Connect with us

CNN en Espanol

Bachelet: “Me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control”


(CNN Español) — Tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Cochabamba, que dejaron ocho personas fallecidas, según confirmó a CNN Nelson Cox, el defensor del Pueblo de esa ciudad, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet manifestó su preocupación por la situación de violencia en Bolivia, país que según ella “está dividido”.

En un comunicado, Bachelet asegura que tiene información de al menos 17 personas que han muerto en el contexto de las protestas, pero especifica que “mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”.

Agregó que realmente le “preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente”, motivo por el cual, a través de este mensaje, la alta comisionada le pide a las fuerzas de seguridad que cumplan las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, además de asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas involucradas en la protesta.

“En una situación como esta, las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira, y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible”, dijo Bachelet.

Según lo expresado en el comunicado, más de 600 personas han sido detenidas en Bolivia desde el 21 de octubre. Solo en Cochabamba, tras los enfrentamientos del 15 de noviembre, más de 120 personas fueron detenidas, según el defensor del Pueblo.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ni el gobierno que encabeza han reaccionado oficialmente al comunicado de Bachelet.



Source link

CNN en Espanol

Bolsonaro salió al cruce de Trump y negó un aumento “artificial” del dólar


(CNN Español) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió al cruce de su colega de EE.UU., Donald Trump y aseguró que su país no está “aumentado el dólar artificialmente”, tal como había dado a entender el mandatario estadounidense cuando anunció que restituiría los aranceles de importación al acero producido en Brasil y Argentina.

Bolsonaro remarcó que “nosotros no queremos aquí aumentar artificialmente… no estamos aumentando artificialmente el precio del dólar” al responderle a los periodistas que lo consultaron en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial, sobre el anuncio de Trump. El lunes, el presidente estadounidense publicó en su cuenta oficial de Twitter que reimpondría aranceles al acero y aluminio de los países sudamericanos: “Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y aluminio que se envíe a EE.UU.” En la misma publicación de esa red social, Trump también le pidió actuar a la Reserva Federal, para “que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

El anuncio de Trump generó una controversia tanto en Argentina como en Brasil, países en los que varios expertos económicos dedicaron todo tipo de análisis para explicar qué podría pasar a partir de ahora con esas importaciones a EE.UU. En ese contexto, Bolsonaro había expresado su confianza en qué era un tema que destrabaría personalmente con sólo llamar a Trump, debido a la buena relación que mantienen entre ambos.

Por eso, este miércoles reiteró su creencia de que finalmente logrará que los aranceles no sean modificados porque “todavía no hay una decisión firme por parte de Estados Unidos” y porque considera “ya tenemos toda la información sobre lo que sucedió y creo que llegaremos a una buena conclusión sobre este tema” . Incluso, graficó cómo le cae la decisión anunciada por Trump al confesar que “no hay decepción, porque no se ha dado la última palabra (…). No porque un amigo me hable mal en una situación cualquiera le voy a dar la espalda”.

Finalmente, Bolsonaro argumentó que la depreciación del real, la moneda oficial brasileña que este año ha caído cerca de un 8.5%, se ha debido a la guerra comercial entre China y EE.UU., y no a acciones encaradas por su gobierno.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Vicepresidente de El Salvador pide más poder para el Parlamento Centroamericano


(CNN Español) — En la apertura del Foro Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) 2019, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, pidió más poder para el Parlamento Centroamericano, que desde la década del 80 se constituyó como un órgano político y consultivo del SICA que solo ofrece “recomendaciones” sobre los temas que trata.

Ulloa, quien realizó la apertura del evento en nombre del presidente Nayib Bukele, exige que la entidad tenga más poder, que sus decisiones sean vinculantes y que pueda emitir leyes. El funcionario solicitó que el Parlamento Centroamericano sea un órgano representativo de la región porque “Centroamérica necesita dar el salto para formar esa comunidad”. Ulloa agregó que la región necesita “entablar” un diálogo en bloque con potencias mundiales como Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otras.

En ese sentido, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, confirmó que la economía de América Central es la cuarta de Latinoamérica, detrás de Brasil, México y Colombia.

El SICA se fundó en 1991 y está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

El Parlamento Centroamericano es un órgano político del SICA con funciones de planteamiento, análisis y recomendación; legitimado democráticamente porque sus representantes son electos libremente por sufragio universal en todos los países miembros.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Mujer ‘milagro’ sobrevive a un paro cardíaco de seis horas


(CNN) — Una mujer británica se recuperó por completo después de sufrir un paro cardíaco de seis horas causado por una hipotermia severa, una condición que, según los médicos, también le salvó la vida.

Audrey Schoeman, de treinta y cuatro años, quedó atrapada en una tormenta de nieve mientras caminaba por la cordillera de los Pirineos en España el 3 de noviembre, y su esposo Rohan llamó a los servicios de emergencia cuando se desmayó, según un comunicado del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

MIRA: Médicos “reaniman” corazón muerto en el primer trasplante de este tipo en EE.UU.

“Pensé que estaba muerta”, dijo Rohan en una entrevista con la emisora ​​local TV3.

“Estaba tratando de sentir el pulso… no podía sentir su respiración, no podía sentir un latido”, recordó.

Schoeman fue llevada a Vall d’Hebron, donde el doctor Jordi Riera fue parte del equipo que la atendió.

Riera le dijo a CNN que el cerebro humano generalmente sufre daños irreparables si el corazón deja de latir durante cinco minutos, y Schoeman representa un caso muy raro.

“Lo que le sucedió a ella es consecuencia de la caída de la temperatura corporal”, dijo Riera.

Explicó que Schoeman sobrevivió con un resultado neurológico perfecto porque la caída extrema de la temperatura corporal que detuvo su corazón también desaceleró el metabolismo de su cerebro, lo que le permitió al órgano lidiar mejor con la falta de oxígeno.

MIRA: El cáncer ahora supera a las enfermedades del corazón como la causa número 1 de muerte en estos países

La temperatura corporal de Schoeman había bajado a 18 grados Celsius, mucho más baja que la normal de 36,5 a 37,5 grados Celsius, y el equipo del hospital usó una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para mantenerla viva.

La ECMO reemplaza la función del corazón y los pulmones, permitiendo a los médicos oxigenar la sangre de Schoeman y bombearla alrededor del cuerpo.

Riera, quien es directora médica del programa ECMO en Vall d’Hebron, dijo que su cuerpo se calentó lentamente y pudieron hacer que su corazón latiera nuevamente después de seis horas.

“Se despertó y preguntó: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’”, dijo Riera.



Source link

Continue Reading

Trending