Connect with us

DW Es

Austria investiga si un coronel retirado espió para Rusia durante 20 años


El Gobierno austríaco ha informado este viernes (09.11.2018) de que se está investigando si un coronel ya retirado espió para Rusia durante dos décadas y ha advertido de que si se confirma esa sospecha, no ayudará a mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.

“Existe la sospecha en Austria de que un coronel retirado del Ejército austríaco trabajó con un servicio de inteligencia ruso y lo ayudó durante muchos años”, informó en rueda de prensa el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Según el jefe del Gobierno, ese envío de información comenzó en la década de 1990 y se prolongó hasta este mismo año. El diario Kronen Zeitung publicó este mismo viernes que el militar bajo sospecha habría cobrado unos 300.000 euros.

“Eso significa que estamos ante un caso de espionaje”, dijo Kurz, que informó que la Fiscalía ya ha comenzado a investigar el asunto.

Respecto a las relaciones con Rusia, el político conservador dijo que este tipo de situaciones “no mejoran la relación entre Rusia y la Unión Europea”. “El espionaje es inaceptable y el espionaje ruso en Europa es inaceptable”, denunció Kurz, cuyo Gobierno mantiene muy buenas relaciones con Moscú.

¿Más casos en la UE?

Aunque indicó que aún se trata de una sospecha, Kurz dijo que, según la información de que se dispone, se puede asumir que el caso se confirmará. “Si la sospecha se confirma, no será ni el primero ni el último caso en la Unión Europea”, recordó.

Kurz anunció que la ministra de Exteriores, Karin Kneissl, ha cancelado un viaje oficial a Rusia previsto para los días 2 y 3 de diciembre y que Austria está en contacto con sus socios europeos respecto asunto. Kneissl tuvo al presidente ruso, Vladímir Putin, como invitado de honor de su boda el pasado agosto.

Exteriores austríaco ha convocado este viernes al encargado de negocios ruso para pedirle explicaciones sobre el caso.

Interés ruso en sistemas de armas y la migración

El ministro de Defensa, Mario Kunasek, del ultranacionalista FPÖ, indicó que se están analizando ordenadores y otros equipos técnicos del coronel. Kunasek dijo que no puede descartarse que el coronel facilitase información y que Rusia había mostrado interés sobre sistemas de armas, la situación migratoria en el país y datos sobre personas concretas.

El FPÖ, socio minoritario en el Gobierno con el Partido Popular de Kurz, mantiene un acuerdo de colaboración con Rusia Unida, la formación de Putin, y ha defendido el fin de las sanciones de la Unión Europea a Rusia.

A diferencia de la mayoría de los países de la UE, Austria no expulsó a diplomáticos rusos tras el envenenamiento en Reino Unido del antiguo espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

EAL (efe, reuters, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Líder catalán: mediación internacional frente a la "represión"


El presidente regional catalán, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el “exilio” como consecuencia de la “represión” del Estado.

Torra ha pronunciado este martes (23.04.2019) el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi (en honor al santo patrón de la comunidad autónoma de Cataluña), en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una “senyera” y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas de fondo.

En una Diada que se celebra en medio de la campaña electoral de las generales, Torra ha remarcado que es el segundo Sant Jordi con “presos políticos y exiliados”, a los que ha querido trasladar su “calor”, y ha llamado a “renovar hoy, con más fuerza aún, la lucha por el retorno y la victoria de la libertad”.

El presidente catalán ha cambiado del catalán al inglés para reclamar a la comunidad internacional que medie en el conflicto catalán, en unos “tiempos difíciles” con exconsellers del Govern en “la prisión o en el exilio por la represión del Reino de España”, de los que ha pedido su “libertad”.

“Pedimos otra vez a Europa y a la comunidad internacional que se involucre para resolver este conflicto de una forma democrática; no se pueden tolerar juicios políticos, una democracia no puede tolerar que se silencie la voz de la gente con amenazas y violencia”, ha subrayado.

El presidente catalán ha resaltado que “la rosa y el libro”, símbolos característicos de la celebración de Sant Jordi, definen a un pueblo catalán que durante su historia ha vivido “momentos de plenitud y momentos de dificultad”.

Torra ha indicado que la Diada de Sant Jordi es expresión de “amor, solidaridad y civismo de primera categoría”, y también un momento para reivindicar la lengua catalana, que aún tiene, ha dicho, “adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer”.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch


Los primeros elementos de la investigación sobre los atentados que causaron más de 300 muertos en Sri Lanka el Domingo de Pascua muestran que fueron en represalia por la reciente masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda, anunció el martes (23.04.2019) el ministro esrilanqués de Defensa.

“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, declaró ante el Parlamento Ruwan Wijewardene, en referencia al ataque que causó 50 muertos el 15 de marzo en dos mezquitas de la gran ciudad del sur de Nueva Zelanda.

eal (afp, reuters, dpa) // SIGUE AMPLIACIÓN

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo


El gran duque Juan de Luxemburgo ha fallecido a los 98 años, según anunció este martes su hijo el gran duque Enrique.

“Con gran tristeza les comunico el fallecimiento de mi amado padre, su alteza real el gran duque Juan, que nos ha dejado en paz, rodeado de su familia”, indicó el Gran Ducado en un comunicado.

El anterior jefe del Estado de Luxemburgo había sido hospitalizado el 13 de abril por una infección pulmonar y su estado de salud empeoró el pasado sábado, informó el diario “L’Essentiel”.

De la dinastía Nassau, el gran duque Juan ocupó el trono de Luxemburgo durante 36 años, entre 1964 y 2000, cuando abdicó en favor de su hijo mayor, el gran duque Enrique.

Su nacimiento el 5 de enero de 1921 en el castillo de Berg fue fruto de la unión de la gran duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón de Parma.

El 9 de abril de 1953 se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, quien falleció en 2005, y era la hermana mayor del rey Balduino y el rey Alberto II.

El gran duque Juan y su esposa tuvieron cinco hijos: la princesa María Astrid; el actual gran duque de Luxemburgo, Enrique; el príncipe Juan; la princesa Margarita, y el príncipe Guillermo.

eal (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending