Connect with us

DW Es

Ataque en Halle: los terroristas nunca actúan solos


Stephan B., el hombre de 27 años acusado del ataque en Halle, registró con una cámara todas sus acciones como presunto único responsable del atentado que dejó dos muertos. Durante unos 35 minutos transmitió en vivo a través de “Twitch”, una plataforma que sirve para transmitir videojuegos. DW tuvo acceso a una copia del video, en el que se puede reconocer con claridad a Stephan B., un tipo que tiene ganas de matar. Matar judíos. Extranjeros. Mujeres. Justo al comienzo del video, niega el Holocausto. A veces habla en inglés, otras en alemán. Su lenguaje es xenófobo, antisemita y racista. Cuando habla alemán, lo hace usando groserías que son comunes entre los neonazis.

Un asesino con ansias de sangre

Respira fuerte, corre y maldice los fallos de su arma y explosivos caseros y se disculpa en inglés ante su presunta audiencia por no haber podido matar a más personas. Cuando no puede ingresar a la sinagoga, busca otros objetivos. Primero en la calle, luego en un local de comida turca. Las súplicas de sus víctimas le son indiferentes; él está en modo asesino. Retorna al lugar de los crímenes para asegurarse de que la mujer y el hombre abatidos por sus disparos realmente están muertos.

Las acciones de Stephan B. recuerdan a las de otros dos radicales de derecha: Anders Breivik, quien asesinó a 77 personas el 22 de julio de 2011 en Noruega, y el atacante de Christchurch, que el 15 de marzo de 2019 atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda, dejando 51 muertos.

¿Terrorista solitario?

Si Stephan B. actuó de verdad solo, con quién y cuándo estuvo en contacto, con cuánta intensidad, y si alguien más estaba al tanto de sus planes, son preguntas que las investigaciones deben ahora responder.

Ataque de radical de ultraderecha en Halle.

Los vecinos de Halle dejaron flores y velas en memoria de las dos personas asesinadas.

Tanto Breivik como el asesino de Christchurch han sido calificados por la prensa como “lobos solitarios”, dando a entender que no estaban bajo el mando de nadie ni contaban con el respaldo de un grupo organizado. Los estudios demuestran, sin embargo, que los atacantes solitarios están conectados con redes terroristas y buscan entrar en contacto con más personas. Son pocos los que actúan de forma espontánea, la mayoría planifica su acción durante largo tiempo.

El Centro Internacional de Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Estatal de Pennsylvania (ICST), en Estados Unidos, analizó en 2013 los perfiles de 199 terroristas. En el 60 por ciento de los casos, familiares, amigos o conocidos estaban al tanto de la relación de los autores con ideologías radicales, y en el 64 por ciento, familiares y amigos “eran consciente de la intención del individuo de participar en una actividad terrorista, porque el autor se los había comentado”.

Comunidad de intereses

Internet está llena de comunidades extremistas, en las que individuos aislados pueden conocer a personas con ideas afines. Estas redes virtuales son reales y muy peligrosas. En ellas se congregan extremistas y teóricos de la conspiración, que comparten fantasías violentistas, juegan en línea y aclaman a los perpetradores de ataques. Especialmente populares son foros como 8Chan, en los que los usuarios publican fotos y comentarios.

El restaurante atacado por el tiroteador de Halle.

Un impacto de bala en el restaurante atacado en Halle.

También el portal de transmisión online Twitch, en el que Stephan B. subió su video, es un lugar de encuentro para este tipo de personas. “Lobos solitarios” como Anders Breivik y el asesino de Christchurch eran parte de este tipo de comunidades virtuales. Si también lo era Stephan B., y qué tan vinculado estaba a ellas, es algo que ahora los investigadores deben comprobar.

Entorno complejo

En Alemania los presuntos terroristas tampoco se hallan solos. Según datos de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el número de actos de violencia extremista y xenófoba sigue aumentando: de 774 en 2017 a 821 en 2018. El número de atentados con raíces antisemitas aumentó en el mismo período más de un 70 por ciento: de 28 en 2017 a 48 en 2018.

El estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania y de donde es oriundo Stephan B., muestra cifras preocupantes de violencia extremista. En 2017 hubo en este estado federado 101 ataques de ultraderechistas, cifra que en 2018 llegó a 91.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) actualmente tiene representantes en todos los estados federados, además del Bundestag. En las elecciones de Sajonia-Anhalt de 2016, este partido se convirtió en las segunda fuerza electoral con el 24,3 por ciento de los votos, detrás de la CDU de la canciller Angela Merkel, que obtuvo el 32,5 por ciento. En ese clima social ha actuado el supuesto atacante solitario Stephan B. (dzc/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Bayern vence como visitante gracias a doblete de Lewandowski


El Bayern Múnich, que no lleva una buena campaña en la Bundesliga, hizo lo justo este martes (22.10.2019) para ganar por 3-2 en El Pireo a Olympiakos, con un doblete del polaco Robert Lewandowski y un tanto del francés Corentin Tolisso. Con nueve puntos en tres partidos, el club alemán encabeza el Grupo B de Liga de Campeones, delante del Tottenham (4).

Pero los campeones de Alemania no tuvieron un partido tranquilo. Los griegos abrieron el marcador por medio del marroquí Youssef El-Arabi (23), antes de que Lewandowski lograra dos goles (34, 62) y Tolisso otro (75).  El brasileño Guilherme redujo distancias para el Olympiakos (79), permitiendo al equipo griego mantener las esperanzas hasta el final.

Pero los problemas en forma de lesión continúan para el Bayern, sobre todo en la parte defensiva. Cuatro días después de la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla de Niklas Süle, el francés Lucas Hernández y el centrocampista español Javi Martínez dejaron el terreno de juego con problemas. Martínez con un probable problema muscular en el muslo y Hernández con un golpe en el tobillo.

“Hemos vuelto a tener problemas para sacar adelante el partido”, señaló el capitán Manuel Neuer, llamando a cada uno de sus compañeros “a ofrecer una mejor actuación”. “El problema es que siempre estamos obligados a marcar tres goles. Te pone mal haber encajado dos de nuevo”, añadió el portero.

El Bayern Múnich ha encajado dos goles en cada uno de sus últimos partidos. Después de su sonado triunfo por 7-2 en campo del Tottenham, los bávaros cayeron en la Bundesliga en casa contra Hoffenheim y empataron con el modesto Augsburgo. (AFP)



Source link

Continue Reading

DW Es

CE defiende que Croacia entre en el espacio Schengen


La Comisión Europea consideró este martes (22.10.2019) que Croacia reúne las “condiciones necesarias” para entrar en el espacio Schengen, una decisión que deberán tomar por unanimidad los países miembros del bloque.

La Comisión dio cuenta de las evaluaciones que llevó a cabo desde 2016 sobre los progresos realizados por Croacia, último Estado que se integró a la Unión Europea –en 2013–, para formar parte de esta zona de libre circulación, en la que no hay controles fronterizos, en la que participan 26 países.

“Aplaudo los esfuerzos y la perseverancia de Croacia para reunir todas las condiciones necesarias para unirse a Schengen”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. “Confío en que los Estados miembros tomarán las buenas decisiones para que Croacia se convierta pronto en un miembro de Schengen completamente”, añadió.

El comisario encargado de migraciones y asuntos internos, Dimitris Avramopoulos, consideró en una rueda de prensa que la entrada de Croacia, de Bulgaria y de Rumania, permitiría “reforzar” el espacio Schengen “frente a los desafíos actuales relacionados con las migraciones y la seguridad”.

El espacio Schengen está actualmente compuesto por 26 países, 22 de ellos miembros de la UE. Además de Croacia, Bulgaria y Rumania, otros miembros de la UE que no forman parte de él son Chipre, Irlanda y Reino Unido. (afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria


Rusia y Turquía acordaron este martes (22.10.2019) crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

El memorando de entendimiento firmado hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso al término de siete horas de negociaciones en Sochi (mar Negro).

Erdogan a su vez sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

El acuerdo establece que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó, además, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

ct (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending