Connect with us

CNN en Espanol

Beber alcohol modernamente puede mejorar la salud cognitiva de adultos mayores, revela un estudio


(CNN) –– Si disfrutas tomar a diario un coctel o un poco de vino con la cena, querrás levantar tu copa para brindar por esto: un nuevo estudio encontró que beber en cantidades bajas a moderadas puede mejorar la función cognitiva de los adultos blancos de mediana edad o mayores.

El consumo bajo a moderado se definió como menos de ocho tragos por semana para las mujeres y menos de 15 tragos por semana para los hombres.

Estos hallazgos respaldan investigaciones anteriores, las cuales hallaron que, en general, una bebida estándar al día para las mujeres y dos para los hombres ––que es la pauta en Estados Unidos–– parece proporcionar algunos beneficios cognitivos.

Una bebida alcohólica estándar en EE.UU. se define como 14 gramos o mililitros de alcohol. Esa medida varía alrededor del mundo: por ejemplo, una bebida estándar en Gran Bretaña es de 8 gramos, mientras en Australia es de 10 gramos. De hecho, las directrices en este último país sugieren no más de 10 bebidas estándar por semana.

“Ahora hay mucha evidencia observacional que muestra que beber alcohol en cantidades leves a moderadas está asociado con una mejor función cognitiva y un menor riesgo de demencia en comparación a la abstinencia”, indicó la científica investigadora Kaarin Anstey, directora del Centro de Demencia para la Colaboración de Investigación NHMRC en Australia, quien no participó en el estudio.

Sin embargo, un gran estudio global publicado el año pasado encontró que ninguna cantidad de licor, vino o cerveza resulta segura para la salud en general. La investigación registró que el alcohol fue el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura en hombres y mujeres entre los 15 y 49 años en todo el mundo en 2016, lo que representa casi una de cada 10 muertes.

El consumo de alcohol en menores de 15 años, un problema creciente en Estados Unidos y otros países, no se incluyó en el análisis global.

¿Afecta al feto consumir alcohol antes de la concepción? 1:47

“Lo que sabemos con certeza es que beber demasiado alcohol indudablemente daña el cerebro de una manera importante. Lo que está menos claro es si la ingesta baja o moderada puede ser protectora en ciertas personas, o si la abstinencia total es el mejor consejo”, explicó el neurólogo Dr. Richard Isaacson, fundador de la Clínica de Prevención de Alzheimer en NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medical Center.

“Con base en estudios contradictorios, no creo que en este momento podamos saber con certeza si ninguna ingesta de alcohol versus un consumo bajo a moderado es mejor en cada persona”, sostuvo Isaacson, quien no participó en ninguno de los estudios.

No una protección para los estadounidenses negros

El nuevo estudio, publicado este lunes en la revista JAMA, analizó datos de casi 20.000 participantes del Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, una investigación de panel longitudinal que encuesta a una muestra representativa de estadounidenses acerca de una variedad de problemas de salud.

Los participantes del estudio, quien eran predominantemente blancos, mujeres y con una edad promedio de 62 años, recibieron pruebas cognitivas desde 1996 hasta 2008, y fueron encuestados cada dos años durante aproximadamente nueve años.

En comparación con aquellos que dijeron que nunca bebían, el consumo bajo a moderado se asoció con puntuaciones cognitivas significativamente más altas para el estado mental, el recuerdo de palabras y el vocabulario a lo largo del tiempo, así como con tasas más bajas de disminución en cada una de esas áreas.

Curiosamente, el nuevo estudio no encontró que el beneficio cognitivo se registrara en los estadounidenses negros.

“Pocos estudios han evaluado si los efectos son similares en diferentes grupos raciales o étnicos”, dijo Anstey. “Este [hallazgo] plantea la posibilidad de que los grupos étnicos varíen en su vulnerabilidad a los efectos cognitivos del alcohol”, añadió.

“Esto puede tener sentido debido a la mayor probabilidad de comorbilidades médicas como la diabetes en los negros”, dijo Isaacson.

Sin embargo, advirtió Anstey, hay factores fundamentales para considerar antes de llegar a la conclusión de que el consumo de alcohol varía según la raza.

El alcohol atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto 2:18

“Los patrones de consumo de alcohol están asociados con el estado socioeconómico y otros factores culturales”, explicó. “Es muy difícil separar los mecanismos biológicos de los sociales que están juego aquí”.

Al final, este nuevo estudio no cambia lo que la mayoría de los médicos ya recomiendan, apuntan los expertos.

“En mi práctica clínica, miro la totalidad de la evidencia y luego individualizo las recomendaciones para la persona que está siendo atendida”, indicó Isaacson

Para las mujeres, un objetivo máximo general es de cuatro a seis bebidas por semana en su clínica de prevención del alzhéimer, dijo. En hombres eso sería de 10 a 12 bebidas por semana.

“Pero esta no es una opción de ‘talla única’”, agregó Isaacson. “Estas decisiones deben adaptarse según el peso corporal, por ejemplo, y también modificarse en función de si la persona tiene antecedentes de abuso de alcohol o de sustancias.

“Además, no se trata solo de ‘qué y cuánto’ alcohol, también es importante tener en cuenta ‘cuándo y cómo’ se consume el alcohol”, insistió Isaacson.

Por ejemplo, tomar una copa de vino con una cena temprano es “más sensato que dos vasos a altas horas de la noche con el estómago vacío cerca de la hora de acostarse”, completó.

“El alcohol antes de dormir tiende a conducir a una peor calidad de sueño en general, lo que también afecta el riesgo de demencia”, agregó.

“Creo que aquellos que beben alcohol deben seguir las pautas nacionales como una guía para el nivel máximo de consumo seguro”, destacó Anstey, y agregó que esto no se aplica a nadie con una afección de salud que requiera abstinencia de alcohol.

Y si no eres un bebedor, no vayas a comenzar, sostuvo.

“El consumo de alcohol, por ejemplo, aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer. Si uno no bebe, entonces no recomendaríamos tomar alcohol”, insistió.



Source link

CNN en Espanol

Belleza natural: ¡los aceites faciales triunfan porque funcionan!


Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante décadas. Especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento. Productora de cine. Columnista de Estilo de CNN en Español. Síguela en Twitter en @marichaso. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más artículos como este en CNNe.com/opinion.

(CNN Español) — Hoy en día, que nuestra prioridad es cuidarnos, podemos organizar nuestro tiempo y reservar un espacio para ayudar a nuestra salud y apariencia.

Desde pequeña me llamaba mucho la atención que nuestras madres y abuelas usaran aceites para sus rituales de belleza. ¡Mi tía Martha usaba mayonesa para dar brillo al cabello!, ¡y mi tía Pura –hermana de mi madre, que murió a los 101 años con una piel maravillosa, sin apenas líneas y suave como el terciopelo– usaba diariamente aceite de oliva en el cutis. ¡Y no podía faltarle!

Muchas tías, abuelas o madres, todavía adoran los probados beneficios en la piel y en el cabello del aceite de coco, almendras, argán, rosa mosqueta, aguacate, oliva o cacao. Igual que el efecto de la sábila o “aloe” cuya raíz produce un gelatinoso y codiciado bálsamo. Y millones de mujeres en todo el mundo avalan sus beneficios.

Por siglos esta belleza natural ha sido un “culto”. Y, mirando hacia atrás y usando cada día más ingredientes naturales, el mundo de la cosmética ha lanzado varios aceites faciales que están de última moda. También hay algo psicológicamente muy agradable cuando, con sus nuevas fórmulas, penetran con rapidez (como si la piel los “bebiera” sedienta) sin dejar apenas residuos.

¿Sus beneficios? Tener importantes nutrientes que reafirman la piel y la “alimentan” como las vitaminas antioxidantes (A y C) y los minerales que, usados juntos, pueden reducir las señales de envejecimiento e impartir lozanía y un bello resplandor a la piel.

Y los nuevos aceites faciales, que se venden en todos los precios, están creados con fórmulas ligeras que no causan exceso de grasa, no tapan los poros y penetran enseguida. Esto es bueno saberlo porque muchas personas con la piel grasa, no conocen esta excelente cualidad.

Lo natural siempre fue muy codiciado

Me encantan las leyendas de la historia, y siempre recuerdo leer sobre Cleopatra, la seductora más lista de la antigüedad y sus famosos cuidados de belleza con aceites en todo su cuerpo ¡y aquellos legendarios baños de tina de pura leche de cabra! Y desde entonces las mujeres (¡y cada día más hombres!) buscan en la naturaleza nuevos secretos para lucir mejor ¡y lo más bello posible!

Siempre lo digo: desde hace tres años uso aceites faciales y he podido notar el efecto beneficioso en mi piel madura. Igual que me encanta la sensación cuando noto que penetra enseguida, ¡y no hay duda de que la piel queda reluciente, nada grasosa! Es importante recalcar que las pieles secas de mujeres maduras reciben un mayor beneficio, al igual que las pieles de cualquier edad que lucen deshidratadas.

Su aplicación: en la noche, después de desmaquillarnos y antes de usar la crema o humectante nocturno, es el momento ideal. Muchos expertos maquilladores agregan al hidratante, ¡y a la base de maquillaje o “foundation”! unas gotitas del aceite facial. ¡Un tip que funciona muy bien!

Los aceites faciales –sin embargo – no sustituyen el hidratante que usamos todos los días, sino que es un producto que refuerza su acción humectante.

Tips prácticos

1.-Trata de conocer los aceites faciales y comprobar su textura en tiendas especializadas en cosméticosdonde tienen muestras. Muchos traen un gotero, para evitar que los dedos contaminen sus principios activos.

2.- Si tienen perfumes o cítricos, cuidado con las alergias. Los libres de fragancias son ideales.

3.- Algunos tienen ingredientes adicionales, como el retinol, para usarlo en la noche. Y están los que contienen jugo de uvas y vino, y aquellos que están hechos con ingredientes caros y exclusivos, pero que también pueden encontrarse a precios accesibles.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Opinión | Seis claves para frenar el desempleo provocado por el coronavirus


Nota del editor: Roberto Rave es politólogo con especialización y posgrado en negocios internacionales y comercio exterior de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Columbia de Nueva York. Con estudios en Management de la Universidad IESE de España y candidato a MBA de la Universidad de Miami. Es columnista del diario económico colombiano La República. Fue escogido por el Instituto Internacional Republicano como uno de los 40 jóvenes líderes más influyentes del continente.

(CNN Español) — Está pandemia ha despertado tantas consideraciones en nosotros que tal vez pueda confundirnos. Es posible delirar entre la frustración y la desesperanza; o entre la certeza de la fe y la esperanza de una humanidad más conmovida y sensible. Dejar de señalar para interiorizar, dejar de culpar a los gobiernos, para esforzarnos más y elegir buenos y pocos políticos, pues necesitamos más empresarios y menos políticos.

Lo que parecía seguro para una clase media creciente en Latinoamérica, ya no lo es, y en un abrir y cerrar de ojos, la tasa desempleo podría aumentar entre 4 y 5 puntos porcentuales derivando en las próximas semanas en más de 40 millones de desempleados en la región, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo. Los gobiernos atados por su incapacidad de solucionarlo todo, como es normal, han echado mano al papel populista tan taquillero en América Latina durante estas últimas décadas y ad portas de elecciones en países como Colombia y Ecuador, se corre el riesgo de quedar en manos de quienes apoyan las viejas ideas marxistas y entienden la igualdad como un mero dictamen totalitarista que también elimina la meritocracia.

Acertadamente afirmaba el expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en 1980, que el mejor programa social es un trabajo. Esta frase, más vigente hoy que nunca, debe marcar el norte de la recuperación económica de Latinoamérica. En este camino se hacen seis importantes consideraciones para detener esta pandemia de desempleo que promete acentuarse con el tiempo empeorando las condiciones sociales, lo que podría generar más caos y violencia en la región:

1. No dejar morir el tejido empresarial que tanto ha costado construir. Las empresas son actores trascendentales en la movilización social y la creación de bienestar. Su destrucción rompe también con el tejido social. Los empresarios que entienden su rol en el mundo, han hecho todo lo posible por mantenerse a flote en esta crisis. Conozco personalmente la historia de un buen amigo que vendió sus propiedades y su automóvil para cubrir los salarios de los próximos tres meses.
2. Reactivar de manera controlada los diferentes sectores económicos sin distinto alguno. Es decir, si podemos ir a un supermercado con protocolos controlados, podemos también ir a un museo o a alguna actividad cultural guardando la distancia social, usando el tapabocas exigido y demás normas de bioseguridad.

3. La pandemia debe ser la oportunidad para que muchos países de la región eliminen los obstáculos a la creación de empresas. No existe otra manera de salir de esta compleja coyuntura que por medio de los incentivos a las empresas y con ellos la disminución del desempleo y de la gran enfermedad de informalidad laboral que azota a nuestra región. A su vez debemos hacer más atractiva la inversión extranjera en la región, teniendo en cuenta también que la destrucción empresarial deriva en un menor recaudo fiscal lo que golpea las arcas de los gobiernos. La Cepal estima en US$ 325.000 millones la evasión fiscal en América Latina.

4. Flexibilizar las normas laborales garantizando la protección del empleado, pero sin desconocer el esfuerzo y la trascendencia de los empresarios. Esto con el fin de crear empleos de forma más ágil y eficiente. Abaratar y simplificar la contratación de empleados por medio de la unificación de los diferentes costos en un salario integral y pensar en la remuneración por horas, respetando la dignidad del trabajador y en común acuerdo con el empleador.

5. Se debe repensar la educación para el trabajo aumentando la capacidad de nuestro capital humano y llenando vacíos en temas como el bilingüismo y los sistemas tecnológicos. El reentrenamiento debe ser también una prioridad. El 65% de los alumnos de educación básica o primaria de hoy en día trabajarán en empleos que no existen en la actualidad.

6. Menos estado y más consciencia individual y empresarial. Se hace necesaria la discusión del profesor Rag Sisodia sobre un capitalismo con líderes y por ende empresas más conscientes de su trascendencia en la transformación social del mundo.

Con las diferentes críticas que puede suscitar el manejo de la crisis en Estados Unidos, en el último mes, se recuperaron 4,8 millones de empleos una cifra nada despreciable para nuestra región. El camino para la recuperación económica es sin duda la creación de empleos.

Para concluir, es importante decir que la responsabilidad individual y empresarial debe asumirse globalmente, mientras que los gobiernos, por su parte, deben eliminar los obstáculos para el libre desarrollo de los protagonistas del progreso: las empresas.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Muere el actor mexicano Raymundo Capetillo


(CNN Español) — La Asociación Nacional de Intérpretes de México comunicó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento del actor Raymundo Capetillo.

Capetillo se destacó profesionalmente por su participación en exitosa novelas de televisión como “Muchacha italiana viene a casarse”, “Rosa Salvaje” y “Cadenas de amargura”.

Según declaraciones a la prensa realizadas la semana pasada por su sobrina Tanya Roberta, el actor se encontraba hospitalizado en México por covid-19.



Source link

Continue Reading

Trending