nuevo Laredo, uno de los pasos fronterizos entre el mexicano y violento estado de Tamaulipas y Texas, todo era confusión, incertidumbre y rumores al entrar en vigor la nueva directriz de asilo de Estados Unidos, que complicará la concesión del estatus de refugiado a muchos migrantes que huyen de la violencia.

La norma, que entró en vigencia el martes, es el intento más enérgico hasta ahora del gobierno del presidente, Donald Trump, para reducir el número de personas que piden asilo en su país.

La norma rechaza el asilo a cualquiera que aparezca en la frontera mexicana tras haber viajado por otro país, algo que los migrantes centroamericanos deben hacer.

En algunos puntos de la ciudad seguían llegando migrantes a los albergues, como una familia de 7 miembros -tres de ellos menores- del estado mexicano de Michoacán, que huían de las balaceras y las extorsiones y que se mostraron felices cuando aceptaron alojarles en una de las casas de acogida de la localidad.

Nueva y polémica regla de asilo: a quiénes afecta y cómo

Nueva y polémica regla de asilo: a quiénes afecta y cómo

Aunque alguno tuviera que dormir en el pasillo, todos tenían la esperanza de llegar a un sitio seguro y ponerse en la lista de espera para solicitar asilo en Estados Unidos.

Mientras, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración que hay junto al puente internacional número I, en torno a unos 70 migrantes, muchos de ellos centroamericanos, eran retornados a México con la cita de un juez metida en una bolsa de plástico transparente y un sabor agridulce en la boca.

¿Asilo en EEUU? Preguntas y respuestas

[TLMD - LV] ¿Asilo en EEUU? Preguntas y respuestas

Durante la tarde del martes, la planta baja de ese edificio era un cúmulo de mujeres acunando a niños, hombres haciéndose preguntas y pequeños correteando ante la atenta mirada de sus padres que esperaban sentados en suelo hasta que por la noche un autobús los llevó a Monterrey, a 130 millas de distancia.

Los autobuses parecían haber sido contratados por la agencia mexicana de inmigración, aunque esta institución dijo a AP la semana pasada que el INM no se encargaba de eso.

“No nos deportaron, pero fuimos sacados de mala manera supuestamente en espera de una audiencia”, dijo Nolvin Godoy, un guatemalteco de 29 años que se endeudó pagando a un coyote casi $10,000 para que lo sacara de su departamento natal, Chiquimula, con su esposa y su niño de dos años y le cruzara el Río Grande para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Después de 10 días en un centro de detención de Estados Unidos, les entregaron su cita con el juez para septiembre, donde podría iniciar el trámite de refugio, y les mandaron a México.

Pero el joven tenía pocas esperanzas de poder presentarse a la audiencia en esa fecha.

“Hoy cayó la ley y mire, nos van a llevar a Monterrey y no sabemos qué va a pasar después porque no conocemos a nadie, estoy endeudado”, dijo.

Los agentes de migración mexicana les dieron comida y un documento, una especie de constancia que les garantiza el acceso a ciertos programas oficiales – no especifica a cuáles, pero México ha garantizado que podrán trabajar en el país-, y en el que le se les da un número de teléfono y correo electrónico oficial donde les pueden dar asesoría.

Pero Godoy, que mostró la camiseta que llevaba puesta toda manchada como su única pertenencia mientras cargaba a su hijo, creía que todo eso valdría para poco si no tenía cómo sobrevivir. “Quizás lo mejor es regresar”, comentó.

A ninguno de los que estaban allí, la mayoría con caras asustadas, se le pasó por la cabeza cruzar la reja que separaba el recinto oficial del exterior

“Fuera está el crimen organizado”, apuntó el guatemalteco como toda explicación.

Como Godoy, decenas de personas fueron retornadas el martes por Nuevo Laredo y por la noche fueron llevadas a Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León.

La mayoría había llegado a Estados Unidos de forma irregular y no tenía el perfil de quienes esperan en México semanas o meses, se apuntan en listas de espera y luego son llamados por las autoridades de Estados Unidos para procesar su petición de asilo.

En algunos casos, confesaron a AP que no se habían planteado solicitar refugio hasta que les pusieron los papeles frente a ellos y lo vieron como una opción.

Pero mientras la desinformación cundía entre ese grupo, otras 15 personas, incluidos cuatro niños, acudieron al puente internacional por la mañana del martes porque les había llegado el turno después de esperar durante semanas.

Ese antiguo proceso, en el que los solicitantes se inscribían en una lista, funcionó durante mucho tiempo aceptado y reconocido por Estados Unidos y México.

La idea de que el sistema podría seguir vigente alentaba a otros como Linerio González, de 24 años, y Ana Paolini, de 20, un matrimonio de venezolanos que huyó de su país después de amenazas por cuestiones políticas.

Ahora no sabían si todo se complicaría o no con las nuevas medidas de Trump. “Es desesperante”, dijo González. “Se dicen muchas cosas y no sabemos”.

Ella dijo sentirse decepcionada por porque, aunque les llamaran, sabían que luego regresarían a Tamaulipas, uno de los estados con mayor actividad del crimen organizado, y tenían miedo.

El padre Julio López, director del Albergue Nazaret, financiado por la Iglesia católica, asegura que en este momento toda la frontera pasaba por momentos críticos por “la mucha confusión y por todos los cambios que se han dado”, que solo empeoraron la situación de los migrantes.

A su juicio, los únicos beneficiados a la larga, serán los traficantes, que pedirán más dinero para cruzar personas sin permiso de trabajo, mientras que los migrantes correrán aún más riesgo de ser víctimas de criminales.

“Ahora se une esta incertidumbre de las famosas deportaciones masivas que podrían poner en situación difícil a nuestros albergues”, afirmó el religioso, que temía no poder atender a los nuevos migrantes que llegasen, a los mexicanos deportados y ahora a estos retornados de nuevo estatus cuyo destino era todavía incierto.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

“Sangrienta” demostración pide el cese de uso de pieles


La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una “sangrienta” protesta frente a una tienda de la cadena Nordstrom en Nueva York a la que exhortó a cesar la venta de chaquetas de la marca Canada Goose, confeccionadas con pieles de animales.

Un grupo de defensores de los animales se reunió frente a una tienda de ropa para mujer de la cadena, en el oeste de la ciudad, donde simularon ser animales que se desangraban vivos tras ser despojados de su piel para la industria de la moda.

Mientras se presentaba un video que mostraba cómo coyotes agonizaban sin la piel y cómo éstos y los mapaches eran atrapados en su hábitat para luego ser usados para la confección de prendas para Canada Goose, dijo a Efe Ashley Byme, directora asociada de PETA.

“Ellos (los animales) sufren por días, no merecen eso”, afirmó, mientras otros manifestantes gritaban “¡Nueva York libre de pieles!” y mostraban carteles con mensajes como “los coyotes sufren por Canada Goose”,”atrapado y aterrorizado” o “la crueldad de Canada Goose se vende aquí”.

Momentos de terror tras persecución mortal en el sur de Florida

Momentos de terror tras persecución mortal en el sur de Florida

“Esta protesta pide a Nordstrom que pare de vender pieles, en particular de Canada Goose”, afirmó Byme y aseguró que se matan “millones de animales” cada año para usar sus pieles.

De acuerdo con PETA, los abrigos de Canadá Goose están hechos con el pelaje de los coyotes atrapados en su medioambiente, a los que se les dispara, golpea o mata de otra forma violenta.

La organización asegura además que los patos y gansos que se usan para esos abrigos se envían a los mataderos, donde es una práctica común aturdirlos y cortarles la garganta mientras están vivos para luego sumergirlos en tanques de agua caliente para ser desplumados.

Byme indicó además a Efe que enviaron a Nordstrom un informe que PETA publicó recientemente, acompañado por un video, sobre la crueldad con la que son presuntamente tratados los animales en granjas de Rusia dedicadas a la industria de las pieles que tienen a Canada Goose entre sus clientes.

De película: rescatan a pescador en helicóptero tras días rodeado por mortales inundaciones

De película: rescatan a pescador en helicóptero tras días rodeado por mortales inundaciones

El estudio revela que conejos son golpeados en la cabeza con tubos o decapitados vivos y que las chinchillas gritan mientras son sometidas “a una electrocución prolongada y dolorosa”, según PETA.

“Nordstrom dijo a la prensa que no le importa y que no parará de vender pieles”, señaló además la activista y recordó que ya son muchos los diseñadores de moda y grandes almacenes que han desistido de usar o vender pieles y que ya hay muchas alternativas.

Mencionó a los grandes almacenes Macy’s y Bloomingdale’s y a las casas de moda Gucci y Prada, “así que Nordstram está desfasada y Canada Goose está desfasada”.

La lista de firmas de moda que ya han dicho no al uso de pieles va aumentando: Miu Miu, Car Shoe y Church’s, Versace, Armani, Gucci, Michael Kors, John Galliano, Donna Karan, Furla, Burberry, Jean Paul Gaultier o Hugo Boss, entre otros.

Increíble: encapuchados estrellan camioneta contra joyería

Increíble: encapuchados estrellan camioneta contra joyería

A principios de noviembre el palacio de Buckingham anunció que también la Reina Isabel II se ha unido a esa campaña y ya no usará prendas nuevas confeccionadas con pieles de animales.

La portavoz de PETA lamentó que no puedan tomar acciones legales para detener la crueldad con los animales porque el comercio de pieles está permitido y que sólo les queda continuar las campañas para crear conciencia entre los consumidores para no comprar estas prendas.

Entre las alternativas al uso de la piel de animales figura la moda vegana que ya ha invadido las tiendas, así como el uso del champiñón, la manzana, piña, el coco o el corcho, entre otros.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Acusan a tercer sospechoso de tráfico humano


RAYMONDVILLE, Texas – Una de las personas involucradas en el transporte de más de 80 inmigrantes indocumentados en un camión de carga fue sentenciado. 

Se trata de Jorge Alfredo Rodríguez, quien fue sentenciado a tres años en una cárcel federal tras ser hallado culpable de tráfico humano por conducir el camión donde transportaba 86 indocumentados.

Los hechos habían ocurrido en mayo de 2018 sobre la carretera 77 en Raymondville. 

En este caso también están involucrados Roger Edgardo García-Brizuela, también conocido como “Mono”, quien fue identificado como el presunto coordinador del transporte de este grupo que fue detenido el 22 de mayo de 2018 cerca de Raymondville por un oficial del Departmaneto de Seguridad Pública. 

POLICÍA DE RAYMONDVILLE/FACEBOOK

De acuerdo a documentos federales, García-Brizuela recibió $2,500 por cada inmigrante indocumentado que fue transportado aquel día, así como recibió $2,000 por otro transporte de 20 inmigrantes indocumentados que coordinó el 1 de mayo de 2018 desde Edinburg hasta Houston.

Otro sospechoso fue identificado como Danay Rego-Plasencia, quien conducía un auto Hyundai que acompañaba al camión.

En cuarentena más de 200 migrantes detenidos por ICE por brote de peligrosos virus

En cuarentena más de 200 migrantes detenidos por ICE en Aurora por brote de peligrosos virus

Tanto Rodríguez como Rego-Plasencia recibieron ocho cargos formales relacionados a tráfico humano el 12 de junio de 2018 y desde entonces, agentes del Departamento de Seguridad Nacional continuaron con las investigaciones para identificar a otras personas involucradas.

Según documentos de la corte, Rodríguez se declaró culpable el 24 de julio de 2018 de conspiración al transporte de inmigrantes indocumentados y de traer inmigrantes no autorizados a los Estados Unidos. 

Mientras tanto, Rego-Plasencia se había declarado no culpable de los cargos que pesaban en su contra.

Conforme a las autoridades del condado Willacy, esto ha sido uno de los casos más grandes de tráfico humano en la zona desde 1985. 



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Fuerte reacción de Pelosi al preguntarle si odia a Trump



WASHINGTON – La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lanzó el jueves una severa advertencia a un periodista y a través de él a todo Washington: “No te metas conmigo”.

La exasperada respuesta de Pelosi a una pregunta sobre si ella “odia” al presidente Donald Trump ocurrió el jueves, dos horas después de que ella anunció los cargos para el juicio político del mandatario.

La presidenta de la Cámara Baja insistió que prosiguió con la presentación de cargos debido a que la conducta de Trump y la Constitución no le dejaron otra alternativa a la Cámara de Representantes.

Pero cuando la líder demócrata por California, conocida por su mesura, comenzaba a retirarse de su conferencia de prensa semanal, un reportero le preguntó: “¿Odia al presidente, señora presidenta?”.

Pelosi se detuvo, apuntó con el dedo y arremetió: “No odio a nadie”. Ella hizo una excepción y regresó al podio y terminó con una advertencia dura: “No te metas conmigo cuando se trata de palabras como esas”, dijo, y se retiró.

Momentos después, Trump y los republicanos reaccionaron acusando a los demócratas de odiar al presidente.



Source link

Continue Reading

Trending