Connect with us

DW Es

Bicicletas en América Latina: mucho camino que recorrer


Hace una semana, Perú aprobó por unanimidad la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Así, los trabajadores del sector público recibirán un día de descanso remunerado por cada 45 veces que desplacen al trabajo en bicicleta, mientras que los del sector privado tendrán incentivos como flexibilidad en la hora de entrada o días libres.

La idea no es nueva. Desde septiembre de 2016, en Sao Paulo (Brasil) se establecieron recompensas a los empleados que opten por este medio de transporte. Además de esta ventaja económica, el uso de la bicicleta aporta beneficios medioambientales en la reducción de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire. Una tendencia consolidada en Europa que en América Latina debe afronta diversos retos para conseguir su implementación.

El estudio “Ciclo-inclusión en América Latina, guía para impulsar el uso de la bicicleta como transporte urbano”, publicado en 2015 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apunta a Bogotá (Colombia) y Rosario (Argentina) como las ciudades con un mayor uso de bicicletas, con el 5 y 5,3por ciento respectivamente.

La ciudad argentina empezó hace más de 30 años a promover la bicicleta. “Rosario, posee una calle recreativa donde por 28 km se impide la circulación de vehículos motorizados los domingos de 8:30 a 12:30, donde acuden en promedio 50.000 personas cada domingo”, dijo a DW Javier Cantarella, extrabajador de organismos de transporte de la ciudad de Rosario. 

No obstante, el informe también destaca a Bogotá como la ciudad con mayor número de viajes en bicicleta al día, con 611.472, siguiéndole Santiago de Chile, con 510.569. Tras analizar 56 ciudades de la región, el reporte contabilizó una infraestructura de 2.513 kilómetros para bicicletas, siendo Bogotá la ciudad con mayor cantidad (392 km), y Monterrey con la menor, solo 0,4 km. Y es que según otro estudio, ‘Aprender de los países vecinos, Experiencias de ciudades de América Latina en la promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano’, existe una relación clara entre la construcción de infraestructura y el aumento del uso de la bicicleta.

Voluntad política

Además de invertir en infraestructura ciclista, hay que “ganar espacios para el desarrollo seguro de la movilidad ciclista y sumar servicios de bicicletas públicas de calidad”, apuntó Cantarella, actualmente Subsecretario de Planificación de Transporte de la Provincia de Santa Fe (Argentina).

La capital mexicana cuenta con el mayor número de bicicletas públicas de la región. Puesto en marcha en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1.200 bicicletas, el servicio de alquiler de bicicletas públicas Ecobici, cuenta actualmente con 480 estaciones y más de 6.800 bicicletas, de las cuales 28 estaciones y 340 bicicletas son eléctricas.

Se creó tras llevarse a cabo un diagnóstico para desarrollar una estrategia de movilidad de bicicleta. “Se analizó el sistema de transporte que no alcanza a conectar a los vecinos de puerta a puerta”, recordó a DW, Iván de la Lanza, quién trabajó durante ocho años en la estrategia de movilidad del gobierno local.

De la Lanza subrayó algunas de las condiciones que propiciaron el servicio, que “representa un hito en América Latina”, como el hecho que “el 50 por ciento de los viajes son de 8 kilómetros o menos, distancia muy asequible en bicicleta y transporte público”.

Así que tras implementar vías recreativas, se puso en marcha el servicio a la vez que se empieza a construir la red de 300 kilómetros de ciclovías, de las que actualmente existen 171 km.

Una carrera de obstáculos

Además de factores políticos y económicos, existen diversos problemas sociales que resolver como ”la inseguridad y la poca cultura de seguridad vial”, dijo a DW Daniel Peláez, uno de los autores del informe comparativo. Así destacó el”problema de robos y asesinatos de ciclistas que hoy afecta a Bogotá”, una lástima, considerando que “es imposible que estos modos prosperen en una región con la violencia más alta del mundo”.

Finalmente existe otros aspectos culturales que marcan la mentalidad de la región, como que el “automóvil está asociado a un determinado status que la bicicleta no ha logrado reemplazar. por otor lado, el argumento de la sustentabilidad no alcanza para hacer políticamente rentable el cambio de paradigma”, aseguró a DW Florencia Rodríguez, otra de los autores del estudio comparativo.

Por este motivo, consideró que “las organizaciones de la sociedad civil son una pieza clave para empujar la voluntad política”. En el caso de la capital mexicana, “ha sido crucial para dar continuidad a los esfuerzos gubernamentales”, dijo a DW Areli Carreón, fundadora de la entidad Bicitekas. “La demanda constante de mayor inversión y políticas públicas para la movilidad urbana sostenible empiezan a dar frutos. La Ley de movilidad, entre otros instrumentos regulatorios, fueron elaborados e impulsados por organizaciones civiles especializadas en movilidad y seguridad vial”, se congratuló.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Yuan chino cae a su menor nivel en 11 años ante la tensión comercial


El yuan cayó este lunes (26.08.2019) a su nivel más bajo en 11 años, en un mercado preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias para la economía mundial.

A las 10H15 hora de Shanghái, la divisa china tenía un valor de 7,14 por dólar, un mínimo desde principios de 2008 y un retroceso de 0,69 por ciento con respecto al cierre del viernes.

La tensión económica mundial se intensificó en los últimos días, luego de que China y Estados Unidos aumentaran los aranceles a sus respectivas importaciones. El presidente estadounidense Donald Trump provocó temor además al ordenar a las empresas estadounidenses buscar alternativas a la producción en China.

El yuan no puede convertirse libremente al estar estrechamente controlado por el Gobierno chino, que limita sus movimientos frente al dólar a una horquilla de 2 por ciento por encima o por debajo de una cifra fijada por el Banco Central diariamiente para reflejar las tendencias del mercado y controlar la volatilidad.

La depreciación del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa en parte el aumento de los aranceles estadounidenses.

La divisa china superó el umbral de 7 yuanes por dólar a principios de agosto, poco después de que Estados Unidos anunciara su intención de imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

En total y desde hace más de un año, China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles punitivos sobre más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Justicia israelí veta a dos candidatos ultraderechistas por racismo contra árabes


El Tribunal Supremo israelí prohibió este domingo (25.08.2019) a dos candidatos ultraderechistas del partido Poder Judío a participar en las elecciones generales anticipadas del próximo 17 de septiembre por incitar al odio.

Según los jueces, Baruj Marzel y Bentzi Gopstein, números dos y cinco respectivamente en la lista de su partido, incitaron al racismo a través de comentarios contra árabes, reseñó el diario israelí Jerusalem Post.

El tribunal, sin embargo, falló a favor de permitir la participación del partido Poder Judío, más allá de los dos candidatos vetados.

La iniciativa para descalificar a Marzel y Gopstein fue impulsada por el Movimiento Reformista y los partidos Azul y Blanco, Unión Democrática y Laborista.

Ambos políticos, al igual que otros miembros de su partido, son seguidores del rabino asesinado Meir Kahane, parlamentario israelí en los años 80 que impulsaba iniciativas antiárabes y contra el matrimonio y el sexo entre judíos y no judíos, y a quien se prohibió más tarde volver a presentarse a unos comicios porque su partido, Kaj, fue considerado racista e ilegalizado.

Gopstein, es conocido en Israel por dirigir la organización Lehava, con una fuerte retórica contra árabes y homosexuales y que trabaja para impedir el matrimonio entre judíos y musulmanes.

Poder Judío, que en las elecciones del pasado 9 de abril compitió junto con otras facciones conservadoras en la llamada Unión de Partidos de Derecha, no formó alianzas de cara a los comicios del próximo mes y, según las encuestas, cuenta con pocas posibilidades de conseguir el mínimo de votos necesario para entrar al Parlamento.

rrr (efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Macron y Zarif califican de positiva reunión en medio de cumbre G7


Después que llegara a Biarritz, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió a puerta cerrada con su homólogo francés para abordar la posibilidad de encontrar una salida a la actual situación del pacto nuclear que fue abandonado unilateralmente por Donald Trump.

Zarif también mantuvo una reunión con el presidente Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G7, tras la cual afirmó que encontrar una salida que deje a todos conformes es “difícil, pero vale la pena intentarlo”. “Me reuní con @EmmanuelMacron al margen de #G7Biarritz después de una discusión detallada”, tuiteó Zarif y publicó dos fotos de la reunión.

Por su parte, el mandatario galo calificó de positiva la reunión que tuvo con el diplomático iraní, que permanece en Biarritz para entablar nuevos contactos con los países europeos, según informó una fuente del Elíseo.

Alemania y Reino Unido, ambos firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán, han sido asociados a las reuniones que se están celebrando con Zarif, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado previamente.

mn (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

Trending