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Berlinale: By the name of Tania


Basándose en testimonios reales, las cineastas Bénédicte Liénard y Mary Jiménez, reconstruyeron la historia de una joven peruana que huye de su pueblo natal en bsca de un lugar en donde ha escuchado que hay hombres muy ricos, que rocían polvo de oro sobre las niñas que les gustan. La película, que tiene elementos de documental y de ficción, aborda la prostitución forzada de la que son víctimas miles de niñas y adolescentes, a quienes les prometen ingresos irreales, y acaban convirtiéndose en esclavas.

La producción belga-holandesa fue estrenada en la sección Generation 14Plus (para adolescentes), del Festival Internacional de Cine de Berlín. La cineasta de origen peruano Mary Jiménez habló con DW sobre la cinta.

Las cineastas Mary Jiménez y Bénédicte Liénard.

Las cineastas Mary Jiménez y Bénédicte Liénard.

Fiebre del oro en el Perú

“Estábamos haciendo otra película en Pucallpa, en la Amazonía, cuando nos dijeron que había mucho oro en el Perú, que la gente simplemente tenía que ir con un balde al río Negro y que sacaba oro”. Las cineastas entrevistaron a un exminero originario de Cuzco. “Nos dijo que lo llevaron a trabajar a unas minas ubicadas en el río Huaypetue, en la zona de Madre de Dios. Tenía que trabajar noche y día, todo el tiempo en el agua, que no tenía derecho a nada. Nos contó que mucha gente desaparece y que él se enamoró de una chica que era prostituta y que trató de sacarla de ahí, pero la chica nunca quiso, y entonces él, entre la adicción al oro y la adicción a la chica, se sentía morir, y decidió irse”.

Las cineastas buscaron información con organizaciones no gubernamentales, hasta que encontraron que alrededor de la minería ilegal se desarrollaba la trata de niñas para llevarlas a los campamentos mineros. El antropólogo Gabriel Arriarán las llevó a muchas de estas zonas y estuvieron en los burdeles, pero sin sacar una cámara.

Liénard y Jiménez estuvieron a punto de abandonar el proyecto por la dificultad de la filmación. No querían hacer una película sobre prostitución. “Hasta que encontramos a un policía que ha dedicado su vida a salvar a las chicas. Él nos dio una serie de interrogatorios que él había hecho a las niñas que había salvado. Leyendo estas declaraciones decidimos construir una historia”, afirma Jiménez. Esas declaraciones hicieron comprender a las cineastas el modus operandi de los traficantes de niñas y el suplicio en el que viven las víctimas.

 Recorrido a través del Amazonas

Recorrido a través del Amazonas

Les cortan el vínculo social

“Lo primero que hacen los traficantes es cortar el vínculo social de las chicas, quitarles el teléfono y llevarlas a lugares muy remotos desde donde no tendrán la posibilidad de regresar. Lo segundo que hacen es crearles una deuda. Es un sistema muy viejo y universal, les crean una deuda que se vuelve impagable. Entre más trabajan, más crece, y como no se puede pagar, entonces esa deuda se vende a otro, y en realidad lo que se está vendiendo es a un esclavo y es cómo ocurre en la realidad. Queríamos mostrar la sordidez de la vida de estas niñas”, dice Jiménez.

La cineasta afirma que son unas 50 niñas al día, menores de edad, las que son llevadas a los miles de burdeles que hay en las zonas mineras peruanas. Y cita al libro del Nóbel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, que escribió en su libro Pantaleón y las Visitadoras que las niñas de Iquitos son ardientes e irresistibles. “Eso se ha mitificado en el Perú y la gente viaja a Iquitos a buscar a chicas de 14 o 15 años con la idea de que son una mercancía más cara. Se las llevan a prostituír y es muy fácil, porque les ofrecen un empleo, que les van a pagar 2 mil soles al mes. Cuando llegan al lugar no es un trabajo de mesera, sino es un trabajo en el que hay que dar de beber y luego acostarse con el cliente”.

Tania (Tanit Lidia Coquinche Cenepo), y Chuya Chaki (Fiorella J. Aguila).

Tania (Tanit Lidia Coquinche Cenepo), y Chuya Chaki (Fiorella J. Aguila).

Reflexiones de la protagonista

El espectador acompaña a Tania (Tanit Lidia Coquinche Cenepo) en su recorrido a través del Amazonas, y a través de zonas rurales en el norte del Perú. La cinta es narrada por las reflexiones de Tania y los diálogos de los personajes. Tanit, originaria de Iquitos, es una actriz no profesional que en vida propia sufrió una experiencia similar. La introvertida joven prefiere no dar más detalles. “Ha sido muy difícil para mí interpretar el personaje porque la historia me recuerda lo que me pasó y ha sido como revivirlo”, dijo tras la proyección de la cinta.

En su recorrido la acompaña la joven transexual Chuya Chaki (Fiorella J. Aguila), que es la que se encarga de vender a las niñas que viajan con ellas. Fiorella reconoció que es muy atractivo para las chicas entrar en estas redes bajo la promesa de que van a ganar mucho dinero. Y lamenta que las jóvenes transexuales en el Perú como ella no tienen ni derechos, ni parecen existir, pues no hay un censo por parte de las autoridades.  

Autora: Eva Usi (er)



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Opinión: la valentía de Merkel en Múnich


Como en todos los grandes discursos políticos, lo que cuenta es el impulso. Esa mezcla de momento y atención, de público, de palabras apropiadas y de tono apropiado. Antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la canciller alemana Angela Merkel tuvo tal impulso. Quien lea después su discurso difícilmente entenderá por qué hubo ovaciones de pie o aplausos que normalmente sólo se dan a los artistas.

Merkel habló con libertad, sin un manuscrito -lo que rara vez hace- y se expresaba como si estuviera liberada. Ella evocó un orden mundial que está gravemente amenazado por la progresiva decadencia y por actos de destrucción gratuita. Un orden mundial que quizás pronto, como lo conocemos, deje de existir. En un giro audaz, Angela Merkel dio la vuelta al mundo, fue a China pasando por Rusia, llegó a EE.UU. y aterrizaba una y otra vez en Alemania, en Europa. No omitió ningún ámbito político relevante: el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Texto sencillo para amigos y enemigos

Ninguna de las ideas de Merkel era nueva, todo había sido dicho o escrito antes. Sus anteriores explicaciones sobre el multilateralismo sonaban como la palabra misma: cerradas e inalcanzables.

Deutsche Welle Dr. Christian F. Trippe TV Berlin (DW/B. Geilert)

Christian F. Trippe, periodista de DW.

Pero esta vez hubo ese impulso, esta franqueza con la que Merkel llamó a las cosas por su nombre. Sus palabras parecían ser un alivio para su audiencia, especialmente cuando contrastaban tan crudamente con el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Merkel se autocriticó con humor por las deficiencias en la política exterior alemana. Pence, por otro lado, mostró a la audiencia lo que significa “America First” en la práctica. Merkel defendió apasionadamente sus posiciones. Pence enviaba mensajes, a veces en tono de mando político.

El contraste entre estos dos discursos también ha puesto de manifiesto lo mal que está la relación transatlántica en estos momentos. Pero mientras Merkel sacudía la sala de Múnich y desencadenaba una tormenta de alegría en Twitter, en el interior del país se burlaban. Los líderes de la CDU al este de Alemania comenzaron con una pequeña discusión sobre si querían que esta canciller internacional debería presentarse en la campaña electoral nacional. La reputación de Merkel al este del río Elba se considera tan dañada que podría disminuir las perspectivas electorales de la CDU.

La sucesora se prepara para las elecciones

En casa cuestionada, internacionalmente aclamada. Merkel comparte este destino con muchos cancilleres alemanes de la posguerra: el aumento en presencia y respeto internacional va de la mano con una disminución de autoridad en política nacional. Como un hecho entrelazado. Los excancilleres alemanes Adenauer, Brandt, Schmidt o Kohl perdieron el apoyo de sus propias filas, algunos incluso fueron obligados a abandonar el cargo por su propia gente, mientras que su reputación en la palestra mundial crecía.

Angela Merkel ya ha entregado la presidencia de la CDU a Annegret Kramp-Karrenbauer, quien aprovechó la Conferencia de Seguridad para presentarse en las ligas de política exterior. Un desayuno aquí, un almuerzo discreto allá. A esto se sumó una primera entrevista detallada a Kramp-Karrenbauer que estuvo enfocada exclusivamente a temas de política exterior. La sucesora de Merkel se está preparando, y no sólo en el cargo de líder del partido.

¿Quién recoge las piezas, quién está armando el rompecabezas mundial? La respuesta de Angela Merkel en Múnich fue clara: ” ¡Todos estamos llamados a hacer esto y debemos ayudar!”. Sin embargo, no mencionó el hecho de que pronto dejará de participar en ese escenario. En todo caso, ha dejado su legado en política exterior en esta Conferencia de Seguridad de Múnich.

Autor: Christian Trippe (CT/LG)

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Critican a "chalecos amarillos' por insultos antisemitas y ataques contra Policía


Las autoridades francesas condenaron este domingo (17.02.2019) los insultos antisemitas y ataques contra unidades policiales perpetrados por algunos manifestantes “chalecos amarillos” durante este fin de semana, en el marco de tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Los fiscales iniciaron una investigación sobre un grupo de manifestantes que gritaron insultos antisemitas contra el filósofo y escritor Alain Finkielkraut durante las manifestaciones en la capital, el sábado. En otro incidente, un vehículo policial atrapado en un atasco en Lyon, en el sureste de Francia, fue apedreado por manifestantes.

El presidente Macron condenó los improperios contra Finkielkraut, tuiteando: “Los insultos antisemitas a los que ha sido sometido son la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación. No lo toleraremos”.

Los ataques contra el filósofo, que incluyeron gritos de “Francia es nuestra” y “Sionista de mierda”, fueron captados en video por cadenas de televisión.

“Intolerables”

En cuanto al ataque con piedras contra el vehículo policial en Lyon, fue grabado desde el interior del propio vehículo. “Estamos bajo ataque y estamos siendo apedreados”, informó un policía. El ministro del Interior, Christophe Castaner, calificó las acciones de los manifestantes como “intolerables”.

En París, Finkielkraut, de 69 años, quien había expresado su apoyo al movimiento de los “chalecos amarillos” en sus inicios, antes de pasar a la crítica, dijo que estas protestas “son un poco como el Golem (un gigante mítico judío) que avanza rompiendo todo a su alrededor”.

El incidente retrotrajo a primer plano las afirmaciones de Macron en el sentido que recientes actos de vandalismo antisemita ha sido obra tanto de activistas de extrema izquierda como de extrema derecha.

CT (AFP, AP)

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TV iraní cancela transmisión de partido del Bayern por árbitra


La emisora de televisión estatal iraní IRIB habría cancelado la transmisión del partido de la Liga alemana de fútbol disputado entre el Bayern Múnich y el Augsburgo porque era arbitrado por una mujer, la réferi germana Bibiana Steinhaus, según informaron diversos medios del país islámico.

En Irán no se muestran en televisión imágenes de mujeres ligeramente vestidas, como por ejemplo en pantalones deportivos cortos, a causa de las estrictas reglas islámicas que rigen en el país. También en las películas se censuran las escenas de este tipo.

En el caso del partido de fútbol del viernes, dado que la árbitra Steinhaus aparece constantemente durante el partido, no habría sido posible cortar las escenas y por ello se habría decidido cancelar la transmisión.

Ya en el pasado la televisión iraní no pudo mostrar repetidas veces sorteos o ceremonias de apertura de torneos de fútbol importantes en su totalidad debido a las estrictas normas. Los aficionados iraníes siempre reaccionan con enojo ante estas medidas pero los influyentes religiosos no ceden en sus criterios islámicos. (dpa)



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